Análisis del receptor AV DRX-R1 11.2 de Integra (parte 2 de 2)

Configuración

Como hemos mencionado, el receptor AV Integra DRX-R1 viene con un manual básico de usuario y dispone de un manual más avanzado para descargar. Soy un gran defensor del diseño intuitivo de un receptor intentando configurarlo sin mirar ninguna documentación, una prueba que el receptor AV Integra DRX-R1 pasó con nota. El proceso de instalación duró en un suspiro, y creo que cualquiera con unos conocimientos medios de tecnología podría abordar la integración del sistema sin mucho problema.

El sistema de menú en pantalla del receptor AV Integra DRX-R1 es muy sencillo de usar y ofrece al usuario una interface gráfica fácil de usar con ocho elementos que se pueden seleccionar, incluyendo la asignación de Entrada/Salida, Altavoz, Ajustes de Audio, Fuente, Modo de escucha preestablecida preestablecido, Hardware, Multizona y Otros. Navegar por los menús fue un juego de niños y me permitió configurar rápidamente el receptor AV Integra DRX-R1 para que funcionara con el sistema de altavoz 7.2.4 de mi sala de cine.

Felicitaciones a Integra por hacer las cosas sencillas y directas.

El receptor AV Integra DRX-R1 también permite a los propietarios una personalización muy avanzada con opciones para cambiar el nombre de las entradas, ajustar los niveles de volumen de fuentes específicas y similares. Es bastante exhaustivo y proporciona más flexibilidad a la hora de perfeccionar la experiencia del usuario e integrar el receptor como un controlador de varias zonas y necesidades de audio y de vídeo únicas.

Tras la configuración inicial y algunas reajustes en la habitación, puse en funcionamiento el software de calibración AccuEQ que incorpora el receptor AV Integra DRX-R1. El AccuEQ es un paquete de ecualización relativamente nuevo que permite a los propietarios ajustar los 13 altavoces en una configuración 7.2.4. Aborda los problemas relacionados con las distancias de los altavoces, los niveles del canal y los puntos de intersección, además de corregir las ondas estacionarias. El proceso, de principio a fin, dura aproximadamente 10 minutos y utiliza el micrófono que viene incluido. Se inicia automáticamente cuando se conecta el micrófono en el frontal del receptor, y se completa con unos pocos clics del mando a distancia.

Después de la calibración, comprobé manualmente los niveles de canal y descubrí que el AccuEQ había configurado erróneamente la mayoría de los canales de 2 a 4 decibelios por encima de la referencia (75 dB). No es ninguna sorpresa, la mayoría de los paquetes de calibración suelen tener dificultades para configurar los niveles de canal con precisión.

El resto del equipo de demostración

Durante este análisis el equipo de audio que se ha usado incluye un reproductor Blu-ray 4K UDP-203 de OPPO, unas Torres (izquierda, central, derecha) RTiA5, unos FXiA4 (surrounds), unos 70-RT (delantero/medio) y unos RTiA3 (detrás). Las dimensiones de la sala donde se probó son de aproximadamente 5,6 m de largo x 4,3 m de ancho x 2,6 m de alto.

El Sonido y la Furia

Antes de sumergirse en los detalles, hay que destacar lo fácil de usar que es el receptor AV Integra DRX-R1. La conmutación entre fuentes fue sencilla, al instante encontró mi servidor de música en red, inició con facilidad la sesión en mi cuenta de música en streaming (como TIDAL) y AirPlay funcionó a la perfección. Tampoco tuve problemas con el HDMI.

Estuve probando el receptor AV Integra DRX-R1 con mi equipo de referencia durante varias semanas y me encantó la experiencia. El receptor tiene una potencia inagotable y produce un sonido limpio y pormenorizado, incluso cuando están funcionando los 11 canales durante una película. Escuchar música era un placer, el sonido era impresionante, exigente y con un nivel increíble de detalle. Probé a accionar el receptor con un guante musical, probando diversas resoluciones musicales desde CDs, TIDAL, mi servidor en red, USB y AirPlay y en todas el sonido era claro y preciso.

Solo por mencionar algunos de mis momentos de prueba musical favoritos: el Come to Find (en CD) de Doug MacLeod tenía un sonido equilibrado y transparente, sin ningún ruido ni distorsión que desviase la atención. Consiguió sacar a la luz por completo toda la sutileza y los detalles del álbum. El Collage EP (CD) de The Chainsmokers, permitió al receptor AV Integra DRX-R1 lucir su naturaleza potente y dinámica. Cuando saqué de la ecuación mis subwoofers duales, el receptor fue capaz de suministrar potencia sin ninguna dificultad a mis dos torres altavoces estéreos RTiA de Polk. Y reprodujo con un exquisito equilibrio y riqueza de graves el Dark Side of the Moon (SACD) de Pink Floyd. Llevó a cabo con total precision la presentación multicanal del disco

Integra ha dotado al receptor AV Integra DRX-R1 con varios “Modos de escucha”. Son Direct, All Channels Stereo  y Full Mono, además de un sinfín de modos inspirados en el Dolby y DTS. Los oyentes también pueden elegir entre modos adaptados específicamente a la música (tales como Rock, Unplugged, Studio-Mix, etc.). Yo prefiero mantener el sonido sin alteraciones, pero me divertí escuchando los efectos que producían algunos de los modos de escucha más peculiares. Si te gustan estas cosas, vas a tener los oídos muy ocupados.

En el tema de las películas, una de mis mayores preocupaciones era la capacidad del receptor AV Integra DRX-R1 de gestionar las demandas de un sistema completo de altavoz 7.2.4 Dolby Atmos. Así que castigué al receptor con un disco tras otro de material increíblemente exigente, y cuando el polvo se asentó, el receptor AV Integra DRX-R1 se mantenía en pie. Resumiendo, este AVR puede dar un gran espectáculo.

Antes de empezar las pruebas con mis películas en Atmos favoritas, probé con otras dos cargadas de dinámicas presentaciones de surround 5.1 (Hanna y Star Trek). Estas dos películas dependen de dos códecs diferentes (DTS-HD MA y Dolby TrueHD), y me dio la oportunidad de probar los modos de conversión a Dolby Surround y DTS Neural:X del receptor AV Integra DRX-R1. En ambos casos el receptor AV Integra DRX-R1 fue capaz de reproducir el audio de forma extraordinaria y con seguridad, usando los 11 canales con brillantez (cuando hemos seleccionado los modos de escucha correctos). Especial mención merece la forma en que fue capaz de manejar la envergadura del sonido de Hanna, que el receptor AV Integra DRX-R1 transformó en un sonido hermoso y vivo, entrelazado con unos graves devastadores. El receptor ni vaciló ni dio muestras de agotamiento en ningún momento, y reprodujo las texturas y amplitud de la película con precisión a niveles de referencia.

El receptor AV Integra DRX-R1 llevó a cabo el ataque masivo al Atmos en San Andreas con los 11 canales al rojo. La dinámica de la película quedó plasmada en pantalla completa con una presentación super limpia; fue una experiencia visual que te hacía sonreír de oreja a oreja. Después probe con Transformers: La era de la extinción y permití que la potencia bruta del receptor AV Integra DRX-R1 sumergiera mi sala de cine en un caos completo, que aumentaba especialmente de intensidad cuando coches y camiones caían del cielo. Y luego fue Invencible, una película que permite que el receptor AV Integra DRX-R1 estire las piernas y demuestre su habilidad para manejar efectos sutiles (como el zumbido dentro de la cabina de un bombardero de la Segunda Guerra Mundial). El espectáculo fue impresionante, incluso cuando las balas y el fuego antiaéreo rompían la calma y llenaban la habitación con los crujidos del metal desgarrándose.

Durante mis sesiones de cine, de vez en cuando, paraba para apagar el sistema de subwoofers. Esto obligaba al receptor AV Integra DRX-R1 a hacer todo el trabajo pesado. El resultado final fue que no había ni rastro de aspereza o falta de capacidad; manejó sin dificultad todo lo que le eché.

Conclusión

El receptor AV Integra DRX-R1 tiene poca competencia en el mundo de los receptores con 11 canales de potencia y es un ejemplo perfecto de lo que es posible con una única unidad. Posee un procesamiento y potencia increíbles, montones de opciones de conectividad, y los utiliza para crear un espectáculo audiovisual verdaderamente excepcional. No hay duda alguna de que el receptor AV Integra DRX-R1 puede manejar un sistema completo mientras mantiene la integridad, la limpieza y claridad del sonido Si no te importa que no tenga WiFi ni Bluetooth incorporados (lo cual tiene fácil solución), este receptor es una gran elección como sistema principal sobre el cual cimentar un sistema completo de audio.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada completa en este enlace.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Receptor AV DRX-R1 11.2 de Integra
Author Rating
51star1star1star1star1star

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *