VPL-VW520ES proyector Sony

El proyector VPL-VW550ES de Sony para ver el cine de otra manera

Mientras el resto del mundo AV está todavía preparando sus primeros proyectores 4K (aunque JVC ha lanzado ahora su modelo presentación), Sony ha abastecido el mercado con unos cuantos 4K durante el último año , todos de alta gama y todos muy recomendables.

Como si la competencia no tuviese ya que esforzarse para mantenerse a su altura con la salida del proyector 4K de Sony, ahora también tienen que competir con su inclusión en el HDR.

El proyector Sony VPL-VW550ES es más un reemplazo en la línea de los proyectores de Sony que una incorporación, ya que está sustituyendo al VPL-VW520ES por este modelo más nuevo.

Estructura y características

El proyector VW550ES comparte con su predecesor un brillo de 1800 lumens y una lámpara con 6000 horas de vida, tiene un ratio de contraste ligeramente superior con 350000:1 y ambos tienen entradas HDMI 2.0 (que se unen a las entradas LAN, PC y USB) compatibles con HDCP 2.2 , que permite señal HDR y 4K.

La tecnología del proyector SXRD de Sony emite en una resolución de 4096 x 2160, que ha sido un elemento habitual en sus modelos durante más de una década.

El SXRD es un híbrido de los métodos de proyección DLP y LCD, y funciona con una lámpara que emite luz hacia una superficie reflectante cubierta de una capa de cristal líquido, que gira para permitir que pase a través de ella la luz necesaria para la imagen.

Colocar sus 14 kilos en una estantería robusta y configurarlo requiere solo unos minutos con ayuda del mando a distancia que trae. El enfoque, el zoom y el desplazamiento de lentes se controlan con tres teclas distintas y que, por suerte, responden muy bien.

La imagen

Para aquellos que están buscando su próxima dosis de 4K, recomendamos Tale of Light de Netflix que, mientras se carga gracias al servidor 4K de Sony, capta toda nuestra atención, en parte gracias a los logros de los camarógrafos, pero principalmente por el gran funcionamiento del proyector.

Como su predecesor, el proyector Sony VW550ES llena nuestra pantalla de 96’’ de una nitidez y agudeza que hace que te lo pienses dos veces antes de salir de la habitación sin darle al pausa.

Cuando nos acercamos, incluso demasiado, en la secuencia de los osos de Alaska jugando en el río, la imagen se recrea con la textura y con los más mínimos detalles que dan a su pelaje una sensación de que casi podrías tocarlos. Lo mismo ocurre con las caras arrugadas de los gorilas y con los árboles llenos de musgo en los bosques de Uganda.

Incluso en streaming ( ni tan limpio ni tan estable como el formato de disco Blu-ray Ultra HD) el funcionamiento del 4K de Sony está claramente a la cabeza de los mejores proyectores Full HD.

‘Cinema Film 1’ es nuestro modo de imagen preferido de los ocho disponibles en el menú, aunque últimamente nos quedamos con “User” donde tenemos más control sobre los ajustes de la configuración individual de la imagen.

Nos encontramos que el contraste de Sony es más natural sin necesidad de procesamiento adicional, aunque a pesar de que la imagen esté agradablemente estable en la posición que Sony trae por defecto, tendríamos que usar el modo Motionflow, especialmente cuando reproducimos material Full HD, para que actuase como un fijador y conseguir si cabe , aun más estabilidad de la imagen.

Su paleta de colores está más centrada en ofrecer realismo y precisión que en saturaciones llamativas.

Los bosques musgosos parecen naturales, las pieles de los animales no parecen de un solo tono, y las sombras de la naturaleza se muestran mientras la cámaras se fija en el musgo que trepa por los árboles.

Eso no quiere decir que no haya un estallido de color cuando la imagen lo requiere; las caras pintadas con gruesas líneas rojas y amarillas de las tribus de Papúa Nueva Guinea adquieren una impresionante riqueza y una solidez increíble.

La naturaleza sigue siendo el tema de nuestras pruebas mientras reproducíamos el blu-ray Ultra HD de La Vida de Pi donde, con el HDR del disco y añadiendo una dosis extra de astucia a la ecuación, el proyector VPL-VW550ES de Sony aprovecha la oportunidad para alcanzar los mejores resultados que podrían encontrarse en su gama.

Hay mucho de Dulux  en la amplia gama y sutileza de su paleta de color, desde los tonos de la piel hasta la piel de serpiente. Los ojos revolotean a lugares donde quizás normalmente no lo harían: el reflejo del mar, el brillo del pelaje húmedo de los animales y de las escamas de los peces. Se pueden notar las diferentes intensidades de luz reflejándose en las camisas y hasta el desgaste más sutil en el barco.

El HDR no solo proporciona más matices de color, si no que también amplía los parámetros de brillo y oscuridad. Aunque 1800 lumens no es una cantidad de brillo deslumbrante para un proyector, los negros son del nivel de una buena televisión LCD más que de una OLED. Además y sobre todo nunca sientes la falta de ningún extremo del espectro. Las rayas de las cebras son de un negro intenso y, cuando cae la noche, las medusas resplandecen con fuerza a través del agua.

Incluso cuando ponemos The Lady in the Van en DVD, el Sony tiene éxito en su tenaz determinación de eliminar el desenfocado y falta de nitidez de las imágenes con definición estándar. No hace milagros,  desde luego, y deja que algo de ruido se cuele, pero lo encontramos más que aceptable.

Veredicto

A medida que la tecnología de imagen avanza, no hay duda de que los proyectores están cada vez más cerca de sus homólogos. Por supuesto, todavía tienes que pagar todos los costes por tener la última tecnología en un proyector, y la elección de modelo es algo limitada comparada con el mercado altamente competitivo de los televisores  pero cuando hay un proyector tan bueno como el VPL-VW550ES de Sony, ¿quién necesita elegir?

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puedes leer el original en este enlace.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Proyector VPL-VW550ES de Sony
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *