Una reseña en profundidad del amplificador-DAC digital híbrido C368 de NAD (y parte 2)

La compañía fue tan amable de incluir un mini altavoz inalámbrico Pulse de Bluesound para esta revisión y para satisfacer mi curiosidad sobre la integración entre los productos de NAD y Bluesound (el módulo BluOS tiene su propio Bluetooth). Así que viene con una antena Bluetooth para conectarla en el receptáculo correcto en el módulo. Con el firmware actual, el Bluetooth del módulo BluOS sobreescribirá el que lleva la unidad C368 básica, así que la operación de Bluetooth debería hacerse a través del canal de entrada BluOS mientras que el Bluetooth del canal de entrada de la unidad deja de poder seleccionarse como fuente.

El módulo BluOS puede acceder a internet usando un cable Ethernet o un router Wifi propia, que viene insertado en uno de los puertos USB disponibles, accesible mediante llave electrónica. La conexión Ethernet es, por supuesto, la más sencilla de las dos; probé ambos métodos sin dificultad. Además de albergar el router Wi-Fi, los puertos USB del módulo BluOS tienen otra función precisa que de algún modo no viene bien explicad en el manual. Cuando una unidad de disco se conecta a uno de estos puertos USB, el C368/BluOS automáticamente cataloga los archivos de música en la unidad (mp3, AAC, WAV, etc.) y permite controlar su reproducción usando la aplicación BluOS. Es una sorpresa muy agradable.

En general, el proceso de configuración inicial del C368 es relativamente sencillo e intuitivo. Me gusta el menú del sistema del C368 al que se puede acceder usando el botón del panel delantero o desde el mando a distancia. Usé una combinación de ambos para la configuración inicial. La configuración de entrada y las características operativas del C368 son fáciles y rápidas de configurar. El C368 también tiene una función de encendido automático, que enciende la unidad en estado de suspensión cuando detecta una señal de audio de una de sus entradas analógicas o digitales. La única parte que requiere más atención durante la instalación es la función inalámbrica, que incluye conectividad Bluetooth y de red. Pero una vez que el C368 está conectado a la red de cada y puede verse en la aplicación BluOS, el funcionamiento inalámbrica del C368 es facilísimo.

Para el funcionamiento diario del C368, he utilizado principalmente el mando a distancia, que parece resistente y se ajusta bien a la mano. La disposición de los botones es correcta y puede usarse para controlar otros equipos de NAD. También me gusta que el mando a distancia tenga asignados algunos botones para controlar la reproducción BluOS, como play, pausa y saltar hacia adelante o hacia atrás. Pero la mayoría del tiempo con el modo BluOS utilizo mi Smartphone para controlar la reproducción, que es más cómodo y me permite tener más control sobre las características del NAD C368, incluyendo el funcionamiento del Pulse Mini de Bluesound.

Con la larga lista de características que ofrece el C368, es una lástima que actualmente no incluya un periférico para el cine en casa. Muchas personas han integrado sistemas de sonido envolvente estéreo y home-theater y tener un periférico para home-theater es una característica muy atractiva. Sin embargo el representante de la empresa me dijo que esta característica estaría disponible como una actualización de software este mismo año.

Para la realización de este artículo, se usó el amplificador interno del C368 de NAD para la alimentación de mis altavoces M6 de NHT, que manejan rangos de frecuencia altos y medios de todo el sistema de altavoces T6 de Evolution. Los módulos bajoss B6 de los altavoces T6 fueron alimentados por un amplificador S-300 de Bel Canto impulsado por las señales de la salida de subwoofer del C368. La función DAC del C368 se evaluó en función de la alimentación de las señales digitales de mi CD CD3t de Bel Canto y un disco externo USB. También usé mi DAC2.5 de Bel Canto para comparar. La conexión inalámbrica del C368 y su capacidad de transmisión en red se probó enviando señales musicales por Bluetooth desde mi Smartphone u ordenador portátil y streaming de música a través de su módulo BluOS.

Cómo suena

No tardé mucho en apreciar la versatilidad y el rendimiento acústico del C368. Concretamente me sorprendió la habilidad del C368 para hacerlo bien en todos los rangos. El mérito debería ser del equipo de diseño de NAD que ha creado un producto tan innovador y con un funcionamiento tan versátil y bueno.

En primer lugar, cuando se utiliza como amplificador integrado con entradas analógicas, el C368 ofrece un sonido agradable y equilibrado en todo el espectro de frecuencias. Su amplificador integrado Clase D, que tiene una potencia de 80 W (continua) en 8 ohmios o 4 ohmios, es realmente muy capaz de hacer que mis altavoces suenen bastante fuerte sin que haya tensión. Como indican las especificaciones, aunque la potencia continua es respetable, su potencia dinámica es aún mayor (120 W en 8 ohm, 200 W a 4 ohm), y por lo tanto, debería ser capaz de satisfacer cómodamente las necesidades de la mayoría de las piezas musicales.

Najee “The Best of Najee”

Como DAC, la actuación del C368 es muy respetable. Su chip DAC PCM1795 de Burr-Brown con capacidad de procesamiento de 32 bit/192 Hz, optimizado con un convertidor asíncrono de velocidad de muestreo y filtro de salida diferencial totalmente equilibrado, puede completarse muy bien con cualquier DAC independiente de calidad media a alta disponible en el mercado. Su habilidad para sacar los detalles de la música y transmitir un escenario sonoro íntimo es nada menos que  excelente.

Escuchar la canción Niculela Es Una Historia con Najee a la flauta del álbum The Best of Najee (1995), me transportó a un escenario musical íntimo con un sonido rico en detalles. Fue una experiencia auditiva maravillosa.

En un test A/B del C368 con mi DAC2.5 de Bel Canto, sentí que el rendimiento de los dos DACs era bastante similar con el DAC2.5 teniendo una ligera ventaja al transmitir un sonido más profundo y unos vocales más suaves que el C368. Aunque la presentación de la dos DAC era notablemente diferente, el C368 presentaba un entorno acústico más amplio que el DAC2.5, que puede satisfacer a oyentes que prefieren una atmósfera auditiva más íntima.

También comparé brevemente los amplificadores del auricular de las dos unidades. Aunque hubo algunas diferencias en las características del sonido, subjetivamente, sentí que mostraban un nivel de rendimiento aún más similar. Para situarlo en la perspectiva adecuada, el hecho de que el C368 fuera capaz de alcanzar un nivel tan alto de rendimiento costando menos de la mitad del nuevo precio del DAC2.5 constituye un logro en sí mismo.

Aunque el C368 básico realice todas sus funciones bien, la mejora del BluOS realmente lo hace destacar. Durante la realización de este artículo, pasé mucho tiempo jugando con esta característica y me quedé muy impresionado. El módulo de BluOS tiene un precio por separado pero si transmisión de alta resolución es lo que buscas, bien vale la pena. Tuve una experiencia especialmente positiva con la función de gestión de la reproducción de música de la aplicación de BluOS. Como he mencionado anteriormente me gustó poder colocar mi colección de música almacenada en mi NAS local como parte de “Mi biblioteca”, acceder a servicios de música en streaming por internet como Spotify, TIDAL y radios en internet, controlar la reproducción por Bluetooth e incluso gestionar la reproducción de archivos de música en un disco externo conectado por USB.

Poder conseguir una reproducción de alta calidad con acceso a todas las funciones BluOS fue una pequeña sorpresa. Me complace informar de que el C368 y el BluOS cumplió mis expectativas con nota. Además, pude hacer ajustes sobre la marcha durante la reproducción en streaming con relativa facilidad desde la aplicación BluOS de mi smartphone, agregar un dispositivo de reproducción compatible con BluOS en la misma red (como los altavoces de la familia de productos Bluesound), ajustar el volumen de cada dispositivo de reproducción, cambiar la música, etc.

La función Bluetooth en el C368/BluOS está equipada con el códec aptX, que permite una mejor calidad de reproducción de música que el Bluetooth común. Aunque no es realmente calidad de CD, la calidad de la reproducción del Bluetooth C368/BluOS sigue siendo muy buena. Definitivamente es más que suficiente para escuchas ocasionales. Sin embargo para la audición profesional, para mí no debe tener nada menos que calidad de CD. Por suerte, estos días disponemos de material con calidad de CD para la transmisión inalámbrica, por ejemplo desde TIDAL, disponible en el NAD. Combinada con la capacidad de streaming en alta resolución del módulo BluOS, la calidad de la música reproducida en TIDAL está a la altura de la reproducción de un CD. A diferencia de otros streamers inalámbricos, BluOS también es capaz de decodificar Master Quality Authenticated (MQA) de alta definición, que exige una resolución y velocidad bit mayor que las de un CD. Desde principios de año, TIDAL ha empezado a ofrecer grabaciones codificadas en MQA a través de su suscripción de TIDAL HiFi (Alta Fidelidad) que son totalmente compatibles con la última versión de la aplicación BluOS a través de su función TIDAL Masters. Era mi primera experiencia con la reproducción MQA y el C368/BluOS fue capaz de transmitir convincentemente la superioridad de este formato de reproducción de alta resolución y convertirme en un creyente. Esto por sí solo hace que NAD merezca un premio.

Tina Turner “Private Dancer (2015 Remastered Version)”

La música codificada en MQA suena mucho mejor a través del C368/BluOS que de su contrapartida en CD. Generalmente, la música MQA transmite un sonido más abierto con un mayor grado de claridad y detalle de lo que puede transmitir el CD. Por ejemplo, la versión MQA de la canción Private Dancer del disco Private Dancer (2015 Remastered Version/versión remasterizada de 2015) de Tina Turner tiene subjetivamente mejor claridad y transparencia que su versión de CD.

Tengo que admitir que, aunque he examinado un número considerable de productos de audio capaces de usar internet para reproducir audio en streaming todavía no me he subido al carro. Mi sistema de alta fidelidad aún consiste en componentes convencionales sin capacidad de conectarse a internet, principalmente porque en mi mente esa capacidad no ofrece ninguna ventaja de sonido. Sin embargo, un producto como el C368/BluOS, que es capaz de reproducir un formato de música de alta resolución en streaming por red como el MQA, realmente cambia mi perspectiva. ¡Ni que decir tiene que me subo al carro!

Conclusiones finales

El C368 de NAD con la mejora de BluOS es un producto de gran valor y muchas funciones que hace todo lo que se propone hacer muy bien, abrazando especialmente el streaming de música de alta resolución en red hasta su máximo potencial. Como amplificador híbrido DAC, el C368 de NAD viene equipado con una larga lista de características convirtiéndose en la navaja suiza de los productos de audio. En ese sentido, puede asumir muchos papeles; puede servir como un amplificador estéreo integrado convencional, como preamplificador estéreo, como DAC, como amplificador de auriculares, como reproductor de audio por streaming vía Bluetooth, o como reproductor de streaming por internet (con la mejora BluOS). Pero un buen reproductor de audio no solo tiene una lista de buenas características. El C368 de NAD no solo tiene muchas y buenas características que funcionan estupendamente en el apartado de sonido, si no que además produce un sonido de alta calidad y bien equilibrado en cualquier medio que utilice. La actualización BluOS con su capacidad para transmitir formato de audio de alta definición, como el MQA, realmente eleva el producto a otro nivel en términos de funcionalidad y rendimiento.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original en este enlace.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Amplificador-DAC digital híbrido C368 de NAD
Author Rating
51star1star1star1star1star

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *