altavoces-bbc-monitor-graham-audio-ls3-5

Graham Audio LS3/5 el altavoz más famoso de la BBC

Los aficionados al audio habrán oído hablar y algunos incluso la fortuna de escuchar los míticos altavoces LS3/5 de la BBC , considerados por muchos los altavoces monitores referentes en cuanto a naturalidad del sonido.

A lo largo de los años, han sido varios los fabricantes que con mayor o menor fortuna han conseguido obtener ese sonido fabricando los modelos con las especificaciones de la BBC.

Puede decirse que actualmente, Graham Audio es uno de los que más fielmente consiguen transmitir la esencia sonora de los altavoces originales de la BBC.

El LS3 / 5 fue concebido y desarrollado por el Departamento de Ingeniería de la BBC a principios de los años setenta. Al no haber encontrado un pequeño altavoz producido comercialmente que cumpliera con sus estrictos requisitos de naturalidad y neutralidad sónica, la BBC se propuso específicamente diseñar un altavoz para lograr una calidad de sonido  natural y con un buen rango dinámico para monitorizar transmisiones en espacios confinados. El LS3 / 5 fue diseñado alrededor del driver de graves / medios B110 (A6362) de KEF y el tweeter T27 (A6340) también de KEF. Después de un proceso de diseño exhaustivo , la BBC construyó 10 pares de LS3 / 5.

Sin embargo, justo cuando la BBC estaba a punto de entrar poner los altavoces en producción en masa, se enteró de que KEF había dejado de construir ambos controladores, alegando que eran demasiado difíciles y costosos de producir. KEF había suspendido el B110 (A6362) y lo había reemplazado con el B110 (SP1003), y había descatalogado el T27 (A6340)  reemplazándolo por el T27 (SP1032). Al parecer, los nuevos drivers no funcionaron correctamente utilizando el gabinete y el crossover empleados para el diseño original. El tono del nuevo driver de graves / medios ya no era neutro, y también originó que el gabinete tuviera resonancias, lo que agregó coloración al sonido.

La BBC modificó el crossover y el gabinete y agregó una cubierta de protección y un fieltro sobre el tweeter para corregir las discontinuidades, y es esta segunda versión, conocida como LS3 / 5a, la que entró en producción comercial, con la BBC dando a muchas compañías británicas un licencia para producir el diseño. Sin embargo, los ingenieros de la BBC siempre preferían el sonido del LS3 / 5 original al LS 3 / 5a.

Para el nuevo diseño de Graham Audio ha trabajado junto con el fabricante de drivers Volt Loudspeakers para producir los drivers originalmente especificados para el LS 3/5, y con un ebanista para fabricar el gabinete especificado originalmente para el LS 3/5, de modo que el nuevo LS 3/5  es exactamente tal y como fue diseñado originalmente por la BBC.

Se puede decir por tanto que Graham Audio está fabricando el más famoso de los altavoces de la BBC.

Graham Audio ofrece varios modelos dentro de la gama BBC, como son los monitores LS3/5 y 5a,  LS5/8, LS5/9 y LS6 , junto con el altavoz de suelo Graham Audio LS6F. Una amplia variedad de altavoces para disfrutar de un sonido natural.

altavoz-monitor-graham-audio-ls3-5-con-soporte

Fuente: Australian HiFi

Summary
Graham Audio LS3/5 el altavoz más famoso de la BBC
Article Name
Graham Audio LS3/5 el altavoz más famoso de la BBC
Description
Incorporamos a nuestro portfolio a Graham Audio, fabricante de los míticos altavoces monitores de la BBC, LS3-5 y de otros modelos como los LS5-8 y LS5-9.
Author
Publisher Name
Audioycine
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.