Tu home cinema en 10 pasos (parte 2)

Vamos a continuar en el blog de Audoycine con la segunda parte de este artículo dedicado a los diferentes pasos a seguir para configurar tu próximo home cinema de calidad.

4 – Altavoces

El siguiente punto a considerar son los altavoces. Así como el tamaño y el tipo de habitación determinan el tipo de dispositivo de visualización de video que necesita, los mismos factores también afectan a los altavoces que necesita para su sistema de cine en casa. Puntos clave para recordar:

Para una configuración mínima de 5 canales, necesita dos altavoces frontales izquierdo / derecho, un altavoz central y dos altavoces envolventes o surround traseros : izquierdo / derecho. A partir de aquí, si tienes sitio en casa y en función de las características del receptor AV , podrás colocar más altavoces para los efectos ubicados por ejemplo en los laterales de la sala.

Hoy día , los receptores y procesadores  AV incorporan la opción ATMOS, un modelo de sonido envolvente que hace aún más realista esa sensación de sonido global y de inmersión en la película.  Suelen ir ubicados en el techo , aunque también algunos fabricantes ofrecen soluciones de altavoces de superficie para colocarse encima de los altavoces frontales con sonido orientado hacia el techo.

Considera comprar la misma marca y modelos de altavoces para tu sistema de cine en casa, al menos en los dos frontales y el central. Esto posibilitará que tengan una mejor compatibilidad acústica entre los altavoces y la sala.

Si además del cine en casa te gusta escuchar música en estéreo, la mejor opción pasaría por elegir los dos altavoces frontales del tipo columna de suelo o altavoces de estantería o monitor, ya que vas a tener la posibilidad de jugar con su ubicación para conseguir la mejor respuesta del sonido con la sala y además, puedes encontrar en el mercado una amplia variedad de modelos con mejor calidad de sonido que los altavoces empotrados y estéticas perfectamente integradoras en la decoración de tu sala.

Hay infinidad de marcas, entonces ¿qué marca elijo? Pues sí, es cierto que hay multitud de marcas de altavoces pero por desgracia no todas responden a los cánones de calidad tanto constructiva como musical a precios razonables. Algunas marcas interesantes que pueden ofrecerte unos buenos altavoces frontales para escucha en directo , así como el resto de altavoces ( central y surround ) para completar tu home cinema a precios interesantes son :

Bowers & Wilkins ( series 600 y 700 ), ELAC ( series Debut 2,0, UniFi y Adante ), Scansonic, Focal ( series Chorus y Aria ), Klipsch, Jamo, Pylon Audio, Heco ( series Victa Prime, Aurora y Elementa ), Polk Audio, Dynaudio ( serie Emit ), Taga Harmony , Mission o Waterfall Audio ( serie custom ).

Con este elenco de buenos altavoces, seguro que podrás encontrar aquellos que se adapten a tus necesidades , ya sean altavoces de superficie (suelo o en pared) , integrados ( en pared o techo ) o especiales para colocarse en estructuras a medida detrás de la pantalla de protección que tengan la tela de visionado con característica “acústicamente transparente” para permitir el paso del sonido sin pérdida hasta el punto de visión-escucha.

Pero lo importante es que casi seguro que no te equivocarás en la elección, porque todos estos altavoces responden a los mejores cánones de calidad, dentro de su respectiva categoría.

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5- El subwoofer

Necesitas un subwoofer. Para home cinema, está claro.

Un subwoofer es un altavoz especializado que solo reproduce las frecuencias extremadamente bajas presentes en las películas o la música. Libera a los altavoces frontales del trabajo de tener que reproducir esas frecuencias bajas, centrándose en el resto de frecuencias, con lo que conseguimos un efecto global mucho más realista respecto al original de la música y efectos incluidos en las bandas sonoras de las películas.

Hay varios tipos de subwoofers que puede usar y, una vez más, el tamaño y el tipo de habitación te ayudará a determinar qué subwoofer es el adecuado para tu sistema.

Hoy día los receptores AV cuentan con más que aceptables programas de calibración de altavoces que te ayudarán a ajustar el sonido del subwoofer con el resto de altavoces del sistema y con las condiciones acústicas de tu sala. No te asustes. Es sencillo y solo tienes que ir siguiendo los pasos que te va marcando el receptor AV en la pantalla de proyección o TV durante la calibración, que por lo general no te llevará más de 15 minutos.

Casi todas las marcas de altavoces que reseñamos en el apartado anterior fabrican también subwoofers con idénticos criterios de calidad que el resto de altavoces de sus series. No obstante , podemos considerar marcas especializadas en fabricar exclusivamente subwoofers, como por ejemplo Velodyne, REL o MJ Acoustic.

6 – Las fuentes audiovisuales

Si la señal de partida ( audio o vídeo ) no es buena, el resultado final no podrá ser bueno por muy fantásticos equipos que tengamos en nuestro sistema. Por ello es importante contar con fuentes audiovisuales de calidad de forma que tanto la música como las películas se transmitan inicialmente con la máxima calidad .

Pasamos a enumerar algunos dispositivos para transmitir esas señales de origen y que a través de ellos durante la reproducción audio-visual, se mantenga el nivel de calidad de la grabación original.

Reproductor de discos Blu-ray: un reproductor de discos Blu-ray proporciona acceso físico a contenido fuente real de alta definición, también puedes usarlo para reproducir DVD estándar y, en la mayoría de los casos también como lector de CD de audio .

Si tienes un televisor 4K Ultra HD, otra opción del componente fuente que debes considerar es un reproductor de discos Blu-ray Ultra HD. Al reproducir discos Blu-ray Ultra HD, estos reproductores proporcionan una resolución real de 4K para su visualización en un televisor Ultra HD. Además, todos los reproductores de discos Blu-ray Ultra HD reproducirán Blu-ray y DVD estándar y proporcionarán un aumento de escala de 4K para que se vean lo mejor posible, así como la reproducción de CD de audio.

Algunos reproductores Blu-Ray de calidad que puedes considerar son : Yamaha, Pioneer, Panasonic, Cambridge Audio y Arcam.

Reproductor de CD: dado que todos los reproductores de DVD, Blu-ray y Ultra HD Blu-ray pueden reproducir CD, es posible que no necesites un reproductor de CD. Sin embargo, tener un reproductor de CD separado en un sistema de cine en casa es bastante común, especialmente si se trata de una unidad de gama alta que proporciona un mejor rendimiento de audio de CD que otras opciones.

En el caso de algunos lectores de CD de más alta gama para mejorar lo que obtenemos con los Blu-Ray , contaríamos con los lectores de Luxman, Accuphase,  Audiolab, Denon ( 2500NE), Vincent , Rotel, Cyrus o Yamaha ( series S1000, S2100 y superiores )

Giradiscos : con el resurgimiento de la popularidad de los discos de vinilo, muchos receptores de cine en casa de gama media y alta proporcionan entradas para un tocadiscos / tocadiscos. Reproducir discos de vinilo en un entorno de cine en casa le da nueva vida a ese viejo vinilo y también te brinda entretenimiento para los nuevos lanzamientos de discos de vinilo.

Sin irnos a los “super-giradiscos” de alto precio, puede ser suficiente para complementar el sistema de home cinema y escuchar tus vinilos con una calidad más que aceptable, el fijarnos en tocadiscos de nivel de entrada y media gama de marcas como Rega, Elac Miracord , Thorens, Elipson, Dual, Audio-Technica.

Antena / cable / satélite: debes decidir cómo vas a recibir tu programación principal de TV: antena, cable o satélite. Si optas por suscribirte a un servicio de cable o satélite, también podrías considerar combinar ese servicio con un DVR. Los DVR proporcionan una forma de grabar sus programas de TV en una unidad de disco duro, en lugar de en un disco o cinta.

Transmisión por Internet: otra opción de fuente de contenido que se está volviendo más importante es Internet. Si tienes acceso a Internet de alta velocidad, puede transmitir tanto música como películas, sin tener que comprar un DVD o Blu-ray Disc. Cada vez más reproductores de Blu-ray Disc y Smart TV tienen la capacidad de conectarse a Internet y transmitir contenido de video desde servicios populares, como Netflix, VUDU, Amazon, Hulu, Crackle y más.

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7 – Regletas y acondicionadores de corriente eléctrica

Estos elementos son los héroes anónimos de un sistema de cine en casa. Aunque no son infalibles, es una buena idea proporcionarle a tu sistema algún tipo de protección y filtrado de las interferencias e impurezas que se transmiten por medio de la corriente eléctrica en las señales de audio y vídeo . Para conseguir un sonido más puro y una imagen más nítida podemos incorporar a nuestro sistema una regleta de distribución con filtro, a la que conectaremos los cables de red eléctrica que alimentan a los distintos aparatos: receptor AV, blu-ray, televisor, proyector…

Además, si deseas una forma más completa de protegerte contra subidas de tensión, así como poder monitorizar su energía y, en algunos casos, regular su energía, también  podrías considerar un acondicionador de línea de alimentación , aunque su precio es más elevado.

Algunas marcas especializadas en regletas , filtros y acondicionadores de red eléctrica en las que puedes fijarte son Gigawatt, Isol-8 o Vibex.

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8 – Cables de conexión y cable de altavoz

No puedes tener un sistema de cine en casa a menos que todo esté conectado,  ya sea con cables de conexión básica y cables de altavoces o cables de alta gama. Lo principal a considerar es usar el tipo correcto, la longitud correcta y conectar todo correctamente.  Pero no lo dudes, la calidad del cable tiene una influencia importante en el resultado final, especialmente del sonido.

Para el cable de altavoz ( conexión entre receptor AV y altavoces ), su longitud es un factor relevante dependiendo de la distancia de los altavoces del amplificador o receptor de AV. Es especialmente importante para los cables de los dos altavoces frontales ya que estos son los que te van a reproducir la música en estéreo. Procura que ambos cables  sean de la misma longitud y de la mejor calidad que puedas permitirte en tu presupuesto.

Igualmente el cable que alimenta el altavoz central intenta que sea del mismo tipo que los frontales , por lo general no necesitarás una gran longitud pues el altavoz central suele situarse relativamente cerca del receptor AV y sus conexiones.

Caso aparte son los cables para altavoces surround , puesto que estos altavoces se colocan en la pared opuesta a los frontales / receptor AV y precisan una larga tirada de cables de altavoz. Aquí, si el presupuesto nos aprieta , podemos elegir un cable de menor categoría a los frontales  para conectar los surround. Evidentemente estos cables también son importantes, pero no son tan críticos como los de conexión a los altavoces frontales o central ya que sobre estos últimos recae entre el 80% – 95% de la responsabilidad del sonido en las películas y del 100% en la escucha estéreo de música.

Para interconectar los equipos electrónicos utilizaremos el tipo cable que sea factible dadas las opciones de conectividad entre los equipos y que mejor calidad ofrezca. Así para conexión audiovisual con TV o proyector utilizaremos mayoritariamente cables HDMI, si bien para el sonido también tendremos las opciones de utilizar cables digitales ( óptico o coaxial ) , cables de interconexión analógicos ( RCA o XLR ). También en la medida de lo posible , elegir buenos cables Ethernet  y  cables de red eléctrica ayudará al mejor resultado final.

Algunas marcas de cables a considerar : Audioquest, Oyaide, Audience,   Monkey cables, XLO electric o JPS Labs.

Por tanto recuerda, los cables también importan.

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Nueve – Opciones de control

Una de las partes más confusas de un sistema de cine en casa no son todos los componentes y las conexiones, sino la administración y el control. Cada componente viene con su propio control remoto, lo que podría llevar a coleccionar media docena o más de mandos a distancia.

Una solución es optar por un control remoto universal sofisticado pero fácil de usar que pueda controlar la mayoría de las funciones de cada uno de sus componentes. Después del obstáculo inicial de programar el control remoto, la frustración de controlar tu sistema de cine en casa disminuye.

Sin embargo, una alternativa a un control remoto universal es usar un Android o iPhone para controlar su sistema de cine en casa a través de aplicaciones descargables. Algunas aplicaciones funcionan con varias marcas y modelos de productos, mientras que otras están vinculadas a marcas específicas.

Otra opción que está cada vez más disponible es el control de voz a través de las tecnologías de asistente de voz de Alexa y Google a través de Echo y Google Home Smart Speakers.

Diez -Muebles

Si tienes un sistema de cine en casa elegante, ahora necesitas un lugar para colocar sus componentes, como soportes y muebles racks, así como algunos asientos cómodos que te harán desear pasar todo el tiempo con tu sistema de cine en casa.

Los muebles para audio-vídeo, aparte de la componente estética, tienen como función principal dotar al conjunto de equipos de una estructura con suficiente masa y estabilidad . Deberían minimizar los efectos adversos de las vibraciones producidas en la sala durante la reproducción audiovisual y que por tanto no afecten a los equipos y específicamente a la señal de audio.

Puedes fijarte en muebles especiales para audio y cine en casa de Norstone, Solidsteel o los excepcionales de  Artesanía Audio.

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Conclusiones

No hay un sistema de cine en casa que sea exactamente igual a otro, cada uno tiene diferentes salas, presupuestos, preferencias de marca y gustos decorativos.

Aunque armar un sistema básico de cine en casa no tiene por qué ser complicado y ser un buen proyecto para el fin de semana para la mayoría de los consumidores, a menudo se cometen errores comunes.

Si  estás planeando un home cinema personalizado, considera la posibilidad de consultar o buscar asesoramiento si no estás seguro de tener controladas las distintas variables para elegir los componentes y equipos de tu cine en casa.

Si precisas alguna información concreta al respecto, en Audioycine intentaremos ayudarte para que puedas disfrutar de las emociones que te proporcionará tu futuro cine en casa .

Puedes contactar a través del formulario de la web www.audioycine.com

Y recuerda, todos y cada uno de los elementos que conformarán tu sistema de home cinema son importantes. Si descompensas la calidad de alguno, el conjunto se verá afectado y tendrás un resultado final menos óptimo.

¡Ánimo y a disfrutar de la mejor experiencia audiovisual!

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NuPrime CDP-9 : lector CD, DAC, previo y amplificador de auriculares

Algunos piensan que el CD ha llegado a su fin con la implantación del audio en streaming y otras plataformas de música. Tal vez sí y tal vez no. Lo cierto es que no tenemos por qué abandonar nuestra, seguramente amplia, colección de discos CD y seguir escuchándolos si disponemos de un buen transporte  lector CD.
Igual que pasa con el vinilo, hay muchos aficionados al audio que aprecian un mejor sonido en la reproducción musical realizada a través de un lector de CD que a través de un sistema de streamers de audio.
En realidad, no vemos la razón por la que no podamos convivir con los dos modelos, si contamos con un buen DAC, éste dará servicio tanto al streamer como al transporte de CD.
Pues bien, eso precisamente es lo que viene a aportarnos la nueva creación de NUPRIME, el CDP-9.
Fijémonos en que con el NuPrime CDP-9 se soluciona el problema que cada vez es más creciente entre los aficionados al audio de simplificar el número de equipos, pues no sólo contamos con un formidable DAC, sino con un sofisticado transporte de CD , es además un preamplificador y…un magnífico amplificador de auriculares. Un auténtico “Todo en Uno”
En definitiva y por tanto, el NuPrime CDP-9 es un reproductor de CD altamente preciso con un preamplificador y un DAC de gama alta integrados al que se pueden conectar unos auriculares hifi o si prefieres, unos auriculares para games  gracias a que también el CDP-9 puede actuar como un brillante amplificador de auriculares hifi.

Un potente decodificador basado en DSP que proporciona todas las capacidades de corrección de errores de los Red Book con un reloj maestro que controla todo el sistema de decodificación, lo que reduce la inestabilidad de forma significativa. La velocidad única del transporte minimiza la vibración y la lectura de los discos que no estén bien equilibrados físicamente. El DAC de alto rendimiento, junto con un convertidor de frecuencia de muestreo seleccionable para la salida digital (hasta 32bit / 768kHz y DSD512), convierte el formato de CD a SPDIF con la tasa de muestreo más alta ofrecida en el mercado actualmente, o al formato DSD hasta DSD512.
Asocia el CDP-9 a una etapa de potencia NuPrime ST-9 y tendrás un equipo de audio en alta fidelidad de primer nivel a un precio super competitivo.
El NuPrime CDP-9 se ofrece por 1695€. Si adquieres el conjunto CDP9 +STA9, por menos de 3000€, tendrás un excelente equipo de audio high-end , pudiendo si quieres en el futuro, duplicar la potencia incorporando otra etapa de amplificación y convirtiendo el amplificador en dos etapas de potencia monofónicas.

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Os dejamos un resumen de las características y especificaciones del NuPrime CDP-9.

Caracteristicas:

Reproducción de CD altamente precisa

  • Un poderoso chip ARM LPC2103F CD lee, escribe y controla la corrección de errores.
  • Láser Philips SAA7824HL de gama alta Admite CD-DA CD-R, CD-RW
  • Algoritmo reduce la interferencia digital y la inestabilidad

Convertidor de frecuencia de muestreo

  • La velocidad de muestreo de cualquier entrada digital, incluida la reproducción de CD, se puede convertir hacia arriba o hacia abajo entre PCM y DSD, desde 44.1kHz a 768kHz o DSD64 a DSD512
  • La conversión se lleva a cabo mediante el muestreo ascendente a mega hertzios antes de convertir a la velocidad de muestreo objetivo con una trepidación y distorsión ultrabajas.

Amplificador de auriculares

  • Amplificador de auriculares de amplificador operacional de alto rendimiento

Sistema operativo compatible

  • Software de controlador exclusivo para Windows
  • Software de controlador estándar para Mac

Entradas:

  • COA: Entrada coaxial para reproductores de CD / DVD / BD, TV y cualquier dispositivo con una fuente coaxial.
  • OPT: Entrada óptica para reproductores de CD / DVD / BD, TV y cualquier dispositivo con una fuente óptica.
  • USB: entrada USB para computadora (PC / MAC) y para dispositivos NAS. CDP-9 no garantiza que todos los NAS funcionen y sean compatibles debido a la amplia variedad de marcas y especificaciones personalizadas.
  • EXT: puerto de extensión para Bluetooth opcional (NuPrime BTR-8) y módulo WiFi (WR-100 o productos D-Stream compatibles). Este es un puerto propietario que proporciona señales S / PDIF y 5V de potencia.
  • AES: entrada de balance de AES.

Salidas:

  • Salida óptica (hasta 24 bits / 192 kHz) (DoP64)
  • Salida coaxial (hasta 24 bits / 768KHz) (DoP256)
  • Salida I2S (hasta 24 bits / 768KHz) (DoP512)
  • ANALOG OUT: salida estéreo RCA (4Vrms)
  • XLR Balance OUT: Equilibrio real Balance de salida XLR (8Vrms)

Ya sabes, tus discos CD son valiosos y suenan muy bien si los asocias a un buen transporte con un buen DAC, como es el caso de este NuPrime CDP-9

Fuente: NuPrime.

Yamaha RX-A3070, el rey del DSP

Yamaha siempre ha confiado en los denominados DSP para  sus dispositivos audiovisuales. En pocas palabras, estos son ajustes preestablecidos que adaptan las características de sonido especiales a ciertas habitaciones. El objetivo es hacer que el CD o Blu-ray que se está reproduciendo suene como si el oyente estuviera en vivo en la escena. Los DSP también los ofrecen otros fabricantes en sus receptores AV. La abreviatura “DSP” generalmente significa “procesamiento digital de señal”. En Yamaha, DSP significa “procesamiento digital del campo de sonido”. Lo especial es que cada ubicación o espacio que determina cada modo DSP fue realmente visitada por los propios ingenieros de Yamaha y medida acústicamente. ¿ Qué hicieron básicamente ? Pues instalaron sus micrófonos en diversas salas de concierto o teatros, como en el  Freiburg Minster, en el Concertbegouw en Amsterdam, en el Wiener Konzerthaus y en el Roxy Theatre en Nueva York (por nombrar algunos ejemplos), donde recopilaron una gran cantidad de datos, crearon algoritmos y luego “preservaron” en los programas DSP correspondientes, las características de sonido encontradas en los sitios visitados. El Yamaha RX-A3070 está incluso autorizado a poner su propio DSP (Cinema HD3) en un Dolby Atmos o un DTS: X soundtrack. Un proceso extremadamente complejo, que según el fabricante, se supone que produce “una ganancia de realismo” y un “campo de sonido prácticamente sin límites”.

YPAO solución innovadora

Pero antes de hacer cualquier prueba de audición se necesita un poco de paciencia, porque el RX-A3070 tiene algunas características especiales más que ofrecer. Cualquiera que ya posea un amplificador de AV algo moderno está familiarizado con el principio de la medición automática o la corrección de la habitación / sala. Se conecta el micro incluido al dispositivo AV, colóquelo (idealmente al nivel del oído) en la ubicación de referencia, comience el proceso de calibración y repita este procedimiento en diferentes lugares de la sala, si es necesario. Una vez que se ha completado la medición, el receptor de AV generalmente sabe qué altavoces están conectados, cuán lejos están y por qué factor debe ajustarse el volumen . En principio todo esto es correcto, con solo un pequeño defecto. El equipo de cine en casa ha recopilado muchos parámetros, pero no sabe exactamente dónde están situados los altavoces. Aunque reconoce que, por ejemplo, el altavoz frontal izquierdo está a 3,50 metros de distancia y en algún lugar en la parte delantera izquierda, pero no sabe exactamente en qué ángulo se coloca la caja del altavoz respecto a la estación de medición. Además, el equipo de medición no sabe cuál es la altura del altavoz.
Aquí es exactamente donde entra en juego el nuevo método de calibración de Yamaha, que básicamente funciona de acuerdo con el enfoque mencionado anteriormente. Los japoneses, sin embargo, agregan un tipo de plantilla en forma de estrella de tres puntas a su micrófono de medición. Si ahora tomamos cuatro mediciones por posición de escucha, el receptor AV de repente adquiere conocimiento de la posición exacta de los altavoces, así como de su altura, y por lo tanto puede hacer una corrección de la habitación aún más precisa. Por cierto, todo el procedimiento de calibración se realiza rápidamente: si se limita a medir solo la posición principal de escucha, esto se completa en menos de tres minutos. Si por ejemplo se van a medir cinco asientos, esta operación se hace en menos de diez minutos.  Una vez que se ha completado la calibración, todos los parámetros se pueden guardar de forma permanente y / o realizar un nuevo ajuste fino manualmente.

Yamaha-micrófono de calibración

La aplicación Controller es magnífica

Como es habitual en algunas generaciones AV de Yamaha, por supuesto, el RX-A3070 está equipado con un módulo de red. El receptor puede configurarse mediante algunos pasos rápidos para adaptarse a la red doméstica LAN o WLAN. Una vez que esto sucede, sale a la luz otra característica clave del receptor AV Yamaha:  la aplicación de control denominada AV Controller.
Actualmente, una aplicación propia no es nada especial. podría pensarse , ya que casi todos los mejores dispositivos AV pueden controlarse ahora a través de la aplicación. Eso es cierto, pero Yamaha realmente establece nuevos estándares con su capacidad de control a través de tablets o teléfonos inteligentes.

La característica especial no son las muchas posibilidades, sino la estructura clara y el concepto de funcionamiento intuitivo.  Pero más destacado es aún si ha elegido, por ejemplo, su DSP favorito, que el tamaño de sala virtual, la reverberación, la vivacidad en tiempo real se pueden adaptar a sus propias preferencias o al espacio existente. Como si eso no fuera suficiente, el volumen puede ser ajustado opcionalmente a través de los botones más y menos correspondientes o regular a través de una rueda de volumen virtual. En el lado izquierdo se muestra el resumen de los DSP disponibles, en el lado derecho aparecen las funciones más importantes de la fuente que se va a reproducir, suponiendo que tenemos  un reproductor en red como el reproductor de Blu-ray Yamaha BD-A1060 .

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HIDIZS AP200, audio portátil Hi-Res

Si llegas al convencimiento de que realmente tu teléfono móvil no es la mejor solución para escuchar con un buen nivel de calidad la  música portátil , dispones a día de hoy multitud de soluciones posibles con los equipos de audio portátil que nos aportan una gran calidad de sonido.

Varias de las marcas y modelos de calidad tienen el hándicap de un alto precio, que superan ampliamente en muchos casos los 1.000€.

Poder encontrar en el mercado un reproductor audio de alta resolución y precio mucho más ajustado, ha sido una de las razones de la gran aceptación internacional que está teniendo el reproductor Hidizs AP200.

Precios

Hidizs AP200 ( 32Gb ) : 399€

Hidizs AP200 ( 64Gb ) : 489€

Hidizs AP200 ( 128Gb ) : 529€

En Audio Y Cine puedes adquirir tu Hidizs AP200. Hidizs también cuenta actualmente con otros dos modelos : AP60 y AP100

Fuente: Hidizs – Kickstarter

Incluir un altavoz central, una apuesta segura

¿Quieres crear una auténtica experiencia de cine en tu propia casa? Pues ciertamente una de las premisas básicas es disponer de un verdadero sistema de sonido envolvente.

Sin embargo, un sistema de sonido envolvente completo requiere dinero, espacio y tiempo para la instalación, lo que lleva a que muchas personas empiecen  con pequeñas alternativas, como pueden ser las barras de sonido o un sistema de dos canales estéreo simple. Esas opciones no dejan de ser una  actualización más o menos decente de los más que probable paupérrimos altavoces que incorporan la mayoría de los actuales televisores de pantalla plana.

Unos diálogos claros

De las dos alternativas mencionadas : barra de sonido o par de altavoces estéreo,  estos últimos suponen una gran opción para escuchar nuestra colección de música, pero hay un argumento que consideramos más que  convincente para añadir un altavoz del canal central a esa pareja de altavoces frontales , incluso si aún no estás en condiciones de completar un básico conjunto  5.1 : la inclusión de un canal central dará una nueva dimensión a tu sistema audiovisual.

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Ver una película con altavoces estéreo es algo que está muy bien , sobre todo si se trata de un par de columnas de suelo , pero no podemos obviar que cuando estamos solo con dos altavoces , los estamos obligando a reproducir conjuntamente tanto los diálogos como el resto de sonidos grabados en el film , incluidas las explosiones de los efectos especiales. Pero tenemos que tener claro que los sonidos más importantes de una película no son las referidas explosiones de efectos especiales, sino LOS DIÁLOGOS.

Puede que dispongas de un buen sistema de audio estéreo y escuches en bastantes ocasiones razonablemente bien los diálogos de las películas o la televisión, pero en muchas ocasiones el diálogo  llegará oscurecido o emborronado por el resto de sonidos presentes , lo que por lo general , obligará a subir el volumen de audio para entender lo que se habla , pero ello puede presentar un serio problema si la película en cuestión incorpora una buena dosis de explosiones y efectos especiales…

El altavoz más importante

Reiteramos una vez más que el altavoz del canal central es el altavoz más importante en una configuración de sonido envolvente porque es el que hace la mayor parte del trabajo. No olvidemos que la mayor parte de la acción y la conversación, en una película pasan frente y en el centro de su pantalla, lo que significa que el canal central es el que lo reproduce. El disponer de un altavoz del canal central implica que no se tendrá que dividir la información de los diálogos entre los canales izquierdo y derecho, liberando a estos de la responsabilidad de los diálogos centrándose estos en reproducir el resto de la información que realmente debe estar en ambos lados, trabajando más holgadamente  ( en la configuración 2.1 reproducirán también los efectos surround )  .

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Todo ello redunda en que al incluir en nuestro sistema audiovisual un altavoz central , todos los altavoces cumplirán mucho  mejor con su trabajo.

Para finalizar, si eres un amante del audio y del cine y quieres experimentar un mayor grado de realismo y calidad en la reproducción sonora de una película, empieza por incorporar un altavoz central a tu pareja de altavoces frontales estéreo. Los efectos beneficiosos son palpables y audibles desde el primer momento, una apuesta segura.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Si desea leer la entrada original puede hacerlo en este enlace