Guía para elegir auriculares . Audio-Technica ( parte 1 )

La búsqueda de los auriculares perfectos es una ardua tarea. La oferta es muy amplia y es fundamental conocer todos los detalles para seleccionar los que mejor se adaptan a nuestras necesidades específicas. Por ello, Audio-Technica ha compilado esta pequeña guía informativa que esperamos te sea de utilidad en la búsqueda de esos auriculares perfectos.

1- Auriculares por tipos y formas

Desde el punto de vista del aspecto físico, existen básicamente tres tipos de auriculares, cada uno de los cuales se caracteriza por su tamaño y forma en relación con la oreja (pabellón auricular) y la forma en que interactúa físicamente y acústicamente con nuestra audición. Todos tenemos pabellones auriculares distintos, por lo que existen diversos diseños de auriculares. Algunos de ellos pueden resultar muy cómodos para ciertas personas; mientras que para otras pueden resultar muy incómodos. El uso que vayamos a darles será un factor determinante a la hora de hacer la elección correcta.

  • Auriculares In-Ear

Los auriculares In-Ear son los que se introducen en el oído. Estos auriculares aíslan del sonido exterior, mejoran la calidad del audio, y son de pequeño tamaño. Hay que señalar que existen dos tipos de auriculares intraurales: los clásicos de tipo botón y los intraurales de inserción. Los primeros se colocan dentro de la entrada del canal auditivo, y no tienen forma de realizar un sellado; todos los auriculares de este tipo se consideran abiertos. Por otra parte, los intraurales de inserción, se introducen dentro del canal auricular, por lo que se consideran cerrados.

  • Auriculares Over-Ear

Los auriculares Over-Ear y los On-Ear tienen muchas similitudes. La principal diferencia es que los Over-Ear apoyan en la cabeza, mientras los On-Ear apoyan en la oreja. Estos últimos aíslan menos del ruido exterior, y tienen unos graves menos profundos. Por otro lado, son más pequeños, y quizá más cómodos. Probablemente, si buscamos sonido profesional del más alto nivel, los Over-Ear son una de las mejores opciones.

Los auriculares circumaurales (Over-Ear) rodean completamente la oreja, y cuando son cerrados, permiten el aislamiento sonoro casi por completo. Generan una mayor sensación natural del campo estéreo y una reproducción de frecuencias de sonido más lineal y precisa.

Debido a que los auriculares circumaurales descansan alrededor de las orejas con el transductor posicionado cerca de la oreja, pero sin tocarla, proporcionan el facsímil más cercano (comparado con otros tipos de audífonos) a la forma en la que, naturalmente, escuchamos el sonido. Este tipo de auriculares es utilizado en el campo profesional; la masterización de audio, la edición, la grabación en ambientes cerrados, etc. También son utilizados para editar sonido cuando no existe un aislamiento total de la sala de edición, como por ejemplo en estudio doméstico,  y, por supuesto, también son adecuados para los DJs.

Los auriculares supra-aurales (On-Ear) tienen almohadillas que se apoyan en la parte externa del pabellón auricular (oreja). Son más pequeños, más ligeros y por lo tanto más fáciles de transportar, y son muy adecuados para utilizar con dispositivos móviles. Debido a que este tipo de auriculares se apoya en los pliegues y las crestas del pabellón auditivo, el aislamiento acústico es menor que con un audífono circumaural, y hay una mayor variabilidad en la respuesta a las frecuencias graves.

  • Auriculares abiertos o cerrados

Los auriculares cerrados poseen una cámara cerrada detrás del transductor que sella herméticamente el sonido. Proporcionan aislamiento del ruido exterior, por lo que pueden ser utilizados en ambientes ruidosos.

Este aislamiento es útil para los DJ, para la escucha crítica (es decir producción musical), en las grabaciones de estudio para músicos, mezclar sonido en directo y, en general, aislarse del entorno.

Los auriculares cerrados suelen realzar las frecuencias bajas del sonido ya que el espacio entre el diafragma y la membrana timpánica es “cerrado“. También son ideales para realizar grabaciones de campo (paisajes sonoros o grabaciones en el exterior), ya que aíslan por completo de los ruidos externos.

Los auriculares abiertos permiten la salida de sonido desde la parte trasera del transductor a través de la almohadilla/rejilla.

La arquitectura abierta del audífono propicia un sonido más natural, debido a que se produce menor coloración que la que se crea en los modelos cerrados. Esto, en gran medida, se debe a la minimización de las ondas estacionarias y las reflexiones.

Ofrecen también una mejor respuesta a los transitorios (con qué rapidez el transductor puede reaccionar a los cambios en el material fuente). Debido a la menor presión sobre la parte posterior del transductor, éste puede reaccionar más rápidamente a los cambios en la señal. Esto mejora la precisión y asegura que incluso los sutiles sonidos de menor nivel podrán ser escuchados con toda claridad.

En general, los auriculares abiertos son más cómodos ya que la presión en la zona del oído es más ligera.

2- Características y funcionalidad de los auriculares

  • Los transductores, elemento fundamental de los auriculares

Los transductores transforman la energía. En el caso de los auriculares convierten la señal de audio (energía electromagnética) en sonido (energía mecánica).

De forma general, la calidad de sonido de un auricular está relacionada con el tamaño de la caja acústica, el área en la que se almacena el altavoz y otros componentes electrónicos del auricular. Cuanto mayor sea el tamaño del auricular, mejor será en términos de frecuencia, potencia, sensibilidad, impedancia y respuesta de frecuencia. Audio-Technica dispone de una amplia gama de auriculares con transductores de gran tamaño, que garantizan un sonido claro y potente.

  • Audio en alta resolución y auriculares inalámbricos

El punto de partida de la tecnología del audio en alta resolución es fácil de entender: presupone que, si al pasar una señal de audio analógica al dominio digital incrementamos la resolución, la frecuencia de muestreo, o incluso, ambos parámetros a la vez, podremos reconstruir la señal analógica original con más precisión. Por esta razón las especificaciones utilizadas habitualmente en los formatos de audio de alta resolución son 24 bits y 96 kHz, o bien 24 bits y 192 kHz. Ambas opciones permiten recrear la señal original con más precisión que los 16 bits y 44.1 kHz del CD.

Además, al aumentar la resolución hasta los 24 bits se incrementa la gama dinámica y se mejora la relación señal/ruido. Una resolución de 16 bits nos permite codificar un total de 65.536 niveles posibles para cada una de las muestras, mientras que una de 24 bits alcanza los 16.777.216 niveles.

En este punto cabe destacar los auriculares over-ear en alta resolución ATH-SR9, que proporcionan el más alto nivel de pureza sonora, alcanzando el auténtico audio en alta resolución, que amplía la totalidad del espectro sonoro. Incorporan un transductor de 45 mm True Motion Hi-Res Audio con una circuitería magnética de altas prestaciones que incluye un yugo de hierro puro para conseguir la máxima potencia. El diafragma está recubierto de DLC (Diamond-Like Carbon) que ofrece mayor rigidez y mejora la respuesta a las frecuencias elevadas.

Si se desea contar además con las posibilidades que ofrece la tecnología inalámbrica, los auriculares over-ear inalámbricos ATH-DSR9BT con sistema Pure Digital Drive y transductores de 45 mm True Motion D/A son la elección ideal.

Los auriculares inalámbricos ya son de uso muy extendido, pero Audio-Technica aporta un nuevo concepto. Mientras que la mayoría de auriculares Bluetooth transforman y procesan la señal a través de varios pasos, el sistema Pure Digital Drive de Audio-Technica utiliza un chipset que mantiene la señal en estado digital hasta que ésta alcanza el transductor. Sin necesidad de conversión digital a analógico y la típica degradación que esto conlleva.

  • Comodidad

La comodidad es un factor fundamental a valorar. Unos buenos auriculares deben permitir largas sesiones de audición cómoda, sin que el usuario acabe agobiado por el peso o la presión del auricular.

El diseño del sistema de sujeción y los materiales utilizados en la construcción de las diferentes partes tienen una importancia capital. En este sentido, es conveniente fijarse en la calidad de la espuma de las almohadillas y los materiales que están en contacto con la piel.

Audio-Technica incorpora en muchos de sus modelos el sistema de diadema que ha denominado “de ala 3D” (3D Wing). Se trata de un innovador sistema de sujeción que se ajusta automáticamente a la anchura y la altura requerida en función de la morfología del usuario. En diversos foros, muchos usuarios han descrito este sistema como “tan cómodo que parece que el auricular está flotando sobre tu cabeza”.

  • ¿ Auriculares con cancelación de ruido ?

El ruido exterior es una de las causas de pérdida de calidad acústica cuando escuchamos música con auriculares. Por eso, podemos optar por unos auriculares con cancelación de ruido.

Los auriculares con cancelación de ruido de Audio-Technica usan la exclusiva tecnología de cancelación activa de ruido para proporcionar una escucha confortable en áreas que presentan un elevado ruido ambiental. Los auriculares cuentan con dos micrófonos en miniatura, colocados en ambos audífonos, que captan el ruido ambiente (como, por ejemplo, el tráfico, sistemas de aire acondicionado, etc.) y crean una señal de cancelación de sonido que bloquea de forma efectiva el ruido.

Un buen ejemplo de este tipo de auriculares son los ATH-ANC70 con cancelación activa de ruido QuietPoint®, que cancelan el ruido ambiental no deseado que se produce a su alrededor en hasta un 90%, al tiempo que ofrecen un excelente sonido.

Naturalmente, el sistema de cancelación de ruido es adecuado para los auriculares que habitualmente se utilizan en el exterior, en desplazamientos, viajes, etc.

Fuente : Artículo elaborado por AUDIO-TECHNICA IBERIA

    • Tecnología Bluetooth®
    • Transductores exclusivos de 40mm
    • Hasta 30 horas de autonomía
    • Facil emparejamiento táctil con NFC
    • Controles integrados en el audífono
    • Soporta codecs aptX, AAC y SBC
    Seleccionar opciones
    • Proporciona audio en alta resolución con tecnología de cancelación activa de ruido que no compromete la calidad del sonido.
    • Nueva tecnología de cancelación de ruido omnidireccional 360˚ que ofrece una calidad y fiabilidad sin precedentes, ayudando a bloquear todos los ruidos generados a su alrededor.
    • Perfecto para utilizar en casa o en viajes
    Añadir al carrito
  • Añadir al carrito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *