Onkyo incorpora receptores de precio intermedio a la Serie RZ

Onkyo va a ampliar en junio su Serie RZ de receptores AV con tres modelos de 7.2 canales con Dolby Atmos/DTS:X. El Onkyo TX-RZ820  y el Onkyo TX-RZ720 tienen el Certificado THX y una potencia de 7 x 130 y 7 x 110 vatios, respectivamente. El Onkyo TX-RZ620 tiene 7 x 100 vatios. La clasificación FTC de la potencia nominal es de dos canales que soportan 8 ohmios con un 0,08% de THD (distorsión armónica total).

Todos los modelos tienen entradas HDMI (una en el panel delantero) que soportan tres formatos de alto rango dinámico (HDR): Dolby Vision, HDR10 y HLG (Hybrid Log-Gamma), además de soportar el espacio de color BT.2020 y una transferencia de video de 4K/60p/4:4:4/24-bit. El RZ720 y el RZ820 tienen una salida HDMI Zona 2 y el RZ620 tiene una salida de subwoofer HDMI para conectar una segunda tele o proyector.

Otras características comunes son un convertidor digital-analógico (DAC) AK4458 de 384 kHz/32-bit, un procesamiento de alineación de fase AccuReflex para mejorar el rendimiento de los altavoces Dolby Atmos habilitados, Wi-Fi de banda dual, reproducción Bluetooth, una entrada de fono, y aplicaciones incorporadas para Pandora, Tidal, Spotify y radio TuneIn por internet y servicios de reproducción Deezer (todos se pueden controlar a través de la aplicación Controller de Onkyo).

Todos los modelos soportan audio de alta resolución de más de 192 kHz/24-bit, DSD de 11,2 MHz y 5,6 MHz y Dolby TrueHD además de reproducción de audio multisala sin cables, AirPlay y aplicaciones incorporadas que soportan Chromecast y DTS Play-Fi (ambos habilitados para futuras actualizaciones de firmware).

Tanto el Onkyo RZ620 como el Onkyo RZ720 tienen unas potentes salidas para altavoces de Zona 2 y una salida pre/ alimentada por un DAC para red, S/PDIF y fuentes análogicas, mientras que el Onkyo TX-RZ820 añade potentes salidas Zona 3 y dos juegos de salidas pre/líneas. Cada zona tiene controles de balance, tono y volumen independientes. Los tres modelos admiten control domótico con una salida de 12 voltios, control IP y configuración de LAN, RS-232 e IR.

El Onkyo TX-RZ820 tiene un panel delantero de aluminio, pre-salidas de 7,2 canales para amplificadores externos y filtrado VLSC en todos los canales, que elimina el más leve ruido digital; los otros modelos lo usan solo en los canales delantero izquierdo y derecho.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original en este enlace.

Onkyo A-9150, nuevo amplificador integrado presentado en Munich 2017

El Onkyo A-9150, nuevo amplificador integrado de la marca, tiene cuatro entradas de nivel de línea RCA, otras dos coaxiales y dos entradas digitales ópticas con los conectores  de altavoz chapados en oro. Además , cuenta con un magnífico DAC de 32 bits / 768 kHz .

Las mejoras de la etapa de potencia se evidencian en la inclusión de dos condensadores de audio hechos a medida especialmente para este amplificador y un DAC AK4452 de 32 bits / 768 kHz . Con estas avanzadas propiedades son con las que Onkyo espera poder aumentar la cuota de venta en el mercado con su nuevo  amplificador estéreo A-9150.

En cuanto a las entradas , el Onkyo A-9150 ofrece cuatro entradas de línea RCA chapadas en oro , dos entradas digitales  coaxial chapados en oro, junto a otras dos entradas digitales ópticas y conectores de altavoz también chapados en oro con un selector A / B para la conmutación entre los dos pares de altavoces.

También dispone de una  entrada de phono MM / MC chapada en oro, así que si te has subido a la ola del renacer del vinilo,  puedes estar seguro de que tu giradiscos tendrá un magnífico compañero de música.

Onkyo también ha tratado de mejorar la velocidad de respuesta (la velocidad máxima a la que un amplificador puede responder a un cambio brusco de nivel de entrada) , con objeto de ”  mejorar significativamente la definición de instrumentos , su colocación y espacialidad”. Esto lo lleva a cabo  a través de su  Módulo Discrete Spectra, en lugar de convencionales  chips de IC.

Presumiblemente, el Onkyo  A-9150 estará disponible en el mercado el próximo mes. Iremos publicando las novedades que surjan.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada completa en este enlace

  • El A-9010 introduce la potencia de WRAT de alta corriente a un precio más asequible que nunca. Confiera vida a todas sus fuentes digitales y analógicas gracias a la generosa selección de tomas de audio analógicas y digitales, ecualizador de plato y DAC Wolfson® de calidad. El A-9010, última incorporación de componentes separados a la gama Pure Hi-Fi de Onkyo, se ha diseñado con la calidad de sonido como principal prioridad. La carcasa alberga amplificadores independientes de baja impedancia, un disipador de calor en aluminio extruido y condensadores para sistemas de audio diseñados para proporcionar alta corriente con baja distorsión. Otras incorporaciones de alto valor, como el amplificador de auriculares independiente, las conexiones de altavoces transparentes chapadas en oro y los grandes botones de volumen, tono y selección de entrada hacen que este sea un producto de alta calidad. Tanto si está sucumbiendo a su adicción por los vinilos, descubriendo las posibilidades del audio de alta resolución, como si sencillamente desea un amplificador lo suficientemente versátil para hacer un poco de todo (desde un gran sonido de televisor para una noche de película hasta escuchar sus CD el domingo por la mañana), este es su producto.

    ¡Oferta!
    Seleccionar opciones
  • Para aquellos que desean iniciarse en el sonido de alta fidelidad, el amplificador estéreo integrado A-9030 es el componente ideal para empezar. Gracias a la tecnología de amplificador de amplio espectro de Onkyo, mejorada con el sistema de circuitos Darlington invertido de tres fases para reducir la distorsión y aumentar la potencia de transmisión, el diseño de respuesta negativa de graves aporta energía a sus grabaciones allá donde el sonido de los amplificadores convencionales es bajo y amortiguado en comparación. Otra de las diferencias radica en su capacidad de reforzar la respuesta de los sonidos más graves. En lugar de enmascarar las frecuencias que suelen transmitir los sonidos vocales, un nuevo sistema reproduce los graves en fase para conservar la nitidez de las frecuencias medias. Además de ofrecer un sonido sensacional, el amplificador cuenta con un transformador de gran potencia y condensadores dobles que distribuyen la potencia necesaria para aportar intensidad y dinamismo a sus altavoces. El panel posterior incluye entradas analógicas y conexiones de altavoces compatibles con conectores banana de gran calidad para conectar su reproductor de CD, sintonizador, giradiscos y altavoces; por su parte, el panel frontal presenta botones de estilo clásico para controlar los sonidos graves/agudos, el equilibrio y la selección de toma. Con una carcasa antirresonante de 1,6 mm de grosor y una placa frontal de aluminio, este amplificador estéreo de gran valor irradia la calidad de diseño por la que es famosa Onkyo.

    ¡Oferta!
    Seleccionar opciones
  • Onkyo ha declarado la guerra a la distorsión. El éxito de su campaña contra el ruido se pone de manifiesto en cuanto se enciende el amplificador estéreo integrado A-9070. Los nuevos circuitos de reducción de distorsión de intermodulación dinámica (DIDRC) atenúan la distorsión de las frecuencias superaltas. Los circuitos cerrados de bucle de tierra, la HICC (circuitos cerrados de bucle de tierra) y el diseño atenuador de vibraciones se combinan para producir un sonido extraordinariamente puro en un rango dinámico amplio. Los cuatro condensadores de 15.000 µF con los que cuenta la unidad permiten que siempre haya energía disponible. La eficiente amplificación push-pull en paralelo y el sistema de circuitos Darlington invertido de tres fases sirven para reducir la distorsión prácticamente a cero. Los DAC de 192 kHz/24 bits Wolfson® independientes para los canales izquierdo y derecho mejoran el rendimiento. Asimismo, la unidad está equipada con reproducción de audio HD de 192 kHz/24 bits para admitir formatos modernos. Cuatro modos de amplificador independientes (amplificador integrado, amplificador de potencia, preamplificador y división de preamplificador/amplificador de potencia) ofrecen flexibilidad para integrar otros componentes hi-fi. La calidad superior del diseño se ve reflejada en detalles como un amplificador de auriculares independiente, un ecualizador para platos, tres tomas digitales de audio y cuatro tomas analógicas, así como en las conexiones de altavoces/terminales de audio chapadas en oro. La excelente artesanía, el refinamiento tecnológico y la atención al detalle que hay detrás del A-9070 lo convierten en una de las opciones más interesantes del mercado para quienes buscan componentes hi-fi de gama alta.

    ¡Oferta!
    Seleccionar opciones
    • La música resulta más sencilla con Chromecast integrado*
    • Transmita cualquier sonido con DTS Play-Fi®
    • Wi-Fi® de banda doble, AirPlay y Spotify® Connect
    • Radio por Internet, servicios de transmisión, FM/RDS y DAB/DAB+
    • Audio multiroom inalámbrico FireConnect™*
    Seleccionar opciones

Un análisis del TAGA Harmony HTA-700b v.2 , Amplificador Híbrido con DAC-USB y Bluetooth®

TAGA es una empresa europea, con fundadores polacos y alemanes, que fabrica equipos de alta fidelidad con una gran relación calidad-precio. Aparte de lo limpio de su carcasa TAGA no te sorprenderá con su aspecto exterior. Con sus 4,2 kg parece sólido, pero ocupa poco espacio y puedes sostenerlo en tu regazo para conectar los cables sin ninguna dificultad. De hecho, es un alivio después de tener que mover componentes más pesados.

El amplificador integrado con DAC TAGA HTA-700B-V2 es capaz de 24/192 usando un chip Cirrus Logic además de tener conexión Bluetooth con antena y RCA incorporados. También añade una salida para auriculares y otra para un preamplificador para los que no quieran un subwoofer. La calidad de los conectores está bien, sobre todo los bornes de conexión del altavoz.

Audición

Recibí un amplificador integrado con DAC TAGA HTA-700B-V2 que ha estado en prueba una semana. Los primeros que probé fue un nuevo par de altavoces Castle Knights, y “Waltz for Debby” de Bill Evans sonaba impresionante. Las notas graves están claramente articuladas, y el piano tenía el suficiente peso y tono para invitar a volver a escucharlo.

Después de una semana lo llevé a casa y lo conecté a mi sistema: altavoces LS 5/9 de Graham, un DAC DM-192 de RATOC-RAL y un reproductor de CD de Oppo. El sonido que sale del 300XS de Leben combina bien con el Graham y mi habitación, era sólido y robusto. El tono es bueno, no hay dureza en el sonido y con un punto de suavidad.

Al escuchar a la gran Martha Argerich tocando lo Preludios de Chopin (DG) incluso a un volumen bajo, se advierten claramente las oscilaciones dinámicas. Al pasar a Kid A de Radiohead (EMI) todo sonaba cómo debía. Todas las capas del sonido electrónico estaban muy bien capturadas de forma perfectamente equilibrada. Las voces estaban muy bien.

También probé el Bluetooth usando mi Iphone 5c con Apple Music. El objetivo de la conexión es poder escuchar música cómodamente con una fidelidad razonable y el amplificador integrado con DAC TAGA HTA-700B-V2 lo consigue perfectamente bien. Al escuchar La Pasión según San Marcos de Golijov, se percibía claramente la emoción de la percusión y los coros. En el Sibelius Finlandia de Osmo Vänskä se distinguían los tonos de todos los instrumentos (los instrumentos de cuerda sonaban bastante, sin resultar estridentes), aunque no eran tan potentes como podrían.

Realmente no uso el audio del ordenador pero esta vez usé la salida USB solo para probar. ¡Sonaba bien! Al escuchar el ripeo a 16/44.1 wav del majestuoso Preludio Nº5 de Rachmaninov tocado por Richter (otro de mis favoritos), el sonido también era majestuoso. También escuché un ripeo en ALAC (ALAC es un formato para iTunes) de The Magic Bus del álbum Best of de The Who; la entrada USB transmite la excitación de la música pero también una calidad de audio tal vez algo más pobre.

Conclusión

Si eres nuevo en el mundo de la alta fidelidad el amplificador integrado con DAC TAGA HTA-700B-V2 es un producto sorprendente (el V2 por sí solo es bueno más que grande). Combinado con altavoces eficientes y en una habitación de tamaño pequeño a mediano (el típico dormitorio), tendrás un gran componente. La única cosa de la que debes preocuparte es por las válvulas que usas.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada completa en este enlace.

Dynaudio Special Forty, cuarenta años de música

El denominado Special Forty es un monitor que incorpora una serie de características de diseño y tecnologías exclusivas de Dynaudio.

El Special Forty es un altavoz de dos vías que utiliza un nuevo tweeter Esotar Forty de 28mm con una cúpula diseñada exclusivamente para este modelo.

El altavoz de agudos se asoció con un  nuevo woofer de 17 cm, que Dynaudio cree que es el mejor realizado hasta la fecha. Cuenta con un sistema de imán híbrido que se asienta en la bobina de voz, afirmando  Dynaudio que este sistema aporta una mayor potencia y eficiencia.

El woofer utiliza también lo que Dynaudio ha denominado una ‘cesta de flujo de aire’, diseñado para mantener al conductor en su lugar sin transferir las vibraciones no deseadas. Utiliza las especiales tiras aerodinámicas para reducir las reflexiones y mejorar el movimiento del aire detrás del cono.

Tanto el agudos y graves se han diseñado con un alcance de frecuencia extendida para que puedan superponerse sin demasiada interferencia desde el crossover de primer orden de los Dynaudio.

Los altavoces Special Forty vienen en dos acabados lacados de alto brillo , “Grey Birch” y “Red Birch”.

Pues bien, estos son los exclusivos Special Forty de Dynaudio que saldrán a la venta en junio. En principio, se estima que el precio estará en torno a los 3.000€ la pareja.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original en este enlace.

  • Altavoz con gran transparencia de sonido. Ideal para salas pequeñas y medianas

    Seleccionar opciones
  • Altavoz con gran transparencia de sonido. Ideal para salas pequeñas y medianas

    Seleccionar opciones
  • Altavoz de soporte. Sensibilidad: 85 dB. Impedancia: 8 Ohms. Potencia recomendada de 20 – 150W. Rango de Frecuencia: 50Hz-23 Khz. Bass Reflex

    Seleccionar opciones
  • Altavoz activo inalámbrico de soporte. Potencia 100W/uni. Rango de Frecuencia: 45Hz-23 Khz. Bass Reflex. Ecualizador DSP. Display. Control Remoto.

    Seleccionar opciones

Análisis del X5 de tercera generación de FiiO

Enfrentemos los hechos: nuestros smartphones no son lo bastante buenos musicalmente hablando, tienen miles de tareas que hacer. Un reproductor de música tiene una sola tarea. Como resultado, si quieres conseguir un audio de alta calidad fuera de casa, un reproductor de música es, a menudo, la mejor opción.

Aquí es donde entran los reproductores especializados como el X5 de tercera generación de FiiO. Son tan portátiles como un smartphone, pero con una calidad de sonido superior. Pero el X5iii no está solo en esta categoría, y hay una dura competición con Onkyo, Pioneer y Astell & Kern.

FiiO ha tomado medidas para desarrollar su producto, dándole un software y hardware nuevos comparados a las generaciones anteriores del X5 pero ¿cómo lo hace de bien?

Construcción

Si los ponemos al lado del X5 original, que revisamos en nuestras salas de prueba en 2014, el X5iii parece un producto totalmente distinto. El diseño de la rueda de control de la primera y la segunda generación tiene un diseño que recuerda al iPod Clásico. Este nuevo modelo cuenta con una pantalla táctil de 4 pulgadas y 800 x 480 de resolución.

Es un dispositivo robusto, más pequeño que un iPhone 7 pero el doble de grueso. Resulta irónico que, aunque criticábamos el primer X5 por ser demasiado grande, este modelo nuevo (a pesar de ser más grande) parece pequeño cuando lo comparamos a los gigantescos teléfonos de hoy en día.

La tercera generación no parece frágil aunque, con sus 186 g es más ligero de lo que parece. Para protegerlo, FiiO incluye una funda de cuero. Si estás utilizando auriculares de 3,5 mm o un par de auriculares equilibrados 2,5 mm, el FiiO X5 te proporciona dos conectores en su base. Hay también una salida coaxial (con adaptador) para conectarlo a un DAC.

Con respecto a su autonomía, el FiiO X5 tiene (según FiiO) una batería que dura de 8 a 10 horas, gracias a su batería de polímero de litio de 3400mAh. El dispositivo tiene en el lateral los botones habituales para controlar la reproducción y una rueda para controlar el volumen. Mientras que los botones para el volumen convencionales pueden ser rápidos y fáciles de usar, resulta más satisfactorio girar una rueda. Usarlo es muy agradable.

Características

Al igual que el hardware, el software del FiiO X5 también se ha modernizado. Con 1GB de RAM, la tercera generación del FiiO X5 trabaja con un sistema operativa personalizado sobre Android 5.1.1 pero, por desgracia, no es un sistema operativo totalmente estable. Experimentamos problemas ocasionales al cambiar entre aplicaciones, y el volumen baja al cero después de desconectar los auriculares.  Con sus errores de mensaje (“Se ha producido una excepción”), el sistema operativo no es tan sofisticado como podría serlo, aunque esperamos que estas cuestiones se corrijan en un futuro.

La principal ventaja del sistema operativo Android es que puedes descargarte Spotify, Tidal y Qobuz desde la Play Store modificada (llamada “FiiO Market”” en este dispositivo) ya que el FiiO tiene wi-fi integrada, o evitar la tienda y descargar las aplicaciones directamente desde navegador.

Lo más importante son los tipos y la variedad de archivos de audio de alta resolución (que son) compatibles con el FiiO X5. Afortunadamente todos los archivos Apple Lossless, AIFF, FLAC y WAW tienen cabida en este dispositivo, a un máximo de resolución de 24-bit/384kHz para los primeros tres formatos y 32-bit/384kHz para los últimos.

A menos que tengas una colección enorme de archivos, no te vas a quedar corto de espacio. Las dos ranuras para Micro SD en la parte superior añaden un total de 512GB de almacenamiento a los 26GB de memoria interna de la tercera generación del FiiO X5. Trasladar la música desde tu ordenador al FiiO X5 también es muy sencillo: conéctalo a través de la conexión Micro USB, pulsa “Storage” y arrastra los archivos de uno a otro.

El modo DAC del FiiO X5 se activa de la misma forma, si quieres usarlo como DAC en lugar del DAC que lleva integrado tu ordenador. También puedes reproducir tu música con altavoces inalámbricos, transmitiendo a través de la conexión Bluetooth 4.0 del FiiO X5.

FiiO X5 3rd screen

Sonido

Pero la verdadera prueba para un reproductor portátil es su rendimiento y, en general, es bastante bueno. Cuando reproduce Man In The Mirror (16-bit/44.1kHz) de Michael Jackson, los chasquidos con los que empieza la canción son limpios y claros, al igual que la voz del Rey del Pop. El FiiO X5 sostiene sus chillidos sin problemas, sin que parezca nunca que le cuesta mantener el crescendo del góspel. Al final de la canción la batería tiene una potencia brutal y nos da caña a los largo de la canción. En canciones con graves más intensos como Royals de Lorde (24-bit/48kHz), los redobles terrosos tiene textura y crecen muy bien, aunque el FiiO puede que sea algo impreciso.

El FiiO X5 puede seguirle el ritmo a pistas con un ritmo rápido como la enérgica FloriDada (24-bit/88kHz) de Animal Collective. Este reproductor no tiene problemas para sacudirte de arriba a abajo, revoloteando a través de los modulados riffs del piano, los tambores de madera y las múltiples voces y manteniéndolo todo organizado. Y cuando el coro se divide, con sonidos que llegan simultáneamente desde seis o siete sitios, el FiiO X5 se asegura de que puedas identificar cada voz.

Cambiando un poco el ritmo, ponemos algunas pistas de Miles Davis y es sorprendente con cuanto detalle las reproduce. El FiiO X5 lo maneja todo bien, desde la cantidad de potencia de la percusión que mantiene el ritmo en Flamenco Sketches (24-bit/192kHz), hasta las pequeñas reverberaciones de las melancólicas trompetas en Blue In Green.

Al poner el modo DAC en el FiiO X5 de tercera generación y cargar Sea of Love (16-bit/44KHz) de The National, este reproductor mantiene su capacidad tanto como si está conectado a un ordenador como si no. La voz de Matt Berninger es cálida y rica, y los cambios entre él y los cantantes del coro al final de la canción se mantienen perfectamente organizados, cada voz se encuentra en su lugar. La batería retumba a lo largo de la canción, reforzando las voces, y la textura de las guitarras, vacilantes y distorsionadas, causa buena impresión.

FiiO X5 3rd controles de volumen

Veredicto

La tercera generación del FiiO X5 tiene un montón de cosas buenas: la calidad del sonido es genial, es compatible con muchos tipos de archivo diferentes, te da acceso a los servicios de streaming más populares, y está bien construido.

También tiene que hacer algunas mejoras, pero vale la pena echarle un vistazo a este reproductor si necesitas llevarte fuera tu audio de alta resolución. Y que no te distraiga con textos, emails ni alertas de Facebook es un plus.

Esta entrada ha sido traducida y adaptada por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original en este enlace.

Golden Ear Aon 3, sonido deslumbrante e impresionante

“Bueno, realmente es diferente”, pensé cuando intentaba sacar de su caja el altavoz Golden Ear Aon 3. Normalmente lo hago presionando con ambas manos los lados de la carcasa, pero me di cuenta de que las paredes de la carcasa no eran sólidas sino que estaban cubiertas de tela. Descubrí, mirando fotos en internet, que tenía radiadores pasivos montados en los lados de cada flanco de la carcasa de los altavoces.

No es el primer altavoz de estantería cortado en forma de obelisco que me encuentro, pero ciertamente es uno de los que tiene una construcción más inusual. La carcasa está cubierta en su mayor parte de un tela de rejilla, al estilo de los altavoces Mirage, y lo que no está cubierto parece de un hermoso negro brillante aunque sea de plástico (¡porque es plástico!).

Tendrías que abrir las tapas de arriba y de abajo de los altavoces para poder quitar la tela de rejilla (parecida a unas medias), hay una tira tensora (no unos ligueros) para soltar y aflojar la tela y permitir extraerla). Le quité la tapa de arriba solo para poder bajar la rejilla y dejar al descubierto los drivers, que describiré en la siguiente sección. Pero antes vamos a hablar un poco de los fabricantes.

Golden Ear no es una empresa muy antigua, se fundó en 2010, pero sus directores llevan siglos en este mundillo, uno de ellos como co-fundador de Polk Audio en los 70, y luego estuvo en Definitive Technology a principio de los 90. Dicha persona, el diseñador Sandy Gross, lleva en esto desde hace 40 años.

Aunque es una empresa estadounidense con oficinas en Maryland, el trabajo de corte del MDF se hace en Asia (un modelo de negocio que permite a los diseñadores estadounidenses llevar sus diseños al mercado con un precio más bajo (o por lo menos, más competitivo, si la compañía está dispuesta a reducir sus beneficios), y respetando los estándares de fiabilidad esperados.

Componentes

El Golden Ear Aon 3 está construido en su mayor parte de MDF. Su forma inusual está basada en estudios de ingeniería y no es meramente una cuestión de diseño (resulta que la forma ahusada y los laterales no paralelos reducen la reflexión de las ondas estacionarias). No es que yo sea muy partidario de este tipo de estética, prefiero el maravilloso acabado en forma de laúd de Sonus Faber. Quizás tú puedas ver la belleza donde yo no soy capaz.

Las medidas de un solo Golden Ear Aon 3 son 356 x 228 x 280mm (altura/anchura/profundidad) y pesa unos 9,2 kg. En términos de unidades de drive, para los agudos tenemos un tweeter Heil Air Motion Transformer de cinta doblada y alta velocidad (HVFR), emparejado con un driver de medios-graves de 177mm, aumentado con dos radiadores pasivos de 200mm montados en dos laterales. Los tweeters de cinta tienen fama de ofrecer una excelente paso hacia la alta frecuencia, consiguiendo un nivel de detalle al que la mayoría de los tweeter de cúpula metálica solo pueden aspirar. 

Se conecta con un solo cable, así que los fans del cableado doble tendrán que buscar en otro sitio si, por algún motivo, es un requisito primordial para adquirir un par de altavoces.

El fabricante especifica la sensibilidad del Golden Ear Aon 3 en 90dB (supuestamente medido con una entrada de 2.83V, medida a 1m), con una impedancia compatible con 8 ohmios. La potencia sugerida de amplificador comienza con 10 vatios por canal con un límite superior de 250 vatios, así que a este altavoz no le preocupa que le den caña si el usuario tiene en mente subir la potencia y llevarlo al límite. Durante el periodo inicial de prueba, monté los Golden Ear Aon 3 en cuatro pilares estándar de 61cm llenos de arena, que puse a 35 cm de la pared. La primera impresión que tuve fue que el sonido del altavoz era mucho mayor que la carcasa que te aconsejan.

Luego probé a situarlos en lo alto de los pedestales que normalmente ocupan mis fabulosos Sonus-Faber Guarneri, colocados a unos 55 cm de la pared. A los Golden Ear Aon 3 no parecen gustarles los cables de núcleo sólido, así que usé unos cables Cable Talk Talk de cobre, antiguos pero todavía fiables. En términos de potencia a estos pequeños les gusta poder disponer de más, así que yo (acertadamente) les suministré fracciones de unos 120 vatios combinados con una configuración de un tercio de triodo- dos tercios de pentodo apta para el amplificador Baron de Mesa. Usé las configuraciones de retroalimentación cero y mínima.

En concierto

Hay altavoces pequeños que parecen llenar una sala sin esfuerzo y sin que el sonido parezca forzado o tenso (dentro de unos límites realistas, claro), y los Golden Ear Aon 3 están dentro de esta categoría. Entre sus puntos fuertes se encuentran una gran acústica con un entorno acústico natural y espacioso, y unos agudos prolongados y muy detallados.

El rango medio también es bueno, las voces humanas y los instrumentos acústicos tienen un timbre natural y están bien reproducidos. Sin embargo, si estamos acostumbrados a utilizar monitores tipo BBC, como el viejo S20 de Spendor o el HL5 de Harbeth, o quizá incluso hasta los clásicos italianos que ofrece Sonus Faber, me inclino a aceptar el argumento de que los Golden Ear Aon 3 no los igualan en sensación de naturalidad.

La salida de graves era fuerte, y su cuidadoso emplazamiento recompensa al oyente. Aunque sonaba firme y con un ritmo limpio, quizá no era tan firme y dinámico como lo esperaba. Reprodujo hábilmente los graves de las melodías, pero la calidad de la reproducción depende del programa.

Las regiones más bajas eran impresionantes, con los graves ralentizados como en Chuck E’s In Love del álbum debut de Rickie Lee Jones. Aunque cada par de radiadores pasivos montados en los laterales del Golden Ear Aon 3 ayudan a extender los graves y proporcionar un grado extra de energía, por alguna razón descubrí que el Golden Ear Aon 3 parece adorar la música de piano (cuando está bien grabada). Aspectos como la ejecución, el sostenimiento y el desenlace eran sorprendentemente realistas y creaban la ilusión de la presencia tridimensional de un gran piano en la sala. En este aspecto me recordó a un altavoz que había deseado poseer hace años pero que no tuve por falta de fondos, el Julia Reference de Moratori, fabricado en Australia, el cual, casualmente, también utiliza un radiador pasivo para conseguir reproducir mejor los graves (desde su caja diminuta).

Lo que hace que el Golden Ear Aon 3 parezca mejor que la mayoría de los altavoces, y no solo por el precio, es que mantiene las líneas de sonidos de forma individual dentro de grabaciones congestionadas y concurridas, haciendo relativamente fácil distinguirlas y centrarse en ellas (si uno quiere) sin que te abrume el resto de la mezcla. El pop moderno y las grabaciones comerciales son los que más se benefician de la cercanía al micrófono de los distintos instrumentos, pero es un altavoz estupendo para escuchar mejor, por ejemplo, todos los pequeños detalles de canciones como When I Kissed The Teacher y Take A Chance On Me de ABBA.

Elogios

En cuanto a gustos, los altavoces son de lo más subjetivo. Ninguno es perfecto, pero pocos dan tanto por tan poco precio como los Golden Ear Aon 3. Sin duda hay que tenerlos en cuenta y, en mi opinión, deben estar en la lista de cualquiera que esté buscando comprar un altavoz pequeño en este rango de precio.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original en este enlace.

  • The Aon 2 and 3 are exceptionally compact, ultra-high performance bookshelf speakers
    designed to achieve accurate high-definition sonic reproduction, with superb three-dimensional
    imaging, comparable to that achieved by GoldenEar’s award winning Triton Towers.

    Añadir al carrito
  • The Aon 2 and 3 are exceptionally compact, ultra-high performance bookshelf speakers
    designed to achieve accurate high-definition sonic reproduction, with superb three-dimensional
    imaging, comparable to that achieved by GoldenEar’s award winning Triton Towers.

    Añadir al carrito
  • Los subwoofers ganadores de premios GoldenEar ForceField 4 subwoofers incorporan un diseño e ingeniería que combina la sutilez de los detalles musicales con un poderoso y espectacular impacto. Todo en un atractivo y compacto recinto que encaja perfectamente en cualquier ambiente .

    Añadir al carrito
  • The SuperCenters are ultra-high performance center channels appropriate for the
    highest quality home theater systems. They are designed to perfectly complement and
    match our Triton Tower and Aon Bookshelf loudspeakers, both sonically and cosmetically.

    Añadir al carrito

Sennheiser RS-175 , auriculares que te liberan.

Si lo que buscas es poder moverte libremente por tu casa escuchando con calidad tu música preferida, o jugar con tu consola escuchando los impactantes sonidos sin ataduras de cables, quizás los auriculares Sennheiser RS-175 sean la solución que buscas.

Llevando el entretenimiento en casa al siguiente nivel, los RS 175 de Sennheiser ofrecen una impresionante gama de características en un paquete compacto y ergonómico para que pueda disfrutar de la música y la TV al máximo. Su refuerzo de graves y sus modos de audición de sonido envolvente te permitirán escuchar tu sistema de entretenimiento en casa como nunca antes -el primero aumenta la respuesta de graves de audio, mientras que los dos modos envolventes virtuales ofrecen un sonido estéreo más espacial y más vivo.

Además, la innovadora tecnología inalámbrica digital garantiza que la transmisión de la señal siga siendo clara y precisa al pasar de una habitación a otra. Su diseño de fácil uso hace que los RS 175 sean fáciles de configurar y disfrutar. Los principales controles se encuentran en los auriculares, por lo que nada evita que tengas una experiencia de audio emocionante, y su ajuste cómodo es ideal para largos periodos de uso .

RS 175 de Sennheiser: entretenimiento en casa más entretenido.

Características

  • Auriculares circumaurales cerrados con excelente transmisión digital inalámbrica de audio
  • Audio digital de excepcional claridad y rango de transmisión de hasta 328 pies / 100 metros (en línea de visión)
  • Elección entre refuerzo de bajos seleccionable y dos modos de sonido surround virtual para personalización situacional del sonido
  • Posee entradas de audio análogas y digitales y permite alternar entre las entradas
  • Ingenioso diseño de controles para máxima facilidad de uso
  • Transmisor multifunción – también funciona como base y cargador
  • Transmisor multireceptor – compatible con hasta cuatro auriculares simultáneamente
  • Diseño ergonómico para mayor comodidad de uso
  • Fácil de usar e intuitivo, todo lo que necesitas hacer es conectar el transmisor multiuso incluido a la salida de audio de tu equipo. Obtendrás una reproducción sonora vibrante y detallada. También estarás libre para poder moverte.

    Añadir al carrito
  • Lleva el entretenimiento en casa al siguiente nivel, Sennheiser RS 175 ofrece una impresionante amplitud de características en un paquete compacto y ergonómico , para que pueda disfrutar de la música y la televisión al máximo.

    Añadir al carrito
  • Con el RS 185 , ahora es posible disfrutar de un sonido dinámico, de alta fidelidad de Sennheiser en casa sin la molestia de los cables .

    Añadir al carrito
  • Ya sea para ver la televisión o escuchar música, el RS 195 se asegura de que no se pierda nada : la innovadora tecnología inalámbrica digital garantiza la transmisión de señales con baja latencia incluso mientras pasa de una habitación a otra , y los diversos modos de audición le permiten adaptar el sonido de acuerdo con sus necesidades y preferencias individuales.

    Añadir al carrito

Onkyo TX-8270 receptor estéreo con audio de alta resolución.

Onkyo está en racha últimamente cuando se trata de nuevos lanzamientos de productos. El mes pasado, la compañía presentó nuevos receptores A / V, tanto en “ entry level” como más altos de gama  para los entusiastas del cine en casa, y ahora la compañía ha anunciado otro nuevo producto para aquellos que buscan un receptor más bien dedicado a escuchar música.

El receptor estéreo de red Onkyo TX-8270 ofrece 100 vatios por canal a 8 ohmios, y Onkyo dice el receptor el sistema Dynamic Audio Amplification, lo que permite al receptor atacar a los altavoces más grandes sin dejar de ofrecer una respuesta de sonido exacta.

A pesar de ser sólo un receptor estéreo, el TX-8270 cuenta con cuatro entradas HDMI capaces de gestionar vídeo 4K y High Dynamic Range (HDR)  y una salida con Audio Return Channel (ARC). Así mismo, en cuanto a entradas se incluyen una entrada de fono, tres entradas de línea, y tres entradas de audio digital (dos ópticas y uno coaxial). En definitiva, un magnífico conexionado.

onkyo-tx-8270-b-rear

En el interior, el receptor se basa en un convertidor digital DAC :  AKM 384 kHz / 32 bits que utiliza VLSC  (Vector Linear Shaping Circuitry) fundamental para evitar el ruido de impulsos de frecuencia ultra alta. El receptor es compatible con audio de alta resolución incluyendo DSD 5.6 formatos PCM de hasta 192 kHz / 24 bits MHz / 2.8 MHz, y puede reproducir la música tanto en red como desde un dispositivo USB conectado al puerto USB  del panel frontal.

El TX-8270 es compatible con doble banda Wi-Fi, Bluetooth y AirPlay, pero esos son sólo el comienzo de las características de conectividad, puesto que incluye servicios de streaming Spotify, Pandora, Tidal y Deezer , así como una futura actualización de firmware que traerá soporte para Chromecast incorporado y streaming de multisala inalámbrica.

El soporte de streaming multisala no estará limitado a una sola tecnología, sino que soportará Fire Connect y DTS Play-Fi. La app del Onkyo controla tanto el receptor como los servicios de transmisión integrados streaming y está disponible para iOS y Android.

El Onkyo TX-8270 tiene un precio de salida de 749€.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puedes leer la entrada original en este enlace.

    • Conecte y reproduzca audio desde una unidad HDD por medio de USB
    • Compatible con audio DSD a 11,2 MHz y de alta resolución a 192 kHz/24 bits
    • Google Cast™ para móviles y PC
    • Transmita audio con AirPlay®
    • DAC de 768 kHz/32 bits de gama alta
    Seleccionar opciones
    • Transmisión con AirPlay®, Wi-Fi®, Google Cast™* y Bluetooth®
    • Disfrute de TIDAL*1, Spotify®, Deezer*1 y TuneIn
    • Sonido estéreo profundo y reconfortante
    • Un compañero inteligente para los televisores UltraHD
    ¡Oferta!
    Seleccionar opciones
  • El Onkyo TX-8150 es un receptor estéreo de audio en red que cuenta con 135 W/canal de pura potencia analógica de alta corriente, cortesía de un sistema de amplificación de baja impedancia independiente, los altavoces se excitan con profundidad y nitidez independientemente de la fuente de audio seleccionada.

    Seleccionar opciones
    • Amplificadores potentes para sentirse más inmerso en las películas
    • Transmisión con AirPlay®, Wi-Fi®, Chromecast built-in* y Bluetooth®
    • Compatible con TIDAL*1, Spotify®, Deezer*1 y TuneIn
    • Transmisión de contenido a televisores UltraHD
    • Compatibilidad con audio multiroom FireConnect™*
    ¡Oferta!
    Seleccionar opciones

Denon lanza su nuevo sistema estéreo D-M41-DAB

El nuevo sistema de Denon combina el “ todo en uno “   RCD-M41DAB con altavoces SC-M41 y se basa en el tantas veces premiado conjunto : D-M40DAB

Denon acaba de anunciar un nuevo sistema estéreo, el D-M41DAB , que incorpora la última tecnología Denon en audio y es ideal para escuchar música en espacios pequeños.

Este sistema empareja el  receptor RCD M41DAB-CD con los altavoces SC-M41. Y a pesar de que está basado en el Denon D-M40DAB, Denon dice que sus  ingenieros han rediseñado por completo el producto, tanto en términos de estilo como de circuitos de audio.

El  Denon D-M41DAB tiene conectividad Bluetooth, así como “sonido mejorado”, al parecer, en sus fuentes digitales:  CD, DAB / DAB +, FM.

Si desea conectar una fuente externa, el Denon soportará registros de audio de  24 bits / 192 kHz a través de cualquiera de sus dos  entradas digitales ópticas.

También cuenta con un nuevo  circuito amplificador que ofrece 30W de potencia por canal.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puedes leer la entrada original en este enlace.

  • Cadena con conexión en red y potencia: 40 W x 2 canales (4 ohms) y procesamiento totalmente digital.

    • Streaming de archivos de música desde el ordenador/NAS (DLNA 1.5).
    • AirPlay, radio por Internet y servicio de música online Spotify Connect.
    • Reproducción sin pausas hasta 192/24 (WAV/FLAC/AIFF/ALAC).
    Seleccionar opciones
  • Conjunto de audio integral que incluye

    • RECEPTOR DRA-F109 de 65 W x 2 con sintonizador de AM/FM con 40 presets y RDS.
    • Entrada Digital para Network Player/CD Player o TV.
    • Entrada frontal adicional para lectores portables.
    Seleccionar opciones
  • Sistema tamaño Micro con entrada USB para conexión digital de memorias USB o iPod/iPhone con carga del dispositivo incluso en standby.

    Lector de CD compatible WMA y MP3.

    Seleccionar opciones
  • Amplifi cador digital Hi-Fi de tamaño compacto (50 W x 2 canales – 4 ohmios, 1 kHz, THD
    0,7%)

    Añadir al carrito

El altavoz de suelo Paradigm Persona 3F y el futuro del audio de alta gama (parte 2)

Como funciona

Llegamos a la parte de la revisión que he estado temiendo durante semanas. ¿Y por qué? Porque las páginas de notas que había tomado desde que empecé en serio con las audiciones de los altavoces Persona Paradigm están, en su mayoría, llenas de observaciones de todas las cosas que no oía. Esos pequeños (y a veces grandes) rasgos distintivos que le dan a un escritor algo donde agarrarse. Los adjetivos son difíciles de encontrar cuando escuchas un sistema Persona Paradigm. Es, un poco, como si te pusieran delante de la ventana panorámica más limpia, nueva y sin defectos con vistas al más hermoso paisaje y te pidiesen que describieses el cristal.

Esto fue evidente desde el momento en que puse el Blu-ray de la versión “re-imaginada” de Peter y el dragón (Walt Disney) del 2016 y le di al play. Incluso antes de que empezase la película, me descubrí a mí mismo admirando francamente la profundidad y claridad con la que se escuchaba la música del logo de Disney. Especialmente a los 10 segundos, cuando los instrumentos de cuerda y los de percusión empiezan a subir.

Francamente, no hay mucho que decir sobre lo que estaba escuchando: los medios son maravillosamente neutros, las frecuencias altas son detalladas brillantemente sin resultar ásperas en lo más mínimo, y los graves son ricos y complejos. La dispersión es amplia y uniforme. Pero nuevamente lo que más me impacta es lo que no oigo, especialmente en esos 10 segundos en los que aparece el logo. Ni siquiera escucho la más leve coloración o el menor indicio de resonancia proveniente de la caja de los altavoces o de los drivers.

Todo eso está muy bien pero, ¿qué significa? ¿Cómo suenan en realidad la falta de resonancia y coloración? Significa que las notas individuales y los golpes de percusión son más nítidos, menos borrosos. O, en este caso, perfectamente nítidos y sin la más mínima distorsión. Significa que tu atención no se ve atraída por los propios altavoces. Así, el sonido se percibe menos anclado a cinco o siete puntos del espacio. Y no estoy hablando en este momento solo de una gran dispersión, sino de una mezcla de elementos que parecen rellenar, sin dejar huecos, las lagunas entre los altavoces cuando se mueven de uno a otro. Me refiero a que, en seguida, deja uno de ser consciente de los puntos de los que proviene el sonido. Es un poco espeluznante.

Todo lo que se puede decir de un altavoz de gran rendimiento se aplica en el Capítulo 13, “Enfrentamiento en el puente” de la película: maravilloso equilibrio tonal, una energía dinámica excepcional (¡a veces incluso alarmante!) y un detalle exquisito. El altavoz central Persona Paradigm C también tiene aquí una verdadera oportunidad de brillar, con una claridad de diálogo maravillosa y una consistencia casi impecable en todos los asientos, incluso en mi amplio y descentrado sofá reclinable para tres personas.

Sin embargo, otra vez la experiencia de escuchar la escena a través del sistema Persona Paradigm se define tanto por lo que oyes como por lo que no puedes oír. Cuando la acción se intensifica y Elliot (el dragón del título) intenta por primera vez lanzarse fuera de la parte trasera del camión que ha sido su prisión desde hace varias escenas, el retumbar del aire comprimido al batir sus gigantescas alas es el típico efecto de sonido que hacer normalmente que incluso las cajas de los altavoces más inertes tiemblen por lo menos un poco. En ausencia de tal resonancia, lo que queda es un sonido rico y profundo que se despliega con la misma sensación de espacio real que normalmente solo se consigue con los efectos que tienen frecuencias más altas. Ese batir de alas que tiene la fuerza de un huracán, no se aferra a los altavoces que lo emiten; no rodea simplemente la habitación. En cambio, la llena sin saturarla por completo (el clip de video adjunto contiene un gran spoiler de la película. Aquellos que no hayan visto la nueva película de Pedro y el dragón, que paren de verla en el minuto 1:19 o que vayan a alquilar el Blu-ray y vean la película entera. Vale totalmente la pena.)

El destino de Júpiter (Warner Bros.) hace que el sistema Persona Paradigm pueda brillar con un aluvión casi constante de zumbidos y chirridos y estruendos y disparos de ciencia ficción, sin mencionar un mezcla de vértigo de personajes voladores zumbando de una esquina a otra de la habitación. Pero no es esa la razón por la que he decidido destacar este Blu-ray. Lo que la hace destacar es el diálogo de un personaje particular, Balem Abrasax, interpretado por Eddie Redmayne. Por lo que sea, el 90% del diálogo de Redmayne es en forma de susurro medio alto y áspero que recuerda a Marlon Brando puesto de metacualona con las mejillas rellenas de algodón. El otro 10% consiste en los gritos de un villano de novela gráfica. La única vez que había visto antes este Blu-ray también fue la única vez que tuve que conectar la compresión dinámica para una película, no tanto para hacer frente a loas explosiones sino para poder entender los susurros sin estar constantemente ajustando el volumen.

Pero cuando la ves con el sistema Persona Paradigm, no es necesario ni la compresión dinámica ni toquetear el volumen. La voz de Redmayne es todavía desconcertantemente tranquila comparada con el resto de la mezcla, pero la claridad y la precisión del Persona Paradigm C, combinado con su habilidad para mantener su lucidez y presencia prácticamente a cualquier nivel de volumen desde los susurros hasta Hiroshima, transforma la voz de Balem en una curiosa peculiaridad en lugar de una queja exasperante.

Esa misma claridad y precisión hace maravillas con películas como Les Misérables de Tom Hooper (Universal Studios) en Blu-ray, especialmente con aquellas pistas que involucran las voces de un coro. Quizá se debe a las lentes perforadas de alineación de fase tanto en el tweeter como en el driver medio. Quizás al berilio del driver, con su increíble mezcla de rigidez y ligereza. Quizás es la caja ridículamente inerte de los mismos altavoces. O quizás es por todo lo anterior. Pero descubrí que las voces en estas escena de muchedumbres, especialmente en el número de apertura, eran inteligibles de una forma que nunca había descubierto antes.

Mi esposa es mucho más admiradora de lo que yo seré nunca de Les Miserables, así que le pedí su opinión cuando la película terminó. “La música suena increíble, pero las escenas de batalla me impresionaron incluso más aún. Especialmente los cañones, sonaban menos a altavoz retumbante que a cañón retumbante, si es que esto tiene sentido”.

Pasando a actividades puramente musicales, pasé muchísimo tiempo escuchando no solo las torres 3F sino también los altavoces de estantería Persona Paradigm B en modo estéreo puro con, bueno, casi la totalidad de mi colección tanto digital como en discos. Quitando las diferencias obvias en la extensión de los graves, ambos altavoces me dejaron boquiabierto con su detalle, precisión, claridad y estupenda imagen de sonido. Todo, desde Rimsky-Korsakov hasta REO Speedwagon sonaba tan suntuoso que tuve que me esforcé para averiguar qué debía destacar aquí.

Al final, por varias razones, fue Karn Evil 9 (1st Impression – Part 2) de Emerson, Lake & Palmer de los dos CDs remasterizado el pasado año y re-relanzado por Brain Salad Surgery (BMG Rights Management), el que garantizaba una exposición más completa. En pocas palabras, la experiencia de escuchar la canción cruzando la habitación a través de las torres 3F (e incluso desde los altavoces de estantería) es muy parecida a escucharla al aire libre con un par de monitores de estudio realmente buenos. La profundidad y la amplitud de sonido resultan cautivadoras, sobre todo la forma en que la percusión atraviesa directamente el aire de la habitación, mientras el bucle del sintetizador Moog se extiende hacia la izquierda (desvinculado de su altavoz respectivo), el órgano abraza el espacio auditivo con un enorme abrazo en ambas direcciones, y la voz de Greg Lake descansa en la parte de atrás de la mezcla como si fuera los cimientos más sólidos que pudieras imaginar.

Quizás más sorprendente es la forma en que la mezcla de elementos individuales mantiene sus identidades definidas incluso cuando las cosas se aceleran. Cada instrumento y cada elemento electrónico sigue siendo fácilmente identificable a un grado que rara vez oigo en una habitación grande y abierta. No se me ocurre una manera mejor de describir el efecto que ir caminando entre ambos altavoces Persona Paradigm y decir que te acercan a la música, mejorando (o eliminando por completo) las pequeñas coloraciones y distorsiones que tan a menudo la obscurecen en este tipo de pruebas. A diferencia de otros altavoces que he probado con este nivel de claridad y sutileza, las torres Persona Paradigm 3F (e incluso, los altavoces de estantería Persona Paradigm B) muestran todo su potencial casi sin inmutarse.

Desventajas

Desde la perspectiva del rendimiento, estoy esforzándome para tener algo malo que decir del sistema Persona Paradigm. De hecho, mi única advertencia real no tiene nada que ver con la calidad del sonido o el rendimiento. Es simplemente que el Persona Paradigm C es demasiado grande para ser práctico en la mayoría de los hogares. Si estás familiarizado con la interrumpida línea Studio de Paradigm, es aproximadamente del mismo tamaño que el enorme Studio CC-690 v5 (y pesa sus buenas 14 libras más). Concedido, no estoy diciendo que Paradigm no deba tener un altavoz central tan grande en la línea Persona Paradigm, ya que es un complemento combinación perfecto para los altavoces de suelo de la familia. Simplemente creo que la compañía debería ofrecer un modelo más pequeño (como el antiguo Studio CC-590 y el 45C de la línea Prestige), que sería un compañero perfecto para un sistema de sonido envolvente construido alrededor de cuatro o seis de los altavoces de estantería Persona Paradigm B.

Además (y sé que esto es ser muy quisquilloso), creo que los altavoces de este calibre merecen tener más de cuatro opciones de acabado. Dado que cada carcasa Persona Paradigm está terminada a mano y pulida, frotada y acariciada y un auténtico ser humano le ha puesto el nombre de George aquí, en Norteamérica, no creo que fuera tan difícil cobrar unos cientos de pavos más y ofrecer algunas opciones de acabado verdaderamente audaces.

Comparación

En pocas palabras, se podrían montar un montón de sistemas completos de altavoces con cinco canales de sonido envolvente por, aproximadamente, unos 25 mil dólares, de muchas maneras diferentes, dependiendo de tus gustos (puedes elegir los subwoofers que quieras, ya que no forman parte de este artículo). Por ejemplo, podrías montar un sistema Sopra de Focal compuesto por un par de torres Nº2, un par de altavoces de estantería Nº1, y el Sopra Center solo por un pelín más. Así tendrías tweeters de berilio y su diseño no es menos magnífico que el de los altavoces Persona Paradigm. Aunque el rango medio de los Folcal carece de berilio a diferencia del de los Persona Paradigm.

En muchos aspectos podría compararse a un sistema construido alrededor de las torres Performa3 F208 de Revel. Ten en cuenta que estas no llevan berilio (para eso tendrías que pagar mucho más por el siguiente modelo, el F208Be). Un sistema de sonido envolvente construido con la torre 804 D3 de Bowers & Wilkins (y el altavoz central HTM1 D3) también estaría, aproximadamente, en la misma liga.

Conclusión

Desde sus excepcionales características de dispersión hasta su maravilloso equilibrio tonal, una claridad excepcional y un detalle asombroso, los altavoces de la Serie Persona Paradigm satisfacen todas tus necesidades, incluso bajando hasta el final de la línea con la torre 3F. O, siendo más claro, satisfacen todas las necesidades de este revisionista.

Vale la pena señalar que, si eres parte de la multitud de “El Criterio Objetivo no Significa Nada, Solo Me Importa Como Me Hacen Sentir a Mí Los Altavoces (o mi opinión sobre los altavoces” y tiendes a preferir altavoces poco convencionales con un sonido propio y único, la línea Persona Paradigm probablemente no es para ti.

Aún así, me parece que concentrarse solo en el rendimiento de estos altavoces es quedarse a la mitad. Francamente, son algunos de los componentes de audio más hermosos y mejor construidos que he tenido la suerte de tener en casa durante un largo periodo de tiempo. En mi opinión calificarlos de obra de arte no sería exagerado, y pienso que bien valen su precio, incluso si solo funcionasen la mitad de bien de lo que lo hacen.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puedes leer la segunda parte de la entrada original en este enlace.

  • Seleccionar opciones
  •  

     

    • 1″ X-PAL™ tweeter with exclusive Perforated Phase-Aligning (PPA™) Tweeter Lens and Finite Element Analysis (FEA) optimized pole piece assembly.
    • 5.5″ X-PAL™ brushed pure-aluminum bass/midrange driver with overmolded ART™ surround and SHOCK-MOUNT™ Isolation Mounting System.
    • Two 5.5″ X-PAL™ brushed pure-aluminum bass drivers with overmolded ART™ surrounds and SHOCK-MOUNT™ Isolation Mounting System.
    Seleccionar opciones
  • Prestige 85F floorstanding speakers utilize 2.5-way crossover technology to greatly improve off-axis performance (for listeners not positioned directly in front of the sweet spot) and boost deep bass dynamics

    Seleccionar opciones
  • Prestige 95F floorstanding speakers utilize 2.5-way crossover technology to greatly improve off-axis performance (for listeners not positioned directly in front of the sweet spot) and boost deep bass dynamics. This leap in acoustic performance is based in utilizing all three woofers at low frequencies, while the bass/midrange covers voice and musical instruments without the necessity of “crossing over” to the dedicated midrange.

    Seleccionar opciones

El altavoz de suelo Paradigm Persona 3F y el futuro del audio de alta gama (parte 1)

El editor Jerry Del Colliano y yo hemos pasado más horas de las que me atrevo a contar durante la mayor parte de los últimos cuatro años, filosofando sobre el futuro del audio de gama alta. ¿Cuál es el problema (si puede llamarse así)? ¿Qué auténticos cambios en la alta fidelidad habrá en un mercado donde los precios se desploman y las prestaciones se disparan en proporción inversa? Es decir, cuando solo necesitas un par de miles de dólares para conseguir un nivel de rendimiento que hace solo unos años habría costado veinte o treinta mil, ¿para qué pagar más?

Mi respuesta a esa pregunta (que es probablemente lo más obvio del mundo): el rendimiento no lo es todo. Es lo principal, sin duda. Es algo necesario. Pero no es necesariamente suficiente. Para reforzar mi argumento presento la Prueba A: altavoces de la nueva Serie Persona de Paradigm de alto rendimiento y estilo. La compañía se refiere a la línea de altavoces como “vanguardista” y con razón. Lo que comenzó como el Concepto 4F ha cristalizado en una línea compuesta por un enorme altavoz activo de suelo y tres altavoces pasivos de suelo (cada vez) más pequeños, así como un altavoz de estantería, un altavoz de canal central y un subwoofer que recuerda un poco al desaparecido SUB 1. Todos ellos (excepto el subwoofer, por supuesto) comparten, sin duda, el mismo ADN que su predecesor conceptual.

En cierto modo, la Serie Persona recuerda en su estética a una especie de remix de los grandes éxitos de la historia de Paradigm. La serie cuenta con la sección cruzada elíptica que aparecía en otros altavoces como la línea Studio, la sección ha sido dividida en una forma nueva e interesante para eliminar las intersecciones perpendiculares. Los nuevos altavoces también toman prestado, al parecer, la limpia elegancia de la línea Prestige más nueva: la falta de tornillos visibles; los conos metálicos imperturbables; y las lentes de alineación de fase, construidas (en este caso) a partir de la superposición de espirales invertidas en lugar de perforaciones circulares concéntricas, y ampliadas para cubrir tanto el driver de 7 pulgadas y frecuencia media como el tweeter.

Encontrar rasgos de diseño familiares en estos altavoces nuevos no debería apartar nuestra atención de las novedades de la línea Persona. Concretamente el uso de Berilio Acústico Trextent un 99,9% puro no solo en el tweeter de una pulgada, algo normal en todos los altavoces de la línea, sino también en el driver de siete pulgadas que hay en todas las torres y los altavoces de estantería, además de en los driver medios de cuatro pulgadas en el Persona C central.

De vez en cuando verás berilio en los tweeters de algunos altavoces de gama alta, como el Sopra Nº2 de Focal que revisamos hace unos meses, la actualización de los altavoces Revel, e incluso en el antiguo buque insignia de la línea Signature Series. Estos altavoces son una mezcla de alta resistencia y peso ligero lo convierte en lo más cercano que existe al material transductor ideal, prácticamente sinónimo de claridad y pureza de tono. Sin embargo, su escasez y el esfuerzo necesario para darle forma lo hacen extremadamente costoso, por lo que solo verás berilio en los drivers de rango medio en ofertas como la del Reference One de TAD. El hecho de que Paradigm ofrezca en sus altavoces un driver de 7 pulgadas con berilio de un 99,9% de pureza es, francamente, un poco sorprendente.

32466575994_7c185f300a_b

La conexión

Cada céntimo de ese precio se manifiesta en toda su gloria cuando uno desembala y monta los altavoces Persona. Incluso ignorando los exóticos materiales del driver (y, por supuesto, todos los refuerzos y componentes ocultos en su interior), hay una innegable elegancia de alta gama en los altavoces que ni las fotos ni las palabras pueden expresar por completo. Decir que son de buena calidad es poco. El acabado es sencillamente lujoso. Las leves inconsistencias que perdonamos fácilmente en altavoces inferiores no se ven por ninguna parte. Elementos dispares se unen con asombrosa precisión. Los bornes de conexión simplemente me aflojaron las piernas. No hay rejillas dentro de las cajas de los altavoces porque ponerle una al altavoz Persona sería un crimen.

Mi esposa, que siempre es la primera en comentar el aspecto de los nuevos altavoces que traigo a casa (casi siempre para criticarlos, y solo de vez en cuando con aceptación que pasa por aprobación) les echó un vistazo a los altavoces Persona mientras yo estaba montando los soportes de los de estantería y el central y dijo: “son los primeros altavoces que he visto jamás que son demasiado hermosas para nuestra casa. Hacen que el resto de la habitación parezca cutre en comparación”.

No se equivocaba. Sin embargo, me llevó un rato verificar su hipótesis. Tardé media hora en montar los soportes para las estanterías y el soporte del altavoz central me llevó un poco más de tiempo. Como en los altavoces, hay poca tolerancia y una buena dosis de paciencia (y el uso generoso de las plantillas de papel protector incluidas) es obligatoria. Puedes, si quieres, rellenar los soportes con arena, arroz o arena para gatos para mejorar la amortiguación; sin embargo, dado que iba a devolver a estas bellezas en un par de semanas, no fui tan lejos. Incluso desembalar las torres 3F (que vienen totalmente montadas, excepto los soportes para la alfombra que puedes instalar si quieres) es un proceso lento. Una vez que está todo desembalado y montado, no lleva mucho tiempo colocar todos los altavoces en su posición. Los altavoces de estantería Persona B se deslizaron directamente hasta el lugar que hacía poco habían ocupado un par de torres Studio 100v5, cerca de la parte de atrás de la habitación, el Persona C (demasiado grande para que cupiese en mi mueble para la tele), sustituyó a mi subwoofer plano SubRosa de Sunfire, con controlador dual, en el suelo frente al televisor, y situé el par de torres 3F a la izquierda y a la derecha, alineadas con el altavoz central. También coloqué delante mi par de subwoofers SUB 12 de Paradigm y los alineé con las torres y el central. Mi amplificador A5 de Anthem proporcionaba la energía para los cinco altavoces principales, y usé un cable para altavoz Encore II de Straight Wire, para terminar la instalación con conectores de tipo banana.

Una audición preliminar reveló que los altavoces no necesitaban prácticamente ningún cambio en su colocación. Adelantarlos o echarlos hacia atrás y ajustar los pies, cosa que normalmente se notaría mucho en la mayoría de los altavoces que he probado, tenía poco efecto en el sonido de las torres 3F en particular. El Persona C es un poco menos indulgente, debido al diseño de su carcasa trasera y al volumen de aire que se mueve a través de esos puertos. Afortunadamente, debido a las colosales dimensiones del altavoz, no he tenido más remedio que sacarlo de la habitación donde tenía un montón de espacio para respirar.

Al final me decidí por un cruce nada controvertido de 80 Hz para los surrounds, y puse delante los altavoces izquierdo, derecho y central de rango completo. El Dirac Live (a través del preamplificador/procesador XMC-1 de Emotiva) me ofreció la corrección de sala necesaria. Establecí un límite superior de aproximadamente 500 Hz al diseñar mis filtros de corrección para los altavoces izquierdo y derecho, central y surrounds, lo suficiente para compensar la cuestión de los extraños graves centrados entre los 200 a 300 Hz (producidos por la geometría de mi habitación) y asegurar una transición suave entre las salidas con filtro y sin filtro para que no afectasen al sonido de los altavoces por encima de ese punto.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puedes leer la primera parte de la entrada original en este enlace.

  • Seleccionar opciones
  •  

     

    • 1″ X-PAL™ tweeter with exclusive Perforated Phase-Aligning (PPA™) Tweeter Lens and Finite Element Analysis (FEA) optimized pole piece assembly.
    • 5.5″ X-PAL™ brushed pure-aluminum bass/midrange driver with overmolded ART™ surround and SHOCK-MOUNT™ Isolation Mounting System.
    • Two 5.5″ X-PAL™ brushed pure-aluminum bass drivers with overmolded ART™ surrounds and SHOCK-MOUNT™ Isolation Mounting System.
    Seleccionar opciones
  • Prestige 85F floorstanding speakers utilize 2.5-way crossover technology to greatly improve off-axis performance (for listeners not positioned directly in front of the sweet spot) and boost deep bass dynamics

    Seleccionar opciones
  • Prestige 95F floorstanding speakers utilize 2.5-way crossover technology to greatly improve off-axis performance (for listeners not positioned directly in front of the sweet spot) and boost deep bass dynamics. This leap in acoustic performance is based in utilizing all three woofers at low frequencies, while the bass/midrange covers voice and musical instruments without the necessity of “crossing over” to the dedicated midrange.

    Seleccionar opciones

FiiO lanza el nuevo firmware FW1.6.0 para la segunda generación del X1

Estos son los cambios y mejoras que se han hecho en el FW1.6.0 comparadas con el FW1.5.6:

  1. Añade la función de lectura de gapless (puede activarse en Play settings->Playback gap);
  2. Se ha solucionado el problema de las pistas que no estaban ordenadas por número en las categorías de álbumes;
  3. Se ha solucionado el problema de que la función de búsqueda rápida no funcionaba después de establecer “Visualizar (por) nombre del fichero” hasta “Título”;
  4. Se ha solucionado el problema de que no hubiera salida de sonido,  o sonido out-of-tone cuando se reproducían algunas pistas;
  5. Se ha solucionado el problema de que algunos títulos o letras se mostraban incorrectamente o no se mostraban;
  6. Se ha solucionado el problema de las pistas que no se borraban;
  7. La configuración por defecto al presionar la rueda de desplazamiento está desactivada:
  8. Varias correcciones de errores.

Descargar el firmware:  http://x1pack.fiio.net/1.6.0/X1II.fw

Como actualizar el X1II (segunda generación del X1)

Por favor, asegúrate de que el FiiO X1II está suficientemente cargado o, preferiblemente, totalmente cargado antes de actualizar para evitar que haya un fallo durante la actualización.

Pasos para Actualizar a través de la micro tarjeta SD:

  1. Elija una tarjeta con sistema de archivo FAT32 (recomendado). Se puede usar una micro tarjeta SD con sistema de archivo exFAT o FAT para actualizar el FiiO X1II.
  2. Inserte la tarjeta dentro de la ranura para tarjetas del FiiO X1II y conecte el reproductor al ordenador a través del USB.
  3. Copie el archivo firmware que ha descargado y que se llama X1II.fw en el directorio raíz de la micro tarjeta SD (si ha descargado el archivo firmware con la extensión .zip, también necesitará descomprimirlo antes). Por favor, no cambie el nombre del archivo del firmware. El FiiO X1II NO reconocerá el archivo firmware si le cambia el nombre.
  4. Desconecte el FiiO X1II del ordenador y apáguelo.
  5. Mantén presionada la tecla “Shortcuts” (la tecla que se encuentra arriba a la izquierda de la rueda táctil) y luego presiona el botón “Power / Lock” en el FiiO X1II. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo de actualización del firmware (no presiones ningún botón ni cambies el dial del X1II mientras se está actualizando)
  6. Cuando la actualización del firmware esté completa, el FiiO X1II se reiniciará automáticamente.
Firmware updating

Algunas recomendaciones adicionales

  1. Recomendamos borrar el archivo X1II.fw de la micro tarjeta SD después de que la actualización esté completa.
  2. Por favor, actualiza de nuevo la biblioteca de medios después de actualizar el firmware.
  3. Si el proceso de actualización falla, por favor, prueba a usar una micro tarjeta SD en blanco con una capacidad inferior a 32GB, y directamente formatéala antes de actualizar.
  4. El archivo de datos original de la micro tarjeta SD no se corromperá con la actualización.
  5. No hace falta actualizar cada firmware y, por favor, carga solamente el último firmware y actualiza la unidad directamente.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puedes leer la entrada original en este enlace.

Los nuevos altavoces invisibles de ELAC

Andrew Jones y el equipo de ingeniería de ELAC , después de su extraordinaria y premiada serie Debut, tenían ante sí un gran reto : alcanzar en un altavoz de techo el mismo rendimiento que el conseguido en la alta fidelidad.

Basándose en la experiencia de la serie ELAC Debut original , se adaptaron los conocimientos en ella desarrollados para sacar a la luz el  ELAC IC-D61-W, un altavoz de techo que con su perfil para resultar invisible una vez instalado, nos dejará impresionados con su sonido.

La inclusión de transductores y componente de gran calidad junto con el diseño de una carcasa tremendamente compacta, trasciende cualquier diseño de un altavoz de techo ordinario , pasando a ofrecer estos IC-D61-W,  una experiencia musical digna de los mismísimos ELAC Debut.

Está previsto que su lanzamiento en el mercado se lleve a cabo durante este mes de mayo y estaremos atentos para  incorporarlos a audioycine.com y que podáis disfrutar de un gran sonido completamente integrado en vuestra sala.

elac-ic-d61-w
gallery_ICD61W_2-750x579
  • El altavoz-barra de sonido GoldenEar SuperCinema 3D Arrays X combina el diseño de una elegante barra de sonido con la operatividad de un verdadero componente de un sistema  de audio de alta calidad.

    Añadir al carrito
  • El altavoz-barra de sonido GoldenEar SuperCinema 3D Arrays XL combina el diseño de una elegante barra de sonido con la operatividad de un verdadero componente de un sistema  de audio de alta calidad.

    Añadir al carrito
  • The Aon 2 and 3 are exceptionally compact, ultra-high performance bookshelf speakers
    designed to achieve accurate high-definition sonic reproduction, with superb three-dimensional
    imaging, comparable to that achieved by GoldenEar’s award winning Triton Towers.

    Añadir al carrito
  • The SuperCenters are ultra-high performance center channels appropriate for the
    highest quality home theater systems. They are designed to perfectly complement and
    match our Triton Tower and Aon Bookshelf loudspeakers, both sonically and cosmetically.

    Añadir al carrito

Los estándares de calidad del Gato Audio DIA-250S

¿Te suena el nombre de Gato Audio? ¿Hay algún producto de esta compañía danesa en algún lugar que frecuentas? Si la respuesta es no, es una vergüenza porque Gato Audio merece tu atención por los altos estándares que establecen en el diseño tanto exterior como interior de sus productos. Quiero compartir la alegría que este amplificador me ha traído, es genial ver cómo una compañía tan pequeña puede ser tan innovadora, cómo puede marcar tendencia entre las grandes marcas y se convierte en una referencia en su rango de precio.

El amplificador integrado Gato Audio DIA-250S es, en muchos aspectos, una mejora de su predecesor, el DIA-250, la versión sin Bluetooth, y tiene una apariencia tan impresionante que no olvidarás su combinación de curvas, aluminio pulido y acabado de alto brillo en negro, blanco o nogal. Una pantalla de matriz de puntos muestra el ajuste de volumen (a la izquierda), y la entrada de frecuencia de muestreo (a la derecha) y debajo se encuentran los controles de pausa y entrada. La pantalla puede apagarse si te distrae, pero me gustó el carácter que le imprime. La parte trasera está mucho más concurrida con la entrada de alimentación, un trigger de 12V, entradas digitales USB/Toslink/RCA, dos entradas lineales RCA, salidas totalmente equilibradas XLR y RCA además de un botón para regular la intensidad de la pantalla. Un par de conectores RCA pueden actuar como una entrada para un amplificador de energía para cine en casa. Encima de las entradas/salidas están los terminales de altavoces de 5 vías, un botón para la conexión Bluetooth y su toma de antena. Lo miremos por donde lo miremos todo en el amplificador integrado Gato Audio DIA-250S está bien pensando, es un equilibrio perfecto entre apariencia y funcionalidad. Incluso el control remoto con los botones adicionales para oscurecer la pantalla y silenciarla es ergonómico.

Bajo la cubierta hay placas de circuito DAC y preamplificador. El DAC se basa en un chip convertidor PCM1794 Burr-Brown. El puerto USB y la entrada RCA acepta 24 bits a la máxima velocidad de muestreo de 192 kHz. La entrada Toslink está garantizada para aceptar 96 kHz pero en mi caso funcionó muy bien hasta 176,4 kHz. Cualquier señal digital de entrada se remuestrea a 24/192 antes de que comience la conversión. El amplificador de potencia es un clase D, totalmente analógico pero que funciona como un único par de transistores MOSFET de energía por canal. Las fuentes de alimentación también pueden cambiar de tipo, convirtiendo el amplificador en una máquina muy eficiente. Las etapas de la clase D están fabricadas por el International Rectifier en lugar de usar placas más comunes como ICE, UcD o Hypex. La potencia máxima de salida es de 250 vatios en 8 Ohms, lo que dobla la impedancia a la mitad lo que sugiere un buen suministro de energía. El amplificador integrado Gato Audio DIA-250S necesita más de 1000 vatios de alimentación para ofrecer la máxima potencia, pero se ralentiza a los 23 vatios y se para con menos de 1 vatio.

Cuando se usa un DAC interno necesitarás poco más, de hecho si usas el Bluetooth del amplificador integrado Gato Audio DIA-250S será lo único que necesites. Mi fuente digital es un streamer Node 2 de Bluesound, que yo también usaba para alimentar el DAC de Metrum Acoustics y convertir la señal en XRL para el Gato. Mediante Bluetooth puedo reproducir música desde mi iPhone y iPad. He conectado un par de altavoces P3ESR de Harbeth conectados a un amplificador de potencia XA30.5 de Pass Labs, por supuesto no se debe comparar el DAC integrado del amplificador integrado Gato Audio DIA-250S con el DAC Adagio de Metrum Acoustics, por lo que probablemente no sorprenderá a ningún lector que el Metrum con XLR supere al Gato. También comparé la entrada Toslink contra la RCA y el ganador volvió a ser la RCA. El DAC interno en el Node 2 es de menor calidad que DAC del  amplificador integrado Gato Audio DIA-250S, lo que cumple totalmente con las expectativas. Estas comparativas se hicieron con señales digitales vía la entrada coaxial RCA, probablemente la forma en que la mayoría de la gente va a usar el amplificador integrado Gato Audio DIA-250S. La entrada óptica podría reservarse mejor para TV set top boxes o similar.

Uno de mis colegas reseñistas holandés me traje el hermoso CD In Winter de Katie Melua. Su voz dulce y tierna se adapta perfectamente al amplificador integrado Gato Audio DIA-250S y el amplificador saca el máximo partido de la grabación. Sin importar el nivel del volumen, la voz de Katie siempre está por encima de la orquesta y delante del coro femenino georgiano. La imagen estéreo es grande y está totalmente proyectada dentro de la sala, alta y profunda. La música llega desde muchos focos diferentes y es muy fluido y orgánico. La pista “Familiar” del último álbum de Agnes Obel, Citizen of Glass suena impresionante en mi habitación: el violonchelo de la derecha, el bajo a la izquierda, las voces masculinas y femeninas. Esto crea un escenario sonoro agradablemente profundo donde los altavoces parece que desaparecen formando una imagen sonora de alta calidad.

Uno de los favoritos desde hace algún tiempo es el álbum Beat de Tingvall Trio con codificación MQA. No es que el Gato esté preparado para el MQA, pero tiene el Nodo 2 y eso contribuye al resultado final. En la primera pista se hace evidente la enorme facilidad del amplificador integrado Gato DIA-250S. El piano, el contrabajo y la percusión forman una buena imagen justo delante de mí y a una distancia que me gusta. Mantiene el sonido del trío tan íntimo como es posible pero le da suficiente espacio a cada instrumento. Esto se combina con los graves para poner a trabajar al pequeño Harbeth gracias a la potencia aparentemente ilimitada que proporciona el amplificador integrado Gato DIA-250S. Los diferentes tambores forman parte del cuadro completo, el bombo colocado abajo, los platillos en alto, todo equilibrado y con el suficiente detalle, sin sonar técnico o poco natural.

Aunque la batería acapara la mayor parte de la atención, al final es el piano el que brilla gracias a su naturalidad e impacto. Esta pista puede ser inaguantable, porque muchos de los equipos pierden el control, pero el amplificador integrado Gato Audio DIA-250S sigue a los miembros de la banda y mantiene la separación de los instrumentos. Eso me llevó a pensar en algunas canciones más antiguas de Patricia Barber y puse Early Autumn de su CD Split en el equipo a través de Ethernet. El piano sigue el ritmo, apoyado por el contrabajo y la batería. Suena genial, me entraban ganas de saltar de la silla y ponerme a bailar. Las reservas de energía del amplificador integrado Gato Audio DIA-250S parecen ilimitadas y la música sigue llenando la habitación. Too Late Now, una canción más relajada y centra mi atención en lo que canta Barber.

Con el CD Guardian Angel, el trabajo más reciente de Rachel Podger, el violín sonaba maravilloso y el volumen subía a un nivel mucho más alto. Apuesto a que mis vecinos pensaron que había invitado a un violinista a mi casa, tan sencilla era la música que Rachel tocaba que la creía solo para mí. Pista tras pista podía escuchar cómo y en que clase de auditorio se había hecho la grabación, casi sentía el tamaño del escenario. Recrear ese ambiente indica la calidad de la cadena en la cual el amplificador integrado Gato Audio DIA 250-S desempeña un papel principal. Hay que buscar más música así y dejar a Rachel por el momento, pero volveré con ella más tarde, cuando haya terminado. En la misma carpeta encontré a la Holland Baroque Society interpretando obras de Vivaldi con Rachel en el violín solista. Una vez más la fluidez del amplificador brilla en la reproducción, creando una sana tensión, totalmente relacionada con la música y para nada con el estrés de los equipos donde juega un papel la artificialidad. El amplificador integrado Gato Audio DIA 250-S obedece a la perfección, sin añadir ni quitar nada. La única crítica es que el amplificador integrado Gato Audio DIA 250-S podría considerarse un poco lento, pero el Gato tiene otro amplificador con una sonoridad diferente si eso te molesta. Por mi parte, estoy muy contento con esta versión y me gusta tanto que se ha convertido en mi nueva referencia en esa categoría de precio.

Lo primero que me llamó la atención del amplificador integrado Gato Audio DIA 250-S cuando apareció en Holanda, fue su aspecto. Añade a eso la pantalla de matriz de puntos, y desde que lo escuché con los altavoces Harbeth supe que tenía que probarlo en casa. Tardé mucho porque cambió el distribuidor, pero mi paciencia fue recompensada. Sea como sea decidí que la combinación Gato/Harbeth era el mejor espectáculo de sonido que había tenido en casa. El control sin esfuerzo del amplificador integrado Gato Audio DIA 250-S se traduce en la potencia, la delicadeza y el placer en la audición. El DAC interno está en consonancia con la calidad del amplificador, pero con un DAC externo más caro el Gato se crece y produce un sonido todavía de mayor calidad. Pero ese pequeño extra te costará un montón de dinero duramente ganado y seguramente no dará resultado en todos los equipos. La combinación de amplificador y CAD en una carcasa delante de mí será más que suficiente para muchos altavoces, ya sean grandes o pequeños, baratos o de gama alta. Cualquier amplificador capaz de funcionar tan bien con mis monitores críticos, está claro que es de buena calidad. Podría vivir en perfecta armonía con el amplificador integrado Gato Audio DIA 250-S, disfrutando en secreto también de su aspecto, aunque un auténtico audiófilo nunca lo admitiría. Lo diré una vez más, el amplificador integrado Gato Audio DIA 250-S es mi nueva referencia en su escala de precios y en escalas superiores también.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puedes leer la entrada original en este enlace.

Integra presenta la nueva serie DRX de receptores AV

Ha comenzado una nueva fase comercial en Integra protagonizada por los nuevos modelos DRX, el DRX-5, el DRX-4, el DRX-3 y el DRX-2, que incluyen un conjunto de características de nueva generación como Dolby Atmos, DTS-X (a través de una actualización de firmware), descodificador MQA, Tidal, AirPlay, Google Cast para audio, escala 4K, una nueva interfaz gráfica de usuario, Vector Linear Shaping Circuitry (VLSC) para procesar señales silenciosas y la última generación de AccuEQ de Integra con Tecnología de Alineación de Fase AccuReflex que garantiza que los formatos de sonido envolvente basados en objetos se reproducen con una claridad extraordinaria.

Los receptores AV integra DRX-5 y DRX-4

Estos receptores AV con una potencia de 7.2 canales en red llevan la experiencia del cine, la música y la experiencia de juego a un nivel superior. Ambos tienen el certificado THX Select2 Plus para una auténtica experiencia de cine, incluye HDMI Zona 2 y matriz de conmutación, salida HDBaseT y están preparados para descodificar los formatos Dolby Atmos y DTS:X envolvente para una extraordinaria experiencia de cine en casa.

El DRX-5 es el más potente de los dos, con 130W/ch (@ 8 ohms) y 40 amperios HICC, mientras que el DRX-4 viene con 110W/ch (@ 8 ohms) y una HICC de 35 amperios. El DRX-5 incluye VLSC en todos los canales y audio de Zona 3 además del Modo Whole House para sincronizar el audio en toda la vivienda. Incluye un DAC Zona 2 que puede asignarse por separado para Audio HDMI, SPDIF (PCM), fuentes NET y USB, mientras que el DAC Zona 3 trabaja con fuentes NET y USB.

Ambas unidades incluyen terminales HDMI de 4K/60Hz que admiten Alto Rango Dinámico (HDR), Espacio de Color 4:4:4, BT.2020, sube hasta 4K desde 1080p y HDCP 2.2 para Ultra HD Entertainment, e incluye ocho entradas HDMI (1 delante / 7 detrás).

Los receptores AV integra DRX-3 y DRX-2

Con la nueva generación de aplicaciones para streaming, Wi-Fi, Bluetooth, video Ultra HD 4K y audio basado en objetos, los nuevos DRX-3 y DRX-2 están preparados para el futuro. El DRX-3 ofrece 100W/ch (@ 8 ohms) y 30 amperios de HICC y tiene 8 entradas HDMI (1 delantera y 7 traseras) y 2 salidas. El DRX-2 ha aumentado la potencia respecto a su predecesor con 80W/ch (@ 8 ohms) y 25 amperios de HICC, junto a la última conectividad HDMI (6 entradas / 1 salida).

Tanto el DRX-3 como el DRX-2 incluyen tecnología Bluetooth y mejoran la capacidad Wi-Fi al reducir la interferencia de otros dispositivos inalámbricos.

Cada unidad de la serie DRX tiene varias ocpiones de streaming incluyendo Google Cast y AirPlay, además de radio por Internet y suscripciones a servicios como TuneIn Radio, Pandora, Spotify y TIDAL. Los modelos DRX también incluyen FireConnect alimentado por la tecnología inalámbrica multi-sala Blackfire que puede distribuir inalámbricamente cualquier señal de audio analógica y digital (desde vinilos a audio de alta resolución) hasta un altavoz inalámbrico compatible a través de la casa.

La autoconmutación de Zona 2 de Integra vuelve a de todos los modelos de 7.2 canales de DRX, permitiendo una zona principal de 7.2 canales o Dolby Atmos 5.1.2, el DTS:X configura automáticamente la salida a 5.1 canales más estéreo Zona 2 cuando la Zona 2 está conectada.

Desde conexiones para tocadiscos hasta reproducción en alta resolución, la serie DRX es sobresaliente en la reproducción musical de alta calidad y está preparada para descodificar MQA, el revolucionario nuevo formato que captura y emite audio en calidad superior en un archivo lo suficientemente pequeño para reproducirlo vía streaming o descargarlo. Y como MQA es tecnología plenamente acreditada, el oyente puede estar seguro de que está escuchando exactamente lo que el artista grabó y aprobó en el estudio. De forma parecida, cada modelo admite reproducciones DSD 11,2 MHz.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer el artículo original en este enlace.

La larga sombra del Audiolab MDAC y el Audiolab MDAC+

El DAC Convertidor Audiolab MDAC+ tiene una larga sombra de la que emerger, el MDAC original se ha mantenido como uno de nuestros DACs favoritos durante media década y ha conservado con facilidad sus 5 estrellas en todas las recomendaciones.

Construcción

La denominación “+” es buena forma de empezar, y a primera vista es fácil ver por qué es adecuada. El Audiolab MDAC+ es una propuesta mayor que su famoso antecesor en todos los aspectos, es como si el propio DAC hubiese crecido.

Sigue siendo candidato al papel de DAC de “escritorio”, siempre y cuando tu escritorio no esté desordenado. Aparte del tamaño adicional, el Audiolab MDAC+ no se aleja demasiado de la calidad de construcción y acabado establecida por el MDAC, lo cual solo puede ser algo bueno.  El Audiolab MDAC+ está construido sólidamente, con acabados impecables y viene con un mando a distancia muy aceptable (cabe en la palma de la mano pero es fuerte y sensible).

Estéticamente se puede comparar con los componentes de la reciente serie 8300 de Audiolab, con una pantalla central OLED y un par de diales para seleccionar la entrada y controlar el volumen.

Características

El Audiolab MDAC+ también viene con un “plus” en términos de especificaciones. Las entradas digitales coaxiales y ópticas (hay un par de cada una) pueden con archivos de música de alta resolución de 24-bit/192kHz y la toma USB de tipo-B va muy bien para archivos tan pesados como los de 32-bit/384kHz.

Tiene también una conexión para USB de tipo-A para los productos Apple (desde el iPhone 5 en adelante y los iPads desde el Mini 2) y una entrada digital equilibrada AES/EBU para los que aspiran a un estudio profesional.

En cuanto a las salidas, incluye la RCA estéreo, por supuesto, y par de las XLR, digitales coaxiales y ópticas, y una toma de 6,3 mm para auriculares. Además el Audiolab MDAC+ está perfectamente preparado para manejar Audio DSD. Así que, aunque puede parecer un dispositivo de escritorio, está listo para ser conectado a sistemas más completos, sea cual sea su tamaño.

Sonido

Empecemos examinando las opciones de filtro del Audiolab MDAC+. Como el M-DAC, el Audiolab MDAC+ tiene siete configuraciones de filtro distintas para archivos PCM y, al igual que el M-DAC, encontramos nuestra opción favorita: Optimal TransientXD, que ofrece el mejor equilibrio entre tiempo, organización y ejecución.

Sin embargo, a diferencia del M-DAC, también nos impresionó el sonido de la configuración Minimum Phase (con una presentación más pequeña y ajustada que el Optimal TransientXD) que ofrece un poco más en ejecución y dinamismo. En cualquier caso, somos incapaces de encontrar un género musical que no suene mejor con una de estas dos opciones de filtro.

Un aspecto técnico que permanece tal cual en el Audiolab MDAC+ es el mismo chip DAC. El ESS Sabre32 9018 sigue estando muy bien considerado, y por consiguiente ha permanecido sin cambios desde el M-DAC.

Así pues, con la espinosa cuestión del filtro resuelta, nos sentamos dispuestos a estudiar el sonido durante un buen rato.

Empezando por los archivos WAV de 16-bit/44.1kHz en calidad CD de One de Johnny Cash, Aquarius de Boards of Canada y I Remember A Time When Once You Used To Love Me de Dirty Three, nos impresionó en todos los sentidos la habilidad del Audiolab MDAC+ para crear un sonido amplio y, sobre todo, creíble.

Proporciona una audición muy limpia y ordenada, la elegancia del sonido no es tanta como para ser un TOC, pero sin embargo se preocupa mucho por asegurarse de que sea tan explícito como sea posible. Este es un rasgo que admiramos totalmente, y pocos DACs con el rango de precio dan un espectáculo tan excelente como el Audiolab MDAC+.

Incluso las grabaciones más densas y complejas se exponen abiertamente, en términos de puesta en escena, enfoque y pura tridimensionalidad, los platos del Audiolab MDAC+ transmiten los detalles como por arte de magia.

Es igualmente minucioso cuando se trata del timbre. La grabación de Johnny Cash es muy sencilla, una grabación sencilla con la voz de Cash bastante cerca del micro, y el Audiolab MDAC+ se las arregla para sacar a la luz hasta los detalles más pequeños y las sutiles variaciones del sonido como si fuera la cosa más fácil del mundo.

La coordinación es buena, la interacción e integración entre los instrumentos suena natural y no forzada. También es genial con el ritmo, manejando con facilidad a los Boards of Canada.

Es un dispositivo que, gratamente, trata a todos los archivos de audio, sin importar, su calidad con igual mimo. No mira por encima del hombro cuando cambiamos al archivo de iTunes de 256kbps, London de David Axelrod, y le concede a la melodía tanto espacio para respirar como hay y, lo mejor, es que sigue concentrándose bien. Y, por supuesto, demuestra su potencial cuando nos movemos a los archivos de 24-bit/192kHz de Man Out Of Time de Elvis Costello & The Attractions.

Cuanto más rico en información es el archivo, más información entrega el Audiolab MDAC+, combinando autoridad con fluidez musical de una forma que anima a escuchar más y más.

También muestra una estupenda calidad cuando se escucha a través de los auriculares. El talento de este Audiolab MDAC+ para la puesta en escena, el enfoque y la recuperación de los detalles es más evidente aún cuando se usan unos auriculares de buena calidad.

Veredicto

El Audiolab MDAC+ tiene todo el derecho de llevar el “+” en su nombre, y de hecho está totalmente justificado. Con un sonido espléndidamente detallado, meticulosamente organizado y elegante, está hecho para disfrutar de él en una audición.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada completa en este enlace.

  • Amplificador Integrado, diseño Dual Mono, con potencia de 2x75W RMS a 8Ω – 2x 115W RMS a 4Ω. Display Oled 128×64 pixel 2,7” Entradas: CD, Video, Tuner, Aux1, Aux2, XLE (Balanceada) y Phono (MM/MC) Salida para 4 altavoces y RCA Dimensiones; 80 x 444 x 330 mm. Peso 7,80 Kg.

    Seleccionar opciones
  • Etapa Monofónica de 250W RMS/ 8Ω. 350 RMS/ 4Ω (peak 400 RMS/ 4Ω) Conexiones XLR, analógico L&R IN-OUT, THD (20Hz-20kHz) <0,003%. Sensibilidad de entrada 1.500 mV RMS, respuesta de frecuencia 1-20kHz (+/-0,05dB). Dimensiones: 158x320x338 mm Peso 9,50 KG.

    Seleccionar opciones
  • El nuevo MDAC+ ahora es capaz de reproducir archivos de 32 Bits de resolución 384 kHz por la entrada USB, también soporta archivos DSD, cib 4 filtros para archivos DSD y 7 para PCM. Chip ESS Sabre32 9018 Dimensiones 114x247x292 mm. Peso 3,7 kg.

    Seleccionar opciones
  • Etapa estéreo 2x40W RMS 8Ω.
    Entradas balanceadas.
    RCA ideal para MDAC o QDAC.
    Dimensiones: (WxHxD) 247x114x252
    mm.
    Peso: 4,7Kg.

    Seleccionar opciones

Onkyo lanza su receptor AV económico para 2017 con auto-calibración y HDR

Onkyo ha anunciado su primer receptor AV para el año 2017, el “entry level”  TX-SR373, que ofrece cinco canales de amplificación.

El receptor dispone de 80 W por canal en 8 ohmios (2 canales activados a 0.08% THD) y también incluye doble salida de subwoofer.

La conectividad incluye cuatro entradas HDMI  con soporte para 4K / HDR10, entradas óptica y coaxial digital y aptX Bluetooth . Incluso incluye entradas de vídeo compuesto, un legado para dispositivos como reproductores de video y la Nintendo Wii.

Onkyo-TX-SR373__B__Rear_

El receptor también incluirá la tecnología de calibración de sala AccuEQ, que está disponible por primera vez en esta gama de precios.

Está previsto que a este receptor se unan otros modelos próximamente, que incrementen el panel de características, incluyendo Wi-Fi de música multiroom y más entradas HDMI.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer el original en este enlace

El nuevo concepto de alta fidelidad del altavoz Diamond 225 de Wharfedale

Introducción

En el Reino Unido, el germen del perfeccionismo en el audio independiente lo sembró las Industrias Goodmans, fundada en 1925. Luego, en 1930, Garrard (fundada en 1722) produjo su primer gramófono comercial. Poco después, Inglaterra sufrió la Gran Depresión (Great Slump, el nombre británico para la catástrofe mundial conocida en los Estados Unidos como la Gran Depresión, Great Depression). Cerca del comienzo de esta recesión económica, en 1932, Gilbert Briggs fundó Wharfedale Wireless Works y H.J. Leak & Co. Ltd., fundada en 1934 por Harold Joseph Leak, comenzó a fabricar el primer amplificador de audio británico de “alta fidelidad”.

Pero la alta-fidelidad británica no despegó realmente hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Jim Rogers fundó su compañía de altavoces, Rogers International (1947), y Peter Walker creó la Acoustical Manufacturing Co. Ltd. También conocida como Quad (1949).

El racionamiento de gasolina y comida no terminó en el Reino Unido hasta 1954. Por lo tanto no es sorprendente que la alta fidelidad británica no floreciera plenamente hasta la primera Feria del Audio de Londres, en 1956. Este enorme espectáculo atrajo más de 24000 asistentes y se convirtió en la primera demostración británica de sonido estéreo, con la presentación del reproductor grabador Garrard 301 y un anticipo de la primera producción a nivel mundial de un altavoz electrostático: el Quad ESL.

En los Estados Unidos se había empezado a consumir alta fidelidad en 1945, con la fundación de Fisher Electronics de Avery Fisher. Paul W. Klipsch fundó su compañía de altavoces, Klipsch and Associates en 1946 en Hope, Arkansas. Industrias Brook presentó sus legendarios amplificadores Lincoln Walsh 10C y 12A en 1948. Pero, sin lugar a dudas, la alta fidelidad se dio a conocer en todo el mundo cuando Edgard Villchur y Henry Kloss establecieron Acoustic Research en 1952 en Cambridge, Massachusetts. Los primeros altavoces con “suspensión acústica” de AR (el AR1, el AR2 y el AR3) marcaron el comienzo de una nueva era de diseños atractivos y aptos para la sala de estar que cambiaron la eficiencia por la capacidad de reproducir desde una pequeña caja con bajos niveles de distorsión.

En el Reino Unido en los años 50, los altavoces de esquina de Wharfedale (con baffles rellenos de arena) y sus paneles planos SFB/3 (1956) fueron imitados con éxito por Klipsch en los Estados Unidos; pero fue el Quad ESL (1957) de Peter Walker el que llevó la alta fidelidad británica hasta el mercado global. A pesar de que el diseño electrostático original de Walker permaneció en producción hasta 1985, Gilbert Briggs vendió Wharfedale in 1958. El socio en ingeniería de Briggs, Raymond Cooke, dejó Wharfedale para fundar KEF en 1961. Desde entonces, en Reino Unido y Estados Unidos, el perfeccionismo del audio ha seguido caminos paralelos aunque distintos.

En los Estados Unidos, la alta fidelidad de posguerra empezó fabricando altavoces más pequeños (AR, Advent), pero desde que en los 80 América es América, la mentalidad popular ha tendido hacia la consigna “cuanto más grande mejor”. Los audiófilos estadounidenses ahora parece estar a favor de altavoces de suelo gigantescos, muy amortiguados, con lacados brillantes, con baja sensibilidad e impedancia, así como los enormes y potentes amplificadores para impulsarlos.

Mientras tanto, los británicos han perfeccionado un enfoque más modesto, favoreciendo los altavoces de suelo, más pequeños, más ligeros, con paredes delgadas y detalles en madera natural. El último modelo Diamond de Wharfedale, el 225, es un altavoz británico prototípico.

Descripción

Wharfedale presentó su primer modelo Diamond en 1981. Corto y robusto, casi un cubo — fue uno de los altavoces audiófilos más vendido de todos los tiempos. En comparación el nuevo altavoz Diamond 225 de Wharfedale es alto, delgado y profundo, mide 35 cm de alto, 19,5 cm de ancho y 26,16 de profundidad. Tiene un tweeter de cúpula blanda de 2,5 cm, un midwoofer con cono de Kevlar y un armazón de madera chapada de 13 decímetros cúbico de volumen. Esta caja XXXX tiene un puerto con varias ranuras de cargas que se dispara hacia abajo a través de un estrecho revelado entre el final del armazón y la base con patas de goma del Diamond. En general el altavoz Diamond 225 de Wharfedale da la impresión de ser considerablemente más caro de lo que su modesto precio sugiere.

Llamadme tonto o viejo sentimental, pero todavía tengo idealizados los viejos y buenos tiempos en que las pequeñas compañías británicas eran pequeñas compañías británicas en encantadoras fábricas de ladrillo cuyos trabajadores conducían Morris Minors, liaban tabaco y pasaban las tardes en los pubs bebiendo pintas. Pero en 2017, Wharfedale forma parte del International Audio Group (IAG), que también es propietaria de Quad, Mission, Castle y muchas otras. Hoy Wharfedale es una pequeña gran empresa que produce en casa sus propios drivers, los armazones, cables, el resto se hace en China, donde también se montan los altavoces.

Hoy en día, los productos de audio más asequibles están diseñados no por pioneros innovadores e independientes como Henry Kloss, Gilbert Briggs y Peter Walker, sino por experimentados profesionales de la industria del audio. El diseño del altavoz Diamond 225 de Wharfedale ha sido supervisado por Peter Comeau, director de diseño acústico de IAG. Antes de unirse a IAG, Comeau fue cofundador de Heybrook (1978) y fue director de ingeniería de Mission Electronics (otras dos compañías británicas con un gran historial de fabricar altavoces de calidad).

Configuración

Sus puertos proyectados hacia el suelo hacen que los altavoces Diamond 225 de Wharfedale sean fáciles de colocar en mi sala de audio (4,3 m largo, 3,6 m ancho y 3 m alto). Mientras experimentaba con las posiciones de los altavoces ajustando las alturas de los pies, escuché muy poco ruido. En mi habitación, los puntos destacables para los altavoces pequeños están a unos 70 cm de la pared delantera. Ahí fue donde los coloqué, y realicé la audición de análisis con los altavoces 225 Diamond de Wharfedale situados a 61 cm y con los pies a 66 cm. Prácticamente al principio  cambié los cables para altavoz sencillos GO-4 de AudioQuest (una par de cables que enriquece el sonido) para usar cables dobles Tipo 4 de AudioQuest. Con ambos arreglos la música fluyó fácilmente y el piano tenía un tono excelente, pero creo que el altavoz Diamond 225 de Wharfedale suena más abierto y transparente con el bicableado.

Audición con el LM-518 de Line Magnetic

Gilbert Briggs describió la reproducción del sonido de un piano acústico como la “prueba más estricta” de un altavoz. La mejor manera que conozco de llegar a conocer un altavoz nuevo es usar un amplificador conocido y reproducir grabaciones de solos de piano con los que estoy muy familiarizado y comprendo. Como los altavoces Diamond 225 de Wharfedale se relajaban y empezaban a sonar forzados, puse un disco que escucho con frecuencia: el primer lanzamiento de la Pierian Recording Society, Claude Debussy: The Composer as Pianist (CD, Pierian 0001). Este disco incluye todas las grabaciones famosas de Debussy: cuatro grabaciones acústicas con la soprano Mary Garden, hechas por la Gramophone and Typewriter Co. en Paris en 1904, y 14 grabaciones de piano en rollo hechas por M. Welte & Söhne Recording Piano Co. en Paris en 1913.

Con los altavoces Diamond 225 de Wharfedale enchufados al amplificador integrado LM-518 IA de Line Magnetic (22Wpc), el enfoque de Debussy era fácil de apreciar. Golliwog’s Cake Walk de su The Children’s Corner, mostraba unos tonos de piano muy sensuales y ricamente coloridos cuyas texturas con más cuerpo entremezcladas con cadencias sorprendentes me llegaron al corazón. La capacidad del altavoz Diamond 225 de Wharfedale  de transmitir las características esenciales pero sutiles del arte de Debussy fue  realmente muy  impresionante para un altavoz en su rango de precio.

Se trata de una producción exquisitamente grabada. Cada trocito del poético movimiento de dedos y la expresión del suave pedal capturada en los rollos de papel de Welte-Mignon ha sido “reanimada” en una reproducción de piano cuidadosamente restaurada por Feurich-Welte en 1923 y grabado con un par de micrófonos estéreo vintage KM 83 de Neumann. A través de los altavoces Diamond 225 de Wharfedale, el sonido del piano de Debussy es más grande de lo que esperaba, sólido y tangible y sorprendentemente tridimensional. Para mi placer, y me quito el sombrero ante Wharfedale, disfruté de los martillos de madera, las cuerdas metálicas y algunos pequeños detalles de la caja de resonancia del piano.

Audición con el J2 de First Watt

Olvidemos los paseos acaramelados y el frufrú del modernismo parisino, volvamos ahora a nuestra época adolescente con la máquina de trash que llamamos Metallica. Si no puedes poner su impresionante álbum de 1986, Master of Puppets (CD, Elektra 60439-2), lo siento mucho por ti. Las guitarras de Metallica y los ritmos brutales nunca fallan para dejarme sin aliento.

Quería descubrir si los 25 watios del J2 de First Watt, diseñado por Nelson Pass de Pass Labs serían suficientemente poderosos para hacer que yo, Metallica y a los altavoces Diamond 225 de Wharfedale saltar, hacer mosh y alucinar a través de las densas vibraciones del aire. Estos pequeños altavoces le pusieron las pilas a este viejo de una manera increíble. Me puse en pie, me sentí tan libre como cuando tenía 23. Con facilidad llenaron mi pequeña habitación con un nivel medio de 89dB y picos de 96dB. Nada de bazofia comprimida. Sin distorsiones.

Audición con el Sphinx de Rogue Audio

Me conocéis: creo que, de manera obvia o sutil, un producto expresa la naturaleza íntima con la que está fabricado. Un día, con el Sphinx de Rogue, me di cuenta de que podía escuchar la naturaleza ligeramente inorgánica del Kevlar de los conos del midwoofer de Diamond (para mis oídos, todos los altavoces suenan de la misma forma que los materiales de su cono, magneto y armazón). La calidad del Kevlar de Wharfedale se nota más con los timbales y las cuerdas. Se nota menos con el jazz, el zydeco y el blues. El efecto del que hablo es minúsculo; he tenido que acercarme muchísimo para oírlo.

No necesito sintetizadores, órganos o Fenders de cuatro cuerdas para darme cuenta de cómo suenan los graves de un altavoz. Solo necesito 100 W de Clase-D y a Pepe Romero tocando su cautivadora interpretación de Bajando de la meseta de Joaquín Rodrigo en su guitarra Miguel Rodríguez (LP, Philips 9500 915). El grado al cual los altavoces pueden reproducir la fisicalidad de una guitarra es normalmente un buen indicador de su resolución y control temporal. La belleza y la verdad del sonido de cualquier altavoz está sujeta a las cuatro octavas de rango medio desde 80 a 1280Hz, y el esplendor de esas cuatro octavas depende por completo de la magia del diseño del altavoz. El encuentro de Romero, Rodrigo y los altavoces Diamond 225 de Wharfedale fue más que reveladora. Fue magnífico. Esta hermosa grabación de Phillips me mostró la verdadera naturaleza del Wharfedale.

Sentía la guitarra de Romero en mi pecho. Podía sentir la superficie de la tapa armónica, donde el cuello del instrumento se superpone y se conecta con el cuerpo. Intenté escuchar el hueco del sonido pero no pude. Entonces se volvió espeluznante. De repente, comprendí lo buenos que son realmente los altavoces Diamond 225 de Wharfedale: sentado en mi sofá, prácticamente podía ver el micrófono, aproximadamente 22 pulgadas del aire que palpita de la superficie del soundboard. El Sphinx de Rogue y los altavoces Diamond 225 de Wharfedale estaban haciéndolo todo a la perfección. El grave era claro, a pesar de una notable suavidad por debajo de 120Hz. Los tempos de Romero eran evidentes y agradablemente embriagadores. Justo aquí es donde mi ADN de crítico de audio cambió y caí locamente enamorado de los altavoces Diamond 225 de Wharfedale. Mi experiencia con esta excelente grabación fue totalmente impresionante. Mis apuntes sobre la audición decían, “¿qué? ¿cómo puede ser?”

Escuchando a Kane en el Schiit Ragnarok

No me gusta que el audio de gama de alta suene como audio de gama alta. ¿Cómo suena el audio de gama alta? Suena como información grabada que me echasen a la cara con un detalle que suena falso, de bajo relieve y una tridimensionalidad exagerada. Los espacios “negros” realmente son grises, pero de una manera extrañamente imperceptible. Para mí, la dureza representa la distorsión, como hace la opacidad. Un mal audio de gama alta suena claramente inorgánico, como si hubieran drenado todo lo vital y mamífero.

Impulsado por los altavoces Diamond 225 de Wharfedale, el Ragnarok de Schiit Audio suena suave, agudo (pero no demasiado agudo), y líquido. Reprodujo las grandes composiciones para orquesta, como Welles Raises Kane de Bernard Herrmann, con el compositor dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Londres (LP, Unicorn UN1-72008), con los sonidos más flexibles, no hi-fi, ni mecánicos imaginables. Herrmann llamó a esta suite de cinco movimientos y 15 minutos de duración “una travesura musical… un retrato de Orson Welles en la época en que creó sus películas Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento”. Presenta una mezcla orquestal temible que escora a través de una docena de géneros musicales.

El combo Schiit-Wharfedale reproduce esta dinámica grabación muy bien, excepto cuando los timbales y los platillos gigantes golpean fuerte en el clímax. Cuando alcanza el pico en los 98dB los timbales sonaban opacos, comprimidos y distorsionados. El Ragnarok puede ponerse a 100Wpc a los 8 ohms, así que dudo que se quede corto. Después de fracasar durante la obertura Welles Raises Kane, los altavoces Diamond 225 de Wharfedale siguieron reproduciendo dulce y cautivadoramente hasta llegar al Finale—Pursuit and Happiness. No puedo creer que me olvidara de que los altavoces pequeños como los altavoces Diamond 225 de Wharfedale  suenan mejor en las habitaciones pequeñas cuando la música suena a un nivel moderado (me atrevería a decir que cualquier cosa que sobrepase los 90dB probablemente presentará alguna distorsión). En general, sin embargo, el Ragnarok y el Diamond sonaban agradablemente limpios, así que bajé el volumen y probé con otras grandes obras orquestales.

Como admirador desde hace mucho tiempo de Martha Argerich, Dietrich Fischer-Dieskau y Claudio Abbado, siempre colecciono y uso sus grabaciones DG para probar los sistemas musicales. Cualquier sistema que haga que los discos DG suenen duros, opacos o menos que encantadores, no es para mí. Así que me alegré cuando los pequeños altavoces reprodujeron con un tono excelente y una sorprendente claridad la grabación del Concierto para piano 1 y 2 de Bartók, con Maurizio Pollini como solista y Claudio Abbado dirigiendo a la Sinfónica de Chicago (LP, Deutsche Grammophon 2530 901). El piano y la percusión eran bastante fuertes y estaban muy presentes en estos pequeños altavoces, y el espacio que ocupaba el sonido de la orquesta era notablemente profundo. El teclado de Pollini es normalmente poco expresivo para mi gusto, pero realmente en este caso sube las revoluciones emotivamente para dar peso a esta provocadora obra y clavarla. ¡Bravo, Mauricio! ¡Bravo, Claudio! ¡Bravo, Wharfedale!

Conclusiones

Olvidemos el módico precio del Diamond. Esta humilde caja de madera es en realidad un componente de audio de nivel superior. Podría satisfacer a cualquier coleccionista de música durante décadas. Me gusta más la forma en que el altavoz Diamond 225 de Wharfedale reproduce la música que la del Debut B6 de Elac. El Elac es muy bueno, y hace muchas cosas, incluyendo el entorno acústico y la resolución, mejor que los Diamond. Pero el altavoz Diamond 225 de Wharfedale reproduce música con más encanto y pasión que el Debut B6. El Wharfedale parece más conmovedor y distendido.

Cuando empecé a escucharlo, estaba impresionado de lo fluido y natural del sonido del altavoz Diamond 225 de Wharfedale. Luego pensé que el cono de Kevlar era demasiado audible. Luego, mientras reproducía a Pepe Romero en las composiciones de Rodrigo para solo de guitarra, era como si los altavoces se hubieran acercado a mi y me hubieran besado. Y luego, cuando puse los conciertos para piano de Bartók, me recosté, sonreí y dejé escapar el aliento. Desde entonces he estado sonriendo así y soñando desde entonces. Muy recomendado.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer el original en este enlace.

Presentación del sistema de altavoces ELAC Uni-Fi SLIM 5.1

He tenido la oportunidad de escuchar una demostración de la colección Uni-Fi de ELAC tanto en el CES (Consumer Electronics Show) como el el RMAF (Rocky Mountain Audio Fest) y he salido de cada demostración impresionado por lo que he escuchado. No hay ni que decir que estaba emocionado cuando las cajas que me habían enviado desde ELAC aparecieron en mi puerta la semana pasada.

ELAC me envió un sistema de altavoces 5.1, que consiste en cuatro altavoces de estantería UNI-Fi Slim, un altavoz de Canal Central UNI-Fi Slim y el subwoofer Debut S10EQ.

elac-uni-fi-slim-first-look-fig1

Los altavoces individuales son bass reflex de tres vías con un tweeter concéntrico de rango medio de 4 pulgadas y un woofer de aluminio de 5,25 pulgadas (dos para el canal central). Los subwoofer llevan un driver de 10 pulgadas de longitud con un radiador pasivo de 10 pulgadas. El subwoofer también tiene un aplicación que puede descargarse en tu Smartphone o tablet o que te permitirá ecualizar el subwoofer a tu habitación.

A primera vista, estos altavoces dan la impresión de ser dispositivos de muy alta calidad, a pesar de ser una de las líneas de productos más económicas de ELAC. El acabado en blanco satinado y los bafles delanteros extrafinos realmente le dan una aspecto más refinado. El subwoofer, que forma parte de la línea Debut, muestra un acabado con textura en vinilo negro con un gran acabado.

elac-uni-fi-slim-first-look-fig2

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer el artículo original en este enlace.

Una reseña en profundidad del amplificador-DAC digital híbrido C368 de NAD (y parte 2)

La compañía fue tan amable de incluir un mini altavoz inalámbrico Pulse de Bluesound para esta revisión y para satisfacer mi curiosidad sobre la integración entre los productos de NAD y Bluesound (el módulo BluOS tiene su propio Bluetooth). Así que viene con una antena Bluetooth para conectarla en el receptáculo correcto en el módulo. Con el firmware actual, el Bluetooth del módulo BluOS sobreescribirá el que lleva la unidad C368 básica, así que la operación de Bluetooth debería hacerse a través del canal de entrada BluOS mientras que el Bluetooth del canal de entrada de la unidad deja de poder seleccionarse como fuente.

El módulo BluOS puede acceder a internet usando un cable Ethernet o un router Wifi propia, que viene insertado en uno de los puertos USB disponibles, accesible mediante llave electrónica. La conexión Ethernet es, por supuesto, la más sencilla de las dos; probé ambos métodos sin dificultad. Además de albergar el router Wi-Fi, los puertos USB del módulo BluOS tienen otra función precisa que de algún modo no viene bien explicad en el manual. Cuando una unidad de disco se conecta a uno de estos puertos USB, el C368/BluOS automáticamente cataloga los archivos de música en la unidad (mp3, AAC, WAV, etc.) y permite controlar su reproducción usando la aplicación BluOS. Es una sorpresa muy agradable.

En general, el proceso de configuración inicial del C368 es relativamente sencillo e intuitivo. Me gusta el menú del sistema del C368 al que se puede acceder usando el botón del panel delantero o desde el mando a distancia. Usé una combinación de ambos para la configuración inicial. La configuración de entrada y las características operativas del C368 son fáciles y rápidas de configurar. El C368 también tiene una función de encendido automático, que enciende la unidad en estado de suspensión cuando detecta una señal de audio de una de sus entradas analógicas o digitales. La única parte que requiere más atención durante la instalación es la función inalámbrica, que incluye conectividad Bluetooth y de red. Pero una vez que el C368 está conectado a la red de cada y puede verse en la aplicación BluOS, el funcionamiento inalámbrica del C368 es facilísimo.

Para el funcionamiento diario del C368, he utilizado principalmente el mando a distancia, que parece resistente y se ajusta bien a la mano. La disposición de los botones es correcta y puede usarse para controlar otros equipos de NAD. También me gusta que el mando a distancia tenga asignados algunos botones para controlar la reproducción BluOS, como play, pausa y saltar hacia adelante o hacia atrás. Pero la mayoría del tiempo con el modo BluOS utilizo mi Smartphone para controlar la reproducción, que es más cómodo y me permite tener más control sobre las características del NAD C368, incluyendo el funcionamiento del Pulse Mini de Bluesound.

Con la larga lista de características que ofrece el C368, es una lástima que actualmente no incluya un periférico para el cine en casa. Muchas personas han integrado sistemas de sonido envolvente estéreo y home-theater y tener un periférico para home-theater es una característica muy atractiva. Sin embargo el representante de la empresa me dijo que esta característica estaría disponible como una actualización de software este mismo año.

Para la realización de este artículo, se usó el amplificador interno del C368 de NAD para la alimentación de mis altavoces M6 de NHT, que manejan rangos de frecuencia altos y medios de todo el sistema de altavoces T6 de Evolution. Los módulos bajoss B6 de los altavoces T6 fueron alimentados por un amplificador S-300 de Bel Canto impulsado por las señales de la salida de subwoofer del C368. La función DAC del C368 se evaluó en función de la alimentación de las señales digitales de mi CD CD3t de Bel Canto y un disco externo USB. También usé mi DAC2.5 de Bel Canto para comparar. La conexión inalámbrica del C368 y su capacidad de transmisión en red se probó enviando señales musicales por Bluetooth desde mi Smartphone u ordenador portátil y streaming de música a través de su módulo BluOS.

Cómo suena

No tardé mucho en apreciar la versatilidad y el rendimiento acústico del C368. Concretamente me sorprendió la habilidad del C368 para hacerlo bien en todos los rangos. El mérito debería ser del equipo de diseño de NAD que ha creado un producto tan innovador y con un funcionamiento tan versátil y bueno.

En primer lugar, cuando se utiliza como amplificador integrado con entradas analógicas, el C368 ofrece un sonido agradable y equilibrado en todo el espectro de frecuencias. Su amplificador integrado Clase D, que tiene una potencia de 80 W (continua) en 8 ohmios o 4 ohmios, es realmente muy capaz de hacer que mis altavoces suenen bastante fuerte sin que haya tensión. Como indican las especificaciones, aunque la potencia continua es respetable, su potencia dinámica es aún mayor (120 W en 8 ohm, 200 W a 4 ohm), y por lo tanto, debería ser capaz de satisfacer cómodamente las necesidades de la mayoría de las piezas musicales.

Najee “The Best of Najee”

Como DAC, la actuación del C368 es muy respetable. Su chip DAC PCM1795 de Burr-Brown con capacidad de procesamiento de 32 bit/192 Hz, optimizado con un convertidor asíncrono de velocidad de muestreo y filtro de salida diferencial totalmente equilibrado, puede completarse muy bien con cualquier DAC independiente de calidad media a alta disponible en el mercado. Su habilidad para sacar los detalles de la música y transmitir un escenario sonoro íntimo es nada menos que  excelente.

Escuchar la canción Niculela Es Una Historia con Najee a la flauta del álbum The Best of Najee (1995), me transportó a un escenario musical íntimo con un sonido rico en detalles. Fue una experiencia auditiva maravillosa.

En un test A/B del C368 con mi DAC2.5 de Bel Canto, sentí que el rendimiento de los dos DACs era bastante similar con el DAC2.5 teniendo una ligera ventaja al transmitir un sonido más profundo y unos vocales más suaves que el C368. Aunque la presentación de la dos DAC era notablemente diferente, el C368 presentaba un entorno acústico más amplio que el DAC2.5, que puede satisfacer a oyentes que prefieren una atmósfera auditiva más íntima.

Najee the best of najee

También comparé brevemente los amplificadores del auricular de las dos unidades. Aunque hubo algunas diferencias en las características del sonido, subjetivamente, sentí que mostraban un nivel de rendimiento aún más similar. Para situarlo en la perspectiva adecuada, el hecho de que el C368 fuera capaz de alcanzar un nivel tan alto de rendimiento costando menos de la mitad del nuevo precio del DAC2.5 constituye un logro en sí mismo.

Aunque el C368 básico realice todas sus funciones bien, la mejora del BluOS realmente lo hace destacar. Durante la realización de este artículo, pasé mucho tiempo jugando con esta característica y me quedé muy impresionado. El módulo de BluOS tiene un precio por separado pero si transmisión de alta resolución es lo que buscas, bien vale la pena. Tuve una experiencia especialmente positiva con la función de gestión de la reproducción de música de la aplicación de BluOS. Como he mencionado anteriormente me gustó poder colocar mi colección de música almacenada en mi NAS local como parte de “Mi biblioteca”, acceder a servicios de música en streaming por internet como Spotify, TIDAL y radios en internet, controlar la reproducción por Bluetooth e incluso gestionar la reproducción de archivos de música en un disco externo conectado por USB.

Poder conseguir una reproducción de alta calidad con acceso a todas las funciones BluOS fue una pequeña sorpresa. Me complace informar de que el C368 y el BluOS cumplió mis expectativas con nota. Además, pude hacer ajustes sobre la marcha durante la reproducción en streaming con relativa facilidad desde la aplicación BluOS de mi smartphone, agregar un dispositivo de reproducción compatible con BluOS en la misma red (como los altavoces de la familia de productos Bluesound), ajustar el volumen de cada dispositivo de reproducción, cambiar la música, etc.

La función Bluetooth en el C368/BluOS está equipada con el códec aptX, que permite una mejor calidad de reproducción de música que el Bluetooth común. Aunque no es realmente calidad de CD, la calidad de la reproducción del Bluetooth C368/BluOS sigue siendo muy buena. Definitivamente es más que suficiente para escuchas ocasionales. Sin embargo para la audición profesional, para mí no debe tener nada menos que calidad de CD. Por suerte, estos días disponemos de material con calidad de CD para la transmisión inalámbrica, por ejemplo desde TIDAL, disponible en el NAD. Combinada con la capacidad de streaming en alta resolución del módulo BluOS, la calidad de la música reproducida en TIDAL está a la altura de la reproducción de un CD. A diferencia de otros streamers inalámbricos, BluOS también es capaz de decodificar Master Quality Authenticated (MQA) de alta definición, que exige una resolución y velocidad bit mayor que las de un CD. Desde principios de año, TIDAL ha empezado a ofrecer grabaciones codificadas en MQA a través de su suscripción de TIDAL HiFi (Alta Fidelidad) que son totalmente compatibles con la última versión de la aplicación BluOS a través de su función TIDAL Masters. Era mi primera experiencia con la reproducción MQA y el C368/BluOS fue capaz de transmitir convincentemente la superioridad de este formato de reproducción de alta resolución y convertirme en un creyente. Esto por sí solo hace que NAD merezca un premio.

Tina Turner “Private Dancer (2015 Remastered Version)”

La música codificada en MQA suena mucho mejor a través del C368/BluOS que de su contrapartida en CD. Generalmente, la música MQA transmite un sonido más abierto con un mayor grado de claridad y detalle de lo que puede transmitir el CD. Por ejemplo, la versión MQA de la canción Private Dancer del disco Private Dancer (2015 Remastered Version/versión remasterizada de 2015) de Tina Turner tiene subjetivamente mejor claridad y transparencia que su versión de CD.

Tengo que admitir que, aunque he examinado un número considerable de productos de audio capaces de usar internet para reproducir audio en streaming todavía no me he subido al carro. Mi sistema de alta fidelidad aún consiste en componentes convencionales sin capacidad de conectarse a internet, principalmente porque en mi mente esa capacidad no ofrece ninguna ventaja de sonido. Sin embargo, un producto como el C368/BluOS, que es capaz de reproducir un formato de música de alta resolución en streaming por red como el MQA, realmente cambia mi perspectiva. ¡Ni que decir tiene que me subo al carro!

Conclusiones finales

El C368 de NAD con la mejora de BluOS es un producto de gran valor y muchas funciones que hace todo lo que se propone hacer muy bien, abrazando especialmente el streaming de música de alta resolución en red hasta su máximo potencial. Como amplificador híbrido DAC, el C368 de NAD viene equipado con una larga lista de características convirtiéndose en la navaja suiza de los productos de audio. En ese sentido, puede asumir muchos papeles; puede servir como un amplificador estéreo integrado convencional, como preamplificador estéreo, como DAC, como amplificador de auriculares, como reproductor de audio por streaming vía Bluetooth, o como reproductor de streaming por internet (con la mejora BluOS). Pero un buen reproductor de audio no solo tiene una lista de buenas características. El C368 de NAD no solo tiene muchas y buenas características que funcionan estupendamente en el apartado de sonido, si no que además produce un sonido de alta calidad y bien equilibrado en cualquier medio que utilice. La actualización BluOS con su capacidad para transmitir formato de audio de alta definición, como el MQA, realmente eleva el producto a otro nivel en términos de funcionalidad y rendimiento.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original en este enlace.

Una reseña en profundidad del Amplificador-DAC digital híbrido C368 de NAD (parte 1)

El C368 de NAD es un producto versátil que puede servir como pieza central de un sistema de música estéreo. Es un avanzado amplificador integrado que puede funcionar como un preamplificador (con entradas de nivel de línea y phono), un DAC (con cable coaxial y entradas ópticas) o un amplificador de auriculares y tiene capacidad para reproducir en alta resolución vía Bluetooth con apoyo de aptX.

Además, el C368 de NAD ofrece un diseño modular que puede alojar una gran variedad de módulos de actualización, tales como conmutación HDMI con capacidad de vídeo de 1080p (los 4K están planeados para el futuro), de entradas digitales adicionales y conectividad inalámbrica multi-sala de alta resolución. Tiene la actualización del módulo de BluOS que permite al C368 acceder a la red local vía Ethernet o Wi-Fi para reproducir música de alta resolución, incluyendo otros sistemas de música habilitados para BluOS.

Lo más destacado

  • Un solo aparato con muchas funcionalidades: amplificador integrado, preamplificador estéreo, DAC, amplificador de auriculares, reproductor Bluethooth.
  • Funciones adicionales con la actualización del módulo BluOS: permite reproducción en red multi-sala, reproductor de música desde reproductor externo vía USB, conexión por Ethernet/Wi-Fi, control del smartphone/tablet/ordenador portátil usando la aplicación multiplataforma BluOs.
  • Admite formato de Audio de Alta Resolución.
  • Salidas ajustables para subwoofer/preamplificador.
  • Un potente amplificador estéreo clase-D incorporado que puede puentearse si se desea.
  • Construcción sólida y de calidad.

Introducción

Cuando escucho el nombre de la marca “NAD”, como en el pasado he sido propietario de algunos productos NAD, me viene a la mente la imagen de un producto con un aspecto aburrido y características conservadoras y sin fruslerías. NAD puede no ofrecer características de lujo como los de marcas más grandes, pero sus productos son generalmente resistentes, funcionales, de precio razonable, y lo que es más importante, funcionan bien. Sin embargo, últimamente NAD parece estar alejándose de su molde tradicional y aventurándose con diseños innovadores, por dentro y por fuera. Su empresa hermana, BlueSound, se ha hecho conocida por sus innovadores sistemas de música inalámbrica de alta resolución para toda la casa. La misma NAD ha declarado en su página web que se ha alejado del diseño de los tradicionales amplificadores de Clase AB entrando en el ámbito del diseño de los más eficientes amplificadores de Clase D.

Repaso de las especificaciones del amplificador DAC de NAD

Sección preamplificador

  • Entrada de línea, pre salida THD  (20 HZ – 20 KHZ): <0.005 % en 2 V de salida
  • Relación señal-ruido: >106 dB (IHF; A-weighted, ref. 500 mV
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz ±0.3 dB
  • Controles de tono:  Tiple: ±7.0 dB a 20 kHz / Grave: ±7.0dB a 60 Hz / Balance: -10dB
  • Entrada de phono, pre salida THD (20 HZ – 20 KHZ): <0.01 % a 2 V de salida
  • Relación señal-ruido: >84 dB (200 ohms fuente; A-weighted, ref. 500 mV out) / >76 dB (MM fuente de cartucho, IHF; A-weighted, ref. 500 mV out)
  • Sensibilidad de entrada: 1.44 mV (ref. 500 mV out, volumen máximo)
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz ±0.3 dB
  • Señal de entrada máxima a 1KHZ: >80 mVrms (ref. 0.1 % THD)
  • Entrada de línea, salida de auriculares THD (20 HZ – 20 KHZ): <0.005 % a 1V salida
  • Relación señal-ruido: >110 dB (32 ohms loads; A-weighted, ref. 2V de salida, ganancia de unidad)
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz ±0.3 dB
  • Separación de canales: >60 dB at 1kHz
  • Impedancia de salida: 6 ohms

Especificaciones generales

  • Line in, salida contínua para altavoces para una potencia de 8 ohms a 4 ohms: 80W (ref. 20 Hz-20 kHz at rated THD, para ambos canales), 160W (modo puente)
  • THD (20 HZ – 20 KHZ): <0.03 % (250 mW a 80 W, 8 ohms y 4 ohms)
  • Relación señal-ruido: >98 dB (A-weighted, entrada 500 mV, ref. 1 W de salida en 8 ohms)
  • Potencia de corte: >95 W (a 1 kHz 0.1 % THD), >170 W (modo puente)
  • Potencia IHF dinámica: 8 ohms: 120 W, 250 W (modo puente) / 4 ohms: 200 W, 350 W (modo puente)  / 2 ohms: 250 W, 400 W (modo puente)
  • Corriente máxima de salida: >20 A (en 1 ohm, 1 ms)
  • Factor de amortiguación: >300 (ref. 8 ohms, 20Hz a 6.5kHz)
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz ±0.3 dB
  • Separación de canalaes: >75 dB (1 kHz), >70 dB (10 kHz)
  • Tasa de muestreo: superior a 24 bit/192 kHz
  • Consumo en standby: <0.5 W
  • Banda de frecuencia: 2.402G- 2.480G

Las últimas ofertas de productos de NAD reflejan la incorporación de diseños modernos e innovadores, como el C368 que revisamos aquí. Con un amplificador estéreo incorporado y función de conmutación de entrada analógica, que incluye una entrada de phono, el C368 puede confundirse con un amplificador integrado convencional. Sin embargo, un examen más detenido demuestra que es mucho más. Además de llevar a cabo las funciones normales de un amplificador integrado, el C368 básico también puede servir como DAC para diversas fuentes digitales, incluyendo las transmitidas de forma inalámbrica mediante Bluetooth bidireccional, capacidad de streaming con soporte aptX. Por si no es suficiente el C368 también está equipado con un amplificador de auriculares independiente. Además el C368 cuenta con el Modular Design Construction (MDC), una característica exclusiva de la marca que significa que puede ser actualizado para llevar dos opciones adicionales. Por lo tanto, la lista de características para un producto de este precio es bastante larga.

El producto que analizamos a continuación viene con el módulo opcional BluOs instalado que le añade capacidad de audio-streaming multi-sala de alta resolución a través de internet. Es difícil pensar el otro producto con tantas funcionalidades a excepción, quizás, del hermano mayor del C368, el C388.

El módulo BluOS permite también una integración sencilla con otros productos compatibles con BluOS para conseguir un sistema de música multi-sala inalámbrico. El C368 no solo está repleto de funcionalidades, sino también es un reproductor con un gran sonido envolvente con capacidad de procesar tasas altas de bits y streaming de música de última generación y alta definición , lo que incrementa su rendimiento.

Diseño, características y configuración

El C368 tiene el típico aspecto de los NAD: una caja gris con un diseño sencillo. Está construido con solidez y gran calidad. Su panel central está bastante despejado, con solo una pantalla LCD, toma de auriculares, algunos botones (modo de espera, selectores de fuente arriba y abajo y botón de navegación) y el selector del volumen.

En la parte posterior están las entradas coaxiales analógicas y digitales, y la óptica, junto con una toma principal AC, el interruptor principal de encendido y apagado, la toma de antena de Bluetooth y las salidas de nivel de altavoz. El C368 también proporciona un conjunto de salidas analógicas, que se puede configurar como salida preamplificador o subwoofer, dependiendo de la necesidad. Cuando estas salidas están configuradas como preamplificador, el C368 puede servir como un preamplificador de gama completa para conectarse a un amplificador externo. El modo subwoofer pasará a través de las señales por debajo de 150 Hz para obtener un subwoofer potente. Además de estas entradas y salidas, el C368 también está equipado con entrada de 12V, salida/entrada IR (para operaciones a distancia) y puerto RS-232 para conectarse con dispositivos compatibles.

nad c368 rear 1200x500

La topología del exclusivo Modular Design Construction (MDC) de NAD aparece en forma de dos ranuras disponibles para la instalación de módulos de actualización opcional, ampliando las capacidades de la unidad. El manual, que es bastante conciso y claro, menciona los módulos MDC opcionales, que incluyen el DD HDM-1 (Direct Digital HDMI), DD USB-2 y BluOs. El módulo DD HDM-1 añade la capacidad de soportar vídeos HDMI 3D con resolución hasta 1080p con tres entradas HDMI y una salida HDMI para la transmisión de la imagen. Esto puede ser útil si se intenta decodificar las señales digitales de audio de la salida HDMI de un decodificador de cable, reproductor de BluRay u otro dispositivo que reproduzca vídeo.

El módulo DD USB 2.0 añade conectividad USB para reproducir audio desde el ordenador o dispositivo de almacenamiento masivo. El módulo BluOs añade gestión de música en red multi-sala a través de su sistema operativo BluOS, que ha desarrollado la compañía hermana de NAD, Bluesound. Con este modelo, puede hacerse streaming en red desde tu biblioteca musical en red y desde varios servicios de música en streaming en red tales como Spotify, TIDAL, TuneIn, etc. El uso del sistema operativo BluOS se debe principalmente a su capacidad de procesamiento de la señal inalámbrica de alta resolución a 24 bit/192 kHz.

La unidad que llegó para hacer esta revisión tenía instalado el módulo BluOS y, por lo tanto, BluOS aparece como uno de las fuentes de entrada del C368. Instalar uno mismo el módulo MDC no debería ser complicado mirando el manual. Todo lo que se necesita es abrir una cubierta de las ranuras en la parte trasera del C368 aflojando los tornillos, insertar el módulo a través del riel hasta que el conector quede completamente bloqueado dentro y fijar de nuevo los tornillos que fijan el módulo en su sitio. Una vez instalado, el módulo está listo para usar.

En el modo BluOS, el C368 puede controlarse sin problemas desde la aplicación BluOS de tu Smartphone o tablet. Esta aplicación puede descargarse gratis y está disponible para varias plataformas: iOS, Android, Windows y MAC OS X. La última versión de la aplicación en el momento de esta publicación (versión 2.10.0) tiene una panel de control muy bueno e intuitivo. Es la misma aplicación que se usa para controlar la familia de productos BluOS de Bluesound. De hecho, con el módulo BluOS instalado, el C368 puede funcionar y controlarse junto con otros productos Bluesound.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puedes leer el original en este enlace.

Sennheiser RS-185 , audio en libertad.

Para los amantes del audio con auriculares  y que quieren disfrutar de la música en cualquier rincón de casa sin la atadura de los cables, tienen una extraordinaria opción con los auriculares inalámbricos Sennheiser RS-185.

Estos auriculares inalámbricos abiertos de diseño ergonómico brindan una reproducción de sonido increíblemente preciso de calidad digital sin compresión, incluso mientras pasea de habitación en habitación, y son lo suficientemente ligeros y cómodos para largos periodos de uso.

Además, los controles de nivel de entrada y balance, ingeniosamente localizados, permiten fijar los niveles de audición a tu elección personal con rapidez, por lo que serás capaz de escuchar los detalles de cada pista con una claridad acústica impresionante. Sólo tienes que conectar el transmisor de usos múltiples a su sistema de sonido casero (vía entradas ópticas o analógicas) y dejarte llevar por la música.

Los auriculares RS 185 de Sennheiser son la elección inalámbrica correcta para los oyentes serios.

Entre las características que poseen los RS-185 , podemos citar las siguientes :

  • Auriculares circumaurales abiertos con excelente transmisión digital inalámbrica de audio.
  • Audio digital de excepcional claridad y rango de transmisión de hasta 100 metros (en línea de visión).
  • Transductores Sennheiser de alto rendimiento para un sonido preciso y emocionante.
  • Control de sensibilidad de la entrada analógica: se puede elegir entre modo de control de nivel automático (ALC) para igualar las diferencias de volumen en forma automática o modo de control de nivel manual (MLC) para ajustar manualmente la sensibilidad.
  • Posee entradas de audio analógicas y digitales permitiendo alternar entre las entradas.
  • Control de balance localizado en el auricular para fácil ajuste.
  • Transmisor multifunción – también funciona como base y cargador.
  • Transmisor multireceptor – compatible con hasta dos auriculares simultáneamente.
  • Diseño ergonómico para mayor comodidad de uso.

En definitiva , la libertad de movimientos no está reñida con la calidad de audio. Los Sennheiser RS-185 son una buena prueba de ello.

  • Los auriculares HD 630VB de Sennheiser brindan un rendimiento increíble y una serie de características que no se encuentran normalmente en auriculares para audiófilos

    Añadir al carrito
  • Fácil de usar e intuitivo, todo lo que necesitas hacer es conectar el transmisor multiuso incluido a la salida de audio de tu equipo. Obtendrás una reproducción sonora vibrante y detallada. También estarás libre para poder moverte.

    Añadir al carrito
  • Lleva el entretenimiento en casa al siguiente nivel, Sennheiser RS 175 ofrece una impresionante amplitud de características en un paquete compacto y ergonómico , para que pueda disfrutar de la música y la televisión al máximo.

    Añadir al carrito