Un análisis del FiiO X3-II

El reproductor de audio portátil FiiO X3-II es un reproductor/DAC portátil de música sumamente moderno, versátil y de alta calidad con un gran sonido.

A diferencia del FiiO X1 y del FiiO X5 que tenían la pantalla alineada horizontalmente y una gran rueda de control multiuso, la primera generación del FiiO X3 tenía una pantalla vertical y los botones de control clásicos. Esto ha cambiado en la segunda generación, el nuevo reproductor de audio portátil FiiO X3-II tiene el mismo tipo de controles que el FiiO X1 y el FiiO X5 en el panel frontal mostrando un aspecto más elegante como todos los modelos de la Serie X.

La rueda de control ocupa casi toda la mitad inferior del panel delantero y, al igual que en los otros dos modelos, está recubierta de goma, que impide que el dedo resbale. En el centro de la rueda de control hay un gran botón multiuso y en el borde exterior tiene cuatro pequeños botones redondos. En la parte inferior del panel frontal hay discreto LED, que muestra el estado usando diferentes colores.

El botón de encendido y el control de volumen están situados en el lateral izquierdo y están, como los botones del panel delantero, fabricados totalmente de metal. En el lateral derecho hay una ranura para una tarjeta micro SD, y abajo hay un puerto micro USB. La parte superior está reservada para dos conectores mini jack de 3,5 mm, uno utilizado como salida de auriculares y otro como salida analógica/digital combinada. La parte trasera es completamente lisa, y solo tiene el logotipo de FiiO, el número de modelo y alguna otra información.

FiiO X3-II en Audio y Cine (derecho)
FiiO-X3-II en Audio y Cine

La tecnología que hay en el interior del FiiO X3-II

Como cabe esperar de FiiO, el interior del reproductor de audio portátil FiiO X3-II  está muy bien diseñado y lleno de componentes de alta calidad. Utiliza una CPU Ingenic JZ4760B con tecnología XBurst de 600 megahercios, que se caracteriza por su excelente funcionamiento y su bajo consumo. Para conseguir un sonido de alta calidad utiliza un convertidor Cirrus Logic CS4398 D / A, que es uno de los principales cambios en comparación con la primera generación, que utilizaba un DAC Wolfson WM8740.

Para reducir las vibraciones tanto como sea posible, el reproductor de audio portátil FiiO X3 utiliza dos osciladores de cristal: uno para archivos de 44.1, 88.2 y 176.4 kHz, y 48, 96 y 192 kilohercios. La sección analógica utiliza dos amplificadores para auriculares Texas Instruments: el OPA1642 y el LMH6643. Esto se complementa con una batería interna con una capacidad de 2600 miliamperios/hora, situada en el panel trasero.

La caja

El reproductor de audio portátil FiiO X3-II viene en un bonito y práctico paquete y con una larga lista de accesorios. Además de una guía rápida sobre cómo utilizar el dispositivo trae una protección de silicona en negro, no muy hermosa, pero muy útil y tres protectores de pantalla (uno de ellos ya colocado). También se puede cambiar el aspecto del dispositivo utilizando pegatinas para la carcasa, en madera, fibra de carbono o con la bandera de los Estados Unidos.

Para conectar el reproductor de audio portátil FiiO X3-II a otros dispositivos, como un ordenador, por ejemplo, FiiO incluye un adaptador digital coaxial S/PDIF de 3,5 milímetros, un cable de carga y un cable estándar mini-USB / USB-A.

Conexiones del FiiO X3-II

Calidad del sonido

La primera parte del test de audición la realizamos con un par de auriculares Audio-Technica ATH-MSR7, principalmente para poder probar el FiiO X3-II como reproductor de música portátil. El sonido es elegante, con tonos suaves y equilibrados, y graves algo cálidos pero muy agradables. Las frecuencias más bajas tienen un peso excepcional y una definición muy buena, y en algunas pistas incluso parecía que los graves estaban sobreenfatizados. Sin embargo, es bueno que el sonido se pueda ajustar utilizando el ecualizador de 10 bandas, lo que asegura que el reproductor de audio portátil FiiO X3-II satisfaga el gusto de casi todos.

La elegancia antes mencionada se advierte mejor en las frecuencias medias y bajas, que están llenas de detalles sutiles y nunca suenan agudas ni distorsionadas. La separación de tonos e instrumentos es excelente en los tres rangos de frecuencia y las composiciones complejas suenan claras y precisas. El sonido está muy bien equilibrado y no se expande tanto como para parecer artificial o poco natural. Además, después de varios días de escuchar el reproductor de audio portátil FiiO X3, comenzamos a notar detalles que inicialmente no habíamos advertido, lo que indica que puede que necesite algún tiempo de rodaje para que su funcionamiento sea óptimo.

Los botones para subir o bajar el volumen que hay en el lado izquierdo, sobresalen ligeramente en comparación con el botón de encendido, lo que permite localizarlos sin mirar y ajustar el volumen sin sacar el reproductor del bolsillo. Además, la nueva pantalla y la interfaz de usuario están al mismo nivel con el modelo FiiO X5, más caro, y su uso es muy sencillo e intuitivo.

Después de escucharlo con los auriculares, decidimos probar el FiiO X3-II como un convertidor externo de digital a analógico (DAC) formando parte de un sistema estéreo. Gracias al excelente chip Cirrus Logic CS4398, el nuevo reproductor de audio portátil FiiO X3-II demostró ser muy bueno y proporcionar una calidad de conversión y un sonido totalmente a la altura de un DAC económico y especializado. De hecho, en algunos casos lo hizo hasta mejor, con un sonido muy agradable, profundo y algo más cálido. Presenta un sonido amplio y detallado y hace un buen trabajo haciendo que las partes integrantes de la música se distingan perfectamente, sin tener la sensación de que falta algo. La conexión USB asincrónica y la compatibilidad con archivos de 192 kHz/24 bit y DSD es un gran extra para un dispositivo de este precio y tamaño, y le permite reproducir impresionantes grabaciones de alta resolución.

FiiO-X3-memory
FiiO-X3-controles

¿Cuánto ha mejorado?

Aunque la segunda generación del FiiO X3 es mejor que su predecesora, sobre todo gracias a una pantalla y una interfaz de usuario nuevas, ha sufrido un retroceso en algunas áreas.Ya no tiene memoria interna y el usuario tiene que depender de una tarjeta micro SD de hasta 128 GB, y la capacidad de la batería interna se ha reducido de 3.100 a 2.600 miliamperios/hora. Por suerte, estas características tienen más que ver con la comodidad que con la calidad, y es probable que los nuevos y mejorados componentes y la pantalla ocuparan más espacio y, simplemente, tuvieron que eliminar algunas cosas. Por otro lado, en términos de componentes, facilidad de uso y calidad sonora, la segunda generación del FiiO X3 es, indudablemente, mejor que su predecesora y, en ciertas áreas, se acerca mucho al modelo emblemático de la marca, el X5. Por lo que el incremento en el precio es bastante modesto, por menos de 200 euros tendrás un reproductor de música portátil / DAC muy moderno, de alta calidad, versátil y con gran calidad de sonido.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original de Sound Vision Review en este enlace.

Análisis del FiiO X5 de tercera generación

Enfrentemos los hechos: nuestros smartphones no son lo bastante buenos musicalmente hablando, tienen miles de tareas que hacer. Un reproductor de música tiene una sola tarea. Como resultado, si quieres conseguir un audio de alta calidad fuera de casa, un reproductor de música es, a menudo, la mejor opción.

Aquí es donde entran los reproductores especializados como el X5 de tercera generación de FiiO. Son tan portátiles como un smartphone, pero con una calidad de sonido superior. Pero el X5iii no está solo en esta categoría, y hay una dura competición con Onkyo, Pioneer y Astell & Kern.

FiiO ha tomado medidas para desarrollar su producto, dándole un software y hardware nuevos comparados a las generaciones anteriores del X5 pero ¿cómo lo hace de bien?

Construcción

Si los ponemos al lado del X5 original, que revisamos en nuestras salas de prueba en 2014, el X5iii parece un producto totalmente distinto. El diseño de la rueda de control de la primera y la segunda generación tiene un diseño que recuerda al iPod Clásico. Este nuevo modelo cuenta con una pantalla táctil de 4 pulgadas y 800 x 480 de resolución.

Es un dispositivo robusto, más pequeño que un iPhone 7 pero el doble de grueso. Resulta irónico que, aunque criticábamos el primer X5 por ser demasiado grande, este modelo nuevo (a pesar de ser más grande) parece pequeño cuando lo comparamos a los gigantescos teléfonos de hoy en día.

La tercera generación no parece frágil aunque, con sus 186 g es más ligero de lo que parece. Para protegerlo, FiiO incluye una funda de cuero. Si estás utilizando auriculares de 3,5 mm o un par de auriculares equilibrados 2,5 mm, el FiiO X5 te proporciona dos conectores en su base. Hay también una salida coaxial (con adaptador) para conectarlo a un DAC.

Con respecto a su autonomía, el FiiO X5 tiene (según FiiO) una batería que dura de 8 a 10 horas, gracias a su batería de polímero de litio de 3400mAh. El dispositivo tiene en el lateral los botones habituales para controlar la reproducción y una rueda para controlar el volumen. Mientras que los botones para el volumen convencionales pueden ser rápidos y fáciles de usar, resulta más satisfactorio girar una rueda. Usarlo es muy agradable.

Características

Al igual que el hardware, el software del FiiO X5 también se ha modernizado. Con 1GB de RAM, la tercera generación del FiiO X5 trabaja con un sistema operativa personalizado sobre Android 5.1.1 pero, por desgracia, no es un sistema operativo totalmente estable. Experimentamos problemas ocasionales al cambiar entre aplicaciones, y el volumen baja al cero después de desconectar los auriculares.  Con sus errores de mensaje (“Se ha producido una excepción”), el sistema operativo no es tan sofisticado como podría serlo, aunque esperamos que estas cuestiones se corrijan en un futuro.

La principal ventaja del sistema operativo Android es que puedes descargarte Spotify, Tidal y Qobuz desde la Play Store modificada (llamada “FiiO Market”” en este dispositivo) ya que el FiiO tiene wi-fi integrada, o evitar la tienda y descargar las aplicaciones directamente desde navegador.

Lo más importante son los tipos y la variedad de archivos de audio de alta resolución (que son) compatibles con el FiiO X5. Afortunadamente todos los archivos Apple Lossless, AIFF, FLAC y WAW tienen cabida en este dispositivo, a un máximo de resolución de 24-bit/384kHz para los primeros tres formatos y 32-bit/384kHz para los últimos.

A menos que tengas una colección enorme de archivos, no te vas a quedar corto de espacio. Las dos ranuras para Micro SD en la parte superior añaden un total de 512GB de almacenamiento a los 26GB de memoria interna de la tercera generación del FiiO X5. Trasladar la música desde tu ordenador al FiiO X5 también es muy sencillo: conéctalo a través de la conexión Micro USB, pulsa “Storage” y arrastra los archivos de uno a otro.

El modo DAC del FiiO X5 se activa de la misma forma, si quieres usarlo como DAC en lugar del DAC que lleva integrado tu ordenador. También puedes reproducir tu música con altavoces inalámbricos, transmitiendo a través de la conexión Bluetooth 4.0 del FiiO X5.

Fiio-x5-III-gen-reproductor-audio-portátil

Sonido

Pero la verdadera prueba para un reproductor portátil es su rendimiento y, en general, es bastante bueno. Cuando reproduce Man In The Mirror (16-bit/44.1kHz) de Michael Jackson, los chasquidos con los que empieza la canción son limpios y claros, al igual que la voz del Rey del Pop. El FiiO X5 sostiene sus chillidos sin problemas, sin que parezca nunca que le cuesta mantener el crescendo del góspel. Al final de la canción la batería tiene una potencia brutal y nos da caña a los largo de la canción. En canciones con graves más intensos como Royals de Lorde (24-bit/48kHz), los redobles terrosos tiene textura y crecen muy bien, aunque el FiiO puede que sea algo impreciso.

El FiiO X5 puede seguirle el ritmo a pistas con un ritmo rápido como la enérgica FloriDada (24-bit/88kHz) de Animal Collective. Este reproductor no tiene problemas para sacudirte de arriba a abajo, revoloteando a través de los modulados riffs del piano, los tambores de madera y las múltiples voces y manteniéndolo todo organizado. Y cuando el coro se divide, con sonidos que llegan simultáneamente desde seis o siete sitios, el FiiO X5 se asegura de que puedas identificar cada voz.

Cambiando un poco el ritmo, ponemos algunas pistas de Miles Davis y es sorprendente con cuanto detalle las reproduce. El FiiO X5 lo maneja todo bien, desde la cantidad de potencia de la percusión que mantiene el ritmo en Flamenco Sketches (24-bit/192kHz), hasta las pequeñas reverberaciones de las melancólicas trompetas en Blue In Green.

Al poner el modo DAC en el FiiO X5 de tercera generación y cargar Sea of Love (16-bit/44KHz) de The National, este reproductor mantiene su capacidad tanto como si está conectado a un ordenador como si no. La voz de Matt Berninger es cálida y rica, y los cambios entre él y los cantantes del coro al final de la canción se mantienen perfectamente organizados, cada voz se encuentra en su lugar. La batería retumba a lo largo de la canción, reforzando las voces, y la textura de las guitarras, vacilantes y distorsionadas, causa buena impresión.

FIIO-X5-3ªGEN-reproductor-audio-portátil

Veredicto

La tercera generación del FiiO X5 tiene un montón de cosas buenas: la calidad del sonido es genial, es compatible con muchos tipos de archivo diferentes, te da acceso a los servicios de streaming más populares, y está bien construido.

También tiene que hacer algunas mejoras, pero vale la pena echarle un vistazo a este reproductor si necesitas llevarte fuera tu audio de alta resolución. Y que no te distraiga con textos, emails ni alertas de Facebook es un plus.

Esta entrada ha sido traducida y adaptada por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original en este enlace.

Nuevo firmware FW1.6.0 para el FiiO X1

Estos son los cambios y mejoras que se han hecho en el FW1.6.0 comparadas con el FW1.5.6:

  1. Añade la función de lectura de gapless (puede activarse en Play settings->Playback gap);
  2. Se ha solucionado el problema de las pistas que no estaban ordenadas por número en las categorías de álbumes;
  3. Se ha solucionado el problema de que la función de búsqueda rápida no funcionaba después de establecer “Visualizar (por) nombre del fichero” hasta “Título”;
  4. Se ha solucionado el problema de que no hubiera salida de sonido,  o sonido out-of-tone cuando se reproducían algunas pistas;
  5. Se ha solucionado el problema de que algunos títulos o letras se mostraban incorrectamente o no se mostraban;
  6. Se ha solucionado el problema de las pistas que no se borraban;
  7. La configuración por defecto al presionar la rueda de desplazamiento está desactivada:
  8. Varias correcciones de errores.

Descargar el firmware:  http://x1pack.fiio.net/1.6.0/X1II.fw

Como actualizar el X1II (segunda generación del X1)

Por favor, asegúrate de que el FiiO X1II está suficientemente cargado o, preferiblemente, totalmente cargado antes de actualizar para evitar que haya un fallo durante la actualización.

Pasos para Actualizar a través de la micro tarjeta SD:

  1. Elija una tarjeta con sistema de archivo FAT32 (recomendado). Se puede usar una micro tarjeta SD con sistema de archivo exFAT o FAT para actualizar el FiiO X1II.
  2. Inserte la tarjeta dentro de la ranura para tarjetas del FiiO X1II y conecte el reproductor al ordenador a través del USB.
  3. Copie el archivo firmware que ha descargado y que se llama X1II.fw en el directorio raíz de la micro tarjeta SD (si ha descargado el archivo firmware con la extensión .zip, también necesitará descomprimirlo antes). Por favor, no cambie el nombre del archivo del firmware. El FiiO X1II NO reconocerá el archivo firmware si le cambia el nombre.
  4. Desconecte el FiiO X1II del ordenador y apáguelo.
  5. Mantén presionada la tecla “Shortcuts” (la tecla que se encuentra arriba a la izquierda de la rueda táctil) y luego presiona el botón “Power / Lock” en el FiiO X1II. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo de actualización del firmware (no presiones ningún botón ni cambies el dial del X1II mientras se está actualizando)
  6. Cuando la actualización del firmware esté completa, el FiiO X1II se reiniciará automáticamente.
Firmware-updating

Algunas recomendaciones adicionales

  1. Recomendamos borrar el archivo X1II.fw de la micro tarjeta SD después de que la actualización esté completa.
  2. Por favor, actualiza de nuevo la biblioteca de medios después de actualizar el firmware.
  3. Si el proceso de actualización falla, por favor, prueba a usar una micro tarjeta SD en blanco con una capacidad inferior a 32GB, y directamente formatéala antes de actualizar.
  4. El archivo de datos original de la micro tarjeta SD no se corromperá con la actualización.
  5. No hace falta actualizar cada firmware y, por favor, carga solamente el último firmware y actualiza la unidad directamente.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puedes leer la entrada original en este enlace.