El Audioquest Dragonfly Red vale cada euro que cuesta

Cuando el DAC / amplificador de auriculares portátil Audioquest DragonFly Red original aterrizaba en nuestras salas de pruebas en el 2012, fue un soplo de aire fresco. ¿Un  DAC y amplificador de auriculares disfrazado de lápiz USB (y con un estupendo sonido de inicio)? Suponía una innovación importante y se convirtió de facto en una manera rápida y fácil de mejorar el sonido de un portátil, especialmente después de las mejoras y la reducción de precio del modelo v1.2.

Ante la proliferación de DAC´s en el mercado, ¿cuál fue la estrategia de Audioquest? Un doble ataque. Por una parte tenemos el amplificador de auriculares portátil Audioquest Dragonfly Black, una actualización del antiguo v1.2 que solo cuesta 99 €. Por otra parte tenemos al objeto de nuestra revisión de hoy, el amplificador de auriculares portátil Audioquest DragonFly Red.

Características

Audioquest se ha planteado el desafío de justificar el precio que le ha puesto al Audioquest Dragonfly Red, y sobre el papel el caso no parece que lo vaya a tener muy difícil. Una de las pocas críticas que puede hacérsele a la gama DragonFly es que admite música de alta resolución hasta 24-bit/96kHz.

Sin embargo, Audioquest describe una serie de mejoras para del Red sobre el Black: en primer lugar, un DAC y un amplificador de auriculares más avanzados, además de un control de volumen digital bit-perfect incorporado en el propio chip DAC  que es una gran mejora respecto al control de volumen analógico del Black.

También tiene una salida para un voltaje mayor (2.1v en comparación con el Black de 1.2v) lo que hace que sea más adecuado para los auriculares más exigentes.

Reproducción de alta resolución

El amplificador de auriculares portátil Audioquest Dragonfly Black ya supone una gran mejora respecto a simplemente enchufar directamente tus auriculares al portátil, gracias a un sentido perfecto del ritmo, la ejecución y el detalle. Pero aún así el sonido del amplificador de auriculares portátil Audioquest Dragonfly Red es mucho más sofisticado.

Lo primero que notas cuando los comparas es que el amplificador de auriculares portátil Audioquest Dragonfly Red ofrece un sonido con más empaque. Esto se nota particularmente en la forma en que prolonga en general los graves, pero lo más impresionante es el cuerpo extra que le da a todas y cada una de las notas.

Cada sonido tiene una cualidad tridimensional, solidez y textura que hace que el amplificador de auriculares portátil Audioquest Dragonfly Black suene por comparación un poco bidimensional (aunque está, indudablemente, muy bien para su precio). Además de ganar en cuerpo, cada nota es mucho más detallada, y eso, combinado con una dinámica de bajo nivel, hace que el sonido sea más natural, sutil y expresivo.

También está la forma en que ambos presentan la música. Al probar con ambos DACs la versión de 24 bits de Burn The Witch de Radiohead, el Audioquest Dragonfly Black permitía que el fabuloso caos organizado se hiciera menos confuso cuando la canción llega a su crescendo, pero el Audioquest Dragonfly Red mantuvo el control total, permitiéndote admirar cada hilo del arreglo gloriosamente complicado.

La canción entera se construye volviéndose cada vez más frenética y con más capas y, cuando termina de repente, uno se siente tan exhausto como si acabases de experimentar algo realmente espectacular.

Reproducción de baja resolución

Volviendo a lo importante, si te preguntas si un DAC como este marcará la diferencia en tu dosis diaria de Spotify, te lo confirmamos. Consigue mejorar los detalles, la definición y la dinámica incluso de streams de baja resolución, y suenan tan bien en el Audioquest Dragonfly Red como uno de 24 bits en el Audioquest Dragonfly Black.

Teniendo esto presente, tanto el Audioquest Dragonfly Black como el Audioquest Dragonfly Red funcionan con Android (comprueba que tu teléfono puede emitir audio por USB) y Apple (usando el adaptador de cámara de Apple) lo que puede ser un punto a favor para un buen número de compradores en potencia.

Veredicto

Las cualidades que hicieron tan grande a la versión previa del DragonFly, siguen presentes convenciéndonos de nuevo. Es un dispositivo sumamente cómodo y compacto que puede llevarse a cualquier sitio para mejorarlo musicalmente de forma inmediata, y que el logo se encienda con colores diferentes para informarte del formato de archivo que está ejecutando, es un método elegante, instantáneo y relajante de dar información.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada completa en este enlace.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Amplificador de auriculares portátil Audioquest Dragonfly Red
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *