Elac-Debut-b6-2-altavoz-de-estanteria-en-audioycine

Análisis del altavoz ELAC Debut 6.2, la saga continúa

En este comienzo de año 2018 nos llegó a Audioycine la noticia de que ELAC lanzaba una nueva versión de su muy premiada serie de entrada Debut, denominándola serie Debut 2.0.

En Audioycine estamos impacientes por escuchar estos nuevos modelos que por las noticias que tenemos, estarán disponibles en España en el mes de junio.

Como era previsible, las revistas especializadas no han tardado nada en empezar a presentarnos reviews de los Debut 2.0 y en esta ocasión os dejamos las impresiones de Ty Pendlebury en el análisis del altavoz monitor ELAC Debut B6.2 en la revista CNET.

El original Elac Debut B6 salió al mercado a finales de 2015. El diseñador Andrew Jones acababa de abandonar Pioneer, pero aquí estaba con un diseño de altavoces totalmente formado, uno que de inmediato se convirtió en nuestro altavoz de estantería favorito en su rango de precio y punto.

Luego siguió con la igualmente impresionante Uni-Fi , y nuevamente a fines del año pasado con los Adante . Son muchos altavoces en un corto espacio de tiempo, por lo que no esperábamos una actualización del Debut B6 tan pronto. Pero aquí está.

El B6.2 se las arregla para hacer algunas mejoras en el altavoz original, es decir, en términos de calidad de construcción, y aunque no tenemos aún los precios oficiales para España, no variará mucho respecto al B6. El nuevo diseño se antoja como un cruce entre el Debut antiguo y el Uni-Fi más nuevo, con un rendimiento más claro y abierto que antes.  .

Otras compañías se están dando cuenta de lo que está haciendo el diseñador Andrew Jones. Q Acoustic, Emotiva y Polk también ofrecen altavoces convincentes para precios similares a los B6.2, pero ninguno es tan bueno. Si quieres un par de altavoces con un excelente sonido y un sonido envolvente, Elac B6.2 es tu mejor opción.

El B6.2 es parte de la gama Debut 2.0 que también incluye altavoces de suelo, altavoces Atmos de altura y un subwoofer.

El B6.2 tiene una apariencia retro alegre que recuerda diseños británicos más antiguos de Bowers & Wilkins o Wharfedale . Cuando se coloca al lado del Debut B6 original  se ve como un altavoz completamente diferente. La actualización es más alta y más delgada con la notable adición de un puerto de graves frontal.

Al igual que el original, el B6.2 cuenta con un woofer de fibra de aramida de 6.5 pulgadas (similar a Kevlar) y un tweeter de cúpula de seda de 1 pulgada, pero su implementación es diferente. Por ejemplo, el tweeter en el modelo 2015 estaba rebajado, lo que hacía que el altavoz fuera más direccional, pero esta vez el tweeter cubierto con malla está casi al ras con el panel frontal. Además, el driver ahora cuenta con una tapa antipolvo extruida, que está diseñada para que el driver sea más receptivo.

Las dimensiones son familiares para un par de altavoces montados en soporte de 19,5 cm. de ancho por 37,5 cm. de alto y una profundidad relativamente pequeña de 26,8 cm. Mientras que el Debut B6 original era algo resonante en su carcasa, lo apreciabas al golpear con el nudillo en el costado de la carcasa, en el B6.2 se ha instalado un refuerzo adicional para reducir la posible coloración sónica. Al golpearlo se obtiene una respuesta levemente metálica.

El refuerzo adicional no es el único cambio. Tras una inspección más cercana notarás que el acabado es el negro ceniza de la vieja escuela en lugar del vinilo cepillado del Debut original. Finalmente, alrededor de la parte posterior encontrarás un par de bornas para conectar los altavoces al amplificador.

Elac recomienda asociar el B6.2 con cualquier receptor de hasta 120 vatios por canal. El altavoz tiene una razonable sensibilidad de 87dB y una respuesta de frecuencia de 44Hz – 35kHz, lo que significa que llenará las salas pequeñas y medianas. Gracias a ese puerto montado en la parte delantera, incluso puede colocarlos relativamente cerca de la pared, aunque aún recomendamos dejar unos centímetros de espacio para evitar los graves booming.

altavoz-monitor-elac-debut-b6-2

Claramente mejor sonido

Quedamos profundamente impresionados por el Elac Debut B6 original cuando lo revisamos en octubre de 2015, y desde entonces han sido los ganadores entre los altavoces de estantería económicos. Ya sabemos que suena bien, y muchas cosas han cambiado en el nuevo Debut 6.2, para empezar: la carcasa, el puerto de graves, el crossover, el woofer y el tweeter.

Y sí, el sonido también es diferente. El sonido original del B6 resultaba cómodo y fácil de escuchar, y de inmediato notamos que el B6.2 tiene un sonido más vivo y más claro. Obviamente, el diseñador Andrew Jones no se contentó ni se durmió en los laureles.

Para comenzar este análisis, configuramos los B6 y B6.2 en soportes altos de metal en la sala de escucha CNET alternando su escucha. Los conectamos a un receptor AV Sony STR-DN1080 y a un reproductor de blu-ray Oppo UDP-205. Escuchamos el álbum “Stoned & Dethroned” de Jesus and Mary Chain – apareció en voz alta.

Respecto al B6, la impresión obtenida con el nuevo B6.2, era que el sonido se hizo más grande y más tridimensional. La mezcla en capas de guitarras acústicas y eléctricas, bajo, batería y voces se revelaron con mayor claridad. La reverberación masiva de la mezcla floreció positivamente sobre la B6.2; al regresar al B6 el sonido se aplastó.

El carácter diferente de los dos altavoces también se mantuvo cuando comparamos la música acústica. El rango medio B6.2 sonaba más presente e inmediato, mientras que el sonido del B6 era un poco más relajado. Las frecuencias altas son más brillantes y se resuelven mejor en la B6.2, y proporciona una ventana más transparente en la música.

El B6 es más suave y borroso , con un balance tonal más cálido que tenía más peso. El B6.2 ofrece una respuesta con un sonido algo más “delgado”  en el medio grave, pero también está mejor definido. Sin embargo, el bajo fue satisfactoriamente profundo para un altavoz del tamaño de B6.2. Cuando pusimos la grabación con tonos de prueba, alcanzó el rango de los 40 Hertz.

Posteriormente sustituimos los Elac B6 por los altavoces Q Acoustics 3020. Es un altavoz más pequeño que el B6.2, y suena también más pequeño. Con el álbum “Schmilco” de Wilco, el B6.2 tenía un sonido más íntimo que el 3020, que pone más espacio entre nosotros y la música. Con “Nefertiti” de Miles Davis, el impulso de la banda, la trompa de Davis y los transitorios de la batería de Tony Williams sonaron más realistas sobre la B6.2. El 3020 no pudo seguir el ritmo; sentimos que nos estábamos perdiendo algunos de los ritmos de la banda.

Conclusión

Incluso después de nuestras pruebas auditivas con la nueva versión, todavía seguimos disfrutando mucho con los Debut B6 originales. Si posees un par de estos altavoces más antiguos y todavía te encanta el sonido, no podemos hacer una recomendación general para que los actualices cambiando a la B6.2. Ahora bien, si deseas tener más claridad de sonido que la que tienes con el B6, entonces valdría la pena considerar el B6.2.

Sí, el Elac Debut B6.2 intercambia algo de peso de graves para lograr una mayor claridad, y ese es el principal punto de fricción. El B6 original ganó nuestro premio Editor’s Choice como el mejor altavoz de su clase, pero todavía no estamos listos para dárselo al B6.2. El año todavía es joven y acaba de empezar, con un montón de modelos prometedores en el horizonte. Veremos cómo B6.2 se mantiene durante más pruebas de comparación a lo largo de 2018.

Mientras tanto, si estás pensando en comprar un nuevo conjunto de altavoces en breve plazo, para home cinema o música, los Elac Debut B6.2 son una excelente opción.

Concluimos diciendo que los Elac Debut 2.0 B6.2 son unos de los mejores altavoces a este precio, con un gran sonido y una excelente calidad de construcción.

altavoz-elac-debut-b6-2-con-rejilla

Este artículo ha sido adaptado por el equipo de Audioycine. Puede ver el artículo completo de CNET en el enlace

Summary
Análisis del altavoz ELAC Debut 6.2, la saga continúa
Article Name
Análisis del altavoz ELAC Debut 6.2, la saga continúa
Description
Los Elac Debut 2.0 B6.2 son unos de los mejores altavoces a este precio, con un gran sonido y una excelente calidad de construcción. Sin duda, unos ganadores.
Author
Publisher Name
Audioycine
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.