convertidor-digital-analógico-EXOGAL-DAC-COMET-PLUS

Una introducción a los DAC ( convertidor digital analógico )

Es posible que nunca lo hayas pensado, pero la mayoría de nosotros utilizamos al menos un convertidor digital a analógico (más conocido como DAC) todos los días.

Ya sea integrado en ordenadores, tablets o teléfonos inteligentes, el DAC es la clave fundamental para convertir la innumerable cantidad de información digital que recibimos en una señal analógica inteligible para el oído humano.

Cualquier dispositivo que actúe como fuente de sonido digital, ya sea un reproductor de CD o Blu-ray, un televisor digital, una consola de juegos o un reproductor de música portátil, necesitará un DAC para convertir su audio en una señal analógica antes de que se emita.

Los amplificadores tradicionales no manejan información digital, los altavoces ciertamente no reproducen información digital y nuestros oídos no pueden interpretar la información digital, todos necesitan una señal con forma de onda analógica. Sin un DAC, tu colección de música digital no es más que una considerable colección de “0 y 1” que tiene sentido solo dentro del dominio digital. En resumen, los DAC juegan un papel importante en hacer que la música digital valga la pena y podamos apreciarla en audio de alta fidelidad.

El mayor problema es que los circuitos DAC utilizados en muchos dispositivos simplemente no son lo suficientemente eficientes como para hacer justicia a la grabación original, por lo que una actualización del DAC puede ser la forma más sencilla de mejorar tu música digital y aprovechar al máximo tu sistema, cualquiera que sea tu configuración , ya sea un sistema con amplificador integrado más altavoces de suelo o altavoces de estantería o un sistema de más alta gama con de elementos de amplificación separados , esto es, preamplificador con una etapa de potencia estéreo o dos etapas monofónicas. Incluso si recurrimos a un sistema más minimalista con altavoces activos autoamplificados, el DAC se antoja como un dispositivo esencial para mejorar la calidad global del sonido de tu sistema de audio hifi.

¿Qué es un DAC y qué hace?

Los sonidos que escuchamos en el día a día: el tráfico, los  instrumentos, las voces…  se transmiten en ondas de sonido, que viajan por el aire hasta nuestros oídos en una señal analógica que varía continuamente.

Las grabaciones analógicas se almacenaron en discos de vinilo y más tarde en cintas magnéticas, pero la fragilidad y el ruido no deseado de estos formatos dieron paso a algo nuevo. Nació por tanto el CD , iniciando en este proceso la revolución del audio .

El audio digital toma un enfoque muy diferente al de analógico. Los archivos de música digital se encuentran generalmente en forma de modulación de código de pulso (PCM) y se crean midiendo la amplitud de la señal de música analógica a intervalos regulares.

El valor de la amplitud se representa como un número binario (compuesto por 1s y 0s) y la longitud de este número a menudo se denomina profundidad de bits. El tiempo de los intervalos de medición se llama tasa de muestreo.

Al grabar un CD estándar, digamos que se toma una muestra 44.100 veces por segundo. Cada una de estas muestras se mide con una precisión de 16 bits, almacenando los resultados en un formato binario de 16 dígitos.

Grabar una pista de alta resolución, por otro lado, y darás un paso de hasta 24 bits, con una muestra tomada con la frecuencia de 192,000 veces por segundo.

Los datos de audio digital pueden almacenarse en una variedad de frecuencias de muestreo, profundidades de bits, formatos de codificación y compresión, pero no importa cómo se haga, el trabajo del CAD consiste en darle sentido a todo, traduciéndolo con la mayor precisión posible de su formato binario para devolverlo lo más cercano posible a la grabación analógica original.

MERIDIAN-EXPLORER-2-dac

¿Por qué necesito un DAC independiente?

Si bien es cierto que casi todas las piezas del kit digital incluyen un DAC, es igualmente cierto que no todos los DAC se crean iguales. Para empezar, es posible que no admitan todas las velocidades de datos de archivos.

Los convertidores defectuosos pueden introducir ruido no deseado durante la reproducción debido a circuitos mal diseñados, sin mencionar agregar distorsión adicional debido a la inestabilidad.

(La fluctuación se define mejor como errores de temporización digitales. La sincronización precisa de una secuencia de música digital es vital para un alto rendimiento, y si eso no se hace correctamente, generalmente debido a circuitos de reloj digital mal diseñados, el rendimiento sufre).

Los problemas de fluctuación pueden surgir cada vez que una señal digital tiene que viajar alrededor de una placa de circuito, y es particularmente problemático cuando la señal se transfiere entre dispositivos. En los últimos años, hemos visto el aumento del DAC asíncrono, que se encarga de las tareas de temporización desde cualquier computadora a la que pueda conectarse por esta razón.

Los relojes digitales que se encuentran en los DAC de alta fidelidad independientes tienden a ser más precisos que los utilizados en una PC común, por lo que el proceso de conversión se realizará con más fidelidad.

La fuente de sonido es muy importante

Por supuesto, para obtener el máximo provecho de un DAC, debe comenzar con una buena fuente de sonido: no esperes milagros si todo lo que estás lanzando en un convertidor es de 128kbps MP3. De hecho, una mejor decodificación de dicha señal comprimida puede hacer que cualquier defecto sónico sea más obvio.

Escucharás resultados óptimos con contenido de calidad de CD y superior, que se almacena mejor en formatos PCM sin pérdida FLAC, WAV o ALAC (Mac) o, si lo prefieres, en DSD.

 

El DSD, o Direct Stream Digital, es una alternativa a PCM, y se concibió originalmente para Super Audio CD (SACD), un formato defendido por Sony y Philips a finales de los 90 y en los 2000.

Es un formato que difiere de PCM al ofrecer una profundidad de un solo bit, pero con tasas de muestreo mucho más altas: DSD64 a 2,8 MHz y DSD128 a 5,6 MHz.

Los argumentos sobre qué sistema de codificación es mejor continúan retumbando entre los aficionados al audio hifi. Basta con decir que si eres una persona firmemente establecida en el campo de DSD, vale la pena verificar que el DAC que estás considerando lo respalde, puesto que no todos lo hacen. Consulta en las tiendas hifi o tiendas especializadas de sonido en alta fidelidad  y busca asesoramiento para optimizar el DAC según tus necesidades.

convertidor-digital-analógico-AUDIOLAB-MDAC-PLUS

Fuente del artículo: What Hifi?

Summary
Una introducción a los DAC ( convertidor digital analógico )
Article Name
Una introducción a los DAC ( convertidor digital analógico )
Description
El convertidor digital analógico o DAC es hoy día uno de los componentes más importantes de un sistema de audio hifi para escuchar la música en alta definición.
Author
Publisher Name
Audioycine
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.