Streamer Audiolab 6000N Play, presentación en sociedad

El Audiolab 6000N Play es un reproductor de transmisión de audio inalámbrico ( audio streamer ) y es el miembro más reciente de la aclamada serie de componentes Audiolab 6000, actualmente conformada por el lector de CD Audiolab 6000 CDT y el amplificador integrado Audiolab 6000A .

Con la tecnología DTS Play-Fi® que incorpora el nuevo streamer, la música se puede transmitir a través de su red inalámbrica en formato de alta resolución y se puede expandir fácilmente a un sistema de múltiples habitaciones si fuera necesario. Puede transmitir en su red inalámbrica desde cualquier fuente, incluidos teléfonos inteligentes, tablets o PC, así como desde un dispositivo NAS.

Las características del 6000N Play que nos ofrece la empresa, son las siguientes:

Especificaciones AUDIOLAB 6000N Play

Sección digital:
Nivel de salida digital 500 +/- 50mVpp
Impedancia de salida 75 ohm
Resolución Máxima 192kHz / 24 bits
Salida digital 1 x coaxial, 1 x óptico
Convertidor D a A:
Voltaje de salida variable 0 – 2.1V
Dac ES9018K2M
Respuesta frecuente +/- 0.5dB (20Hz-20kHz, ref.1kHz)
Distorsión armónica total (THD) <0.003% (1kHz @ 0dBFS, BW = 20-20kHz)
Relación señal / ruido (S / N) > 115dB (ponderada A)
Impedancia de salida analógica 100 ohm
Consumo de energía en espera <0.5W
Requisitos (dependiendo de la región) 220V — 240V ~ 50 / 60Hz
100V — 120V ~ 50 / 60Hz
Dimensiones (LxWxH) 445 x 313 x 65.5mm
Peso neto 4.9kg

 

La comercialización está prevista que se ponga en marcha en esta primavera y estamos a la espera de conocer el precio de venta que tendrá en España.

Con el 6000N Play, Audiolab conforma una terna de equipos absolutamente ganadora  que nos permitirá disfrutar de la música con un extraordinario nivel de calidad, ya sea desde el soporte CD o a través de streaming y biblioteca digital, contando las fuentes de audio con los magníficos convertidores digital / analógico de SABRE, para finalmente ceder al integrado 6000 A la responsabilidad de la amplificación de la señal hacia los altavoces.

Desde Audioycine damos la enhorabuena a Audiolab por su nueva creación y esperamos disfrutar pronto en España del  Audiolab 6000N Play.

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Audiolab serie 6000, gran calidad a precio asequible

Hace pocos meses Audiolab lanzó al mercado un par de nuevos equipos englobados en la denominada serie 6000, basada en la prestigiosa y muy galardonada serie 8000, de la que asume una gran cantidad de características y funcionalidades, consiguiendo una gran calidad de sonido a un precio más asequible. Se trata del amplificador integrado Audiolab 6000A y el lector de CD Audiolab 6000CDT.

El nuevo amplificador Audiolab 6000A incluye DAC y Bluetooth.

El Audiolab 6000A  incluye un chip de referencia Sabre 32 ES9018, que utiliza la arquitectura HyperStream de 32 bits de ESS Technology y el eliminador de jitter de Time Domain. Las cuatro entradas digitales S / PDIF del amplificador (dos coaxiales y dos ópticas) manejan datos PCM de alta resolución de hasta 24 bits / 192 kHz con filtros digitales: Desvío rápido, Desfase lento y Fase mínima.  La conectividad Bluetooth también está incluida.

La etapa de amplificador de potencia discreta Clase AB del 6000A ofrece 50W por canal en 8 ohmios, con una entrega de corriente máxima de 9 amperios en cargas difíciles. La etapa de salida de los circuitos de amplificador de potencia discreta utiliza una topología CFB (retroalimentación complementaria). Se presenta un transformador toroidal de 200VA, seguido de una capacidad de depósito de 4x15000uF (60000uF en total).

Se ha realizado un gran esfuerzo en el diseño físico de los circuitos del 6000A, protegiendo la sección sensible del preamplificador de la interferencia de ruido.

Audiolab ha incluido una etapa de fono para cartuchos de imán móvil, un circuito basado en JFET. También se incluye un amplificador de auriculares dedicado con circuitos de realimentación de corriente.

El Audiolab 6000A ofrece tres modos operativos diferentes. El modo primario actúa como integrado: combina las etapas de amplificación de previo y de potencia, para la conexión de fuentes digitales y analógicas a las entradas del amplificador y un par de altavoces conectados a sus bornes.

El modo de alimentación previa desconecta las etapas de preamplificación y potencia. Esto permite que el 6000A se use únicamente como un amplificador de potencia, por ejemplo, conectado a un procesador AV en un sistema de cine en casa.

Finalmente, el modo Pre desactiva la etapa del amplificador de potencia, convirtiendo el 6000A en un preamplificador independiente. Esto permite agregar amplificación de potencia externa, proporcionando así una posible ruta de actualización. Está disponible  por 799€.

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Una fuente como complemento ideal

Audiolab completa la serie 6000 con una fuente de lectura de CD, el Audiolab 6000CDT, que realmente es el complemento ideal del 6000 A para quienes dispongan una buena colección de discos CD y quieran seguir disfrutando de una excelente calidad de sonido.

El Audiolab 6000CDT es un transporte de CD dedicado que incorpora el mismo mecanismo de carga de ranura que el reproductor de CD emblemático de audiolab, el 8300CD. Utiliza el DAC Sabre 32 ES9018 ya mencionado anteriormente.

Extremadamente robusto y confiable, utiliza un buffer digital de lectura anticipada para reducir fallas en la lectura de discos, capaz de reproducir CD rayados y dañados que son ilegibles por mecanismos convencionales.

Pero además, la buena noticia es que podemos adquirir este magnífico lector por solo 499€

Como conclusión, el pack Audiolab 6000CDT + 6000A es un excelente modo de entrar en el mundo de la alta fidelidad de calidad de la mano de uno de los referentes del audio mundial como es Audiolab. Y todo ello por 1.298€ el conjunto de ambos equipos. Se pueden adquirir en color negro o plateado.

Pocas veces encontraremos tanta calidad de sonido a un precio tan interesante.

Fuente: Audiolab

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Novedad AUDIOLAB Serie 6000, amplificador con DAC y transporte CD

Se hizo esperar, pero por fin Audiolab ha presentado esta semana en la feria Highend de Munich los prototipos de la nueva serie 6000.

Esta serie se sitúa un escalón por debajo de la emblemática serie 8000 que lleva ya tres años entre nosotros.

Presentamos los modelos de esta serie, que está compuesta por un amplificador integrado con DAC, el Audiolab 6000 A y complementándolo se ha diseñado un transporte de discos CD , el Audiolab 6000 CDT.

Amplificador con DAC Audiolab 6000A

El 6000A es el amplificador integrado más asequible que Audiolab ha producido jamás y aunque no sabemos el precio oficial que tendrá, las primeras noticias apuntan que se situará en el entorno de los 750€. Utiliza amplificación de clase A / B y entrega 50 vatios por canal, mientras que el DAC de 32 bits es alimentado por dos entradas coaxiales y dos ópticas.

En cuanto a la conectividad , incluye tres entradas de nivel de línea, una etapa de fono MM y Bluetooth aptX para reproducción inalámbrica. El Audiolab 6000A se puede usar como amplificador integrado o bien si se precisa disponer de mayor potencia, como preamplificador para conectarse a una etapa de potencia.

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Transporte de CD Audiolab 6000CDT

Para complementar el amplificador integrado con DAC, decíamos que  Audiolab también ha incluido un transporte de CD en la serie. El 6000CDT según información preliminar, podría situarse en la banda entre 450 y 500€ , si bien todo el tema de precios insistimos queda pendiente de su publicación ofical, ya que como indicamos estos modelos presentados son los prototipos y es posible que aún incorporen algunas funcionalidades adicionales.

El Audiolab 6000CDT utiliza el mecanismo de carga de ranura introducido por primera vez en el 8300CD. El transporte utiliza una técnica de almacenamiento en búfer digital para reducir las fallas de lectura del disco, y el reloj digital está controlado por un oscilador de cristal para garantizar que las salidas ópticas y coaxiales tengan una mínima inestabilidad.

Conclusiones

Ambos modelos se ofrecen en acabados negro o plateado y la previsión es que estarán disponibles en otoño.

Estamos convencidos que esta nueva serie 6000, que mantiene e incorpora elementos de calidad tradicionales en la marca consiguiendo además aquilatar el precio y bajarlo de la barrera de los 1000€, será todo un éxito.

Audiolab siempre se asimila en el Audio High-End como sinónimo de calidad a precios terrenales. Esta nueva serie 6000 seguro que no va a ser una excepción.

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El DAC Audiolab MDAC+, un ganador

La marca británica, Audiolab, se hizo famosa con su exitoso amplificador 8000A. La propiedad de la empresa cambió de manos en 1997 y cambió el nombre a TagMcLaren, sólo para emerger nuevamente en el 2004 cuando Audiolab se convirtió en parte de IAG y el nombre original fue restaurado. Como parte de IAG, Audiolab vuelve a producir alta fidelidad de alta calidad a precios asequibles.

Al desempaquetar el DAC convertidor Audiolab MDAC+ uno inmediatamente nota el peso y su solidez estructural. Este DAC está montado realmente bien, con gruesos paneles de aluminio no solo en el panel delantero sino en toda la estructura. Al mirar a través de los orificios de ventilación en la parte de atrás veo una electrónica sólida y grandes torres de refrigeración: esta no es una caja vacía. De acuerdo a las especificaciones hay un transformador toroidal con múltiples bobinados y múltiples fuentes de alimentación regulada, un patentado y discreto reloj maestro y una etapa de salida JFET de clase A. Todo esto inspira mucha confianza.

Como la gran mayoría de DAC en el mercado, el DAC convertidor Audiolab MDAC+ emplea un chip Delta Sigma para DAC. Este método es actualmente objeto de debate, con un creciente grupo que afirma que la escalera multibit para DAC es lo mejor. Aunque es así en teoría, la realidad sin embargo es que los DAC con multibit requieren demasiado esfuerzo para conseguir funcionar correctamente y por consiguiente son muy caros. El chip Delta Sigma es simplemente la forma más económica de lograr excelentes resultados. Por cierto, he escuchado tanto DACs Delta Sigma buenos y malos y también DACs multi bit buenos y malos. La implementación juega realmente un papel importante en esto. En cualquier caso, Audiolab ha seleccionado el modelo más de moda del chip DAC Delta Sigma de esta época, el ESS Sabre32 9018.

La conectividad es excelente con 1x USB para una fuente de ordenador, 1x USB para dispositivos Apple, 2x entradas coaxiales, 2x entradas ópticas y entradas AES/EBU. Las salidas están disponibles en cinch y XLR. Hay una entrada IEC con la suficiente separación para permitir los conectores más gruesos.

El DAC convertidor Audiolab MDAC+ procesa los datos de audio de hasta 32 bits/384kHz a través de USB y ofrece compatibilidad con DSD64, DSD128 y DSD256. Lo realmente genial es que los filtros de reconstrucción pueden ajustarse: hay 7 ajustes/niveles del filtro para los archivos PCM y 4 más para la reproducción DSD. Mediante estos filtros, puedes hacer el sonido del DAC convertidor Audiolab MDAC+ más agudo o más suave, menos o más envolvente, como uno prefiera, o como requiera la grabación.

El funcionamiento no podría ser más sencillo: los dos grandes diales giratorios lo hacen todo. Así que cuando no puedas encontrar el mando a distancia, puedes encontrar todas las funciones en el aparato mismo. El dial izquierdo selecciona la entrada o las opciones del menú, el dial derecho controla el volumen en la esfera digital y la función silenciar cuando se pulsa. Los diales por cierto no son de plástico, sino de metal y funcionan sin problemas, sin ninguna vibración.

El nivel de salida del DAC convertidor Audiolab MDAC+ es completamente ajustable, pero puede también fijarse en 0dB o +3dB. Este último puede sonar más potente, pero sólo es aconsejable cuando se sabe que la pareja de preamplificador o amplificador integrado tiene suficiente margen para hacer frente a esta señal. En la mayoría de los casos 0dB será la mejor opción.

Hay una opción muy interesante llamada Jitter Rejection que tiene las opciones de Ancho de banda Bajo, Medio o Alto. Como no tenía el mando a distancia a mano tuve que cambiar entre estas opciones utilizando los botones del panel frontal. Probé un par de veces hacia adelante y hacia atrás pero no noté ninguna diferencia remarcable. Dicen que estos resultados pueden diferir cuando se utiliza una fuente de calidad inferior, pero no lo probé.

Sonido

Cuando se usa un cable de alimentación Alpha 3 de Furutech e interconectores XLR Clear de Cardas, y usando el N10 de Aurender como reproductor de archivos 16/44 o spdif coaxial o vía Diamond USB de Audioquest, el DAC convertidor Audiolab MDAC+  tiene un sonido sofisticado y refinado, diáfano, con mucha definición y sin estridencias (este carácter se extiende también al rango medio). Este rango medio no deja duda sobre el poder resolutivo del DAC convertidor Audiolab MDAC+.  Los graves son algo ligeros, principalmente debido a que no hay ningún exceso de entusiasmo en el bajo superior, pero el sonido es muy claro, rápido y preciso. El entorno acústico no es particularmente opulento o envolvente pero en cambio es muy preciso con un centro de enfoque excelente.

Aunque lo anterior puede llevar a uno a creer que el DAC convertidor Audiolab MDAC+ tiene un sonido analítico o incluso carente de sentimiento, no es el caso. El DAC convertidor Audiolab MDAC+ es muy neutro, pero también suena natural y estoy realmente muy impresionado por su sonido refinado y su timbre lleno de carácter.

De todos los ajustes de filtro el que más me gustó fue el Optimal Transient, ya que hizo el sonido más articulado. Para tonos de rango medio, sin embargo, encontré el Minimum Phase ligeramente mejor. Cada uno debe probar para descubrir el que prefiere.

Hay una sutil diferencia entre el sonido del Coaxial Digital y del USB, éste último suena un poco más riguroso y preciso y el primero suena ligeramente más redondeado. Al igual que con los filtros digitales, es una cuestión de gustos, la elección es tuya.

El DAC convertidor Audiolab MDAC+ también es capaz de reproducir archivos de alta resolución PCM y DSD, pero no lo he probado. Mi sistema inherentemente tiene una resolución muy alta por lo que generalmente no necesito archivos de alta resolución. El mismo DAC convertidor Audiolab MDAC+ tiene también una resolución muy alta lo que conlleva que cuando reproduce archivos que de verdad son de alta resolución, debería proporcionar unos niveles de resolución asombrosos. Pero por desgracia, no pude probar esto. Pero bueno, esto deja un buen ejercicio para descubrir en un futuro.

Comparaciones

Naturalmente comparé el DAC convertidor Audiolab MDAC+ con mi DAC y reproductor de CDs de referencia, y aunque el 521 de Wadia y el 390S de Mark Levinson son mejores en sus respectivos campos, esto no es lo realmente importante porque, en primer lugar, estas unidades están en un universo totalmente diferente en cuanto a precio y en segundo lugar porque ya no están disponibles. Comparemos algunos DACs más recientes y con un precio similar.

En términos de neutralidad, el DAC convertidor Audiolab MDAC+ recuerda al Vega de Auralic. Aunque el DAC convertidor Audiolab MDAC+ no es tan detallado o dinámico como el Vega, el MDAC+ es menos clínico y posiblemente más indulgente.

El QB-9 de Ayre tiene una presentación similar en términos del carácter del bajo, la pureza del rango medio y la tonalidad general, así como el mismo nivel general de detalle, pero el Ayre suena de alguna manera más variado y refinado. El NWD de PS-Audio tiene graves más robustos y en general una tonalidad más completa, pero no tiene el nivel del DAC convertidor Audiolab MDAC+ de neutralidad, resolución y refinamiento. Finalmente el Comet de Exogal coincide con el DAC convertidor Audiolab MDAC+ en todos los aspectos, y lo supera en términos de resolución y sutileza. Finalmente saqué el X3 DAC de Rein Audio. El punto fuerte de este DAC, la neutralidad, todavía aguanta bien, pero por lo demás el X-DAC lo supera con bastante facilidad en términos de delicadeza, refinamiento y nivel de detalle.

Conclusión

¿Veis lo que está sucediendo aquí? Aunque aún hay notables diferencias entre los DACs, y siempre habrá un segmento de “no hay límites en el coste” para proporcionar perspectivas aún más amplias a partir de las cuales  las diferencias subjetivas en la calidad son bastante  bastante pequeñas. Es evidente que con los años, la calidad del DAC realmente ha mejorado mucho, sobre todo en la gama más económica. Especialmente en el campo del refinamiento y la resolución, uno ya no necesita gastarse un pastón. Se puede tener un tonalidad más completa o una reproducción más potente pero, ¿a qué precio? Puedes tener el DAC convertidor Audiolab MDAC+ por un precio asequible mientras que el primer DAC que realmente le hace la competencia cuesta mucho más. ¿Necesito decir más?

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada completa en este enlace.