Subwoofers blogSubwoofers-Elac-para-home-cinema

Cómo conectar varios subwoofers es una cuestión que puede surgir en el caso de que quisieras configurar tu sistema audiovisual con unos efectos de graves más potentes o equilibrados. Los subwoofers son definitivamente un componente importante en un sistema de cine en casa, ya que brindan los efectos de baja frecuencia de los golpes (llamados LFE= low frecuency effect) para sacar todo el impacto de todas esas películas de ciencia ficción y acción, así como los graves de la acústica y bajo eléctrico, e incluso batería, en temas musicales de los álbumes de jazz, rock y sinfónicos que desees escuchar.

No obstante, nosotros preferimos los subwoofers en su aplicación para home cinema y en ella nos centraremos.

Tienes que tener claro que solo porque hayas incluido un subwoofer en tu configuración de cine en casa, eso no significa que estés obteniendo todo el impacto que necesitas o deseas.

Si tienes una habitación grande, o una habitación que tenga problemas acústicos o una habitación de forma irregular, es posible que necesites más de un subwoofer.

Sin embargo, antes de considerar agregar un segundo subwoofer (o incluso más), asegúrate de haber realizado algunas tareas básicas de colocación y posicionamiento en la sala de tu sistema de altavoces, incluido por supuesto el subwoofer, así como realizar la configuración de gestión de graves para ver si estás obteniendo el mejor rendimiento del subwoofer que ya tienes.

¿Cómo conectar varios subwoofers home cinema?

Después de trabajar con el subwoofer y con la habitación que tienes, si ves que necesitas o deseas más de un subwoofer, la pregunta es: “¿Cómo conecto dos o más subwoofers en mi sistema de home cinema?”

Una primera consideración para integrar más de un subwoofer en una configuración de cine en casa es que si va a usar dos subwoofers en tu área de audición, es mejor usar la misma marca y modelo, para tener el mismo sonido grave  y  el denominado perfil de reproducción de frecuencia para tu habitación. Pero si lo anterior no se pudiera llevar a cabo, sí que preferimos en la medida de lo posible, el uso de parejas de subwoofers del mismo tamaño y similares rangos de potencias y rangos de frecuencias entre las que operan.

Ahora bien, antes de comprar tus subwoofers (o combinar los que ya tienes), asegúrate de que proporcionen las conexiones que puedan caber dentro de las opciones de configuración posibles de tu receptor AV y las que indicamos a continuación.

Subwoofers-conexiones-home-cinema

La solución de dos subwoofers

Estas son las tres formas de agregar dos subwoofers en un sistema de cine en casa:

  • Si tu receptor de cine en casa solo tiene una salida de previo de subwoofer (a veces etiquetada como Sub Out o LFE out), simplemente usa un adaptador RCA- Y y úsalo para enviar dos señales paralelas a dos subwoofers separados.
  • Si tu receptor de cine en casa tiene dos salidas de previo de subwoofer , cada vez más frecuente verlos incluso en receptores AV de nivel de entrada, , conecta una salida a un subwoofer y la segunda a otro subwoofer.
  • Si uno de los subwoofers tiene una opción de conexión de entrada y salida de línea RCA, conecta la salida previa de subwoofer de tu receptor home cinema a la entrada de línea de ese subwoofer y luego conecta la línea de salida del subwoofer a la entrada de línea de un segundo subwoofer .

Conexión de tres o cuatro subwoofers

Si planeas utilizar tres o cuatro subwoofers, la mejor opción sería asegurarse de que todos los subwoofers tengan conexiones de línea RCA o LFE y dado que para colocar cuatro subwoofers, normalmente dispondrás una sala de mayor tamaño y por consiguiente un amplificador AV de mayor categoría y potencia, éste ya debería venir con dos salidas preamplificadas de subwoofer , por lo que simplemente  tendrás que dividir cada una de esas dos salidas para poder alimentar hasta cuatro subwoofers.

Ajuste final

Independientemente de la marca, el modelo, el tamaño y las opciones de conexión de tus subwoofers, aún necesitarás encontrar el mejor lugar en la sala que brinde el mejor rendimiento de cada subwoofer, tanto  individualmente como todos juntos. Por tanto, tendrás que escuchar y moverte un poco, además de realizar ajustes de configuración para obtener el mejor resultado para tu habitación y preferencias de escucha. Aunque bien es cierto que, dado el tamaño de los cajones de subwoofers, en muchas ocasiones nos vemos con limitaciones para poder ubicarlos de forma totalmente  óptima, máxime si el sistema home cinema lo tenemos en el salón común de la casa conviviendo con otro mobiliario y no tenemos la opción de disponer de una sala dedicada para nuestro home cinema.

Las consideraciones y opciones discutidas anteriormente están diseñadas para usarse con subwoofers con alimentación estándar, si estás usando subwoofers pasivos, necesitarás un amplificador externo adicional para alimentar cada subwoofer pasivo.

En cualquier caso, con dos subwoofers ya conseguirás una muy buena respuesta de graves y mejoras de las resonancias acústicas de tu sala.

En el siguiente enlace puedes consultar diversos modelos de SUBWOOFERS de calidad y de diferentes categorías y precios.

subwoofer-klipsch
¿Te interesan las noticias del mundo high-end? ¡Suscríbete al newsletter de Audio y Cine!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.