Una reseña en profundidad del Amplificador-DAC digital híbrido C368 de NAD (parte 1)

El C368 de NAD es un producto versátil que puede servir como pieza central de un sistema de música estéreo. Es un avanzado amplificador integrado que puede funcionar como un preamplificador (con entradas de nivel de línea y phono), un DAC (con cable coaxial y entradas ópticas) o un amplificador de auriculares y tiene capacidad para reproducir en alta resolución vía Bluetooth con apoyo de aptX.

Además, el C368 de NAD ofrece un diseño modular que puede alojar una gran variedad de módulos de actualización, tales como conmutación HDMI con capacidad de vídeo de 1080p (los 4K están planeados para el futuro), de entradas digitales adicionales y conectividad inalámbrica multi-sala de alta resolución. Tiene la actualización del módulo de BluOS que permite al C368 acceder a la red local vía Ethernet o Wi-Fi para reproducir música de alta resolución, incluyendo otros sistemas de música habilitados para BluOS.

Lo más destacado

  • Un solo aparato con muchas funcionalidades: amplificador integrado, preamplificador estéreo, DAC, amplificador de auriculares, reproductor Bluethooth.
  • Funciones adicionales con la actualización del módulo BluOS: permite reproducción en red multi-sala, reproductor de música desde reproductor externo vía USB, conexión por Ethernet/Wi-Fi, control del smartphone/tablet/ordenador portátil usando la aplicación multiplataforma BluOs.
  • Admite formato de Audio de Alta Resolución.
  • Salidas ajustables para subwoofer/preamplificador.
  • Un potente amplificador estéreo clase-D incorporado que puede puentearse si se desea.
  • Construcción sólida y de calidad.

Introducción

Cuando escucho el nombre de la marca “NAD”, como en el pasado he sido propietario de algunos productos NAD, me viene a la mente la imagen de un producto con un aspecto aburrido y características conservadoras y sin fruslerías. NAD puede no ofrecer características de lujo como los de marcas más grandes, pero sus productos son generalmente resistentes, funcionales, de precio razonable, y lo que es más importante, funcionan bien. Sin embargo, últimamente NAD parece estar alejándose de su molde tradicional y aventurándose con diseños innovadores, por dentro y por fuera. Su empresa hermana, BlueSound, se ha hecho conocida por sus innovadores sistemas de música inalámbrica de alta resolución para toda la casa. La misma NAD ha declarado en su página web que se ha alejado del diseño de los tradicionales amplificadores de Clase AB entrando en el ámbito del diseño de los más eficientes amplificadores de Clase D.

Repaso de las especificaciones del amplificador DAC de NAD

Sección preamplificador

  • Entrada de línea, pre salida THD  (20 HZ – 20 KHZ): <0.005 % en 2 V de salida
  • Relación señal-ruido: >106 dB (IHF; A-weighted, ref. 500 mV
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz ±0.3 dB
  • Controles de tono:  Tiple: ±7.0 dB a 20 kHz / Grave: ±7.0dB a 60 Hz / Balance: -10dB
  • Entrada de phono, pre salida THD (20 HZ – 20 KHZ): <0.01 % a 2 V de salida
  • Relación señal-ruido: >84 dB (200 ohms fuente; A-weighted, ref. 500 mV out) / >76 dB (MM fuente de cartucho, IHF; A-weighted, ref. 500 mV out)
  • Sensibilidad de entrada: 1.44 mV (ref. 500 mV out, volumen máximo)
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz ±0.3 dB
  • Señal de entrada máxima a 1KHZ: >80 mVrms (ref. 0.1 % THD)
  • Entrada de línea, salida de auriculares THD (20 HZ – 20 KHZ): <0.005 % a 1V salida
  • Relación señal-ruido: >110 dB (32 ohms loads; A-weighted, ref. 2V de salida, ganancia de unidad)
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz ±0.3 dB
  • Separación de canales: >60 dB at 1kHz
  • Impedancia de salida: 6 ohms

Especificaciones generales

  • Line in, salida contínua para altavoces para una potencia de 8 ohms a 4 ohms: 80W (ref. 20 Hz-20 kHz at rated THD, para ambos canales), 160W (modo puente)
  • THD (20 HZ – 20 KHZ): <0.03 % (250 mW a 80 W, 8 ohms y 4 ohms)
  • Relación señal-ruido: >98 dB (A-weighted, entrada 500 mV, ref. 1 W de salida en 8 ohms)
  • Potencia de corte: >95 W (a 1 kHz 0.1 % THD), >170 W (modo puente)
  • Potencia IHF dinámica: 8 ohms: 120 W, 250 W (modo puente) / 4 ohms: 200 W, 350 W (modo puente)  / 2 ohms: 250 W, 400 W (modo puente)
  • Corriente máxima de salida: >20 A (en 1 ohm, 1 ms)
  • Factor de amortiguación: >300 (ref. 8 ohms, 20Hz a 6.5kHz)
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz ±0.3 dB
  • Separación de canalaes: >75 dB (1 kHz), >70 dB (10 kHz)
  • Tasa de muestreo: superior a 24 bit/192 kHz
  • Consumo en standby: <0.5 W
  • Banda de frecuencia: 2.402G- 2.480G

Las últimas ofertas de productos de NAD reflejan la incorporación de diseños modernos e innovadores, como el C368 que revisamos aquí. Con un amplificador estéreo incorporado y función de conmutación de entrada analógica, que incluye una entrada de phono, el C368 puede confundirse con un amplificador integrado convencional. Sin embargo, un examen más detenido demuestra que es mucho más. Además de llevar a cabo las funciones normales de un amplificador integrado, el C368 básico también puede servir como DAC para diversas fuentes digitales, incluyendo las transmitidas de forma inalámbrica mediante Bluetooth bidireccional, capacidad de streaming con soporte aptX. Por si no es suficiente el C368 también está equipado con un amplificador de auriculares independiente. Además el C368 cuenta con el Modular Design Construction (MDC), una característica exclusiva de la marca que significa que puede ser actualizado para llevar dos opciones adicionales. Por lo tanto, la lista de características para un producto de este precio es bastante larga.

El producto que analizamos a continuación viene con el módulo opcional BluOs instalado que le añade capacidad de audio-streaming multi-sala de alta resolución a través de internet. Es difícil pensar el otro producto con tantas funcionalidades a excepción, quizás, del hermano mayor del C368, el C388.

El módulo BluOS permite también una integración sencilla con otros productos compatibles con BluOS para conseguir un sistema de música multi-sala inalámbrico. El C368 no solo está repleto de funcionalidades, sino también es un reproductor con un gran sonido envolvente con capacidad de procesar tasas altas de bits y streaming de música de última generación y alta definición , lo que incrementa su rendimiento.

Diseño, características y configuración

El C368 tiene el típico aspecto de los NAD: una caja gris con un diseño sencillo. Está construido con solidez y gran calidad. Su panel central está bastante despejado, con solo una pantalla LCD, toma de auriculares, algunos botones (modo de espera, selectores de fuente arriba y abajo y botón de navegación) y el selector del volumen.

En la parte posterior están las entradas coaxiales analógicas y digitales, y la óptica, junto con una toma principal AC, el interruptor principal de encendido y apagado, la toma de antena de Bluetooth y las salidas de nivel de altavoz. El C368 también proporciona un conjunto de salidas analógicas, que se puede configurar como salida preamplificador o subwoofer, dependiendo de la necesidad. Cuando estas salidas están configuradas como preamplificador, el C368 puede servir como un preamplificador de gama completa para conectarse a un amplificador externo. El modo subwoofer pasará a través de las señales por debajo de 150 Hz para obtener un subwoofer potente. Además de estas entradas y salidas, el C368 también está equipado con entrada de 12V, salida/entrada IR (para operaciones a distancia) y puerto RS-232 para conectarse con dispositivos compatibles.

La topología del exclusivo Modular Design Construction (MDC) de NAD aparece en forma de dos ranuras disponibles para la instalación de módulos de actualización opcional, ampliando las capacidades de la unidad. El manual, que es bastante conciso y claro, menciona los módulos MDC opcionales, que incluyen el DD HDM-1 (Direct Digital HDMI), DD USB-2 y BluOs. El módulo DD HDM-1 añade la capacidad de soportar vídeos HDMI 3D con resolución hasta 1080p con tres entradas HDMI y una salida HDMI para la transmisión de la imagen. Esto puede ser útil si se intenta decodificar las señales digitales de audio de la salida HDMI de un decodificador de cable, reproductor de BluRay u otro dispositivo que reproduzca vídeo.

El módulo DD USB 2.0 añade conectividad USB para reproducir audio desde el ordenador o dispositivo de almacenamiento masivo. El módulo BluOs añade gestión de música en red multi-sala a través de su sistema operativo BluOS, que ha desarrollado la compañía hermana de NAD, Bluesound. Con este modelo, puede hacerse streaming en red desde tu biblioteca musical en red y desde varios servicios de música en streaming en red tales como Spotify, TIDAL, TuneIn, etc. El uso del sistema operativo BluOS se debe principalmente a su capacidad de procesamiento de la señal inalámbrica de alta resolución a 24 bit/192 kHz.

La unidad que llegó para hacer esta revisión tenía instalado el módulo BluOS y, por lo tanto, BluOS aparece como uno de las fuentes de entrada del C368. Instalar uno mismo el módulo MDC no debería ser complicado mirando el manual. Todo lo que se necesita es abrir una cubierta de las ranuras en la parte trasera del C368 aflojando los tornillos, insertar el módulo a través del riel hasta que el conector quede completamente bloqueado dentro y fijar de nuevo los tornillos que fijan el módulo en su sitio. Una vez instalado, el módulo está listo para usar.

En el modo BluOS, el C368 puede controlarse sin problemas desde la aplicación BluOS de tu Smartphone o tablet. Esta aplicación puede descargarse gratis y está disponible para varias plataformas: iOS, Android, Windows y MAC OS X. La última versión de la aplicación en el momento de esta publicación (versión 2.10.0) tiene una panel de control muy bueno e intuitivo. Es la misma aplicación que se usa para controlar la familia de productos BluOS de Bluesound. De hecho, con el módulo BluOS instalado, el C368 puede funcionar y controlarse junto con otros productos Bluesound.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puedes leer el original en este enlace.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Amplificador-DAC digital híbrido C368 de NAD
Author Rating
51star1star1star1star1star

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *