Tu home cinema en 10 pasos (parte 2)

Vamos a continuar en el blog de Audoycine con la segunda parte de este artículo dedicado a los diferentes pasos a seguir para configurar tu próximo home cinema de calidad.

4 – Altavoces

El siguiente punto a considerar son los altavoces. Así como el tamaño y el tipo de habitación determinan el tipo de dispositivo de visualización de video que necesita, los mismos factores también afectan a los altavoces que necesita para su sistema de cine en casa. Puntos clave para recordar:

Para una configuración mínima de 5 canales, necesita dos altavoces frontales izquierdo / derecho, un altavoz central y dos altavoces envolventes o surround traseros : izquierdo / derecho. A partir de aquí, si tienes sitio en casa y en función de las características del receptor AV , podrás colocar más altavoces para los efectos ubicados por ejemplo en los laterales de la sala.

Hoy día , los receptores y procesadores  AV incorporan la opción ATMOS, un modelo de sonido envolvente que hace aún más realista esa sensación de sonido global y de inmersión en la película.  Suelen ir ubicados en el techo , aunque también algunos fabricantes ofrecen soluciones de altavoces de superficie para colocarse encima de los altavoces frontales con sonido orientado hacia el techo.

Considera comprar la misma marca y modelos de altavoces para tu sistema de cine en casa, al menos en los dos frontales y el central. Esto posibilitará que tengan una mejor compatibilidad acústica entre los altavoces y la sala.

Si además del cine en casa te gusta escuchar música en estéreo, la mejor opción pasaría por elegir los dos altavoces frontales del tipo columna de suelo o altavoces de estantería o monitor, ya que vas a tener la posibilidad de jugar con su ubicación para conseguir la mejor respuesta del sonido con la sala y además, puedes encontrar en el mercado una amplia variedad de modelos con mejor calidad de sonido que los altavoces empotrados y estéticas perfectamente integradoras en la decoración de tu sala.

Hay infinidad de marcas, entonces ¿qué marca elijo? Pues sí, es cierto que hay multitud de marcas de altavoces pero por desgracia no todas responden a los cánones de calidad tanto constructiva como musical a precios razonables. Algunas marcas interesantes que pueden ofrecerte unos buenos altavoces frontales para escucha en directo , así como el resto de altavoces ( central y surround ) para completar tu home cinema a precios interesantes son :

Bowers & Wilkins ( series 600 y 700 ), ELAC ( series Debut 2,0, UniFi y Adante ), Scansonic, Focal ( series Chorus y Aria ), Klipsch, Jamo, Pylon Audio, Heco ( series Victa Prime, Aurora y Elementa ), Polk Audio, Dynaudio ( serie Emit ), Taga Harmony , Mission o Waterfall Audio ( serie custom ).

Con este elenco de buenos altavoces, seguro que podrás encontrar aquellos que se adapten a tus necesidades , ya sean altavoces de superficie (suelo o en pared) , integrados ( en pared o techo ) o especiales para colocarse en estructuras a medida detrás de la pantalla de protección que tengan la tela de visionado con característica “acústicamente transparente” para permitir el paso del sonido sin pérdida hasta el punto de visión-escucha.

Pero lo importante es que casi seguro que no te equivocarás en la elección, porque todos estos altavoces responden a los mejores cánones de calidad, dentro de su respectiva categoría.

home-cinema-KLIPSCH-BLOG
ALTAVOCES-WATERFALL-HOME-CINEMA

5- El subwoofer

Necesitas un subwoofer. Para home cinema, está claro.

Un subwoofer es un altavoz especializado que solo reproduce las frecuencias extremadamente bajas presentes en las películas o la música. Libera a los altavoces frontales del trabajo de tener que reproducir esas frecuencias bajas, centrándose en el resto de frecuencias, con lo que conseguimos un efecto global mucho más realista respecto al original de la música y efectos incluidos en las bandas sonoras de las películas.

Hay varios tipos de subwoofers que puede usar y, una vez más, el tamaño y el tipo de habitación te ayudará a determinar qué subwoofer es el adecuado para tu sistema.

Hoy día los receptores AV cuentan con más que aceptables programas de calibración de altavoces que te ayudarán a ajustar el sonido del subwoofer con el resto de altavoces del sistema y con las condiciones acústicas de tu sala. No te asustes. Es sencillo y solo tienes que ir siguiendo los pasos que te va marcando el receptor AV en la pantalla de proyección o TV durante la calibración, que por lo general no te llevará más de 15 minutos.

Casi todas las marcas de altavoces que reseñamos en el apartado anterior fabrican también subwoofers con idénticos criterios de calidad que el resto de altavoces de sus series. No obstante , podemos considerar marcas especializadas en fabricar exclusivamente subwoofers, como por ejemplo Velodyne, REL o MJ Acoustic.

6 – Las fuentes audiovisuales

Si la señal de partida ( audio o vídeo ) no es buena, el resultado final no podrá ser bueno por muy fantásticos equipos que tengamos en nuestro sistema. Por ello es importante contar con fuentes audiovisuales de calidad de forma que tanto la música como las películas se transmitan inicialmente con la máxima calidad .

Pasamos a enumerar algunos dispositivos para transmitir esas señales de origen y que a través de ellos durante la reproducción audio-visual, se mantenga el nivel de calidad de la grabación original.

Reproductor de discos Blu-ray: un reproductor de discos Blu-ray proporciona acceso físico a contenido fuente real de alta definición, también puedes usarlo para reproducir DVD estándar y, en la mayoría de los casos también como lector de CD de audio .

Si tienes un televisor 4K Ultra HD, otra opción del componente fuente que debes considerar es un reproductor de discos Blu-ray Ultra HD. Al reproducir discos Blu-ray Ultra HD, estos reproductores proporcionan una resolución real de 4K para su visualización en un televisor Ultra HD. Además, todos los reproductores de discos Blu-ray Ultra HD reproducirán Blu-ray y DVD estándar y proporcionarán un aumento de escala de 4K para que se vean lo mejor posible, así como la reproducción de CD de audio.

Algunos reproductores Blu-Ray de calidad que puedes considerar son : Yamaha, Pioneer, Panasonic, Cambridge Audio y Arcam.

Reproductor de CD: dado que todos los reproductores de DVD, Blu-ray y Ultra HD Blu-ray pueden reproducir CD, es posible que no necesites un reproductor de CD. Sin embargo, tener un reproductor de CD separado en un sistema de cine en casa es bastante común, especialmente si se trata de una unidad de gama alta que proporciona un mejor rendimiento de audio de CD que otras opciones.

En el caso de algunos lectores de CD de más alta gama para mejorar lo que obtenemos con los Blu-Ray , contaríamos con los lectores de Luxman, Accuphase,  Audiolab, Denon ( 2500NE), Vincent , Rotel, Cyrus o Yamaha ( series S1000, S2100 y superiores )

Giradiscos : con el resurgimiento de la popularidad de los discos de vinilo, muchos receptores de cine en casa de gama media y alta proporcionan entradas para un tocadiscos / tocadiscos. Reproducir discos de vinilo en un entorno de cine en casa le da nueva vida a ese viejo vinilo y también te brinda entretenimiento para los nuevos lanzamientos de discos de vinilo.

Sin irnos a los “super-giradiscos” de alto precio, puede ser suficiente para complementar el sistema de home cinema y escuchar tus vinilos con una calidad más que aceptable, el fijarnos en tocadiscos de nivel de entrada y media gama de marcas como Rega, Elac Miracord , Thorens, Elipson, Dual, Audio-Technica.

Antena / cable / satélite: debes decidir cómo vas a recibir tu programación principal de TV: antena, cable o satélite. Si optas por suscribirte a un servicio de cable o satélite, también podrías considerar combinar ese servicio con un DVR. Los DVR proporcionan una forma de grabar sus programas de TV en una unidad de disco duro, en lugar de en un disco o cinta.

Transmisión por Internet: otra opción de fuente de contenido que se está volviendo más importante es Internet. Si tienes acceso a Internet de alta velocidad, puede transmitir tanto música como películas, sin tener que comprar un DVD o Blu-ray Disc. Cada vez más reproductores de Blu-ray Disc y Smart TV tienen la capacidad de conectarse a Internet y transmitir contenido de video desde servicios populares, como Netflix, VUDU, Amazon, Hulu, Crackle y más.

yamaha-bd-a1060-home-cinema

7 – Regletas y acondicionadores de corriente eléctrica

Estos elementos son los héroes anónimos de un sistema de cine en casa. Aunque no son infalibles, es una buena idea proporcionarle a tu sistema algún tipo de protección y filtrado de las interferencias e impurezas que se transmiten por medio de la corriente eléctrica en las señales de audio y vídeo . Para conseguir un sonido más puro y una imagen más nítida podemos incorporar a nuestro sistema una regleta de distribución con filtro, a la que conectaremos los cables de red eléctrica que alimentan a los distintos aparatos: receptor AV, blu-ray, televisor, proyector…

Además, si deseas una forma más completa de protegerte contra subidas de tensión, así como poder monitorizar su energía y, en algunos casos, regular su energía, también  podrías considerar un acondicionador de línea de alimentación , aunque su precio es más elevado.

Algunas marcas especializadas en regletas , filtros y acondicionadores de red eléctrica en las que puedes fijarte son Gigawatt, Isol-8 o Vibex.

GigaWatt_PF1-PF2_regletas

8 – Cables de conexión y cable de altavoz

No puedes tener un sistema de cine en casa a menos que todo esté conectado,  ya sea con cables de conexión básica y cables de altavoces o cables de alta gama. Lo principal a considerar es usar el tipo correcto, la longitud correcta y conectar todo correctamente.  Pero no lo dudes, la calidad del cable tiene una influencia importante en el resultado final, especialmente del sonido.

Para el cable de altavoz ( conexión entre receptor AV y altavoces ), su longitud es un factor relevante dependiendo de la distancia de los altavoces del amplificador o receptor de AV. Es especialmente importante para los cables de los dos altavoces frontales ya que estos son los que te van a reproducir la música en estéreo. Procura que ambos cables  sean de la misma longitud y de la mejor calidad que puedas permitirte en tu presupuesto.

Igualmente el cable que alimenta el altavoz central intenta que sea del mismo tipo que los frontales , por lo general no necesitarás una gran longitud pues el altavoz central suele situarse relativamente cerca del receptor AV y sus conexiones.

Caso aparte son los cables para altavoces surround , puesto que estos altavoces se colocan en la pared opuesta a los frontales / receptor AV y precisan una larga tirada de cables de altavoz. Aquí, si el presupuesto nos aprieta , podemos elegir un cable de menor categoría a los frontales  para conectar los surround. Evidentemente estos cables también son importantes, pero no son tan críticos como los de conexión a los altavoces frontales o central ya que sobre estos últimos recae entre el 80% – 95% de la responsabilidad del sonido en las películas y del 100% en la escucha estéreo de música.

Para interconectar los equipos electrónicos utilizaremos el tipo cable que sea factible dadas las opciones de conectividad entre los equipos y que mejor calidad ofrezca. Así para conexión audiovisual con TV o proyector utilizaremos mayoritariamente cables HDMI, si bien para el sonido también tendremos las opciones de utilizar cables digitales ( óptico o coaxial ) , cables de interconexión analógicos ( RCA o XLR ). También en la medida de lo posible , elegir buenos cables Ethernet  y  cables de red eléctrica ayudará al mejor resultado final.

Algunas marcas de cables a considerar : Audioquest, Oyaide, Audience,   Monkey cables, XLO electric o JPS Labs.

Por tanto recuerda, los cables también importan.

cables-audioquest-home-cinema

Nueve – Opciones de control

Una de las partes más confusas de un sistema de cine en casa no son todos los componentes y las conexiones, sino la administración y el control. Cada componente viene con su propio control remoto, lo que podría llevar a coleccionar media docena o más de mandos a distancia.

Una solución es optar por un control remoto universal sofisticado pero fácil de usar que pueda controlar la mayoría de las funciones de cada uno de sus componentes. Después del obstáculo inicial de programar el control remoto, la frustración de controlar tu sistema de cine en casa disminuye.

Sin embargo, una alternativa a un control remoto universal es usar un Android o iPhone para controlar su sistema de cine en casa a través de aplicaciones descargables. Algunas aplicaciones funcionan con varias marcas y modelos de productos, mientras que otras están vinculadas a marcas específicas.

Otra opción que está cada vez más disponible es el control de voz a través de las tecnologías de asistente de voz de Alexa y Google a través de Echo y Google Home Smart Speakers.

Diez -Muebles

Si tienes un sistema de cine en casa elegante, ahora necesitas un lugar para colocar sus componentes, como soportes y muebles racks, así como algunos asientos cómodos que te harán desear pasar todo el tiempo con tu sistema de cine en casa.

Los muebles para audio-vídeo, aparte de la componente estética, tienen como función principal dotar al conjunto de equipos de una estructura con suficiente masa y estabilidad . Deberían minimizar los efectos adversos de las vibraciones producidas en la sala durante la reproducción audiovisual y que por tanto no afecten a los equipos y específicamente a la señal de audio.

Puedes fijarte en muebles especiales para audio y cine en casa de Norstone, Solidsteel o los excepcionales de  Artesanía Audio.

muebles-solidsteel-home-cinema

Conclusiones

No hay un sistema de cine en casa que sea exactamente igual a otro, cada uno tiene diferentes salas, presupuestos, preferencias de marca y gustos decorativos.

Aunque armar un sistema básico de cine en casa no tiene por qué ser complicado y ser un buen proyecto para el fin de semana para la mayoría de los consumidores, a menudo se cometen errores comunes.

Si  estás planeando un home cinema personalizado, considera la posibilidad de consultar o buscar asesoramiento si no estás seguro de tener controladas las distintas variables para elegir los componentes y equipos de tu cine en casa.

Si precisas alguna información concreta al respecto, en Audioycine intentaremos ayudarte para que puedas disfrutar de las emociones que te proporcionará tu futuro cine en casa .

Puedes contactar a través del formulario de la web www.audioycine.com

Y recuerda, todos y cada uno de los elementos que conformarán tu sistema de home cinema son importantes. Si descompensas la calidad de alguno, el conjunto se verá afectado y tendrás un resultado final menos óptimo.

¡Ánimo y a disfrutar de la mejor experiencia audiovisual!

home-cinema-heco-elac-blog

Recomendaciones económicas en Black Friday 1

El Black Friday puede convertirse en una locura de productos, ofertas, colores, precios…

Entre las diversas marcas que Audioycine distribuye, vamos a ir seleccionando una seie de productos que consideramos que pueden ser de vuestro interés, e intentaremos encuadrarlos en sistemas de audio o home cinema completos , de forma que podáis tener una visión global de los equipos que os pueda interesar ir adquiriendo hasta completar ese proyecto que tenéis en mente.

 Sistema de audio estéreo gama de entrada. CD + ampli + altavoces

Aunque pueda parecer que los lectores de CD han perdido vigencia, los datos no revelan que sea así, especialmente en los lectores de gama de entrada , ya que muchos aficionados tienen una amplia colección de discos CD y aunque han empezado a reproducir mediante streamers o bluetooth con plataformas musicales, se resisten a dejar tirada esa colección de discos que con tanto esfuerzo económico y sobre todo ilusión fueron creando a lo largo de muchos años. Pero es que aún hay otra razón: es que los discos CD siguen sonando muy bien…

Por esos motivos , se interesan en adquirir un lector CD modernizado y con un coste ajustado, de forma que le siga permitiendo escuchar su colección de CD sin romper su bolsillo. Se completa el sistema con un amplificador integrado y un par de altavoces de estantería o de columna.

Sistema 1:  Denon (Lector CD y amplificador)+ Elac (altavoces estantería) . PRECIO BF 652€

Lector Denon DCD-520: Precio BF 194€

Amplificador Denon PMA-520: Precio BF 220€

Altavoces estantería Elac Debut 5.2: Precio BF 238€ (pareja)

Los Denon ya son productos muy conocidos y valorados por los aficionados y los ELAC Debut 5.2 son la evolución en positivo y aún mejorada  de los galardonados monitores Debut 5.

Sistema 2:  Denon (Lector CD y amplificador) + Pylon (altavoces columna) . PRECIO BF 730€

Lector Denon DCD-800NE: Precio BF 339€

Amplificador Denon PMA-800NE: Precio BF 424€

Altavoces de suelo Pylon Pearl 25 : Precio BF 465€ (pareja)

Los Denon 800NE conforman la nueva serie de la marca con buen sonido y más flexibilidad operativa, caso de entradas digitales y USB en el lector, o DAC integrado y previo de phono en el amplificador.

Los Pylon son altavoces de fabricación polaca con una extraordinaria calidad constructiva y espectacular sonido, junto a un precio realmente competitivo considerando la amplitud de valores que atesoran los Pylon.

Sistema home cinema gama de entrada. Receptor AV + altavoces 5.1

Nada mejor para disfrutar de las mejores películas desde el sillón de nuestra propia casa, que instalar un sistema audiovisual home cinema de calidad.  Cuando decimos de calidad, no necesariamente es sinónimo de caro. Prueba de ello es que los conjuntos que desde Audioycine presentamos cumplen tanto con la premisa de calidad, como la de economía.

Sistema 3:  Denon (Receptor AV) + Elac (altavoces 5.1). Precio BF 1.353€

En esta propuesta nos centramos en incorporar obviamente un receptor AV de Denon que a pesar de su contenido precio, incluye las últimas variantes de sonido envolvente y conexionado más compatibilidad con sistemas HEOS multiroom.

En cuanto a los altavoces de ELAC , disponemos una configuración de cuatro altavoces de estantería ( dos frontales Debut B6.2 y dos traseros Debut 5.2 ) más un altavoz central para los diálogos ( C5.2) , más un subwoofer de 10″ ( Debut Sub S10.2) que hará que vivamos en todo su esplendor las secuencias más vibrantes de las películas

Receptor AV: Denon AVR-X1500H. Precio BF 399€

Altavoces frontales: ELAC Debut B6.2. Precio BF 278€ (pareja)

Altavoz central: ELAC Debut C5.2. Precio BF 199€

Altavoces traseros: ELAC Debut B5.2. Precio BF 238€ (pareja)

Subwoofer: ELAC Debut Sub S10.2. Precio BF 239€

Más info en el blog de Audioycine.

Altavoces de suelo o de estantería, ¿cuál elijo?

Cada vez son más los jóvenes y no tan jóvenes que al visitar la casa de un amigo o un familiar, descubren que en la sala se está reproduciendo música con un sonido espectacular, totalmente diferente al que suelen escuchar a través de sus aparatos portátiles o móviles. Es como si entraran en otra dimensión y ya no digamos si en esa sala se está proyectando una película a través de un auténtico sistema de audio y cine en casa.

Lo siguiente que piensan esos visitantes es: me gustaría tener algo como esto, para fijarse seguidamente por ejemplo en el par de columnas de altavoces que transmiten la música , así como en el resto del equipo de audio y exclamar ¡Woohh!

Pues bien, para esas personas que nunca han tenido la ocasión de introducirse en el mundo del audio estéreo con un cierto nivel de calidad o de un sistema de home cinema “en condiciones”, presentamos estas líneas con conceptos muy básicos si se quiere, pero que puedan resultarles útiles a la hora de decidir la compra de uno de los elementos fundamentales de un sistema de audio y vídeo: los altavoces.

Los altavoces nos deben transmitir un buen sonido, pero otro factor importante a tener en cuenta es como encajan con la decoración y el tamaño de su habitación. Teniendo esto presente, los altavoces vienen caracterizados por dos tipos de categorías físicas principales: altavoces de suelo, también llamados de pie o columnas y altavoces de estantería o también llamados monitores.

Sin embargo, dentro de esas dos categorías, existe una gran variación en cuanto a términos de tamaño y forma.

Altavoces de suelo

Desde el comienzo del sonido estéreo High-Fidelity (alta fidelidad) , los altavoces de suelo han sido los  favoritos para escuchar música seriamente.

Lo que hace que los altavoces de pie sea la opción preferida es que no necesitan colocarse sobre una mesa o soporte, y son lo suficientemente grandes como para albergar varios controladores de altavoces, que pueden incluir un tweeter para las frecuencias altas, rango medio para diálogos y voces, y woofer para bajas frecuencias.

Algunos altavoces de columna también pueden incluir un radiador pasivo adicional, o un puerto delantero o trasero, utilizado para extender la salida de baja frecuencia.

Un altavoz que incluya ese tipo de puerto se dice que es un altavoz con un diseño Bass Reflex. También hay algunos altavoces de suelo que incluyen un subwoofer integrado extendiendo notablemente el rendimiento de la baja frecuencia.

Ejemplos de altavoces de suelo: el Elac Debut F6.2, el Focal Chorus 716, el Heco Vecta Prime 602, el Taga Harmony Platinum F120 v.32, el Klipsh RP-250F , el Pylon Pearl 25 o el Scansonic HD M20.

Un ejemplo de altavoces de suelo que cuentan con subwoofers incorporados son los GoldenEar Triton 3+.

altavoces-de-suelo-de-calidad

Altavoces de estantería

Otro diseño de altavoz común disponible, se conoce como altavoz de estantería. Como su nombre indica, estos altavoces son más compactos que los de suelo y aunque algunos son lo suficientemente pequeños como para caber en una estantería, la mayoría son más grandes, pero se pueden colocarse fácilmente en una mesa, en un soporte o incluso pueden ser colocados en una pared.

Los altavoces de estantería suelen tener un diseño de “caja”, pero hay algunos que no son más que pequeños cubos (Bose), o bien son esféricos (Elipson Planet).

No obstante, debido a su tamaño y aunque algunos altavoces de estantería en realidad tienen mejor respuesta de baja frecuencia de lo que cabría esperar, sobre todo para ver películas, es mejor emparejar los altavoces de estantería con un subwoofer independiente para llegar a esas frecuencias de graves.

En el caso de cine en casa, los altavoces de estantería se usan para los canales frontales, para sonido envolvente y como altavoces en altura, por ejemplo para los efectos Dolby Atmos , mientras que un subwoofer se usa estrictamente para los bajos.

Un ejemplo de altavoces de estantería son: el Elac Debut B5.2, el Focal Chorus 706, el Heco Victa Prime 302, Taga Harmony S40 v.2, el Pylon Pearl Monitor o el Scansonic HD M10.

altavoces-de-estanteria-de-calidad

Altavoces de canal central

También existe variación conocida  como altavoz del canal central. Este tipo de altavoz se usa más comúnmente en una configuración de altavoces de cine en casa.

El altavoz central normalmente tiene un diseño horizontal. En otras palabras, mientras que los de estantería de pie y de estantería estándar alojan los altavoces en una disposición vertical (generalmente con el tweeter en la parte superior, y el rango medio / woofer debajo del tweeter), el altavoz del canal central a menudo tiene dos altavoces de rango medio en sus extremos izquierdo y derecho, y un tweeter en el medio.

El altavoz central es absolutamente fundamental para reproducir con claridad y nitidez los diálogos de las películas, parámetro crítico en la reproducción de cualquier film.

Este diseño horizontal permite colocar el altavoz sobre o debajo de una pantalla de proyección de video o TV, ya sea en una estantería o colocado en una pared.

Algunos ejemplos de altavoces centrales son: Elac Debut C5.2, el Focal Chorus Center, el Heco Victa Prime 102, el Taga Azure C40 v.2, el Klipsch RP-440C o el Scansonic HD MB Center

Por lo tanto, ¿qué tipo de diseño de altavoces es el mejor?

Si está interesado en escuchar música en estéreo con dedicación exclusiva, considere prioritariamente  los altavoces de columna, ya que generalmente brindan un sonido de mayor rango en frecuencias lo cual es muy importante para escuchar música sin perder matices, en este caso proporcionado por las notas de frecuencias graves.

Si está interesado en escuchar música en estéreo pero no tiene espacio para altavoces de suelo, considere un conjunto de altavoces de estantería para los canales izquierdo y derecho y en su caso, un subwoofer como complemento para las frecuencias más bajas.

Para la configuración de un sistema de cine en casa, tiene la opción de usar altavoces de pie o de estantería para los canales delanteros izquierdo y derecho, pero también los de estantería para los canales envolventes y, por supuesto, considere un altavoz de canal central que se pueda colocar arriba o debajo de una pantalla de proyección de TV o video para los diálogos.

No obstante, en el caso del cine en casa, incluso si está utilizando altavoces de pie para los canales delanteros izquierdo y derecho, es recomendable agregar un subwoofer para las frecuencias extremadamente bajas que son comunes en las películas. Sin embargo, una excepción a esta regla sería si usted tiene altavoces frontales de canal derecho e izquierdo que tienen incorporados sus propios subwoofers activos.

altavoces-centrales-de-calidad