2017_Original_01_FiiO X5 3rd

Análisis del X5 de tercera generación de FiiO

Enfrentemos los hechos: nuestros smartphones no son lo bastante buenos musicalmente hablando, tienen miles de tareas que hacer. Un reproductor de música tiene una sola tarea. Como resultado, si quieres conseguir un audio de alta calidad fuera de casa, un reproductor de música es, a menudo, la mejor opción.

Aquí es donde entran los reproductores especializados como el X5 de tercera generación de FiiO. Son tan portátiles como un smartphone, pero con una calidad de sonido superior. Pero el X5iii no está solo en esta categoría, y hay una dura competición con Onkyo, Pioneer y Astell & Kern.

FiiO ha tomado medidas para desarrollar su producto, dándole un software y hardware nuevos comparados a las generaciones anteriores del X5 pero ¿cómo lo hace de bien?

Construcción

Si los ponemos al lado del X5 original, que revisamos en nuestras salas de prueba en 2014, el X5iii parece un producto totalmente distinto. El diseño de la rueda de control de la primera y la segunda generación tiene un diseño que recuerda al iPod Clásico. Este nuevo modelo cuenta con una pantalla táctil de 4 pulgadas y 800 x 480 de resolución.

Es un dispositivo robusto, más pequeño que un iPhone 7 pero el doble de grueso. Resulta irónico que, aunque criticábamos el primer X5 por ser demasiado grande, este modelo nuevo (a pesar de ser más grande) parece pequeño cuando lo comparamos a los gigantescos teléfonos de hoy en día.

La tercera generación no parece frágil aunque, con sus 186 g es más ligero de lo que parece. Para protegerlo, FiiO incluye una funda de cuero. Si estás utilizando auriculares de 3,5 mm o un par de auriculares equilibrados 2,5 mm, el FiiO X5 te proporciona dos conectores en su base. Hay también una salida coaxial (con adaptador) para conectarlo a un DAC.

Con respecto a su autonomía, el FiiO X5 tiene (según FiiO) una batería que dura de 8 a 10 horas, gracias a su batería de polímero de litio de 3400mAh. El dispositivo tiene en el lateral los botones habituales para controlar la reproducción y una rueda para controlar el volumen. Mientras que los botones para el volumen convencionales pueden ser rápidos y fáciles de usar, resulta más satisfactorio girar una rueda. Usarlo es muy agradable.

Características

Al igual que el hardware, el software del FiiO X5 también se ha modernizado. Con 1GB de RAM, la tercera generación del FiiO X5 trabaja con un sistema operativa personalizado sobre Android 5.1.1 pero, por desgracia, no es un sistema operativo totalmente estable. Experimentamos problemas ocasionales al cambiar entre aplicaciones, y el volumen baja al cero después de desconectar los auriculares.  Con sus errores de mensaje (“Se ha producido una excepción”), el sistema operativo no es tan sofisticado como podría serlo, aunque esperamos que estas cuestiones se corrijan en un futuro.

La principal ventaja del sistema operativo Android es que puedes descargarte Spotify, Tidal y Qobuz desde la Play Store modificada (llamada “FiiO Market”” en este dispositivo) ya que el FiiO tiene wi-fi integrada, o evitar la tienda y descargar las aplicaciones directamente desde navegador.

Lo más importante son los tipos y la variedad de archivos de audio de alta resolución (que son) compatibles con el FiiO X5. Afortunadamente todos los archivos Apple Lossless, AIFF, FLAC y WAW tienen cabida en este dispositivo, a un máximo de resolución de 24-bit/384kHz para los primeros tres formatos y 32-bit/384kHz para los últimos.

A menos que tengas una colección enorme de archivos, no te vas a quedar corto de espacio. Las dos ranuras para Micro SD en la parte superior añaden un total de 512GB de almacenamiento a los 26GB de memoria interna de la tercera generación del FiiO X5. Trasladar la música desde tu ordenador al FiiO X5 también es muy sencillo: conéctalo a través de la conexión Micro USB, pulsa “Storage” y arrastra los archivos de uno a otro.

El modo DAC del FiiO X5 se activa de la misma forma, si quieres usarlo como DAC en lugar del DAC que lleva integrado tu ordenador. También puedes reproducir tu música con altavoces inalámbricos, transmitiendo a través de la conexión Bluetooth 4.0 del FiiO X5.

FiiO X5 3rd screen

Sonido

Pero la verdadera prueba para un reproductor portátil es su rendimiento y, en general, es bastante bueno. Cuando reproduce Man In The Mirror (16-bit/44.1kHz) de Michael Jackson, los chasquidos con los que empieza la canción son limpios y claros, al igual que la voz del Rey del Pop. El FiiO X5 sostiene sus chillidos sin problemas, sin que parezca nunca que le cuesta mantener el crescendo del góspel. Al final de la canción la batería tiene una potencia brutal y nos da caña a los largo de la canción. En canciones con graves más intensos como Royals de Lorde (24-bit/48kHz), los redobles terrosos tiene textura y crecen muy bien, aunque el FiiO puede que sea algo impreciso.

El FiiO X5 puede seguirle el ritmo a pistas con un ritmo rápido como la enérgica FloriDada (24-bit/88kHz) de Animal Collective. Este reproductor no tiene problemas para sacudirte de arriba a abajo, revoloteando a través de los modulados riffs del piano, los tambores de madera y las múltiples voces y manteniéndolo todo organizado. Y cuando el coro se divide, con sonidos que llegan simultáneamente desde seis o siete sitios, el FiiO X5 se asegura de que puedas identificar cada voz.

Cambiando un poco el ritmo, ponemos algunas pistas de Miles Davis y es sorprendente con cuanto detalle las reproduce. El FiiO X5 lo maneja todo bien, desde la cantidad de potencia de la percusión que mantiene el ritmo en Flamenco Sketches (24-bit/192kHz), hasta las pequeñas reverberaciones de las melancólicas trompetas en Blue In Green.

Al poner el modo DAC en el FiiO X5 de tercera generación y cargar Sea of Love (16-bit/44KHz) de The National, este reproductor mantiene su capacidad tanto como si está conectado a un ordenador como si no. La voz de Matt Berninger es cálida y rica, y los cambios entre él y los cantantes del coro al final de la canción se mantienen perfectamente organizados, cada voz se encuentra en su lugar. La batería retumba a lo largo de la canción, reforzando las voces, y la textura de las guitarras, vacilantes y distorsionadas, causa buena impresión.

FiiO X5 3rd controles de volumen

Veredicto

La tercera generación del FiiO X5 tiene un montón de cosas buenas: la calidad del sonido es genial, es compatible con muchos tipos de archivo diferentes, te da acceso a los servicios de streaming más populares, y está bien construido.

También tiene que hacer algunas mejoras, pero vale la pena echarle un vistazo a este reproductor si necesitas llevarte fuera tu audio de alta resolución. Y que no te distraiga con textos, emails ni alertas de Facebook es un plus.

Esta entrada ha sido traducida y adaptada por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original en este enlace.

Summary
Review Date
Reviewed Item
FiiO X5
Author Rating
51star1star1star1star1star

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *