¡Qué buenos DACs! Por fin escucharás Música

Cuando reproduces cualquier sonido desde tu ordenador, smartphone, streamer o transporte de CD, las señales que se transmiten son puramente señales digitales en forma de 0 y 1. Y estas señales , a pesar de lo que muchos creen, no son estables ni carentes de distorsión cuando se pasan a señales analógicas para ser finalmente escuchadas como sonido audible desde unos altavoces o en el campo del audio portátil, por unos auriculares.

Pues bien, para que los altavoces o los auriculares reproduzcan esta señal, necesitan un dispositivo para convertirlo en una señal analógica. Aquí es donde aparece uno de los elementos más importantes en la cadena de componentes de un sistema de audio: el conversor digital analógico (DAC).

Hasta hace bien poco tiempo, salvo los muy introducidos en el mundo audiófilo, el “personal de a pie” no había oído hablar nunca de los DAC. Hoy día ya son muchos los que conocen ese “palabro”, aunque sin embargo , no son tantos los que son conscientes de la importancia de un DAC en un sistema de audio.

Os cuento un caso real . Un aficionado a las últimas innovaciones tecnológicas , pero con un sistema de audio muy descompensado, ya que mezclaba equipos de una calidad de audio aceptable con otros que tenían muchas funcionalidades y multitud de opciones digitales, pero francamente mejorables en su calidad de sonido. “Pero como eran baratos , hacían muchas cosas y no eran tan importantes en el sistema”, decía esta persona, los incorporaba en el conjunto de audio. El resultado final no era bueno en absoluto y estaba el hombre en la insatisfacción permanente. En un momento determinado creyó que el problema eran los altavoces y los cambió por otros mejores de alta gama. La cosa mejoró, pero no tanto como esperaba a tenor de la inversión realizada en los altavoces. Cambió seguidamente el amplificador y bueno… casi todo seguía más o menos igual, mejora , pero sin tirar cohetes.

A pesar de que se le decía que su cuello de botella estaba en un pequeño DAC de auriculares que usaba con convertidor digital en su sistema, él se negaba a reconocerlo, porque “el aparato leía muchos ficheros DSD y un montón de cosas más…”sic.

Finalmente y a regañadientes, probó un DAC de alta calidad, evidentemente más caro también que su DAC miniatura. Normalmente se recomienda que la evaluación del sonido se realice pasadas unas horas de funcionamiento del nuevo elemento incorporado al sistema. En esta ocasión en menos de una hora esta persona llamó anunciando que no había escuchado nunca la música así y que inmediatamente compraba el DAC ( y eso que era bastante más caro y hacía “menos cosas” que el polifacético DAC miniatura). Como él decía, le cambió el sonido y le cambió la vida ( para bien, por supuesto ).

.

Esta anécdota es simplemente para transmitiros lo absolutamente importante que es un DAC en un sistema de audio si lo que queremos es escuchar Música con mayúsculas o simplemente tener un equipo emisor de sonidos.

Por ello, os presento unos DACs de extraordinaria calidad que podríais considerar para que vuestro sistema de ese salto para reproducir verdadera música natural. Hay muchos que podría recomendaros, pero estos vienen acompañados de muy interesantes ofertas y descuentos durante el Black Friday. ¡Ahora es el momento para que por fin escuches música!

NUPRIME. Fabricante estadounidense. Sus DACs ofrecen el máximo detalle durante los pasajes más tranquilos de una sinfonía o la explosión de un latido en el corazón de una banda sonora.

LUXMAN. Un clásico entre los clásicos, lleva el fabricante japonés más de 95 años ofreciendo unos equipos de audio de auténtica referencia mundial. La naturalidad del sonido tradicional en sus amplificadores es extensible a sus diversos convertidores DAC. En definitiva, música natural.

T+A. El fabricante alemán ofrece unos DACs que son de los mejores convertidores de gama alta del mundo, empleando dos fuentes de alimentación de red sofisticadas e independientes para las secciones analógica y digital. Igual calidad excepcional encontramos cuando se emplean los DAC de T+A como preamplificadores para asociarlos directamente a etapas de potencia.

En resumen, tienes donde elegir unos DAC de excepcional calidad para escuchar MÚSICA. Y ahora con importantes descuentos en Black Friday.

convertidor-digital-nuprime-dac10h

NuPrime CDP-9 : lector CD, DAC, previo y amplificador de auriculares

Algunos piensan que el CD ha llegado a su fin con la implantación del audio en streaming y otras plataformas de música. Tal vez sí y tal vez no. Lo cierto es que no tenemos por qué abandonar nuestra, seguramente amplia, colección de discos CD y seguir escuchándolos si disponemos de un buen transporte  lector CD.
Igual que pasa con el vinilo, hay muchos aficionados al audio que aprecian un mejor sonido en la reproducción musical realizada a través de un lector de CD que a través de un sistema de streamers de audio.
En realidad, no vemos la razón por la que no podamos convivir con los dos modelos, si contamos con un buen DAC, éste dará servicio tanto al streamer como al transporte de CD.
Pues bien, eso precisamente es lo que viene a aportarnos la nueva creación de NUPRIME, el CDP-9.
Fijémonos en que con el NuPrime CDP-9 se soluciona el problema que cada vez es más creciente entre los aficionados al audio de simplificar el número de equipos, pues no sólo contamos con un formidable DAC, sino con un sofisticado transporte de CD , es además un preamplificador y…un magnífico amplificador de auriculares. Un auténtico “Todo en Uno”
En definitiva y por tanto, el NuPrime CDP-9 es un reproductor de CD altamente preciso con un preamplificador y un DAC de gama alta integrados al que se pueden conectar unos auriculares hifi o si prefieres, unos auriculares para games  gracias a que también el CDP-9 puede actuar como un brillante amplificador de auriculares hifi.

Un potente decodificador basado en DSP que proporciona todas las capacidades de corrección de errores de los Red Book con un reloj maestro que controla todo el sistema de decodificación, lo que reduce la inestabilidad de forma significativa. La velocidad única del transporte minimiza la vibración y la lectura de los discos que no estén bien equilibrados físicamente. El DAC de alto rendimiento, junto con un convertidor de frecuencia de muestreo seleccionable para la salida digital (hasta 32bit / 768kHz y DSD512), convierte el formato de CD a SPDIF con la tasa de muestreo más alta ofrecida en el mercado actualmente, o al formato DSD hasta DSD512.
Asocia el CDP-9 a una etapa de potencia NuPrime ST-9 y tendrás un equipo de audio en alta fidelidad de primer nivel a un precio super competitivo.
El NuPrime CDP-9 se ofrece por 1695€. Si adquieres el conjunto CDP9 +STA9, por menos de 3000€, tendrás un excelente equipo de audio high-end , pudiendo si quieres en el futuro, duplicar la potencia incorporando otra etapa de amplificación y convirtiendo el amplificador en dos etapas de potencia monofónicas.

Nuprime-cdp9-lector-cd-dac-conexiones-traseras

Os dejamos un resumen de las características y especificaciones del NuPrime CDP-9.

Caracteristicas:

Reproducción de CD altamente precisa

  • Un poderoso chip ARM LPC2103F CD lee, escribe y controla la corrección de errores.
  • Láser Philips SAA7824HL de gama alta Admite CD-DA CD-R, CD-RW
  • Algoritmo reduce la interferencia digital y la inestabilidad

Convertidor de frecuencia de muestreo

  • La velocidad de muestreo de cualquier entrada digital, incluida la reproducción de CD, se puede convertir hacia arriba o hacia abajo entre PCM y DSD, desde 44.1kHz a 768kHz o DSD64 a DSD512
  • La conversión se lleva a cabo mediante el muestreo ascendente a mega hertzios antes de convertir a la velocidad de muestreo objetivo con una trepidación y distorsión ultrabajas.

Amplificador de auriculares

  • Amplificador de auriculares de amplificador operacional de alto rendimiento

Sistema operativo compatible

  • Software de controlador exclusivo para Windows
  • Software de controlador estándar para Mac

Entradas:

  • COA: Entrada coaxial para reproductores de CD / DVD / BD, TV y cualquier dispositivo con una fuente coaxial.
  • OPT: Entrada óptica para reproductores de CD / DVD / BD, TV y cualquier dispositivo con una fuente óptica.
  • USB: entrada USB para computadora (PC / MAC) y para dispositivos NAS. CDP-9 no garantiza que todos los NAS funcionen y sean compatibles debido a la amplia variedad de marcas y especificaciones personalizadas.
  • EXT: puerto de extensión para Bluetooth opcional (NuPrime BTR-8) y módulo WiFi (WR-100 o productos D-Stream compatibles). Este es un puerto propietario que proporciona señales S / PDIF y 5V de potencia.
  • AES: entrada de balance de AES.

Salidas:

  • Salida óptica (hasta 24 bits / 192 kHz) (DoP64)
  • Salida coaxial (hasta 24 bits / 768KHz) (DoP256)
  • Salida I2S (hasta 24 bits / 768KHz) (DoP512)
  • ANALOG OUT: salida estéreo RCA (4Vrms)
  • XLR Balance OUT: Equilibrio real Balance de salida XLR (8Vrms)

Ya sabes, tus discos CD son valiosos y suenan muy bien si los asocias a un buen transporte con un buen DAC, como es el caso de este NuPrime CDP-9

Fuente: NuPrime.

Promoción packs ELAC + NuPrime

En esta promoción unimos dos de las marcas de más calidad en audio existentes en la actualidad: los altavoces ELAC con amplificadores y DAC`s NuPrime.

ELAC ha dado un importante salto de calidad desde la incorporación a sus filas de Andrew Jones , quien ha trasladado su larga experiencia y conocimientos sobradamente demostrados a lo largo de toda su trayectoria profesional, a su nueva “ familia teutona “. Realmente hay algo especial en los nuevos altavoces ELAC diseñados por Andrew Jones… En Audio y Cine lo atestiguamos diariamente.

En cuanto a los NuPrime , son los sucesores de  la tecnología delos formidables  NuForce, cuyo diseño y tecnología superan con mucho a los clásicos modelos en clase AB y clase D.

Ciñéndonos a la promoción de estos conjuntos ELAC + NuPrime , empezamos por una opción ´de las más económicas:

Packs ELAC Debut + NuPrime

  • Una pareja de monitores Elac Debut B5 con un amplificador integrado NuPrime IDA-6 con bluetooth , por 773€.

Otros ejemplos de packs ELAC Debut con NuPrime son:

  • Altavoces columna ELAC Debut F5 con el premiado amplificador integrado NuPrime IDA-8 por 1.480€.
  • Altavoces columna ELAC Debut F6 ( premio EISA 2016 ) con el combo DAC/previo + etapa estéreo NuPrime DAC09 + NuPrime STA09 por 2.038€
nuprime-elac-debut-oferta-pack-20%

Packs ELAC UniFi + NuPrime

Subiendo un peldaño más, nos encontramos con la novísima y estilizada serie de altavoces ELAC Uni-Fi Slim. Algunos ejemplos de magníficos conjuntos Uni-Fi asociados con NuPrime que ofrece Audioycine,  los tenemos  a continuación:

  • Altavoces monitores ELAC Uni-Fi BS5 con el integrado NuPrime IDA-8 por 1.430€
  • Altavoces columa ELAC Uni-Fi FS5 con el espectacular amplificador integrado NuPrime IDA-16 por 2.710€.

Pero hay más, mucho más. Cualquier combinación de altavoces ELAC Debut y Uni-Fi con amplificadores  integrados, DAC´s / preamplificador o etapas de potencia NuPrime se incluye también en la promoción del 20% de ahorro que ofrece Audioycine.

Entra en el audio high-end sin arruinarte. Aprovecha la promoción  20% ahorro en packs ELAC + NuPrime y disfruta ya de un sonido realmente espectacular.

NuPrime IDA-8, el amplificador del futuro

NuPrime ha desarrollado un conjunto de equipos de audio con un alto componente tecnológico , incorporando soluciones innovadoras y pioneras en el mundo del audio high-end , que imprimen una musicalidad inigualable a sus creaciones. Un claro ejemplo es su amplificador integrado con DAC , el NuPrime IDA-8, numerosamente galardonado como ejemplo y modelo a seguir.

Amplificador integrado Clase A+D con DAC , nivel de ruido ultra-bajo y puerto inalámbrico

Las nuevas tecnologías de amplificación híbrida Clase A + D de NuPrime entregan la esencia y la calidez de la amplificación de Clase A y la eficiencia y velocidad de la tecnología Clase D en un entorno de ruido no mensurable.  El NuPrime IDA-8 se compone de un amplificador integrado de ultra bajo ruido y un convertidor digital-analógico que decodifica USB PCM 384 y DSD 256 con la comodidad del audio inalámbrico en un pequeño equipo de audio estéreo doméstico diseñado de forma genial.

Con todas las etapas en un chasis, el IDA-8 aprovecha las trayectorias de señal más cortas posibles para facilitar niveles de ruido y distorsión muy bajos para un fondo de terciopelo negro a la música. La reacción inicial del oyente podría muy bien ser:

Increible, es impresionante lo que escuchan mis oídos…

El umbral de bajo ruido del IDA-8 es complementado por un innovador control de volumen basado en un diseño de resistencia de película delgada que posiciona una sola resistencia en el camino de la señal para cada ajuste de volumen. El diseño de la “resistencia conmutada” se implementa con un chip FPGA. Los cambios de volumen ocurren en 99 incrementos precisos de 0.5dB para el nivel de volumen ajustable individualmente de cada entrada.

Utilizando componentes discretos en el circuito ULCAM de NuPrime, la señal puede ser ajustada para reducir el ruido y proporcionar la máxima potencia. El circuito de amplificación NuPrime mejora el diseño tradicional de clase D mediante un circuito auto-oscilante para generar modulación de ancho de pulso. El amplificador conmuta a una frecuencia de 600kHz, más allá de la frecuencia de muestreo de 44.1kHz del disco compacto. La mayoría de los amplificadores clase D funcionan a 300kHz o menos. Además, el chip SRC IC de NuPrime ofrece procesamiento FPGA para tasas de fluctuación y distorsión muy bajas. Completando el conjunto es la nueva fuente de alimentación lineal de NuPrime con su transformador toroidal de alta eficiencia para reducir el ruido de alta frecuencia y el rendimiento de baja frecuencia mejorado. El efecto amortiguador de los pies de aislamiento NuPrime (patente pendiente) absorbe y cancela las vibraciones que degradan el rendimiento de audio.

El NuPrime IDA-8 logra niveles de Distorsión Armónica Total + Ruido (THD + N) de menos de 0,005%, al tiempo que consigue una eficiencia del sistema de hasta 93%. La respuesta de frecuencia del IDA-8 a 50 kHz eleva la voz en experiencias emocionales; Similarmente, los registros superiores instrumentales imitan las alturas brillantes de una actuación viva.

Las características y especificaciones del IDA-8 tienen pocas referencias iguales. Sólo una audición le convencerá de que el rendimiento del IDA-8 y su estilo sofisticado están muy por encima de otras soluciones , inclusive de precios enormemente superiores. El NuPrime IDA-8 es una pequeña joya dentro de la galaxia del audio high-end

nuprime-ida-8-amplificador-integrado

Caracteristicas del NuPrime IDA-8:

  • El módulo ultra-lineal de Clase A (ULCAM) logra un sonido de calidad audiófila con la dinámica, velocidad y eficiencia de la Clase-D. Resultado extraordinario de THD + N menor que 0,0015% y relación S / N de -130dB para la etapa de preamplificación.
  • El chip NuPrime SRC IC proporciona procesamiento FPGA con jitter y distorsión ultrabaja
  • Pies de aislamiento libres de vibraciones NuPrime (patente pendiente *)
  • El DAC de última generación compatible con USB PCM 384 y DSD256, que también es capaz de decodificar formatos DoP a través de entradas coaxiales y ópticas
  • Salida de línea analógica (se puede utilizar como Sub Out)
  • Puerto de extensión para dongle Bluetooth (incluido) o futura liberación de dongle Wi-Fi opcional
  • Control completo del microprocesador con retención de memoria
  • Cuatro entradas digitales y una entrada estéreo para una flexibilidad completa del sistema
  • Soporta la reproducción nativa DSD por ASIO2.1 y el método DoP
  • JFET Ultra-bajo ruido en la etapa de entrada para el mínimo ruido posible
  • Ajuste de volumen en 99 incrementos precisos de 0.5dB
  • Una avanzada red de resistencias conmutadas de película delgada para controlar el volumen, con una sola resistencia en el trayecto de la señal en cualquier ajuste de volumen
  • Volumen individualmente ajustable en cada entrada para un ajuste preciso de nivel de las fuentes
  • Software de controlador exclusivo para Windows
  • Software de controlador estándar para Mac
  • Modo de Transferencia Asíncrona
  • Muy bajo consumo de energía en modo de espera
  • Disponible en acabado de aluminio anodizado negro o plata
  • Incluye control remoto

Fuente: NuPrime