El DAC convertidor Audiolab MDAC+, un todo terreno con un sonido elegante y lleno de detalles

La marca británica, Audiolab, se hizo famosa con su exitoso amplificador 8000A. La propiedad de la empresa cambió de manos en 1997 y cambió el nombre a TagMcLaren, sólo para emerger nuevamente en el 2004 cuando Audiolab se convirtió en parte de IAG y el nombre original fue restaurado. Como parte de IAG, Audiolab vuelve a producir alta fidelidad de alta calidad a precios asequibles.

Al desempaquetar el DAC convertidor Audiolab MDAC+ uno inmediatamente nota el peso y su solidez estructural. Este DAC está montado realmente bien, con gruesos paneles de aluminio no solo en el panel delantero sino en toda la estructura. Al mirar a través de los orificios de ventilación en la parte de atrás veo una electrónica sólida y grandes torres de refrigeración: esta no es una caja vacía. De acuerdo a las especificaciones hay un transformador toroidal con múltiples bobinados y múltiples fuentes de alimentación regulada, un patentado y discreto reloj maestro y una etapa de salida JFET de clase A. Todo esto inspira mucha confianza.

Como la gran mayoría de DAC en el mercado, el DAC convertidor Audiolab MDAC+ emplea un chip Delta Sigma para DAC. Este método es actualmente objeto de debate, con un creciente grupo que afirma que la escalera multibit para DAC es lo mejor. Aunque es así en teoría, la realidad sin embargo es que los DAC con multibit requieren demasiado esfuerzo para conseguir funcionar correctamente y por consiguiente son muy caros. El chip Delta Sigma es simplemente la forma más económica de lograr excelentes resultados. Por cierto, he escuchado tanto DACs Delta Sigma buenos y malos y también DACs multi bit buenos y malos. La implementación juega realmente un papel importante en esto. En cualquier caso, Audiolab ha seleccionado el modelo más de moda del chip DAC Delta Sigma de esta época, el ESS Sabre32 9018.

La conectividad es excelente con 1x USB para una fuente de ordenador, 1x USB para dispositivos Apple, 2x entradas coaxiales, 2x entradas ópticas y entradas AES/EBU. Las salidas están disponibles en cinch y XLR. Hay una entrada IEC con la suficiente separación para permitir los conectores más gruesos.

El DAC convertidor Audiolab MDAC+ procesa los datos de audio de hasta 32 bits/384kHz a través de USB y ofrece compatibilidad con DSD64, DSD128 y DSD256. Lo realmente genial es que los filtros de reconstrucción pueden ajustarse: hay 7 ajustes/niveles del filtro para los archivos PCM y 4 más para la reproducción DSD. Mediante estos filtros, puedes hacer el sonido del DAC convertidor Audiolab MDAC+ más agudo o más suave, menos o más envolvente, como uno prefiera, o como requiera la grabación.

El funcionamiento no podría ser más sencillo: los dos grandes diales giratorios lo hacen todo. Así que cuando no puedas encontrar el mando a distancia, puedes encontrar todas las funciones en el aparato mismo. El dial izquierdo selecciona la entrada o las opciones del menú, el dial derecho controla el volumen en la esfera digital y la función silenciar cuando se pulsa. Los diales por cierto no son de plástico, sino de metal y funcionan sin problemas, sin ninguna vibración.

El nivel de salida del DAC convertidor Audiolab MDAC+ es completamente ajustable, pero puede también fijarse en 0dB o +3dB. Este último puede sonar más potente, pero sólo es aconsejable cuando se sabe que la pareja de preamplificador o amplificador integrado tiene suficiente margen para hacer frente a esta señal. En la mayoría de los casos 0dB será la mejor opción.

Hay una opción muy interesante llamada Jitter Rejection que tiene las opciones de Ancho de banda Bajo, Medio o Alto. Como no tenía el mando a distancia a mano tuve que cambiar entre estas opciones utilizando los botones del panel frontal. Probé un par de veces hacia adelante y hacia atrás pero no noté ninguna diferencia remarcable. Dicen que estos resultados pueden diferir cuando se utiliza una fuente de calidad inferior, pero no lo probé.

Sonido

Cuando se usa un cable de alimentación Alpha 3 de Furutech e interconectores XLR Clear de Cardas, y usando el N10 de Aurender como reproductor de archivos 16/44 o spdif coaxial o vía Diamond USB de Audioquest, el DAC convertidor Audiolab MDAC+  tiene un sonido sofisticado y refinado, diáfano, con mucha definición y sin estridencias (este carácter se extiende también al rango medio). Este rango medio no deja duda sobre el poder resolutivo del DAC convertidor Audiolab MDAC+.  Los graves son algo ligeros, principalmente debido a que no hay ningún exceso de entusiasmo en el bajo superior, pero el sonido es muy claro, rápido y preciso. El entorno acústico no es particularmente opulento o envolvente pero en cambio es muy preciso con un centro de enfoque excelente.

Aunque lo anterior puede llevar a uno a creer que el DAC convertidor Audiolab MDAC+ tiene un sonido analítico o incluso carente de sentimiento, no es el caso. El DAC convertidor Audiolab MDAC+ es muy neutro, pero también suena natural y estoy realmente muy impresionado por su sonido refinado y su timbre lleno de carácter.

De todos los ajustes de filtro el que más me gustó fue el Optimal Transient, ya que hizo el sonido más articulado. Para tonos de rango medio, sin embargo, encontré el Minimum Phase ligeramente mejor. Cada uno debe probar para descubrir el que prefiere.

Hay una sutil diferencia entre el sonido del Coaxial Digital y del USB, éste último suena un poco más riguroso y preciso y el primero suena ligeramente más redondeado. Al igual que con los filtros digitales, es una cuestión de gustos, la elección es tuya.

El DAC convertidor Audiolab MDAC+ también es capaz de reproducir archivos de alta resolución PCM y DSD, pero no lo he probado. Mi sistema inherentemente tiene una resolución muy alta por lo que generalmente no necesito archivos de alta resolución. El mismo DAC convertidor Audiolab MDAC+ tiene también una resolución muy alta lo que conlleva que cuando reproduce archivos que de verdad son de alta resolución, debería proporcionar unos niveles de resolución asombrosos. Pero por desgracia, no pude probar esto. Pero bueno, esto deja un buen ejercicio para descubrir en un futuro.

Comparaciones

Naturalmente comparé el DAC convertidor Audiolab MDAC+ con mi DAC y reproductor de CDs de referencia, y aunque el 521 de Wadia y el 390S de Mark Levinson son mejores en sus respectivos campos, esto no es lo realmente importante porque, en primer lugar, estas unidades están en un universo totalmente diferente en cuanto a precio y en segundo lugar porque ya no están disponibles. Comparemos algunos DACs más recientes y con un precio similar.

En términos de neutralidad, el DAC convertidor Audiolab MDAC+ recuerda al Vega de Auralic. Aunque el DAC convertidor Audiolab MDAC+ no es tan detallado o dinámico como el Vega, el MDAC+ es menos clínico y posiblemente más indulgente.

El QB-9 de Ayre tiene una presentación similar en términos del carácter del bajo, la pureza del rango medio y la tonalidad general, así como el mismo nivel general de detalle, pero el Ayre suena de alguna manera más variado y refinado. El NWD de PS-Audio tiene graves más robustos y en general una tonalidad más completa, pero no tiene el nivel del DAC convertidor Audiolab MDAC+ de neutralidad, resolución y refinamiento. Finalmente el Comet de Exogal coincide con el DAC convertidor Audiolab MDAC+ en todos los aspectos, y lo supera en términos de resolución y sutileza. Finalmente saqué el X3 DAC de Rein Audio. El punto fuerte de este DAC, la neutralidad, todavía aguanta bien, pero por lo demás el X-DAC lo supera con bastante facilidad en términos de delicadeza, refinamiento y nivel de detalle.

Conclusión

¿Veis lo que está sucediendo aquí? Aunque aún hay notables diferencias entre los DACs, y siempre habrá un segmento de “no hay límites en el coste” para proporcionar perspectivas aún más amplias a partir de las cuales  las diferencias subjetivas en la calidad son bastante  bastante pequeñas. Es evidente que con los años, la calidad del DAC realmente ha mejorado mucho, sobre todo en la gama más económica. Especialmente en el campo del refinamiento y la resolución, uno ya no necesita gastarse un pastón. Se puede tener un tonalidad más completa o una reproducción más potente pero, ¿a qué precio? Puedes tener el DAC convertidor Audiolab MDAC+ por un precio asequible mientras que el primer DAC que realmente le hace la competencia cuesta mucho más. ¿Necesito decir más?

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada completa en este enlace.

  • Amplificador Integrado, diseño Dual Mono, con potencia de 2x75W RMS a 8Ω – 2x 115W RMS a 4Ω. Display Oled 128×64 pixel 2,7” Entradas: CD, Video, Tuner, Aux1, Aux2, XLE (Balanceada) y Phono (MM/MC) Salida para 4 altavoces y RCA Dimensiones; 80 x 444 x 330 mm. Peso 7,80 Kg.

    Seleccionar opciones
  • Etapa Monofónica de 250W RMS/ 8Ω. 350 RMS/ 4Ω (peak 400 RMS/ 4Ω) Conexiones XLR, analógico L&R IN-OUT, THD (20Hz-20kHz) <0,003%. Sensibilidad de entrada 1.500 mV RMS, respuesta de frecuencia 1-20kHz (+/-0,05dB). Dimensiones: 158x320x338 mm Peso 9,50 KG.

    Seleccionar opciones
  • El nuevo reproductor de CD /DAC, Display Oled 128×64 pixel 2,7”, compatible con DSD (64/128/256) utiliza el chip ESS Sabre32 9018, con una Resolución de 32 bit/384kHz Entradas: 2 Coaxial 2 Toslink, 1 AES/EBU,1 USB para PC Salidas: 1 Coaxial, 1 Toslink, 1 AES Dimensiones: 80 x 444 x 317 mm Peso 6,00 Kg.

    Seleccionar opciones
  • El nuevo MDAC+ ahora es capaz de reproducir archivos de 32 Bits de resolución 384 kHz por la entrada USB, también soporta archivos DSD, cib 4 filtros para archivos DSD y 7 para PCM. Chip ESS Sabre32 9018 Dimensiones 114x247x292 mm. Peso 3,7 kg.

    Seleccionar opciones
Summary
Review Date
Reviewed Item
DAC Convertidor Audiolab MDAC+
Author Rating
51star1star1star1star1star

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *