proyector-benq-w1700-audioycine

Apuntes antes de comprar un proyector para cine en casa

El proyector de vídeo se ha utilizado durante mucho tiempo como herramienta de presentación en negocios y entretenimientos comerciales, así como en algunos sistemas de cine en casa de alta gama. Sin embargo, los proyectores de vídeo están cada vez más disponibles y asequibles para el consumidor medio. Consulte algunos consejos antes de comprar su primer proyector de vídeo.

Tipos de proyectores de vídeo y home theater

Hay dos tipos principales de proyectores de vídeo disponibles: proyectores DLP (procesamiento de luz digital) y proyectores LCD (pantalla de cristal líquido). Además, hay otras variantes de la tecnología de proyección de vídeo LCD en uso como son proyectores LCOS (Cristal Líquido sobre Silicio), proyectores D-ILA (Amplificación de Luz Digital de Imágenes – desarrollado y utilizado por JVC) y proyectores SXRD (Pantalla Reflectora de Cristal de Silicio – desarrollada y utilizada por Sony) .

Lámparas, led y láseres

Además de la tecnología central LCD o DLP que se puede utilizar en un proyector de vídeo, otra cosa a tener en cuenta es si la fuente de luz utilizada en el proyector es una lámpara LED o láser. Las tres opciones tienen sus ventajas y desventajas.

Los mejores usos para un proyector de vídeo

Los proyectores de cine en casa son los mejores para deportes o películas . Si ve televisión regularmente, un proyector LCD / DLP puede ser una opción costosa para la mayoría de los proyectores de vídeo basados en lámparas,  ya que la bombilla (fuente de luz) debería cambiarse después de unas 3,000 / 4,000 horas de visualización. No obstante, independientemente de los láser con duración similar a un televisor, ahora algunos proyectores  ofrecen ya unas más que respetables 10.000 horas o más de vida útil de la bombilla, como es el caso del proyector BenQ TX800, de reciente lanzamiento que además es un proyector 4K a un precio espectacular de 1299€ ( Ya empezamos a tener proyectores 4K a precios accesibles ). Un televisor LCD o OLED puede durar 60,000 horas o más y efectivamente, sí que es bastante superior, pero el tamaño de imagen es infinitamente inferior.

A favor de los proyectores audiovisuales y como siempre insistimos, aquí el tamaño de la imagen sí importa para obtener la mejor experiencia audiovisual, por lo que debe procurar tener el mayor tamaño de pantalla acorde con las dimensiones de su sala y distancia de visionado.

La portabilidad

La portabilidad es importante, no solo le permite moverse o viajar con su proyector, sino que simplifica la instalación y configuración. También hace que sea fácil probar distintos tamaños de pantalla, distancias y diferentes salas para ver qué funciona mejor.

Otro gran uso para un proyector de vídeo gracias a su portabilidad es ver películas al aire libre de noche durante el verano como si estuviéramos precisamente en uno de los añorados y casi extintos cines de verano.

proyector

Luminosidad y brillo

Sin la suficiente luminosidad, un proyector de home cinema no podrá mostrar una imagen brillante. Si la luminosidad es demasiado baja, la imagen se verá turbia y suave, incluso en una habitación oscura. La mejor manera de determinar si un proyector emite suficiente luz para producir imágenes brillantes es fijarse en su clasificación de lumens ANSI. Esto le dirá cuánta luz puede gestionar un proyector. Hablando de manera relativa, los proyectores con 1,000 lúmenes ANSI o superior tienen suficiente brillo para el uso de cine en casa. La interrelación entre el tamaño de la habitación, el tamaño de la distancia de la pantalla y distancia de proyección con la luz ambiente también afectarán a la necesidad de disponer de más o menos lumens.

Relación de contraste

La relación de contraste complementa al brillo. El contraste es la relación/ proporción entre las partes en blanco y negro de la imagen. Las altas proporciones de contraste entregan blancos más blancos y negros más negros. Un proyector puede tener una gran calificación de lúmenes, pero si la relación de contraste es baja, su imagen se verá borrosa.

Tradicionalmente los proyectores JVC D-ILA se han consagrado como los “reyes del negro” ofreciendo unos negros totalmente profundos. Hoy encontramos algunos de sus modelos con una relación de contraste nada menos que de 140.000:1 como el proyector JVC DLA-X7900, que cuenta con certificación THX o los 160.000:1 de su hermano mayor el JVC DLA-X9900, líderes en contraste.

Densidad de los pixeles

La densidad de los píxeles es importante. Los proyectores LCD y DLP tienen un número fijo de píxeles. Si la mayor parte de su visión es HDTV, debería buscar un proyector con el mayor número de píxeles nativos posible (preferiblemente 1920×1080). Si tiene un reproductor de Blu-ray Disc, considere un proyector con una resolución de píxel nativo de 1920×1080 y la capacidad de mostrar el formato de 1080p.

Además, si desea hacer una incursión en el mundo del 4K, aparte de mayor gasto, debe saber que no todos los proyectores 4K proyectan resolución 4K real.

Screen-research-pantalla-proyección-home-cinema

Reproducción del color en un proyector

La reproducción del color es otro importante factor. Compruebe tonos de piel naturales y profundidad de color. Compruebe cómo se ven los colores en las áreas más brillantes y más oscuras de la imagen. Compruebe el grado de estabilidad del color de entrada a entrada, y que se familiarice con los tipos de configuración de imagen que ofrecen los proyectores de video. Todos tienen una ligera diferencia en la percepción del color y en lo que parece agradable y natural. Mírelo cuidadosamente.

Conexiones de entrada del proyector

Asegúrese de que el proyector tenga las entradas que necesita. Todos los vídeo-proyectores en la actualidad, ofrecen entradas HDMI, y la mayoría de los proyectores también tienen entradas VGA y / o DVI para ordenadores.

Sin embargo, si tiene fuentes de vídeo más antiguos que usan conexiones como vídeo-compuesto y S-video o salidas de vídeo por componentes,. Muchos de los nuevos proyectores de video ya no ofrecen estas opciones. Por lo tanto, cuando compre un proyector asegúrese de que tenga las conexiones que  necesita, aunque como se ha dicho anteriormente, la tendencia principal es la de usar entradas HDMI.

¡No te olvides de la pantalla de proyección!

Las pantallas de proyección vienen en diferentes telas, tamaños, factor de ganancia y precios. El mejor tipo de pantalla dependerá del proyector, el ángulo de visión, la cantidad de luz ambiental en la habitación y la distancia al proyector desde la pantalla.

Generalmente si proyectas en una sala doméstica multiusos, como puede ser el salón-comedor, lo más práctico es instalar una pantalla eléctrica motorizada o de recogida manual, de forma que no esté desplegada todo el tiempo, sino solo en los periodos de visionado.

Si tienes la fortuna de disponer de una sala dedicada para cine en casa, entonces la mejor opción es instalar una pantalla fija de proyección, ya que aparte de no tener que plegarla y desplegarla, normalmente van a ser inmunes a las arrugas ya que la tela se encuentra totalmente tensionada en todos sus lados.

Conclusiones

Una configuración de cine en casa con un proyector home theater puede elevar el entretenimiento en el hogar, dado que la capacidad de inmersión por ejemplo en las películas es casi total, favorecidos por la gran calidad de imagen de los proyectores preparado para home cinema y porque nos permite el uso de pantallas de gran tamaño, inalcanzable a día de hoy por los televisores, salvo que te gastes una millonada.

Una gran pantalla junto con un proyector home cinema de calidad harán de tu casa un centro de ocio y espectáculo.

jvc-proyector-home-theater

Artículo adaptado y traducido por el equipo de Audioycine. Puede ver la entrada original en el enlace.

Summary
Apuntes antes de comprar un proyector para home theater
Article Name
Apuntes antes de comprar un proyector para home theater
Description
Antes de comprar un proyector home cinema tienes que tener en cuenta algunos importantes aspectos que te esbozamos. Consulta en tu tienda de equipos audiovisuales.
Author
Publisher Name
Audioycine
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.