La larga sombra del Audiolab MDAC y el Audiolab MDAC+

El DAC Convertidor Audiolab MDAC+ tiene una larga sombra de la que emerger, el MDAC original se ha mantenido como uno de nuestros DACs favoritos durante media década y ha conservado con facilidad sus 5 estrellas en todas las recomendaciones.

Construcción

La denominación “+” es buena forma de empezar, y a primera vista es fácil ver por qué es adecuada. El Audiolab MDAC+ es una propuesta mayor que su famoso antecesor en todos los aspectos, es como si el propio DAC hubiese crecido.

Sigue siendo candidato al papel de DAC de “escritorio”, siempre y cuando tu escritorio no esté desordenado. Aparte del tamaño adicional, el Audiolab MDAC+ no se aleja demasiado de la calidad de construcción y acabado establecida por el MDAC, lo cual solo puede ser algo bueno.  El Audiolab MDAC+ está construido sólidamente, con acabados impecables y viene con un mando a distancia muy aceptable (cabe en la palma de la mano pero es fuerte y sensible).

Estéticamente se puede comparar con los componentes de la reciente serie 8300 de Audiolab, con una pantalla central OLED y un par de diales para seleccionar la entrada y controlar el volumen.

Características

El Audiolab MDAC+ también viene con un “plus” en términos de especificaciones. Las entradas digitales coaxiales y ópticas (hay un par de cada una) pueden con archivos de música de alta resolución de 24-bit/192kHz y la toma USB de tipo-B va muy bien para archivos tan pesados como los de 32-bit/384kHz.

Tiene también una conexión para USB de tipo-A para los productos Apple (desde el iPhone 5 en adelante y los iPads desde el Mini 2) y una entrada digital equilibrada AES/EBU para los que aspiran a un estudio profesional.

En cuanto a las salidas, incluye la RCA estéreo, por supuesto, y par de las XLR, digitales coaxiales y ópticas, y una toma de 6,3 mm para auriculares. Además el Audiolab MDAC+ está perfectamente preparado para manejar Audio DSD. Así que, aunque puede parecer un dispositivo de escritorio, está listo para ser conectado a sistemas más completos, sea cual sea su tamaño.

Sonido

Empecemos examinando las opciones de filtro del Audiolab MDAC+. Como el M-DAC, el Audiolab MDAC+ tiene siete configuraciones de filtro distintas para archivos PCM y, al igual que el M-DAC, encontramos nuestra opción favorita: Optimal TransientXD, que ofrece el mejor equilibrio entre tiempo, organización y ejecución.

Sin embargo, a diferencia del M-DAC, también nos impresionó el sonido de la configuración Minimum Phase (con una presentación más pequeña y ajustada que el Optimal TransientXD) que ofrece un poco más en ejecución y dinamismo. En cualquier caso, somos incapaces de encontrar un género musical que no suene mejor con una de estas dos opciones de filtro.

Un aspecto técnico que permanece tal cual en el Audiolab MDAC+ es el mismo chip DAC. El ESS Sabre32 9018 sigue estando muy bien considerado, y por consiguiente ha permanecido sin cambios desde el M-DAC.

Así pues, con la espinosa cuestión del filtro resuelta, nos sentamos dispuestos a estudiar el sonido durante un buen rato.

Empezando por los archivos WAV de 16-bit/44.1kHz en calidad CD de One de Johnny Cash, Aquarius de Boards of Canada y I Remember A Time When Once You Used To Love Me de Dirty Three, nos impresionó en todos los sentidos la habilidad del Audiolab MDAC+ para crear un sonido amplio y, sobre todo, creíble.

Proporciona una audición muy limpia y ordenada, la elegancia del sonido no es tanta como para ser un TOC, pero sin embargo se preocupa mucho por asegurarse de que sea tan explícito como sea posible. Este es un rasgo que admiramos totalmente, y pocos DACs con el rango de precio dan un espectáculo tan excelente como el Audiolab MDAC+.

Incluso las grabaciones más densas y complejas se exponen abiertamente, en términos de puesta en escena, enfoque y pura tridimensionalidad, los platos del Audiolab MDAC+ transmiten los detalles como por arte de magia.

Es igualmente minucioso cuando se trata del timbre. La grabación de Johnny Cash es muy sencilla, una grabación sencilla con la voz de Cash bastante cerca del micro, y el Audiolab MDAC+ se las arregla para sacar a la luz hasta los detalles más pequeños y las sutiles variaciones del sonido como si fuera la cosa más fácil del mundo.

La coordinación es buena, la interacción e integración entre los instrumentos suena natural y no forzada. También es genial con el ritmo, manejando con facilidad a los Boards of Canada.

Es un dispositivo que, gratamente, trata a todos los archivos de audio, sin importar, su calidad con igual mimo. No mira por encima del hombro cuando cambiamos al archivo de iTunes de 256kbps, London de David Axelrod, y le concede a la melodía tanto espacio para respirar como hay y, lo mejor, es que sigue concentrándose bien. Y, por supuesto, demuestra su potencial cuando nos movemos a los archivos de 24-bit/192kHz de Man Out Of Time de Elvis Costello & The Attractions.

Cuanto más rico en información es el archivo, más información entrega el Audiolab MDAC+, combinando autoridad con fluidez musical de una forma que anima a escuchar más y más.

También muestra una estupenda calidad cuando se escucha a través de los auriculares. El talento de este Audiolab MDAC+ para la puesta en escena, el enfoque y la recuperación de los detalles es más evidente aún cuando se usan unos auriculares de buena calidad.

Veredicto

El Audiolab MDAC+ tiene todo el derecho de llevar el “+” en su nombre, y de hecho está totalmente justificado. Con un sonido espléndidamente detallado, meticulosamente organizado y elegante, está hecho para disfrutar de él en una audición.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada completa en este enlace.

  • Amplificador Integrado, diseño Dual Mono, con potencia de 2x75W RMS a 8Ω – 2x 115W RMS a 4Ω. Display Oled 128×64 pixel 2,7” Entradas: CD, Video, Tuner, Aux1, Aux2, XLE (Balanceada) y Phono (MM/MC) Salida para 4 altavoces y RCA Dimensiones; 80 x 444 x 330 mm. Peso 7,80 Kg.

    Seleccionar opciones
  • Etapa Monofónica de 250W RMS/ 8Ω. 350 RMS/ 4Ω (peak 400 RMS/ 4Ω) Conexiones XLR, analógico L&R IN-OUT, THD (20Hz-20kHz) <0,003%. Sensibilidad de entrada 1.500 mV RMS, respuesta de frecuencia 1-20kHz (+/-0,05dB). Dimensiones: 158x320x338 mm Peso 9,50 KG.

    Seleccionar opciones
  • El nuevo MDAC+ ahora es capaz de reproducir archivos de 32 Bits de resolución 384 kHz por la entrada USB, también soporta archivos DSD, cib 4 filtros para archivos DSD y 7 para PCM. Chip ESS Sabre32 9018 Dimensiones 114x247x292 mm. Peso 3,7 kg.

    Seleccionar opciones
  • Etapa estéreo 2x40W RMS 8Ω.
    Entradas balanceadas.
    RCA ideal para MDAC o QDAC.
    Dimensiones: (WxHxD) 247x114x252
    mm.
    Peso: 4,7Kg.

    Seleccionar opciones
Summary
Review Date
Reviewed Item
DAC Convertidor Audiolab MDAC+
Author Rating
51star1star1star1star1star

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *