Giradiscos-Thorens-td1600-td1601

Giradiscos Thorens TD-1600 y TD-1601, nuevos y vintage

En la década de los 60, Thorens presentó un nuevo tocadiscos de precio asequible llamado Thorens TD 150. Este giradiscos se convirtió, tiempo más tarde,  en el ejemplo a seguir para una generación muy exitosa de platos giratorios.

Thorens transfirió el principio del sub-chasis suspendido a las siguientes generaciones de sus giradiscos, comenzando con el TD 125 en 1968 hasta los años 90 del pasado siglo XX, ¡cuán lejos parece!, justamente hasta la fecha en que cesó la producción del Thorens TD 160 Mk V.

A pesar de que a mediados de los años 80 Thorens había comenzado  una nueva etapa de diseño de suspensiones, el primer TD 160 original y sus versiones posteriores aún se consideran los “giradiscos clásicos” de Thorens.

Tras la remodelación accionarial de la compañía que tuvo lugar el pasado año 2018, desde Thorens se indica que habrá cambios estructurales que se reflejarán en los futuros productos, renovando las esencias y virtudes de su primera época, pero también considerando, como no puede ser de otra manera, las tecnologías actuales.

Los primeros resultados de todo esto se presentarán en la próxima Feria High End en Munich y son los giradiscos Thorens TD 1600 y Thorens TD 1601. El nombre casi lo revela todo claramente, pues ambos tocadiscos pueden verse como la encarnación moderna del TD 160. Ambos usan suspensión y amortiguación con resortes cónicos para un efectivo desacoplamiento del lugar de instalación. Pero también ambos son totalmente diferentes por dentro. Consiguen anular la brecha entre la tradición que hizo famosos a los antiguos tocadiscos y la tecnología del siglo XXI.

Ya exteriormente, son reconocibles de inmediato como un diseño cercano a la serie TD 160, ya que vienen con un zócalo de madera, una bandeja de dos partes con una correa que se activa internamente y una estera de goma gruesa, además cuenta con una cubierta anti-polvo acrílica. Pero hay muchas innovaciones en el interior: los resortes cónicos ya no están montados en el tablero superior sino en la parte inferior, por lo que el chasis secundario no va colgado, sino que se apoya en estos resortes. Además, una pequeña pero fuerte rosca apretada hecha de acero conecta el chasis secundario con un pasador de acero en la parte inferior, lo que evita que el chasis secundario se tambalee y permite solo el movimiento vertical.

Ambos modelos comparten la misma plataforma y el mismo brazo TP 92 ajustable, pero el TD 1601 agrega algunas características de un cierto confort operativo. Así, el TD 1600 es un giradiscos totalmente manual, mientras que el TD 1601 viene con un elevador eléctrico, apagado automático al final del registro al levantar el brazo y salida con tomas balanceadas(XLR). El motor, unidad de control y fuente de alimentación son los mismos. En cuanto al acabado,  estarán disponibles en nogal de alto brillo y negro piano.

Lo dicho, a partir del próximo 9 de mayo en la en la Feria de Munich, podremos ver y conocer más detalles de estos dos nuevos-retro giradiscos de Thorens 1600 y Thorens 1601, que sin duda, evocarán muy buenos recuerdos a una buena parte de los aficionados que disfrutaron de la primera época gloriosa de Thorens.

En audioycine.com encontrarás tus giradiscos Thorens.

¿Te interesan las noticias del mundo high-end? ¡Suscríbete al newsletter de Audio y Cine!
Summary
Giradiscos Thorens TD-1600 y TD-1601, nuevos y vintage
Article Name
Giradiscos Thorens TD-1600 y TD-1601, nuevos y vintage
Description
Thorens vuelve a sus raíces y presentará dos nuevos modelos de giradiscos estilo vintage: Thorens TD-1600 y Thorens TD-1601, un homenaje al emblemático TD-160.
Author
Publisher Name
Audioycine
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.