Sala-home-cinema-con-pantalla-certificada-THX

THX, certificación de calidad en equipos de audio y cine en casa

THX ha introducido en el mundo audiovisual nuevos estándares de calidad, tanto en el sonido como en el visionado de las películas de cine, de forma que los espectadores podamos experimentar lo más fielmente posible el mensaje de audio y vídeo que el director quería transmitir durante el rodaje del film original.
Incluso si nunca antes ha oído hablar de THX, hay muchas posibilidades de que haya oído hablar del creador de Star Wars, George Lucas. Y como con tantas cosas relacionadas con el avance técnico del cine a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, el ‘nacimiento’ del grupo de garantía de calidad audiovisual denominado THX se debe directamente al impulso de Lucas de mejorar la experiencia de ir al cine.
Todo comenzó aproximadamente una semana después de que Star Wars Episodio V: El imperio contraataca se lanzara en los cines.

Lucas decidió que quería instalar un sistema de mezcla de audio de última generación en su nuevo Rancho Skywalker, y contrató al renombrado técnico de audio Tomlinson Holman para diseñarlo. Al darse cuenta de que diseñar una mesa de mezclas de vanguardia requeriría un profundo conocimiento de toda la cadena de creación de audio de la película, desde la filmación en el set hasta la reproducción en cines, se le permitió a Holman pasar un año explorando el estado del mundo del audio de la película de Star Wars en multitud de salas. 

Lo que Holman encontró fue sorprendente, ya que muchos cines comerciales no habían mejorado significativamente sus instalaciones audiovisuales desde la década de 1940. Tan pobres fueron las experiencias que ofrecieron muchos cines que ni siquiera podían mínimamente acercarse a reproducir con precisión las visiones de los directores de cine de la época, directores que incluyeron, por supuesto, a George Lucas.

Después de haber diseñado las aún famosas instalaciones de mezcla en el Skywalker Ranch’s Stag Theatre, Holman y Lucas comenzaron a pedirle a los dueños de cines y ejecutivos de Hollywood Studio que analizaran las ventajas de un cambio de  modelo audiovisual y mostrarles cómo podían conseguir en sus propios cines los mismos estándares AV en sus instalaciones que el nuevo estado del arte proporcionado por Lucas para el visionado de películas.

Esto eventualmente llevó a Lucas y a un equipo de expertos técnicos a desarrollar un estándar contra el cual se podían medir y contrastar las instalaciones cinematográficas fuera del Rancho Skywalker, y aquellas que lo hicieron podrían recibir un certificado de conformidad de su correcto desempeño audiovisual.

Este grupo creado para ejecutar este proceso de certificación se llamó THX en referencia a la primera película de George Lucas, THX 1138  y una combinación de las iniciales de Tomlinson Holman

THX-certificación-del-amplificador-av-Integra-home-theater

Aunque THX sin duda tuvo un papel importante en la mejora de la experiencia de ir al cine, la clave de THX desde el punto de vista de la electrónica de consumo moderna es que con el tiempo extendió sus principios de garantía de calidad a productos diseñados para su uso en el hogar.

Inicialmente, THX se centró en el mundo del audio doméstico y equipos hi fi, colocando altavoces y receptores AV a través de pruebas especialmente desarrolladas para garantizar que alcanzarán un nivel suficientemente alto antes de permitirles reclamar la ‘Certificación THX‘.  Sin embargo, THX ahora también opera en el mundo de la componente visual, probando televisores y proyectores enviados para asegurar que puedan acercarse lo suficiente como para reproducir fielmente las imágenes masterizadas en discos Blu-Ray o DVD. 

En otras palabras, si compra un producto AV doméstico, o incluso un Blu-ray o pantallas de proyección, como las excelentes pantallas Screen Research, que incluyan el logotipo THX, puede estar seguro de que podrá reproducir la visión de un cineasta con una precisión excepcional. De hecho, los dispositivos de visualización con certificación THX también tendrán un preajuste de imagen THX diseñado para ofrecer la configuración de imagen más precisa.

No obstante, los fabricantes de productos AV tienen que pagar por el proceso de certificación THX, por lo que no es sorprendente que nos encontremos mayoritariamente con productos de alta gama. Además, algunas marcas simplemente no quieren pagar por la certificación y, por lo tanto no la buscan, incluso para productos que muy bien podrían haber sido capaces de pasar la barrera de prueba THX.

Sin embargo, aunque esto significa que no se puede asumir automáticamente que los productos THX Certified son siempre los únicos productos geniales, THX sigue siendo sin duda el garante por tercera parte independiente de la calidad  AV más reconocido que opera en el mundo AV actualmente, y continúa teniendo un papel importante que desempeñar para facilitar que los consumidores sepan qué productos realmente pueden permitirle ver y escuchar exactamente lo que un director quería que usted viera y escuchara.

Si tiene ocasión de incorporar a su sistema de equipos de audio y home cinema con certificación THX, sin duda tendrá la seguridad de que cumplen con los mejores estándares de calidad existentes en el mundo audiovisual actualmente.

sala-con-equipos-hifi-certificados-THX

Este artículo ha sido adaptado y traducido por el equipo de Audioycine. Texto original en el enlace

Summary
THX certificación de calidad en equipos de audio y cine en casa
Article Name
THX certificación de calidad en equipos de audio y cine en casa
Description
THX es el estandard de calidad presente en los mejores equipos de audio y cine en casa para tener la experiencia audiovisual real, creada por los directores de cine.
Author
Publisher Name
Audioycine
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.