El rendimiento excepcional del receptor AV Arcam AVR850

El receptor AV Arcam AVR850  es la redefinición del receptor AV de alto rendimiento, y por su precio, el más caro hoy en día en receptores Arcam. ¿Qué consigues por ese precio? Junto con el vanguardista corrector de sala Live de Dirac tiene el mejor rendimiento en un amplificador que he probado nunca en un receptor AV especializado. Estos dos atributos juntos hacen que el rendimiento del receptor AV Arcam AVR850 rivalice con distintas combinaciones de procesador/amplificador, con la comodidad y presencia de un receptor AV “todo en uno”. Aunque carece de algunos timbres presentes en muchos receptores convencionales, el receptor AV Arcam AVR850 es una alternativa interesante para los que valoran la calidad de sonido y la corrección de sala de primera sin comprometer el rendimiento.

Características de vanguardia

Arcam afirma que el receptor AV Arcam AVR850 está construido desde cero para la reproducción de audio. Usa su propia implementación de amplificación Clase G. No vamos a detenernos en estos aspectos técnicos, pero sí diremos que los amplificadores de Clase G funcionan de manera muy similar a los tradicionales de Clase A o B pero son más eficientes, especialmente en niveles más altos de salida. Su construcción es más costosa, por lo que se ven restringidos a componentes lujo y amplificadores de gran tamaño, pero pueden proporcionar más potencia con menos energía que los amplificadores de Clase A o B. La conversión D/A la realizan los chips CS42528, que son mejores que los que utilizan las unidades tradicionales.

Otra característica clave en el receptor AV Arcam AVR850 es la presencia del Live de Dirac. El receptor AV Arcam AVR850 es el único receptor AV que incorpora esta avanzada plataforma de corrección de sala. De nuevo no entraremos en los detalles técnicos del Dirac, pero es uno de los mejores sistemas de corrección de sala disponibles en la actualidad. Antes del receptor AV Arcam AVR850, Dirac solo estaba disponible en algunos procesadores AV, así que su incorporación a este “multifunción” es una característica importante.

En otros aspectos, el receptor AV Arcam AVR850 es más normal. Es capaz de manejar todos los formatos de sonido habituales, incluyendo Atmos (aunque con solo 7 canales de amplificación, dudarás de para que usar los dos canales extra: Atmos, surround trasero, etc). Hay una plétora de entradas HDMI y salidas HDMI duales.

El mando a distancia del receptor AV Arcam AVR850 tiene retroiluminación y una buena distribución. Su uso es poco convencional y, aunque he comprendido la lógica de su funcionamiento, todavía me cuesta de vez en cuando. Como suponemos que la mayoría de los usuarios utilizarán un mando a distancia universal, esto no será un gran problema. Hay disponible una aplicación para el mando a distancia, que es bastante funcional y mejor que algunas otras que hemos probado, aunque eso no quiere decir que el listón estuviera muy alto. La aplicación permite reproducción UPnP / NAS pero no la hemos probado.

La única plataforma de streaming del receptor AV Arcam AVR850 es Spotify Connect. Si quieres usar otra, necesitas utilizar alguna solución externa. Esto no tiene por qué ser un problema, pero vale la pena destacar que si te gustan otras plataformas, como Tidal, necesitarás que tu sistema incremente su complejidad.

Me siento decepcionado al ver que el receptor AV Arcam AVR850 carece de conectividad inalámbrica a internet – una característica que se ha vuelto bastante estándar en los AVR. Dado que el receptor AV Arcam AVR850 requiere conectarse a internet para configurarse correctamente, y que no tenía cable ethernet cerca, tuve que solucionarlo comprando un punto de acceso wifi. Aunque esto funcionó, estaría bien que un AVR de ese precio tuviese ya wifi. Arcam nos comentó que optaron por el cable ethernet para conseguir una conexión más estable y creen que el wifi influye negativamente en la calidad del sonido.

Amplificación y corrección de sala asombrosas

Tanto el sonido del receptor AV Arcam AVR850 como las mejoras que le confiere el Dirac me tienen absolutamente anonadado. Es el receptor AV que mejor suena de los que he tenido el placer de usar.

Desde el punto de vista de la amplificación, el receptor AV Arcam AVR850 funciona de manera impecable. Actualmente mi equipo consta de un par de Reference 1, un Reference 2C y dos R100 como surrounds, todos de KEF. El receptor AV Arcam AVR850 dirige este sistema con facilidad. La primera película que probé con el receptor AV Arcam AVR850 fue Sully de 2016. No sólo fue una película fantástica, la banda sonora Dolby Atmos es excelente. Aparte de las escenas evidentes del avión “aterrizando en el agua” (no estrellándose, como nos recuerda el Capitán Sullenberger) también hay diálogos serios en escenas profundas que nos permiten evaluar al receptor AV Arcam AVR850. Todo en la película suena sencillamente genial. En ningún momento me encontré deseando más dinamismo, al receptor AV Arcam AVR850 tiene fuerza de sobra para mantener las oscilaciones que se aprecian en la película. Todo es limpio y conciso.

El Dirac supera con facilidad a la combinación de XT32 / Professional de Audyssey que uso en mi habitación con el AV8801 de Marantz. El Dirac es claramente superior en todos los aspectos. Todo suena más conciso y limpio con el Dirac. Espero que esta tecnología llegue a más plataformas porque los resultados que obtengo en mi habitación multiusos son claramente superiores a todos los anteriores.

La combinación Dirac/Clase G no solo suena estupendamente con las películas, también es fantástica con la música. Suena genial con cualquier género. También suena bastante bien con fuentes menos límpidas. El receptor AV Arcam AVR850 incluso preserva la estabilidad del sonido con el Spotify Connect.

Nos presentaron a Courtney Barnett el año pasado, en la temporada final de Saturday Night Live. Siempre me sorprende la capacidad de SNL de mezclar artistas menos conocidos con los del Top 40. No conocía a Barnett antes del programa y me he convertido en un gran fan de su sonido moderno y punky. Sus canciones suenan fabulosas en el receptor AV Arcam AVR850, que sigue fácilmente el ritmo de este álbum. Es divertido encender y apagar el Dirac para experimentar. Cuando el Dirac está conectado, refuerza considerablemente cada aspecto de las pistas. Las voces son más claras, y cada instrumento es más conciso, claro y perceptible.

El receptor AV Arcam AVR850 no solo lo hace bien con el punk y el rock más duros, sino que también sabe llevar el sonido más suave sin ningún esfuerzo. Últimamente he estado escuchando a Brandi Carlile, anticipándome al lanzamiento este año de un álbum tributo con versiones de grupos como Pearl Jam. El receptor AV Arcam AVR850 hace un trabajo brillante resolviendo las sutilezas de canciones más relajadas como The Eye. Apagar y encender el Dirac marca de nuevo la diferencia: los riffs de guitarra y las voces están dotadas de una tensión que nunca antes había escuchado en mi habitación.

¿Se puede mejorar algo en el receptor AV Arcam AVR850?

Aparte de la instalación, el receptor AV Arcam AVR850 tiene algunos puntos mejorables en su uso. En primer lugar, no funciona bien con mi Roku 4. Lleva bastante tiempo bloquear el audio y, en algunos casos, tuve problemas con la sincronización. Estos problemas eran normales hace años mientras las empresas trabajaban para eliminar los fallos del HDMI, pero son mucho menos comunes en la actualidad.

Aunque el receptor AV Arcam AVR850 es capaz de conectarse a internet y, de hecho, lo necesita con el software del Dirac, la instalación del firmware es vía USB. Además, no parece que el receptor AV Arcam AVR850 sea capaz de usar internet para informar a los usuarios de que hay nuevo firmware, así que uno tiene que mirar por su cuenta si hay nuevo firmware disponible. Nos gustaría que hubiese por lo menos algún tipo de notificación para los usuarios cuando hubiese disponible nuevo firmware, pero con los receptores Anthem ocurre lo mismo.

Antes hemos mencionado que el receptor AV Arcam AVR850 solo ofrece conexión a Spotify Connect. Aunque no creemos que esto suponga un problema para la mayoría de los usuarios, nos hubiera gustado que admitiese una selección más amplia de servicios de música.

Por último mencionar que no tuve éxito al emparejar el receptor AV Arcam AVR850 como preamplificador de mi Halo A51 de Parasound. La razón principal de este fracaso fue el trigger de 12 voltios que no funcionaba bien con mi A51. No importaba lo que intentase, no fui capaz de emparejarlo con el A51 (y a veces el amplificador se encendía y se apagaba a causa de la conexión poco fiable). Estoy seguro de que el receptor AV Arcam AVR850 funcionará bien como preamplificador con los amplificadores de Arcam (algo necesario si quieres montar un equipo completo 7.4 de Atmos), pero es mejor que antes de decidirte lo pruebes con tu amplificador.

¿Para quién es el receptor AV Arcam AVR850?

Si estás pensando en comprarlo por separado, pero te preocupa el consumo, este es un producto excelente. Tiene un precio similar al de muchas combinaciones de pre-amplificadores y es más barato que otras combinaciones del Dirac Live de siete canales. Podrías conseguir más potencia, pero no puedo dejar de subrayar lo impresionado que estoy con la amplificación del Clase G de Arcam, y voy a dejar de preguntarme que amplificador le iría mejor.

Además, si estás buscando ir más allá del Audyssey pero no quieres complicarte con un pre-amplificador/procesador en tu sistema, esta es definitivamente la unidad que tienes que considerar. Cada día que uso el receptor AV Arcam AVR850 me sorprende lo bien que suena el Dirac, y el receptor AV Arcam AVR850 es el único receptor que es capaz de sacarle lo mejor.

Conclusiones sobre el receptor AV AVR850 de Arcam

El receptor AV Arcam AVR850 es un receptor AV impresionante. La combinación de amplificación de alta gama con el mejor software de corrección de sala de su clase hace del receptor AV Arcam AVR850 un reproductor excepcional. Si lo que te interesa es el máximo rendimiento pero no quieres tener que coordinarlo, entonces el receptor AV Arcam AVR850 merece que lo tengas muy en cuenta. En cuanto a su uso, la unidad puede ser poco convencional, y adolece de algunas características que son comunes en otras unidades, pero esto se puede solucionar fácilmente mediante una buena instalación a través de un distribuidor AV cualificado. Sin duda es caro pero creemos que puede ser una opción muy interesante para el usuario adecuado.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer el artículo original en este enlace.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *