Análisis de los altavoces de suelo ELAC Debut F5.2

ELAC, sorprendentemente para algunos, presentó a mediados de 2018 la versión 2.0 de la super-galardonada serie de altavoces ELAC Debut. Y decimos sorprendentemente, porque en un principio podría parecer que una serie auténticamente triunfadora como la Debut no precisaba de modificación alguna para seguir siendo uno de los líderes de su categoría.

Pero claro, no contábamos con Andrew Jones, eterno perfeccionista e inconformista que decidió aplicar a la serie Debut nuevas innovaciones tecnológicas que estaba desarrollando. El resultado fue evidentemente la serie 2.0 que es mucho más que un restyling de su antecesora, sino más bien un modelo nuevo que comparte con la anterior solo algunos desarrollos y parte del nombre Debut.

Al igual que la serie Debut, aquí en la 2.0 nos encontramos con dos altavoces de suelo: Elac Debut F5.2 y ELAC Debut F6.2.

Pues bien, os dejamos un resumen de la review realizada por What Hifi? a las columnas ELAC Debut F5.2.

Construcción

Un primer detalle de los cambios lo tenemos en los drivers de los F5.2, ya que cada uno contiene tres versiones de 13 cm en una configuración de tres vías, que utilizan fibra de aramida, en lugar de papel o polipropileno, por su mayor rigidez y cualidades de amortiguación.

También hay un nuevo tweeter de cúpula de seda de 25 mm. La nueva configuración de elementos del tweeter  consigue que la respuesta de agudos se extienda hasta 35kHz.

Los gabinetes son de MDF envueltos en vinilo negro y en el caso de los Debut F5.2 son más grandes y más robustos que sus predecesores , incorporando abrazaderas internas especialmente diseñadas para mejorar la rigidez y la resistencia general. También hay un trío de puertos bass-reflex espaciados uniformemente a lo largo de la columna vertebral de cada altavoz.

altavoz-elac f5.2-trasera

Compatibilidad

Los ELAC Debut 5.2 son unos altavoces de suelo polivalentes, ya que pueden ser nuestros altavoces en un sistema estéreo, como los dos frontales de un sistema de cine en casa, complementados por otra serie de altavoces centrales , surround y Atmos incluidos también en la serie Debut 2.0.

En contra de lo que en principio pudiera parecer al contar con tres puertos bass-reflex traseros, los ELAC Debut F5.2 funcionan muy bien cerca de la pared, contribuyendo a aumentar el cuerpo y volumen de la gama baja de frecuencia.

Sonido

No es una crítica de Elac cuando decimos que algunos rivales ofrecen una presentación más completa; de hecho, algunos rivales pueden ofrecer más estética en la mayoría de los casos. Pero en los F5.2 no se trata de ofrecer más estética; se trata de ofrecer la música tal como se les transmite, de la forma más transparente posible.

Como se podría imaginar a partir de un altavoz así, los detalles y la perspectiva de las texturas son un verdadero punto fuerte. Sin ser demasiado analíticos, los F5.2 muestran una madurez en la lectura de un arreglo, tomando nota del cuerpo de un instrumento tanto como de cualquier idiosincrasia en la forma en que se toca.

Los F5.2 ofrecen una gran espacialidad de sonido sin perder el foco. Una organización fuerte une instrumentos, especialmente porque cada uno tiene su propio espacio para bailar. Es una presentación generalmente amplia, pero nada se siente desapegado, como si no perteneciera al todo.

Una gran cantidad de altavoces pueden extraer impresionantes niveles de detalle de una grabación, pero lo que ayuda a Elac a destacarse aquí es que los F5.2 también están llenos de vida. Aunque estos altavoces quizás no le lanzan la música al oyente sino que la ponen delante de ellos, sería erróneo decir que les falta fuerza.

Lo más impresionante es la respuesta de bajos de los F5.2. Gracias a sus múltiples puertos bass-reflex y a la configuración del controlador de tres vías, estos Elac presentan la claridad de los graves que está más allá del alcance de la mayoría de los altavoces de suelo a este precio.

Igualmente, la capacidad de los Debut F5.2 para reproducir multitud de detalles musicales, con una gran transparencia y dinámica son otras de sus sobresalientes virtudes.

Veredicto y puntuaciones

Usted podrá tener muchos candidatos para que se conviertan en los altavoces de su sistema de audio estéreo o de cine en casa, pero a este precio, Elac parece una de las pocas compañías que pueden hacerlo con tanto aplomo.

PUNTUACIONES

  • Sonido: 5
  • Compatibilidad: 5
  • Construcción: 5
¿Te interesan las noticias del mundo high-end? ¡Suscríbete al newsletter de Audio y Cine!
Summary
Description
Review de los altavoces de suelo ELAC Debut F5.2 que concluye con la máxima calificación en las tres áreas analizadas: construcción, compatibilidad y sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.