ELAC DS-S101-G 1200x500

Un vistazo en profundidad al servidor de audio ELAC DS-S101-G

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que los servidores de audio eran esencialmente dominio de los frikis. Mientras todavía el funcionamiento interno de la mayoría de los servidores de audio es tan complejo que solo un super-especialista lo amaría, los productos se han vuelto más asequibles y fáciles de usar. Hoy en día, un consumidor tiene opciones que van desde los streamers más baratos hasta los reproductores de ultra lujo que cuestan más de cinco cifras. Pero, ¿cuánto necesitas gastar para conseguir un reproductor de alto rendimiento que sea robusto, fácil de usar y no requiera un título en Ingeniería Informática para configurarlo?

La respuesta, según ELAC, es exactamente lo que cuesta el DS-S101-G. Este servidor de audio digital soporta la reproducción de archivos almacenados en unidades USB y NAS; lleva integrado AirPlay, TIDAL y radio por internet. Es compatible con salida digital y analógica, con la opción de enviar la misma o diferentes transmisiones a varias zonas.

ELAC se ha asociado con Roon para proporcionar la interfaz de usuario. ¿Qué es Roon? Es una app para reproducir música que permite un etiquetado, identificación e interfaz más compleja y rica que otras apps de reproducción. También permite al usuario tener acceso a varias bibliotecas, tanto online como en sus dispositivos de almacenamiento conectados a la red y reproducirlos a través de los dispositivos Roon Ready.

Roon es un sistema compuesto por dos partes. La primera parte se llama Roon Core, que puede gestionar tu colección de música de diversas fuentes y construye una biblioteca digital interconectada usando información mejorada gracias a Roon. El núcleo puede estar en tu Mac o PC Windows o un servidor como el DS-S101-G. La segunda parte es una app que puede ejecutarse en dispositivos de Windows, OS X, Android y Apple iOS. Roon desarrolló el software de control para todas las plataformas desde un mismo código base. La infraestructura de control está diseñada para funcionar de forma idéntica tanto si estás sentado delante de un ordenador con el Roon Core o estás utilizando otro dispositivo en red. Un creciente número de reproductores de audio son ahora Roon Ready lo que significa que se puede añadir el software para que puedas usar Roon como tu interfaz principal. Roon tiene su propio coste de suscripción (119$ por año o 499$ para toda la vida). En este caso, sin embargo, el DS-S101-G incluye una suscripción a Roon Essentials, una versión más ligera de Roon. Por lo tanto, ¿es esta diminuta caja rectangular el futuro del streaming de audio digital de alto rendimiento? Veamos.

La conexión

El ELAC DS-S101-G tiene dos salidas analógicas separadas e independientes que pueden usar  fuentes diferentes. También tiene dos salidas digitales (Toslink y SPDIF) que admiten hasta 24/192 PCM. Las entradas consisten en un puerto Ethernet y una conexión USB para un dispositivo de almacenamiento externo. Los formatos digitales compatibles incluyen WAV, AIFF, FLAC, ALAC, OGG, MP3 y AAC (con 24/192 admite archivos WAV, AIFF, FLAC y ALAC).  No admite reproducción DSD (que es una de las limitaciones de Roon Essentials).

No hay ninguna interfaz de usuario en el propio servidor de audio. Puedes controlar todas las funciones usando la app Roon Essentials para Android (4.4 o superior), iOS (iPhone 5s y posteriores), OSX (10.8 o superior) o Windows (7, 8 o 10). Cuando recibí el producto, rápidamente me di cuenta de que mi iPhone 5 no descargaría la aplicación porque no estaba preparada para 64 bits. Mi Android basado en el Fire HD 8 pad no podría cargarla tampoco por la misma razón. Fui capaz de ejecutar la aplicación usando un iPad que me prestaron y una Tablet Experia de Sony sin mayor problema (normalmente tras la activación, el iPad muestra el mensaje de error “no se encuentra conexión” durante varios segundos antes de conectar correctamente). También podía controlar el servidor ELAC con la aplicación Roon desde mi MacBook Pro o desde el portátil MacBook Pro, pero éstos no eran tan prácticos como la tablet o el teléfono ya que se encuentran en diferentes partes de la casa.

Tras conseguir instalar la app Roon Essentials y ponerla en funcionamiento, tenía varias opciones para rellenar el servidor ELAC con música. Añadí la información de mi suscripción de TIDAL y el ELAC añadió rápidamente mi cuenta sin ningún problema. También añadí las principales carpetas de música de mi disco QNAP NAS (necesitas tener activa la aplicación Twonky Media en tu NAS). Cuando añadí nuevos archivos a mis álbumes favoritos en TIDAL o mi NAS, la app Roon Essentials, los mostró hasta cierto punto. La configuración de ELAC/Roon admite 30000 archivos de música individuales en su base de datos. Después de unas semanas, había cargado más de 30000 archivos, por tanto el sistema no podía añadir música nueva a menos que suprimiera otros archivos. (El límite de 30000 archivos es otra limitación de Roon Essentials).

Lamentablemente, entre los nuevos archivos que quería añadir había muchos del nuevo lanzamiento MQA Mastered de TIDAL, así que no puedo decir si el servidor de ELAC admitirá archivos de MQA Mastered de TIDAL. Además, la versión actual de la app de Roon no muestra MQA masters entre las opciones de selección de álbum, al igual que la recién lanzada aplicación para escritorio de TIDAL, así que incluso si yo tuviese espacio para añadir archivos a la biblioteca del ELAC, no podría hacerlo a través de la app de Roon Essentials de ELAC tal como está configurada actualmente. Esperemos que una futura actualización de firmware se elimine este problema.

Una característica que he encontrado especialmente útil está relacionado con el par de salidas analógicas que se pueden utilizar en paralelo (donde se enviará idéntica señal a ambas) o como streams de música individuales y separadas. Para aquellos compradores potenciales que les gustaría tener tres emisiones idénticas y sincronizadas utilizando tanto la salida analógica como la digital, la emisión digital no se sincronizará con exactitud con la analógica. Yo utilicé el segundo alimentador analógico para conectar el amplificador de los auriculares, lo que aumentó mis opciones de audio. Así, aunque no puedes agregar pistas ad infinitum, como con el reproductor de Sonos o Muzo, puedes tener tres sesiones si no necesitas que todas estén sincronizadas, o dos sincronizadas. Para audiófilos a los que les guste los tests A/B, las salidas analógicas permiten conectar distintos amplificadores y compararlos.

El servidor ELAC admite múltiples modos de reproducción, incluyendo gapless, crossfade, random shuffle y repeat.

Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada completa en este enlace.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Servidor de audio ELAC DS-S101-G
Author Rating
51star1star1star1star1star

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *