Yamaha-rx-a3080-receptor-audiovisual

¿Cómo suena el receptor AV Yamaha RX-A3080?

Versatilidad, potencia y tecnología: estos son los pilares sobre los que siempre se han construido los receptores AV Aventage de Yamaha. Son la realeza de la gama de productos de cine en casa de la marca, diseñados para satisfacer las demandas de los exigentes fanáticos del cine en casa.

Pero en esta ocasión dejaremos de lado los aspectos de diseño, constructivos y especificaciones, para centrarnos en lo experimentado por Deon Schoeman durante la review que realizó.

El sonido del Yamaha RX-A3080

Lo bueno del Yamaha RX-A3080 es que puede ser tan brutal o refinado como debe ser. Ponlo al mando de una película de acción, y el Yamaha crea un paisaje sónico casi combativo que sumerge completamente a su audiencia en un torrente de sonidos.

Afortunadamente, el modelo superior de Yamaha también tiene el refinamiento y la compostura para mantener sin esfuerzo el control, proyectar el diálogo y presentar los detalles con una claridad incisiva que se suma al realismo y la inmediatez de su desempeño.

Sin duda, es capaz de aprovechar todo ese músculo de audio para una causa sonora más noble cuando sea necesario, cambiando felizmente su papel envolvente más habitual por tareas de música estéreo. En ese modo, puede ser un intérprete sutil y perceptivo, permanece siempre con un control ininterrumpido, mientras captura la esencia del material sonoro que se presenta.

La aplicación Yamaha AV Controller facilita el acceso y la funcionalidad integral del A3080, lo que subraya la importancia de la intuitividad y la funcionalidad de una app.

Debido a que la interfaz de usuario es a color y además lógica en su navegación, encontrar y reproducir estaciones de radio por Internet es un asunto simple, al igual que navegar por el contenido de música de un dispositivo NAS.

También puede iniciar sesión en servicios de transmisión, como Tidal, o conectar su iDevice con Apple AirPlay, o dispositivos que no sean iOS con Bluetooth. Incluso hay control de voz a través del sistema Alexa de Amazon.

Pero el RX-A3080 brilla más cuando se le pide que haga lo que probablemente se encargará de la mayor parte del tiempo, esto es: hacer que las películas cobren vida. Deon Schoeman indica que tiende a ver escenas seleccionadas de una gran variedad de movimientos cuando revisa un receptor AV, pero el rendimiento de la Yamaha fue tan convincente que terminó viendo más de unos cuantos films de principio a fin. ¡Es así de bueno!

Uno de los títulos sobresalientes durante estas audiciones extendidas fue Mad Max: Fury Road , una película en la que los efectos son desafiantes para el sistema.

El Yamaha siempre mantuvo un control firme en todas las secuencias, incluso bajo el ataque sostenido done proliferaban el impacto casi físico de las escenas de batalla, las máquinas de gruñidos, los disparos y las explosiones.

Creó una imagen de sonido envolvente generada de manera sólida y con enfoque expansivo que fue absolutamente envolvente y convincente, incluso sin el beneficio de altavoces de altura para Atmos  o decodificación de sonido envolvente basada en objetos: solo con “el antiguo DTS-HD Master Audio 7.1”.

El audio reflejó de manera perfecta y precisa la acción en pantalla, lo que se sumó a una sensación de compromiso adictivo que , según cuenta Deon, lo dejó literalmente en su asiento todo el tiempo que duró la película.

receptor-av-Yamaha-RX-A3080-conexiones

Continuó seguidamente con la actuación de Live at Pompeii de David Gilmour , una repetición del legendario concierto Pink Floyd, en la que el Yamaha subrayó que sus talentos se extienden también al ámbito estéreo.

Eligió deliberadamente la opción de audio de dos canales, y concluye que fue  recompensado con un rendimiento generosamente dimensionado y con una imagen precisa. El A3080 capturó de manera creíble el ambiente y la energía del concierto, retratando fielmente cada aspecto de la mezcla detallada.

La puesta en escena frontal de la mezcla estéreo hizo una mayor autenticidad sin perder el ambiente y la atmósfera de la antigua arena, ni el carácter eléctrico de la actuación. Como resultado, fue fácil convertirse en parte de la audiencia, en lugar de simplemente mirar el Blu-ray.

El músculo y el ritmo del receptor aseguraron que el impulso y el flujo de la música se mantuvieran: la guitarra de Gilmour tenía la cantidad justa de mordida y agallas, y la percusión se entregó golpe a golpe.

Los teclados y las voces de acompañamiento apasionado fueron los ingredientes finales de una escena sonora saturada de un sonido glorioso.

Conclusiones sobre el Yamaha RX-A3080

Los receptores de AV modernos tienen que ser componentes multifacéticos y con múltiples talentos para competir en un segmento abarrotado y sensible al precio. El receptor AV Yamaha RX-A3080 es superior en términos funcionales y sonoros, se presenta en un robusto trabajo de casos y se accede de manera intuitiva a través de la excelente aplicación de control de Yamaha.

Esta última versión trae mejoras adicionales al sistema de calibración YPAO, que garantiza que el Yamaha se desempeña a su máximo potencial envolvente, incluso en entornos difíciles, mientras que también aumenta su capacidad estéreo y musical en general.

Si agregamos su capacidad multiroom inalámbrica basada en MusicCast, así como una extensa lista de características que incluye el catálogo de campos y efectos de sonido inducidos por el procesamiento de la señal digital, así como la capacidad de estar al día en el futuro mediante actualizaciones de firmware, sin lugar a dudas hay que concluir que el amplificador Yamaha RX-A3080 garantiza fácilmente su posicionamiento en la cúspide en el mercado de receptores AV.

receptor-audiovisual-Yamaha-rx-a2080

Traducción y adaptación Fuente: What Hi-Fi?

¿Te interesan las noticias del mundo high-end? ¡Suscríbete al newsletter de Audio y Cine!
Summary
¿Cómo suena el receptor AV Yamaha RX-A3080?
Article Name
¿Cómo suena el receptor AV Yamaha RX-A3080?
Description
El receptor AV YAMAHA RX-A3080 no solo es el buque insignia de la marca, sino que se sitúa en el grupo top de los receptores AV, pero ¿Cómo suena el Yamaha RX-A3080?
Author
Publisher Name
Audioycine
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.