Receptor de audio y cine NAD T758-v3, el sonido sí importa

NAD siempre se ha caracterizado por ofrecer equipos de audio hifi con una alta calidad de sonido a un precio contenido en sus diversas categorías.

Desde la sorprendente aparición del legendario 3020, NAD ha continuado posicionando en el mercado una amplia gama de amplificadores integrados de audio estéreo, preamplificadores y etapas de potencia, amplificadores de audio y cine multicanal, así como lectores de CDs siguiendo esos mismos parámetros de calidad y buen precio.

En Audioycine, los amplificadores de NAD han demostrado sobradamente que siguen manteniendo ese sonido que los diferencia claramente de otros muchos amplificadores integrados existentes en el mercado, tanto por la naturalidad de su sonido como por gestionar unas potencias que son más que suficientes para mover la mayor parte de altavoces que queramos asociarles.

Como decíamos, NAD empezó su andadura con económicos amplificadores integrados, pero cuando el audio-vídeo multicanal dio sus primeros pasos, NAD se incorporó a ese nuevo escenario sacando simultáneamente cuatro modelos de receptores AV. No obstante, en nuestra experiencia con esas primeras unidades destacaba sobremanera la calidad de los receptores AV cuando los usábamos en escucha de dos canales estéreo (su primera especialidad), respecto al sonido en escucha multicanal.

Ahora tras más de quince años de aquellas primeras series, NAD ha focalizado su oferta de audio y cine multicanal, no en tener muchos receptores AV en el mercado, sino solo un par, perfectamente equilibrados en todos sus componentes y circuitos , ofreciendo un espectacular sonido tanto en audio estéreo como en multicanal: el NAD T758 v3 y el tope de gama T777v3.

Es cierto que desde siempre y el T758 no es una excepción, los NAD no son los receptores AV que mayor número de conexiones o modos de eqcualización de sonido tienen comparándolos con otras marcas, fundamentalmente asiáticas, pero lo importante, el sonido, ¡AH el sonido…!  eso es otra historia. El sonido del NAD 758V3 sencillamente es muy difícil de batir.

Todo esto que indicamos viene a corroborarlo Chris Eberle en su artículo para la revista Secrets of Home Theater and High Fidelity y del que presentamos un resumen de sus conclusiones.

nad-t758-V3-CONEXIONES-TRASERAS-de-receptor-av

NAD T758 V3 por Chris Eberle.

Hay poco que decir contra el NAD T 758 V3. Con un precio de 1880€, se encuentra en un segmento de precios altamente competitivo para receptores AV y, francamente, todo lo que se necesita es calibrar el sonido con Dirac Live y listo. Puede que no tenga muchas funciones, pero tiene las que cuentan, esto es: sonido limpio que reproduce la música a alto volumen sin distorsión, así como el Dolby Atmos, Ultra HD pass-through y la mejor corrección de sala que he escuchado hasta la fecha, como es el Dirac Live . Uno podría desear más canales de amplificación o DTS: X pero, sinceramente, a este precio, desafío a cualquiera que me muestre un receptor con mejor sonido.

Me preguntaba si oiría los efectos de Atmos con solo dos altavoces de altura reflejándose en el techo, y estoy feliz de decir que sí. El altavoz PSB Imagine XAs creó una sensación de altura palpable tanto en el contenido de la demo como en la película. Si ya tiene un sistema 5.1 como yo, el NAD T 758 y dos altavoces adicionales pueden llevarlo al mundo del audio orientado a objetos.

Pero el verdadero atractivo aquí es Dirac Live. Podría vivir sin Dolby Atmos, aunque ahora que lo he escuchado en mi casa, lo quiero. Pero me será más difícil volver al sistema Audyssey ahora que he experimentado el Dirac. No hay muchas opciones en el mercado cuando se trata de la corrección de sala, pero en comparación con mis experiencias pasadas, el Dirac Live es un claro ganador. No he cambiado mi sistema de sonido envolvente en muchos años, pero esta podría ser la motivación para hacerlo, simplemente porque es así de bueno. Finalmente, el T 758 V3 ofrece un gran valor. No me puedo imaginar un receptor mejor construido por 1880€. Incluso sin Dirac y Atmos, ésta sería una buena compra. Agregar esas dos cosas hace que sea difícil considerar cualquier otra opción. El receptor de sonido envolvente NAD T 758 V3 AV gana mi más alta recomendación.

nad-dirac-live-corrección acústica-de-salas

PUNTOS A FAVOR

  • Sonido limpio y neutro.
  • Dirac Live ofrece un equilibrio excelente y una gran escena sonora.
  • Dolby Atmos mejora la visualización de películas con solo dos altavoces de altura adicionales.
  • Calidad de construcción sólida como una roca.
  • Valor increíble.

PUNTOS A MEJORAR

  • no dispone de DTS:X.
  • Control remoto no retroiluminado.
NAD-T758-V3-DIRAC-LIVE-acústica-de-salas

NAD C328, amplificador integrado con DAC

Como sucesor del venerable C 326BEE, ofrece soporte de audio digital y Bluetooth en forma de una avanzada sección DAC de ocho canales. Esta parte rentabiliza y reduce sus entradas para proporcionar una ruta de señal diferencial doble. Junto con una fuente de alimentación activa y una etapa de salida de carga invariable, el NAD C328 aporta un sonido limpio y ofrece un alto volumen sin distorsión, manejando cargas de altavoz difíciles sin generar excesivo calor.

La sección del amplificador clase D es una versión personalizada del amplificador análogo auto-oscilante Hypex UcD, muy publicitado. Encontramos una parte similar en el amplificador de escritorio 3020 de NAD , revisado en 2013, y que obtuvo tras ello un premio  Secrets Best Of Award.

La integración doméstica se evidencia sólidamente con un diseño delgado y un chasis lo suficientemente profundo como para funcionar ubicado en la mayoría de las librerías, con poco más de 11 “de profundidad.

En cuanto a su rendimiento, Incluso cuando se exprime Metallica a niveles que rompen los tímpanos, se genera tan poco calor que no tendrás que preocuparte por la ventilación. Simplemente conecta una fuente o empareja el NAD C328 con un dispositivo Bluetooth, conecta dos altavoces y disfruta.

nad-c-328-hybrid-digital-dac-amplifier-conexiones

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audioycine. Puede leer la entrada completa en este enlace

Amplificador NAD C338 para audio estéreo

En la revisión de septiembre de Hi-Fi News del NAD C338, el escritor Cliff Joseph describe el amplificador de la Serie Classic como una combinación entre las cualidades tradicionales de los amantes de la música, tanto audiófilos como melómanos . Incluye dos entradas ópticas, dos coaxiales y una etapa de phono MM. Joseph dice que el C 338 es un amplificador asequible que impresionará a una amplia variedad de usuarios.

A partir de los conectores RCA del NAD C338 para la entrada de TV, Joseph comenta cómo se adapta perfectamente la unidad a cualquier configuración de entretenimiento doméstico. Reconociendo las antiguas raíces audiófilas de NAD, Joseph destaca las numerosas funciones de alta fidelidad del NAD C338, incluidas las entradas analógicas de amplificador.

Amplificador NAD C338 premio EISA

Cuando llega el momento de probar el rendimiento del amplificador, Joseph escogió la música de Queen y My Chemical Romance. Cuando suena “Somebody To Love” de Queen, Joseph comenta que el C338 permite que cada voz en la pista sea nítidamente escuchada . Mientras escucha “Planetary (Go!)” de My Chemical Romance, Joseph se maravilla de cómo el C338 ayuda a que cada instrumento alcance su máximo potencial.

Como primer amplificador de alta fidelidad con Chromecast incorporado lanzado al mercado, Joseph dice que esta tecnología de transmisión eclipsa al Bluetooth. Joseph concluye su revisión diciendo “… el NAD C338 ofrece un desempeño superior a sus teóricas capacidades , combinando un sonido preciso y bien equilibrado con una gama de opciones de entrada digital que satisfará tanto a los audiófilos como a los tecnófilos”.

Fuente : NAD e Hifi News.

NAD C338 premiado por la prensa

NAD Electronics, un fabricante líder de productos premium de audio y video para el hogar, anunció hoy que el amplificador integrado NAD C338, el primer amplificador de alta fidelidad con Chromecast incorporado para la música en streaming, ha ganado el premio EISA al Amplificador Mejor Valorado 2017-2018.

EISA, la Asociación Europea de Imagen y Sonido, es un organismo independiente formado por 50 revistas especializadas, inicialmente creada en Europa aunque la organización se ha ampliado recientemente para incluir a las principales publicaciones de Norteamérica y Asia-Pacífico. Los ganadores son considerados como los mejores de entre los mejores en su categoría y son seleccionados a partir de los miles de productos probados y revisados por las revistas miembro de EISA a lo largo del año. El amplificador integrado NAD C 338, con un diseño altamente versátil, lidera su categoría por funcionamiento, conectividad y flexibilidad a un precio incomparable.

NAD es famosa por la potencia de sus amplificadores que generalmente superan a otros de su misma categoría, pero el amplificador integrado NAD C338 lleva a la marca a una nueva dimensión. Es el primer amplificador estéreo integrado con Chromecast incorporado y compatible con la mayoría de los principales servicios de música en streaming “con un solo clic en la aplicación”, dijo en un comunicado oficial la gestora de Premios EISA 2017-2018. “A pesar de su tamaño, la etapa de potencia del amplificador de clase D es de 50W por canal y ofrece casi todas las entradas que vas a necesitar: Bluetooth, digital óptica/coaxial, phono MM y analógica de nivel de línea. Teniendo en cuenta la etapa de auriculares, nada de ese precio se aproxima a su rendimiento”

“En NAD nos esforzamos por ser líderes en innovación de audio y estamos continuamente encontrando nuevas formas de mejorar la experiencia de escuchar música en casa “, dijo Greg Stidsen, Director de Tecnología y Planificación de Producto en NAD. “Recibir semejante reconocimiento de manos de jueces tan ilustres confirma que estamos creando productos líderes en el mercado, con tecnologías digitales avanzadas que realmente enriquecen la vida de los consumidores”.

Los Premios EISA están ahora en su 30ª edición y son ampliamente reconocidos como el mayor honor en la industria de la alta fidelidad a nivel mundial. Para ganar un premio EISA, los productos se someten a un riguroso y exhaustivo proceso de selección de dos fases. Tras intensas pruebas y audiciones en las instalaciones de las revistas miembro de EISA, cada publicación presenta una lista de los mejores productos en cada categoría. La segunda etapa tiene lugar en la Asamblea General anual de EISA, donde un proceso de votación democrática establece un consenso de excelencia y determina los productos ganadores.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original en este enlace.

Review del amplificador-DAC NAD C368 (II)

La compañía fue tan amable de incluir un mini altavoz inalámbrico Pulse de Bluesound para esta revisión y para satisfacer mi curiosidad sobre la integración entre los productos de NAD y Bluesound (el módulo BluOS tiene su propio Bluetooth). Así que viene con una antena Bluetooth para conectarla en el receptáculo correcto en el módulo. Con el firmware actual, el Bluetooth del módulo BluOS sobreescribirá el que lleva la unidad C368 básica, así que la operación de Bluetooth debería hacerse a través del canal de entrada BluOS mientras que el Bluetooth del canal de entrada de la unidad deja de poder seleccionarse como fuente.

El módulo BluOS puede acceder a internet usando un cable Ethernet o un router Wifi propia, que viene insertado en uno de los puertos USB disponibles, accesible mediante llave electrónica. La conexión Ethernet es, por supuesto, la más sencilla de las dos; probé ambos métodos sin dificultad. Además de albergar el router Wi-Fi, los puertos USB del módulo BluOS tienen otra función precisa que de algún modo no viene bien explicad en el manual. Cuando una unidad de disco se conecta a uno de estos puertos USB, el C368/BluOS automáticamente cataloga los archivos de música en la unidad (mp3, AAC, WAV, etc.) y permite controlar su reproducción usando la aplicación BluOS. Es una sorpresa muy agradable.

En general, el proceso de configuración inicial del C368 es relativamente sencillo e intuitivo. Me gusta el menú del sistema del C368 al que se puede acceder usando el botón del panel delantero o desde el mando a distancia. Usé una combinación de ambos para la configuración inicial. La configuración de entrada y las características operativas del C368 son fáciles y rápidas de configurar. El C368 también tiene una función de encendido automático, que enciende la unidad en estado de suspensión cuando detecta una señal de audio de una de sus entradas analógicas o digitales. La única parte que requiere más atención durante la instalación es la función inalámbrica, que incluye conectividad Bluetooth y de red. Pero una vez que el C368 está conectado a la red de cada y puede verse en la aplicación BluOS, el funcionamiento inalámbrica del C368 es facilísimo.

Para el funcionamiento diario del C368, he utilizado principalmente el mando a distancia, que parece resistente y se ajusta bien a la mano. La disposición de los botones es correcta y puede usarse para controlar otros equipos de NAD. También me gusta que el mando a distancia tenga asignados algunos botones para controlar la reproducción BluOS, como play, pausa y saltar hacia adelante o hacia atrás. Pero la mayoría del tiempo con el modo BluOS utilizo mi Smartphone para controlar la reproducción, que es más cómodo y me permite tener más control sobre las características del NAD C368, incluyendo el funcionamiento del Pulse Mini de Bluesound.

Con la larga lista de características que ofrece el C368, es una lástima que actualmente no incluya un periférico para el cine en casa. Muchas personas han integrado sistemas de sonido envolvente estéreo y home-theater y tener un periférico para home-theater es una característica muy atractiva. Sin embargo el representante de la empresa me dijo que esta característica estaría disponible como una actualización de software este mismo año.

Para la realización de este artículo, se usó el amplificador interno del C368 de NAD para la alimentación de mis altavoces M6 de NHT, que manejan rangos de frecuencia altos y medios de todo el sistema de altavoces T6 de Evolution. Los módulos bajoss B6 de los altavoces T6 fueron alimentados por un amplificador S-300 de Bel Canto impulsado por las señales de la salida de subwoofer del C368. La función DAC del C368 se evaluó en función de la alimentación de las señales digitales de mi CD CD3t de Bel Canto y un disco externo USB. También usé mi DAC2.5 de Bel Canto para comparar. La conexión inalámbrica del C368 y su capacidad de transmisión en red se probó enviando señales musicales por Bluetooth desde mi Smartphone u ordenador portátil y streaming de música a través de su módulo BluOS.

Cómo suena

No tardé mucho en apreciar la versatilidad y el rendimiento acústico del C368. Concretamente me sorprendió la habilidad del C368 para hacerlo bien en todos los rangos. El mérito debería ser del equipo de diseño de NAD que ha creado un producto tan innovador y con un funcionamiento tan versátil y bueno.

En primer lugar, cuando se utiliza como amplificador integrado con entradas analógicas, el C368 ofrece un sonido agradable y equilibrado en todo el espectro de frecuencias. Su amplificador integrado Clase D, que tiene una potencia de 80 W (continua) en 8 ohmios o 4 ohmios, es realmente muy capaz de hacer que mis altavoces suenen bastante fuerte sin que haya tensión. Como indican las especificaciones, aunque la potencia continua es respetable, su potencia dinámica es aún mayor (120 W en 8 ohm, 200 W a 4 ohm), y por lo tanto, debería ser capaz de satisfacer cómodamente las necesidades de la mayoría de las piezas musicales.

Najee “The Best of Najee”

Como DAC, la actuación del C368 es muy respetable. Su chip DAC PCM1795 de Burr-Brown con capacidad de procesamiento de 32 bit/192 Hz, optimizado con un convertidor asíncrono de velocidad de muestreo y filtro de salida diferencial totalmente equilibrado, puede completarse muy bien con cualquier DAC independiente de calidad media a alta disponible en el mercado. Su habilidad para sacar los detalles de la música y transmitir un escenario sonoro íntimo es nada menos que  excelente.

Escuchar la canción Niculela Es Una Historia con Najee a la flauta del álbum The Best of Najee (1995), me transportó a un escenario musical íntimo con un sonido rico en detalles. Fue una experiencia auditiva maravillosa.

En un test A/B del C368 con mi DAC2.5 de Bel Canto, sentí que el rendimiento de los dos DACs era bastante similar con el DAC2.5 teniendo una ligera ventaja al transmitir un sonido más profundo y unos vocales más suaves que el C368. Aunque la presentación de la dos DAC era notablemente diferente, el C368 presentaba un entorno acústico más amplio que el DAC2.5, que puede satisfacer a oyentes que prefieren una atmósfera auditiva más íntima.

Najee the best of najee

También comparé brevemente los amplificadores del auricular de las dos unidades. Aunque hubo algunas diferencias en las características del sonido, subjetivamente, sentí que mostraban un nivel de rendimiento aún más similar. Para situarlo en la perspectiva adecuada, el hecho de que el C368 fuera capaz de alcanzar un nivel tan alto de rendimiento costando menos de la mitad del nuevo precio del DAC2.5 constituye un logro en sí mismo.

Aunque el C368 básico realice todas sus funciones bien, la mejora del BluOS realmente lo hace destacar. Durante la realización de este artículo, pasé mucho tiempo jugando con esta característica y me quedé muy impresionado. El módulo de BluOS tiene un precio por separado pero si transmisión de alta resolución es lo que buscas, bien vale la pena. Tuve una experiencia especialmente positiva con la función de gestión de la reproducción de música de la aplicación de BluOS. Como he mencionado anteriormente me gustó poder colocar mi colección de música almacenada en mi NAS local como parte de “Mi biblioteca”, acceder a servicios de música en streaming por internet como Spotify, TIDAL y radios en internet, controlar la reproducción por Bluetooth e incluso gestionar la reproducción de archivos de música en un disco externo conectado por USB.

Poder conseguir una reproducción de alta calidad con acceso a todas las funciones BluOS fue una pequeña sorpresa. Me complace informar de que el C368 y el BluOS cumplió mis expectativas con nota. Además, pude hacer ajustes sobre la marcha durante la reproducción en streaming con relativa facilidad desde la aplicación BluOS de mi smartphone, agregar un dispositivo de reproducción compatible con BluOS en la misma red (como los altavoces de la familia de productos Bluesound), ajustar el volumen de cada dispositivo de reproducción, cambiar la música, etc.

La función Bluetooth en el C368/BluOS está equipada con el códec aptX, que permite una mejor calidad de reproducción de música que el Bluetooth común. Aunque no es realmente calidad de CD, la calidad de la reproducción del Bluetooth C368/BluOS sigue siendo muy buena. Definitivamente es más que suficiente para escuchas ocasionales. Sin embargo para la audición profesional, para mí no debe tener nada menos que calidad de CD. Por suerte, estos días disponemos de material con calidad de CD para la transmisión inalámbrica, por ejemplo desde TIDAL, disponible en el NAD. Combinada con la capacidad de streaming en alta resolución del módulo BluOS, la calidad de la música reproducida en TIDAL está a la altura de la reproducción de un CD. A diferencia de otros streamers inalámbricos, BluOS también es capaz de decodificar Master Quality Authenticated (MQA) de alta definición, que exige una resolución y velocidad bit mayor que las de un CD. Desde principios de año, TIDAL ha empezado a ofrecer grabaciones codificadas en MQA a través de su suscripción de TIDAL HiFi (Alta Fidelidad) que son totalmente compatibles con la última versión de la aplicación BluOS a través de su función TIDAL Masters. Era mi primera experiencia con la reproducción MQA y el C368/BluOS fue capaz de transmitir convincentemente la superioridad de este formato de reproducción de alta resolución y convertirme en un creyente. Esto por sí solo hace que NAD merezca un premio.

Tina Turner “Private Dancer (2015 Remastered Version)”

La música codificada en MQA suena mucho mejor a través del C368/BluOS que de su contrapartida en CD. Generalmente, la música MQA transmite un sonido más abierto con un mayor grado de claridad y detalle de lo que puede transmitir el CD. Por ejemplo, la versión MQA de la canción Private Dancer del disco Private Dancer (2015 Remastered Version/versión remasterizada de 2015) de Tina Turner tiene subjetivamente mejor claridad y transparencia que su versión de CD.

Tengo que admitir que, aunque he examinado un número considerable de productos de audio capaces de usar internet para reproducir audio en streaming todavía no me he subido al carro. Mi sistema de alta fidelidad aún consiste en componentes convencionales sin capacidad de conectarse a internet, principalmente porque en mi mente esa capacidad no ofrece ninguna ventaja de sonido. Sin embargo, un producto como el C368/BluOS, que es capaz de reproducir un formato de música de alta resolución en streaming por red como el MQA, realmente cambia mi perspectiva. ¡Ni que decir tiene que me subo al carro!

Conclusiones finales

El C368 de NAD con la mejora de BluOS es un producto de gran valor y muchas funciones que hace todo lo que se propone hacer muy bien, abrazando especialmente el streaming de música de alta resolución en red hasta su máximo potencial. Como amplificador híbrido DAC, el C368 de NAD viene equipado con una larga lista de características convirtiéndose en la navaja suiza de los productos de audio. En ese sentido, puede asumir muchos papeles; puede servir como un amplificador estéreo integrado convencional, como preamplificador estéreo, como DAC, como amplificador de auriculares, como reproductor de audio por streaming vía Bluetooth, o como reproductor de streaming por internet (con la mejora BluOS). Pero un buen reproductor de audio no solo tiene una lista de buenas características. El C368 de NAD no solo tiene muchas y buenas características que funcionan estupendamente en el apartado de sonido, si no que además produce un sonido de alta calidad y bien equilibrado en cualquier medio que utilice. La actualización BluOS con su capacidad para transmitir formato de audio de alta definición, como el MQA, realmente eleva el producto a otro nivel en términos de funcionalidad y rendimiento.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original en este enlace.

Review del amplificador NAD C368 (I)

El C368 de NAD es un producto versátil que puede servir como pieza central de un sistema de música estéreo. Es un avanzado amplificador integrado que puede funcionar como un preamplificador (con entradas de nivel de línea y phono), un DAC (con cable coaxial y entradas ópticas) o un amplificador de auriculares y tiene capacidad para reproducir en alta resolución vía Bluetooth con apoyo de aptX.

Además, el C368 de NAD ofrece un diseño modular que puede alojar una gran variedad de módulos de actualización, tales como conmutación HDMI con capacidad de vídeo de 1080p (los 4K están planeados para el futuro), de entradas digitales adicionales y conectividad inalámbrica multi-sala de alta resolución. Tiene la actualización del módulo de BluOS que permite al C368 acceder a la red local vía Ethernet o Wi-Fi para reproducir música de alta resolución, incluyendo otros sistemas de música habilitados para BluOS.

Lo más destacado

  • Un solo aparato con muchas funcionalidades: amplificador integrado, preamplificador estéreo, DAC, amplificador de auriculares, reproductor Bluethooth.
  • Funciones adicionales con la actualización del módulo BluOS: permite reproducción en red multi-sala, reproductor de música desde reproductor externo vía USB, conexión por Ethernet/Wi-Fi, control del smartphone/tablet/ordenador portátil usando la aplicación multiplataforma BluOs.
  • Admite formato de Audio de Alta Resolución.
  • Salidas ajustables para subwoofer/preamplificador.
  • Un potente amplificador estéreo clase-D incorporado que puede puentearse si se desea.
  • Construcción sólida y de calidad.

Introducción

Cuando escucho el nombre de la marca “NAD”, como en el pasado he sido propietario de algunos productos NAD, me viene a la mente la imagen de un producto con un aspecto aburrido y características conservadoras y sin fruslerías. NAD puede no ofrecer características de lujo como los de marcas más grandes, pero sus productos son generalmente resistentes, funcionales, de precio razonable, y lo que es más importante, funcionan bien. Sin embargo, últimamente NAD parece estar alejándose de su molde tradicional y aventurándose con diseños innovadores, por dentro y por fuera. Su empresa hermana, BlueSound, se ha hecho conocida por sus innovadores sistemas de música inalámbrica de alta resolución para toda la casa. La misma NAD ha declarado en su página web que se ha alejado del diseño de los tradicionales amplificadores de Clase AB entrando en el ámbito del diseño de los más eficientes amplificadores de Clase D.

Repaso de las especificaciones del amplificador DAC de NAD

Sección preamplificador

  • Entrada de línea, pre salida THD  (20 HZ – 20 KHZ): <0.005 % en 2 V de salida
  • Relación señal-ruido: >106 dB (IHF; A-weighted, ref. 500 mV
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz ±0.3 dB
  • Controles de tono:  Tiple: ±7.0 dB a 20 kHz / Grave: ±7.0dB a 60 Hz / Balance: -10dB
  • Entrada de phono, pre salida THD (20 HZ – 20 KHZ): <0.01 % a 2 V de salida
  • Relación señal-ruido: >84 dB (200 ohms fuente; A-weighted, ref. 500 mV out) / >76 dB (MM fuente de cartucho, IHF; A-weighted, ref. 500 mV out)
  • Sensibilidad de entrada: 1.44 mV (ref. 500 mV out, volumen máximo)
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz ±0.3 dB
  • Señal de entrada máxima a 1KHZ: >80 mVrms (ref. 0.1 % THD)
  • Entrada de línea, salida de auriculares THD (20 HZ – 20 KHZ): <0.005 % a 1V salida
  • Relación señal-ruido: >110 dB (32 ohms loads; A-weighted, ref. 2V de salida, ganancia de unidad)
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz ±0.3 dB
  • Separación de canales: >60 dB at 1kHz
  • Impedancia de salida: 6 ohms

Especificaciones generales

  • Line in, salida contínua para altavoces para una potencia de 8 ohms a 4 ohms: 80W (ref. 20 Hz-20 kHz at rated THD, para ambos canales), 160W (modo puente)
  • THD (20 HZ – 20 KHZ): <0.03 % (250 mW a 80 W, 8 ohms y 4 ohms)
  • Relación señal-ruido: >98 dB (A-weighted, entrada 500 mV, ref. 1 W de salida en 8 ohms)
  • Potencia de corte: >95 W (a 1 kHz 0.1 % THD), >170 W (modo puente)
  • Potencia IHF dinámica: 8 ohms: 120 W, 250 W (modo puente) / 4 ohms: 200 W, 350 W (modo puente)  / 2 ohms: 250 W, 400 W (modo puente)
  • Corriente máxima de salida: >20 A (en 1 ohm, 1 ms)
  • Factor de amortiguación: >300 (ref. 8 ohms, 20Hz a 6.5kHz)
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz ±0.3 dB
  • Separación de canalaes: >75 dB (1 kHz), >70 dB (10 kHz)
  • Tasa de muestreo: superior a 24 bit/192 kHz
  • Consumo en standby: <0.5 W
  • Banda de frecuencia: 2.402G- 2.480G

Las últimas ofertas de productos de NAD reflejan la incorporación de diseños modernos e innovadores, como el C368 que revisamos aquí. Con un amplificador estéreo incorporado y función de conmutación de entrada analógica, que incluye una entrada de phono, el C368 puede confundirse con un amplificador integrado convencional. Sin embargo, un examen más detenido demuestra que es mucho más. Además de llevar a cabo las funciones normales de un amplificador integrado, el C368 básico también puede servir como DAC para diversas fuentes digitales, incluyendo las transmitidas de forma inalámbrica mediante Bluetooth bidireccional, capacidad de streaming con soporte aptX. Por si no es suficiente el C368 también está equipado con un amplificador de auriculares independiente. Además el C368 cuenta con el Modular Design Construction (MDC), una característica exclusiva de la marca que significa que puede ser actualizado para llevar dos opciones adicionales. Por lo tanto, la lista de características para un producto de este precio es bastante larga.

El producto que analizamos a continuación viene con el módulo opcional BluOs instalado que le añade capacidad de audio-streaming multi-sala de alta resolución a través de internet. Es difícil pensar el otro producto con tantas funcionalidades a excepción, quizás, del hermano mayor del C368, el C388.

El módulo BluOS permite también una integración sencilla con otros productos compatibles con BluOS para conseguir un sistema de música multi-sala inalámbrico. El C368 no solo está repleto de funcionalidades, sino también es un reproductor con un gran sonido envolvente con capacidad de procesar tasas altas de bits y streaming de música de última generación y alta definición , lo que incrementa su rendimiento.

Diseño, características y configuración

El C368 tiene el típico aspecto de los NAD: una caja gris con un diseño sencillo. Está construido con solidez y gran calidad. Su panel central está bastante despejado, con solo una pantalla LCD, toma de auriculares, algunos botones (modo de espera, selectores de fuente arriba y abajo y botón de navegación) y el selector del volumen.

En la parte posterior están las entradas coaxiales analógicas y digitales, y la óptica, junto con una toma principal AC, el interruptor principal de encendido y apagado, la toma de antena de Bluetooth y las salidas de nivel de altavoz. El C368 también proporciona un conjunto de salidas analógicas, que se puede configurar como salida preamplificador o subwoofer, dependiendo de la necesidad. Cuando estas salidas están configuradas como preamplificador, el C368 puede servir como un preamplificador de gama completa para conectarse a un amplificador externo. El modo subwoofer pasará a través de las señales por debajo de 150 Hz para obtener un subwoofer potente. Además de estas entradas y salidas, el C368 también está equipado con entrada de 12V, salida/entrada IR (para operaciones a distancia) y puerto RS-232 para conectarse con dispositivos compatibles.

AMPLIFICADOR-nad-c368-rear

La topología del exclusivo Modular Design Construction (MDC) de NAD aparece en forma de dos ranuras disponibles para la instalación de módulos de actualización opcional, ampliando las capacidades de la unidad. El manual, que es bastante conciso y claro, menciona los módulos MDC opcionales, que incluyen el DD HDM-1 (Direct Digital HDMI), DD USB-2 y BluOs. El módulo DD HDM-1 añade la capacidad de soportar vídeos HDMI 3D con resolución hasta 1080p con tres entradas HDMI y una salida HDMI para la transmisión de la imagen. Esto puede ser útil si se intenta decodificar las señales digitales de audio de la salida HDMI de un decodificador de cable, reproductor de BluRay u otro dispositivo que reproduzca vídeo.

El módulo DD USB 2.0 añade conectividad USB para reproducir audio desde el ordenador o dispositivo de almacenamiento masivo. El módulo BluOs añade gestión de música en red multi-sala a través de su sistema operativo BluOS, que ha desarrollado la compañía hermana de NAD, Bluesound. Con este modelo, puede hacerse streaming en red desde tu biblioteca musical en red y desde varios servicios de música en streaming en red tales como Spotify, TIDAL, TuneIn, etc. El uso del sistema operativo BluOS se debe principalmente a su capacidad de procesamiento de la señal inalámbrica de alta resolución a 24 bit/192 kHz.

La unidad que llegó para hacer esta revisión tenía instalado el módulo BluOS y, por lo tanto, BluOS aparece como uno de las fuentes de entrada del C368. Instalar uno mismo el módulo MDC no debería ser complicado mirando el manual. Todo lo que se necesita es abrir una cubierta de las ranuras en la parte trasera del C368 aflojando los tornillos, insertar el módulo a través del riel hasta que el conector quede completamente bloqueado dentro y fijar de nuevo los tornillos que fijan el módulo en su sitio. Una vez instalado, el módulo está listo para usar.

En el modo BluOS, el C368 puede controlarse sin problemas desde la aplicación BluOS de tu Smartphone o tablet. Esta aplicación puede descargarse gratis y está disponible para varias plataformas: iOS, Android, Windows y MAC OS X. La última versión de la aplicación en el momento de esta publicación (versión 2.10.0) tiene una panel de control muy bueno e intuitivo. Es la misma aplicación que se usa para controlar la familia de productos BluOS de Bluesound. De hecho, con el módulo BluOS instalado, el C368 puede funcionar y controlarse junto con otros productos Bluesound.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puedes leer el original en este enlace.