altavoces-activos-dynaudio-xeo2

Review de altavoces Dynaudio Xeo 2

Si Dynaudio rodara un anuncio de televisión sobre los Dynaudio Xeo 2, el eslogan debería ser “más que unos altavoces”. Y, a diferencia de los productos que llevan este popular eslogan, habría algo de verdad tras esta hipérbole del marketing.

Los altavoces activos Dynaudio Xeo 2 con amplificadores digitales, DACs y Bluetooth incorporados deben ser considerados como más que un sistema; son cuatro (posiblemente cinco) cajas de alta fidelidad en tan solo dos productos.

La idea es sencilla: solo hay que conectar ambos altavoces a la corriente y añadir una fuente, ya sea un smartphone o un portátil conectado a través de Bluetooth, o un televisor o un componente Hi-Fi enchufado en una de las entradas de los altavoces activos Dynaudio Xeo 2 de 3.5 mm, RCA u ópticas.

Compatibilidad

Los altavoces activos Dynaudio Xeo 2 tienen conexión óptica digital y soportan archivos de hasta 24 bit y 96 KHz, así que pueden reproducir audio de alta resolución y de red en streaming tipo Pioneer N-50A o Bluesound Node.

De forma alternativa, la caja opcional Dynaudio Connect permite añadir Wi-Fi a los altavoces activos Dynaudio Xeo 2 para que sean compatibles con DLNA y Spotify Connect, además de entradas USB (que soporta hasta 96kHz) y coaxial (a 192kHz).

Dynaudio se propuso diseñar los altavoces activos Dynaudio Xeo 2 como una versión más asequible y cómoda para el escritorio, pero aunque es cierto que logran cumplir la misma promesa en un paquete más pequeño, se tuvieron que hacer algunos cambios a lo largo del camino.

Lleva un nuevo tweeter de cúpula blanda de 28mm y un driver de cono de polímero de silicato de magnesio de 14 cm que llevan 65 vatios cada uno de amplificación digital de Clase D superando los 50 vatios de los Dynaudio Xeo 4.

Aunque en teoría esto suena a más potencia en menos espacio en realidad es necesario para compensar el menor volumen de la carcasa del dispositivo.

Construcción

¿Qué tamaño tiene? Mide 25cm de alto y no es más ancho que un palmo, puede llevarse cada caja cómodamente bajo el brazo. Esto implica que no necesita un escritorio especialmente grande cuando se usa en una configuración en estéreo y ni siquiera necesitas uno si compras el exclusivo soporte de pie o de pared.

De momento solo se puede elegir en white gloss y en black gloss, pero sin el acabado lacado de los Dynaudio Xeo 4. Aún así, el acabado satinado y el bafle de aluminio aunque no son especialmente impresionantes, son excelentes. 

También nos gusta como están integrados los controles con los botones táctiles alineados en la parte superior y el bafle con dos pequeños indicadores LED. Los altavoces se encienden pulsando el “O” y manteniendo pulsados los botones más y menos del volumen, se inicia la búsqueda de dispositivos vía Bluetooth. No puede ser más sencillo.

Si se conectan con los cables, los altavoces activos Dynaudio Xeo 2 escanean automáticamente las entradas buscando una señal aunque también tienen un mando a distancia muy intuitivo para hacer una selección manual.

Sonido

Se pueden ir ajustando los controles de la ecualización para adaptarse a las posición de los altavoces en la habitación, pero incluso con el modo wall activado, lo mejor es dejar al menos 10 cm de espacio detrás de ellos. En ese momento el tono que sale de los altavoces activos Dynaudio Xeo 2 ocupa un territorio neutro y los detalles se difunden de manera uniforme en un entorno acústico que bien podría salir de cajas el doble de grandes.

¿Se ve comprometido el sonido inalámbrico? Normalmente sí, aunque los altavoces activos Dynaudio Xeo 2 no suenan nada comprometidos. La presentación por Bluetooth disfruta de una claridad y una sofisticación que enmascara que es inalámbrica.

Una ventaja de los altavoces activos es que los ingenieros pueden sintonizar los diferentes elementos para que trabajen en armonía, y esto se nota en este caso, ya que las diferentes frecuencias se integran muy bien.

La potencia y la profundidad de los graves también desmiente su tamaño y, a pesar de ser de gama baja, su agilidad también es digna de alabanza. La batería del inicio de Crisis de Anohni son intensos pero controlados, rebotando junto con los sintetizadores.

La precisión y la agilidad rítmica de los altavoces activos Dynaudio Xeo 2 aguanta las líneas de sintetizador que se enredan entre sí y se entretejen por encima de las voces, que suenan tan cavernosas y apasionadas como requiere la lírica del tema.  

Los tonos medios mantienen el núcleo del entorno acústico centrado y sólido y articulan los agudos que permiten que haya espacio para respirar. La música tiene un nivel de transparencia difícil de encontrar en otros sistemas independientes de alta fidelidad con un precio parecido. Los cambios de ritmo en la reproducción de la pista está en las manos de los rápidos y enérgicos altavoces activos Dynaudio Xeo 2 que no vacilan lo más mínimo.

Los cambios de ritmo en la reproducción de la pista está en las manos de los rápidos y enérgicos altavoces activos Dynaudio Xeo 2 que no vacilan lo más mínimo.

Los altavoces activos Dynaudio Xeo 2 parecen llevar de forma natural la puntualidad y musicalidad y nada parecer ser demasiado difícil para ellos (incluso realizan con aplomo una tarea tan exigente como la reproducción de baja resolución de Spotify). Gracias a la naturaleza flexible de los altavoces activos Dynaudio Xeo 2, suenan bien incluso comparados con WAV de calidad CD, con una amplitud, detalle y precisión decentes.

En Part One – The Changing Man de Ray LaMontagne, se muestran entretenidos, abriéndose paso a través de la estridente electrónica con fuerza y aplomo, y manteniendo las cosas en orden.

Veredicto

¿Comprometer la calidad de sonido por comodidad? Para nada.

Los altavoces activos Dynaudio Xeo 2 son versátiles, fácil de almacenar y tienen un sonido muy logrado para su precio. Un sistema casi completo disfrazado de altavoz de una calidad enorme.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer el artículo original en este enlace.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Altavoces activos Dynaudio Xeo 2
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.