¡Qué buenos DACs! Por fin escucharás Música

Cuando reproduces cualquier sonido desde tu ordenador, smartphone, streamer o transporte de CD, las señales que se transmiten son puramente señales digitales en forma de 0 y 1. Y estas señales , a pesar de lo que muchos creen, no son estables ni carentes de distorsión cuando se pasan a señales analógicas para ser finalmente escuchadas como sonido audible desde unos altavoces o en el campo del audio portátil, por unos auriculares.

Pues bien, para que los altavoces o los auriculares reproduzcan esta señal, necesitan un dispositivo para convertirlo en una señal analógica. Aquí es donde aparece uno de los elementos más importantes en la cadena de componentes de un sistema de audio: el conversor digital analógico (DAC).

Hasta hace bien poco tiempo, salvo los muy introducidos en el mundo audiófilo, el “personal de a pie” no había oído hablar nunca de los DAC. Hoy día ya son muchos los que conocen ese “palabro”, aunque sin embargo , no son tantos los que son conscientes de la importancia de un DAC en un sistema de audio.

Os cuento un caso real . Un aficionado a las últimas innovaciones tecnológicas , pero con un sistema de audio muy descompensado, ya que mezclaba equipos de una calidad de audio aceptable con otros que tenían muchas funcionalidades y multitud de opciones digitales, pero francamente mejorables en su calidad de sonido. “Pero como eran baratos , hacían muchas cosas y no eran tan importantes en el sistema”, decía esta persona, los incorporaba en el conjunto de audio. El resultado final no era bueno en absoluto y estaba el hombre en la insatisfacción permanente. En un momento determinado creyó que el problema eran los altavoces y los cambió por otros mejores de alta gama. La cosa mejoró, pero no tanto como esperaba a tenor de la inversión realizada en los altavoces. Cambió seguidamente el amplificador y bueno… casi todo seguía más o menos igual, mejora , pero sin tirar cohetes.

A pesar de que se le decía que su cuello de botella estaba en un pequeño DAC de auriculares que usaba con convertidor digital en su sistema, él se negaba a reconocerlo, porque “el aparato leía muchos ficheros DSD y un montón de cosas más…”sic.

Finalmente y a regañadientes, probó un DAC de alta calidad, evidentemente más caro también que su DAC miniatura. Normalmente se recomienda que la evaluación del sonido se realice pasadas unas horas de funcionamiento del nuevo elemento incorporado al sistema. En esta ocasión en menos de una hora esta persona llamó anunciando que no había escuchado nunca la música así y que inmediatamente compraba el DAC ( y eso que era bastante más caro y hacía “menos cosas” que el polifacético DAC miniatura). Como él decía, le cambió el sonido y le cambió la vida ( para bien, por supuesto ).

.

Esta anécdota es simplemente para transmitiros lo absolutamente importante que es un DAC en un sistema de audio si lo que queremos es escuchar Música con mayúsculas o simplemente tener un equipo emisor de sonidos.

Por ello, os presento unos DACs de extraordinaria calidad que podríais considerar para que vuestro sistema de ese salto para reproducir verdadera música natural. Hay muchos que podría recomendaros, pero estos vienen acompañados de muy interesantes ofertas y descuentos durante el Black Friday. ¡Ahora es el momento para que por fin escuches música!

NUPRIME. Fabricante estadounidense. Sus DACs ofrecen el máximo detalle durante los pasajes más tranquilos de una sinfonía o la explosión de un latido en el corazón de una banda sonora.

LUXMAN. Un clásico entre los clásicos, lleva el fabricante japonés más de 95 años ofreciendo unos equipos de audio de auténtica referencia mundial. La naturalidad del sonido tradicional en sus amplificadores es extensible a sus diversos convertidores DAC. En definitiva, música natural.

T+A. El fabricante alemán ofrece unos DACs que son de los mejores convertidores de gama alta del mundo, empleando dos fuentes de alimentación de red sofisticadas e independientes para las secciones analógica y digital. Igual calidad excepcional encontramos cuando se emplean los DAC de T+A como preamplificadores para asociarlos directamente a etapas de potencia.

En resumen, tienes donde elegir unos DAC de excepcional calidad para escuchar MÚSICA. Y ahora con importantes descuentos en Black Friday.

convertidor-digital-nuprime-dac10h

T+A DAC8 DSD, Stereophile ( Class A+)

El T+A DAC8 DSD ha cautivado tanto a Jon Iverson como a John Atkinson de Stereophile durante las pruebas y sesiones de escucha y en los test de laboratorio que realizaron.

El hecho cierto es que el T+A DAC8 DSD impresiona por la excelencia de su sonido a quienes lo escuchan por lo que en Audioycine no nos sorprende que nuevamente una de las más prestigiosas revistas del sector del audio lo incluya en el más alto nivel de su clasificación.

A continuación , un resumen del artículo elaborado por Jon Iverson tras sus audiciones y comparativas.

El DAC 8 DSD de T + A Elektroakustik incorpora dos conjuntos distintos de convertidores D / A: Las señales DSD se tratan con conversión de 1 bit y nunca se convierten a PCM, mientras que las señales PCM se tratan a cuatro DAC por canal en una doble y diferenciada configuración que según Jon Iverson, puede afirmarse que  “son perfectamente capaces de cancelar los errores del convertidor y las no linealidades, mientras que se aumenta el rango dinámico en 6dB”. También están disponibles cuatro opciones de filtro digital seleccionables por el usuario, volumen ajustable de forma independiente para salidas de línea y auriculares, y filtros analógicos separados para DSD y PCM, el primero diseñado para proteger el resto del sistema del usuario del ruido ultrasónico. Jon Iverson elogió el T+A DAC 8 DSD por “acercarse al desempeño de los diseños de los grandes equipos de coste sin compromiso” y “representar un buen valor relativo”.

Stereophile-componentes-recomendados-2017

Fuente : Stereophile (Vol.39 No.10 WWW)

Puede leer el artículo completo de Stereophile en este enlace

T+A lanza sus nuevos CALA todo en uno

La marca de audio alemana T+A amplía su ya extensa y variada gama de productos con los sistemas de streaming CALA SR y CDR , encuadrándose entre los amplificadores “ todo en uno “ de más calidad existentes en el mercado.

Como cabría esperar de las modernas máquinas de gama alta, ambos sistemas de dos canales pueden soportar la reproducción inalámbrica y por cable de una multitud de fuentes.

Los CALA pueden transmitir música – incluyendo archivos FLAC, WAV, ALAC y AIFF hasta PCM 32bit / 192kHz – desde servidores de red UPnP – a través de wi-fi o, para una conexión más estable, a través de Ethernet.

Es una buena noticia para los suscriptores de Tidal , Deezer y Qobuz , ya que los CALA son totalmente compatibles con estos servicios de streaming.

También hay una aplicación gratuita T + A Control (para dispositivos Android y Apple) con objeto de manejar las funciones de transmisión y proporcionar una alternativa al mando de control remoto físico.

La conectividad inalámbrica no termina ahí, pues el  Bluetooth también viene como parte del equipamiento. Así mismo, se incorporan emisoras  en FM, DAB + y la radio por Internet, ésta último por cortesía de Airable.

Las conexiones físicas incluyen dos entradas ópticas , así como USB y coaxiales. Una de las dos entradas RCA también se puede configurar como una etapa de phono MM o MC cambiando su sensibilidad.

 

Los fans de CD sin duda se sentirán atraídos por el CDR de CALA, ya que incrementa las características del SR con un reproductor de CD integrado. El CDR también incluye una entrada USB adicional y sube los 55W de potencia de su hermano , hasta alcanzar una potencia total de 100W.

Los CALA SR y CALA CDR  tienen un precio de 2575 € y 3600 € respectivamente y están ya disponibles para comprar.

t+a-cala-cdr-streamer

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original en este enlace.

T+A se incorpora a las marcas Audioycine

La prestigiosa firma alemana T+A se incorpora al catálogo de marcas de primer nivel en Audioycine.

T+A siempre se ha caracterizado por fabricar equipos de audio con una altísima calidad , que los ha hecho merecedores de los mayores reconocimientos internacionales.

Su extenso porfolio  puede considerarse que permite a los aficionados disponer de un sistema integral T+A , pues encontraremos fuentes de audio ( CD/SACD, streamers  ) , convertidores DAC´s , receptores todo en uno, amplificadores integrados, preamplificadores, etapas de potencia, altavoces en todas sus vertientes : pasivos, activos, de columna, de estantería, centrales, subwoofers , cables… Todo ello , permitirá mejorar la sinergia entre los propios componentes T+A que se integren en un sistema.

t+a_serie-r

La filosofía e ideas de los miembros de T+A , queda reflejada en las siguientes líneas.

En realidad somos científicos …

… porque T + A significa Teoría más Aplicación en el campo de la tecnología de audio. Esto significa que concebimos, perfeccionamos y fabricamos componentes de Alta Fidelidad de la máxima calidad, con el objetivo de desarrollar productos de categoría  High-End para nuestros clientes en todo el mundo. Desde 1978 nuestra empresa está establecida en Herford, situada al este de Westfalia y este es el punto neurálgico desde donde se  plasman todas nuestras ideas  y acciones.

Cuando planteamos el lanzamiento de  nuestros productos no nos fijamos límites, no ahorramos ni en costes  ni en esfuerzo para lograr alcanzar la perfección en el sonido. Los resultados hablan por sí solos de nuestros productos: ciclos de productos extremadamente largos, prolongados períodos de vida útil y una amplia gama de opciones de actualizaciones hacen que un sistema T + A sea una inversión sólida para el futuro.

Fabricado en Alemania – Apreciado en el mundo

Producimos tecnología de la que estamos realmente  orgullosos. Nuestro equipo de expertos ,  compuesto por físicos, ingenieros y tecnólogos  innova, diseña y construye verdaderos tesoros acústicos para todos ustedes , nuestros clientes. No tenemos ningún interés en el mercado de masas, ya que nuestro único propósito es satisfacer los requisitos más estrictos. Esta es a nuestro juicio,  la única forma en la que creemos para poder alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado. Todos los componentes importantes de nuestros equipos  son diseñados y creados internamente por nuestro propio personal y todos nuestros equipos son fabricados en Alemania.

En innumerables  revisiones y pruebas internacionales realizadas a nuestros productos , desde el clásico amplificador hasta el ultra-moderno  reproductor de audio en red , todos ellos  han demostrado estar entre los mejores  del mundo.

porque sabemos lo que estamos haciendo

El punto de partida para cada nuevo dispositivo es el diseño de los componentes mecánicos y la carcasa o envolvente que albergará el conjunto de elementos y para este proceso, se aplican los últimos y más modernos sistemas de diseño CAD. Factores que son muy importantes para nosotros en esta etapa son : un diseño típicamente simple, una perfecta funcionalidad, una compacidad en el conjunto y una producción artesanal de primera categoría. Siempre que sea posible, preferimos utilizar metal, tanto por razones técnicas ,como son  la resistencia física y la eficiencia del blindaje y apantallamiento,  como por supuesto, también por razones medioambientales. Un dato relevante es que más del 90% de los materiales incorporados en los productos T + A se pueden reciclar. Nuestro producto habla por sí solo: es único, inconfundible y ofreciendo sistemáticamente un alto rendimiento operativo y funcional.

Grandes mentes para un gran sonido

Desde que se concibe la idea inicial de un nuevo circuito hasta su implementación como una placa base , nuestro equipo humano lleva a cabo cada paso trabajando  con una gran dedicación y un enorme espíritu de innovación. Nuestra ambición es la calidad, no los bajos costes de fabricación, razón por la cual no establecemos restricciones de ningún tipo a la hora de  desarrollar nuestros productos. Nuestro departamento de desarrollo colabora con universidades y colegios técnicos, promueve el  trabajo con universitarios o con alumnos de post-grado y realiza trabajos de investigación básica y desarrollo . Todo esto explica  por qué tantos conceptos pioneros en la industria del audio han tenido su origen precisamente en nosotros, abarcando desde el procesamiento de señales digitales hasta los conceptos de altavoces activos.

Nuestros altavoces

Nosotros mismos desarrollamos cada componente de altavoz , desde la cabina a la cuna de los drivers, e incluso la película-membrana de una unidad electrostática. Todas las piezas son fabricadas conforme a nuestras especificaciones por  empresas especializadas. Nuestras instalaciones incluyen modernos equipos de medición y una cámara anecoica de ensayo , medidas y pruebas, donde se crean condiciones ideales para el desarrollo de drivers, cabinas y cross-overs. Creamos productos que no son solo altavoces , sino que son verdaderas  catedrales del sonido.

Creamos productos a medida

Un inevitable resultado como consecuencia de la alta calidad de nuestros equipos y componentes, junto con los sofisticados procesos de fabricación que empleamos y el hecho de que nuestros productos se producen en Alemania, es que nuestros productos se sitúan  en una categoría alta de  precio y son fabricados en cantidades relativamente pequeñas.

Nos especializamos en la producción de pequeñas cantidades dentro  de una amplia gama de modelos y tipos de equipos, todos ellos de la mejor calidad. Nuestro personal está altamente calificado y motivado y trabajamos siempre con la filosofía de trabajo en equipo.

La calidad es todo lo que importa y el trabajo a destajo no tiene cabida en nuestra organización. Cada uno de nuestros productos está sujeto a múltiples puntos de control de calidad en sus  etapas de producción y a un proceso global de aseguramiento de calidad  . Ningún producto T + A se envía hasta que ha superado una completa prueba final controlada por ordenador.

t+a-pa-3100hv-amplificador-integrado

Organización de ventas de T+A

Como principal fabricante alemán de electrónica de ocio de alta gama, seguimos un principio claro: nos esforzamos constantemente por lo mejor.

En términos de nuestra política de ventas, en la práctica esto significa aplicar una filosofía centrada en el distribuidor especializado, ya que consideramos muy importante satisfacer constantemente a nuestros clientes en lo relativo a innovación de  productos, atención durante el proceso de venta , así como prestar un adecuado servicio global y asesoramiento.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada completa en este enlace